viernes, 9 de octubre de 2009

ENTREVISTA AL EX CARGO PUBLICO DEL PP QUE DENUNCIO A LA POLICIA EL CASO GURTEL

Magnífica entrevista que ha realizado MARISU MORENO al ex cargo político del PP que hizo la primera denuncia a la policia del caso Gurtel, y que ha
publicado en la edición de El Plural.com el día 09.10.09
¡FELICIDADES DEL OJO ATIPICO A MARISU MORENO POR SU ENTREVISTA!
*
(y Segunda parte)

(José Luis Peñas, ex cargo público del PP que denunció el caso Gürtel a la policiía)

“Aguirre sabía perfectamente quién era Correa y la imputada Isabel Jordán a quien llamaba a diario”


“Mariano Rajoy puede poner al PP a la altura de HB”


¿Qué le parece la estrategia del PP de atacar al Gobierno, a la Fiscalía… para eludir responsabilidades en relación al caso Gürtel?
Es la huída hacia delante. Es muy difícil decir que en el cesto hay manzanas podridas. Más difícil es sacarlas y limpiar todo el cesto. Normalmente el que tiene que limpiar también está podrido. Es un gravísimo problema y de ahí arrancan todos los males. Si son dos alcaldillos y un presidente de la empresa no pasa nada pero cuando subes hacia arriba y son los que te han apoyado, tus amiguitos, claro, el tío que ha manejado todo el dinero y que sabe lo que ha pasado en ese partido, cuando tú no tienes la conciencia muy tranquila porque sabes que tenías que haber hecho algo más... Es lógico que tengas que hacer esta huída.

Aguirre presume de haber actuado con contundencia. ¿Ha sido así?
Esperanza Aguirre, conocida en el PP como la tránsfuga –abandonó el Partido Liberal, que sigue existiendo, por Alianza Popular-, sabía perfectamente quién era Paco Correa, sus empresas, para quién trabajaba Isabel Jordán [una de las imputadas], a la que llamaba a diario… Siempre decía que no quería a otra persona para sus actos que no fuera Isabel Jordán y decir eso era decir Correa. Hubo un juicio en 2007 porque le reclamaban unas cantidades que tuvieron que pagar. Claro, cuando una empresa tiene mucha información sobre ti tienes que actuar con cuidado. Cuando se produce la intervención de Garzón y se empiezan a saber cosas, esta señora hace lo de siempre, sacrificar peones. ¿Alguien se va a creer que López-Viejo actuara por su cuenta?

El archivo de la causa contra Camps se ha interpretado como un triunfo ¿está de acuerdo?
Yo lo veo como lo que es. Un tejemaneje absoluto. No puede ser que haya un amiguito del alma de un presidente que sea el que lo juzgue. Me parecería indignante que De la Rúa acabara en el Supremo. Espero que sea una victoria efímera. Yo he estado allí, he oído las conversaciones y es de justicia que se reabra el caso que nunca se debió archivar. Toda la familia de Camps tiene que decir algo. Su señora tiene que dar explicación.

¿Era generoso Correa con la gente?
Sí, interesadamente. Aunque a veces era capaz de hacer cosas por altruismo. Él, en el fondo, sabía que su dinero era de procedencia ilícita. Quizá ello le llevara a hacer buenas acciones, me consta que ayudó a una persona en un tratamiento contra el cáncer. Creo que lo hizo para satisfacción personal y para poder contarlo.

¿Le hizo algún regalo?
Sí, estuvo en mi boda y me regaló un viaje. Más tarde, cuando dejé de ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y pasé a concejal no adscrito, él se acercó a mí. Yo ya sospechaba de sus tejemanejes y me extrañó porque de mí no podía sacar nada porque no tenía ninguna capacidad de decisión. Tuvo la idea de formar un partido independiente y ése fue mi banderín de enganche. Montamos a final de 2005 el partido, una pequeña infraestructura que lógicamente era pagada por el señor Correa.

¿Está imputado en esta causa?
Sí. Se ha dicho que yo fui a la Fiscalía y pedí un trato. Fui a la Policía y denuncié. No sé si se pueden hacer tratos o no con la Fiscalía. Desde luego yo no pedí nada para mí.

¿Ni nadie se lo ha ofrecido?
No, nadie. No lo pedí porque no lo necesito. Para hacer esto hay que tener, como dice un amigo mío, cierta parte corporal muy limpia. Y yo la tengo. Desgraciadamente para todos ellos, desde el señor Correa hasta el último imputado, la tengo superlimpia. ¿Por qué estoy imputado? Porque en el famoso pen drive que le cogieron al señor de los dineros de Correa había unas entregas de dinero de 2005, dos o tres meses que nos entregaba unos 2.000 euros para financiar el partido que habíamos creado. Teníamos una oficina, una secretaria… y ese dinero iba para eso. Yo no tenía intención de sacar ningún concejal, como he dicho antes, era mi banderín de enganche para averiguar los tejemanejes que se traía con el PP.

¿Actuó con sangre fría con la intención de pillarle?
Me preguntaba por qué quería un partido, no era lógico que quisiera financiarnos. Empiezo entonces a verle con asiduidad y en diciembre de 2005, en el hotel Fénix -él se había ido de su casa había dejado a su mujer y tenía dos habitaciones alquiladas-, estaba hablando por teléfono con Benjamín Martín Vasco y lo tenía puesto en manos libres. Oí a Martín Vasco exigir una cantidad al señor Correa para no delatar no sé qué negocio en Arganda. Ese día pensé ‘aquí está el entramado, el quid de la cuestión’. En enero de 2006 empecé a grabar todos los encuentros que pude.

Tras la denuncia y hacerse público su nombre como la persona que puso en marcha toda esta operación ¿alguien le ha llamado?

No, nadie.

¿Ha temido por tu vida en algún momento?
Por supuesto que sí. He pasado miedo. No soy un superhéroe. Tengo una familia. No estamos hablando de un trapicheo. Estamos hablando de la segunda organización política de este país, afectada hasta la médula. Miles de millones de euros. Cómo no iba yo a estar intranquilo. Yo sabía dominar ese miedo pero ha habido muchas veces que me sentía desolado, muy intranquilo. He oído cosas muy duras en conversaciones. Afortunadamente, tengo el apoyo de toda mi familia.

¿Le sigue dando miedo?
No, ahora no. Ahora mi intranquilidad es esa que si al final no hay condena todo habrá quedado como agua de borraja.

¿Le ha decepcionado el PP?
Sigo siendo miembro del PP. Me ha defraudado. Yo ya era mayor cuando entré en política, tenía 37 años. Pensaba que era una opción limpia, clara y que me convenció totalmente. Era cuando lo de Miguel Ángel Blanco y me sentía muy orgulloso de pertenecer al Partido Popular.

¿Y ahora?
No me arrepiento de nada de lo que hice con el PP, igual que no me arrepiento de haber hecho la denuncia. El PP tiene que deshacerse de esta gente corrupta. Y me gustaría hacerle la siguiente reflexión a Mariano Rajoy: usted puede poner al PP a la altura de HB. Una de las imputaciones es por asociación ilícita, que es una de las causas para ilegalizar un partido político. Si esto acaba en condena, estaría en la misma situación de ilegalidad que HB, según la ley de Partidos que tanto invoca el señor de “los chuches”.

¿Qué le gustaría decirles a aquellos a los que no ha conseguido convencer?
Yo realmente a quien espero convencer es a los jueces. Sé que hay muchos ciudadanos que han podido estar en mi misma situación. Que denuncien. La gente que pueda pensar que actúo por venganza es muy difícil que les convenza de todo lo contrario. Pueden ver mis cuentas corrientes. No era una vendetta ya que para eso, tendrían que haberme hecho antes algo. Simplemente estaba en el lugar oportuno en el momento oportuno. Podía haberme vuelto a mi trabajo y no habría pasado nada. De hecho podría haberles sacado cualquier cosa por esos audios. Nunca se me pasó por la cabeza. Ésta es la verdad, no puedo decir otra cosa.

¿Todo esto le ha perjudicado personal y/o profesionalmente?
Yo tenía una carrera política por delante, en un municipio muy rico de Madrid, que con hacer lo que me dijeran ya bastaba. Era un concejal joven y posiblemente tenía por delante una carrera política halagüeña. Pero Dios me ha venido a ver porque podía haber acabado como uno más de la secta o en la cárcel. Todo esto me ha servido para crecer mucho personalmente y ser mejor. En lo que respecta a mi familia también me ha venido muy bien: a mi hija mayor la veía minutos en sus primeros años de vida. Aunque me haya perjudicado un poco profesionalmente, prefiero tener menos desde un punto de vista económico y ser mejor persona.

¿Cuándo pase todo esto, le gustaría seguir participando en política con un PP regenerado?
Sería muy difícil. La política para mí es un caso cerrado ya. Me gustaría ayudar a la gente que pudiera estar en la situación que yo he pasado, a concejales o a partidos independientes, que los hay, que luchan por su municipio… En esa área del derecho me interesaría poder trabajar, no por el hecho de lucrarme pero creo que tengo detrás un bagaje que creo que puedo ayudarles.

*

ENTREVISTA AL EX CARGO PUBLICO DEL PP QUE DENUNCIO A LA POLICIA EL CASO GURTEL

Magnifica entrevista que ha realizado MARISU MORENO al ex cargo público del PP que hizo la primera denuncia a la policia del caso Gürtel, y que ha publicado en la edición de Elplural.com el día 08.10.09.


¡FELICITACIONES DEL OJO ATIPICO A MARISU MORENO POR SU ENTREVISTA!
*
(Primera parte)

(José Luis Peñas, ex cargo publico del PP que denunció el caso Gürtel a la policía)

“El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy”

“Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril”

José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, es la persona que denunció a la Policía el caso Gürtel. De él se han publicado muchas cosas, entre otras, que sus fines nunca fueron altruistas y que actuaba por despecho. Le han tildado de arrepentido, de traidor e incluso trataron de colgarle el sambenito de corrupto, todo por denunciar una oscura operación urbanística en Majadahonda que finalmente fue archivada por falta de pruebas. Aquella primera denuncia le costó su expulsión del Grupo Popular pero, al mismo tiempo, le puso sobre aviso de las turbias relaciones entre sus compañeros del PP y el “octavo hombre de Génova” [Francisco Correa, presunto cerebro de la red corrupta], sin carnet de militante pero con mucho poder. El destino le sitúa a finales de 2005 muy cerca de él y decide grabar con cámara oculta sus tejemanejes. No quería que se repitiera la historia y necesitaba pruebas. A finales de 2007 se presentó con estas grabaciones ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Era sólo el principio de un terremoto de proporciones desconocidas que amenaza con destruir los cimientos de Génova. José Luis Peñas ha permanecido callado durante todo este tiempo y jamás ha concedido una entrevista a un medio de comunicación. Hoy rompe por fin su silencio en El Plural


En los últimos meses ha provocado una auténtica tormenta en el seno del PP. Se podría decir, en lenguaje popular, la que ha liado…?
Yo soy un mero intermediario, aquí quien la ha liado es el que ha metido la mano en la caja, el que ha querido aprovecharse de su cargo, el que ha querido mentir a los ciudadanos… El PP, en vez de reconocer que había manzanas podridas y retirarlas, se dedica a decir que lo podrido está fuera. Soy el mensajero de una mala noticia para un determinado partido político que debería haber pensado las cosas antes de hacerlas y haberme escuchado. El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy. Les rogué que me escucharan, tanto a Mariano Rajoy como a Esperanza Aguirre y lo que me encontré fue el silencio, el desprecio e intentar señalarme como lo que no soy. A partir de ese momento quise demostrarme a mí mismo y a la gente que me quería, que no tengo nada que ocultar y que siempre he ido por delante.
¿Actúa por justicia o por venganza?
Es curioso que se haga esta pregunta y no se pregunte a los delincuentes por qué delinquen. Esa misma pregunta me la hizo la Policía, las fiscales de Anticorrupción y los jueces. Cuando ves a una persona que nada contracorriente es lo que extraña. Siempre intentas ver algo oscuro detrás. Hay varias razones, la primera porque creo en la democracia y nos dice que tenemos que defender el orden constitucional. Y esto nos lleva a la dignidad de una persona, que es muy importante y me la enseñó mi padre de pequeño. Era carnicero y jamás pesaba ni un gramo de más, quitaba el papel de estraza al pesar. Yo siempre he querido ser como él. Podía haber vuelto a mi puesto de funcionario, hubiera sido muy fácil para mí, pero no hubiera dormido tan tranquilo.
¿Por qué fue expulsado del Grupo Popular de Majadahonda? ¿Se podría llegar a la conclusión de que era el ‘malo’ de la película?
Yo era concejal de urbanismo y sintetizando, porque es un caso muy complicado, había una parcela que se la quería llevar una persona por ocho millones de euros. Yo la saqué a concurso por 56 millones y me dicen que quiero trincar. No lo entiendo. Claro que lo que no sabía entonces es que había una trama corrupta dentro del partido que, en connivencia con determinados personajes, se dedicaba a dar concesiones, contratos, etc. Cuando lo supe es cuando me decidí a grabar. No estamos hablando de dos euros ni de tres. A día de hoy están implicadas dos de las principales constructoras de este país, gente con muchísimo dinero y muchísimo poder están cayendo o en entredicho. Yo estoy muy tranquilo de conciencia y en mis cuentas corrientes, a pesar de que estoy recibiendo presiones en mi entorno. Ha habido, por ejemplo, inspecciones de Hacienda a mi entorno, a mis padres, a mis suegros… A mí no porque no tengo nada. No digo que no se tenga que investigar, pero qué curioso que en los últimos tiempos se hagan a personas a las que nunca habían inspeccionado.
¿Qué le parecen los apelativos que le han puesto: el arrepentido, el topo, el traidor, el chota…?
Te ponen apellidos con una impunidad absoluta. Pensé que el periodismo en este país era serio. No pretendo con ello cargarme al mensajero pero mi teléfono está en la guía y hay periodistas que me han llamado incluso de Alemania. Pero no lo han hecho los que me han insultado, que se han dedicado a crear una imagen horrorosa en torno a mí: arrepentido es un mafioso, el chota se dice en ambientes carcelarios... Ninguno de ellos me ha permitido dar mi versión, aunque hubiera sido sólo para decir ‘José Luis Peñas lo niega’. Espero que algún día, la Justicia diga algo al respecto.
¿Ha denunciado a algún periodista?
Estoy en ello.
Casimiro García-Abadillo, en concreto, ha publicado que antes de ir a la Fiscalía había intentado chantajear a Correa para que le pagara una cantidad a cambio de tu silencio.
Insisto, podía haberme llamado. Es un periodista solvente, que participa en tertulias continuamente, trabaja en uno de los periódicos más importantes de este país. Yo puedo mentir o no, pero al menos podía haberme dado la oportunidad de dar mi versión. Me imputa un delito que a su vez es un delito. Jamás pedí dinero a Correa. No se sostiene por una cuestión de lógica y por algo que yo sé. Antes de acabar mi relación con Correa, en diciembre de 2007 ya había mucha gente al tanto de la denuncia y de lo que había hecho. Entonces yo temía por mi vida. Estamos hablando de miles de millones de euros, de gente que puede ir a la cárcel y que puede salir muy mal parada políticamente. Por mucho menos te pueden dar una puñalada. ¿Cómo se entiende que vaya al señor Correa, le trate de chantajear con unos audios en noviembre de 2007 y en diciembre él me haga un encargo, el de cobrar a Alberto López-Viejo dos millones que le debía? Ahí chirría toda esta historia, le podía haber evitado al señor García-Abadillo el ridículo tan espantoso que ha hecho desde su periódico.

¿De quién se siente más víctima, de los medios o de sus compañeros del PP?
Me siento mucho más atacado por el PP. El señor Rajoy tenía que conocer toda la trama, creo recordar que en alguna ocasión viajó con esta gente. Se ha explayado diciendo que los echó él pero algo más tenía que haber hecho como presidente del PP, como diputado y como persona que aspira a presidir este país. ¿Cómo que les echó de Génova? Eso es mentira, porque en 2005 seguían trabajando para él, por ejemplo, en la campaña del referéndum de la Constitución Europea y la recogida de firmas contra la reforma del Estatut de Cataluña. ¿Por qué les deja seguir trabajando en Valencia y en los municipios de Madrid? ¿Cómo no denunció eso? Me hubiera ahorrado dos años de calvario. Tiene que explicar su responsabilidad, que la tiene y él lo sabe.
Algunos de los imputados están directamente relacionados con Agag y eso nos lleva a Aznar. ¿Hasta qué punto su círculo más cercano pudo ser permisivo?
Eso lo tendrán que determinar los jueces, pero es evidente que el caso Gürtel es el caso de los amigos de Aznar y el clan de Becerril con Agag a la cabeza. Se dice que a la Fiscalía se le va la mano hacia un determinado partido. Creo que en los últimos ocho años han sido los años de mayor lucha contra la corrupción política. Me gustaría saber qué investigaciones de este calado se hicieron con Aznar. La de Gil y Gil y punto. Eso sí, hubo algunos indultos por parte del Consejo de Ministros, de gente del PP como el alcalde de Burgos. Eso me lleva a pensar si no por activa, sí por pasiva, ha habido responsabilidad. En la boda estuvieron todos los amiguitos de Agag ahora imputados: Correa y su mujer, El Bigotes, Jacobo Gordons, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch... por no decir Flavio Briatore. Si ahora no quiere saber nada de ellos es su problema pero me consta que fueron amiguitos hasta 2007. No solamente estuvieron en la boda sino que la organizaron ellos. Habrá que saber quién la pagó, cómo la pagó y qué medios públicos se utilizaron. Lo de el Escorial fue la demostración empírica de lo que era España en ese momento. La España del pelotazo. La España del vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades y con los recursos de los demás. Mientras los demás ganan mil, voy a hacerme multimillonario. Yo y mis amigos. Tampoco conviene olvidar que Ramón Blanco Balín, el cerebro a escala internacional de la trama, es íntimo amigo de Aznar.
¿Alardeó en alguna ocasión Correa de su amistad con Aznar?
Recuerdo nítidamente cómo Correa alardeaba de su amistad con Aznar y con los cachorros de Becerril. Tanto él como su mujer, con la que trabajé varios años. No sólo de Aznar, también de la que mantenía con un sinfín de los cachorros de Becerril. Decenas de militantes del PP y cargos del partido pasaron por su casa, por sus cenas, por su agencia de viajes... Alardeaba de ello y se quejaba a veces. Unas veces se le ayudaba. Otras no. En el año 2002, 2003, 2004, 2005 si me apuras, era un privilegio cenar con Correa, para la gente que quería claro. Era business seguro. Había tortas por cenar con él. Hubo un tiempo en el que, no te voy a decir que era el cuarto hombre de Génova, pero sí el séptimo o el octavo que más mandaba. No era miembro del PP pero todo el mundo se apartaba cuando él pasaba. Era el que hacía todas las campañas del presidente… todo todo, una persona con un poder inmenso. Ahora sus grandes amigos, cuando está entre rejas, le dedican perlas. Fernando Martín, señor de Martinsa-Fadesa, dice que le propuso un negocio. Creo que más de uno. Unos salieron y otros no.

¿Qué relación tenía con Correa? ¿Hasta qué punto formó parte de ese grupo privilegiado?
Le conocí el día de mi boda. Mi jefe, que era Guillermo Ortega, me propuso que lo invitara y cómo no iba a invitar el número ocho del PP. Yo estaba trabajando en Majadahonda como personal de confianza y Guillermo a quien quería que conociera era a su mujer, a Mari Carmen que iba entrar en el Ayuntamiento, como jefa de prensa. Luego a posteriori me enteré de que se encargaba de muchas otras cosas. Entre otras facilitar la entrada de las empresas del marido. Al principio era con ella con la que mantuve una relación muy estrecha. Con Correa es a partir de 2005, cuando él se acerca a mí. Fue una relación de amor odio. Nos veníamos un mes diez veces y luego en tres meses no. Veía algo en mí que le gustaban, cosas que no veía en otras personas. Creo que soy la única persona que me he quedado con su hija en su casa. Tenía una idea muy suya de mí. Y yo la tengo de él.
¿Qué idea tiene de él?
Creo que se ha equivocado. Es una persona muy inteligente que podía haber hecho mucho dinero, aunque no tanto como el que quería tener, por medios absolutamente legales. Cayó precisamente en lo que criticaba de otros pero no en él. A veces hablábamos de la avaricia, de la codicia y se quejaba de que la gente siempre quería más. En la cárcel, con él debía haber muchas más personas.

¿No era consciente de estar cometiendo delitos?
No. Lo máximo que me llegó a reconocer que no declaraba a Hacienda pero que eso era sólo una sanción.

¿Alguna vez le intentó meter en el negocio?
No. Su idea con nosotros era hacer el partido político. Pretendía que ganáramos en Majadahonda, que no sé de dónde se sacó esto. Era el business, como él decía, que pretendía tener con nosotros. Nunca me propuso nada, ni siquiera cuando era concejal, él tenía a mi superior que era Guillermo Ortega. Era padrino de uno de sus hijos, intercedió por su mujer para que entrara en una universidad. Siendo concejal, con Correa sólo he tenido una conversación o dos con él.
Se ha publicado que vivió en su casa cuando se separó de su mujer…
No es cierto que viviera aquí en mi casa. Ha estado aquí cenando pero jamás ha dormido en mi casa. Quien vivió aquí fue otro concejal de Majadahonda que se separó de su mujer. Cuando se fue de su casa se fue al hotel Fénix donde tenía alquilada dos suites. Una para su ropa y otra para él.
¿Conoció también a Álvaro Pérez, El Bigotes?
Era un peón de lujo, pero un peón. No hacía nada si no era con el consentimiento de Correa o Crespo. Empezó en Madrid y precisamente su primer acto con Correa fue en Majadahonda, donde yo trabajaba con la mujer de Correa. Se habían cogido CD’s pirata y quisimos hacer algo para dar publicidad al municipio. Aplastamos todos los CD’s con una apisonadora. Con Álvaro es con la persona que menos afinidad he tenido de todos estos. Nunca nos gustamos mutuamente. Era chulesco, quería resaltar siempre, todo apariencia. Éramos totalmente incompatibles.

Sí conquistó a Camps. ¿Correa le ha contado algo al respecto?
Lo de amiguito del alma lo he leído en los periódicos pero sí he sido testigo de cómo decía con sorna ‘hay que ver cómo quiere Camps a Alvarito, es que te cagas’. También he tenido la oportunidad de oír hablar de su actitud en Valencia, donde alardeaban de que allí lo que quisieran. Tenía una actitud de prepotencia absoluta, total… Recuerdo mi última conversación con Correa, me ofreció un puesto de trabajo en Valencia para llevar la Fitur cobrando 6.000 euros al mes. Por supuesto, le dije que no. Yo ya había denunciado la trama. Les he oído hablar de lo que hacían, de los programas que iban a colar a televisión, a Canal 9… Era una prepotencia tan absoluta la que tenían tanto en Valencia como en algunos municipios de la Comunidad de Madrid y en la propia Comunidad de Madrid.
(Continuará)

*