viernes, 29 de julio de 2022

La involución posdemocrática: ¿a qué nos enfrentamos?

 

Las grandes compañías determinan la política económica de los países en los que operan y la carga fiscal recae sobre los contribuyentes pertenecientes a las clases medias-bajas. A esto es a lo que nos enfrentamos.


La involución posdemocrática: ¿a qué nos enfrentamos?

 

Marc Luque

El Viejo Topo

29 julio, 2022 

 

La corrupción (también moral), manipulación de la agenda pública y el matchpolitik ad eternum, lejos de ser excepciones empiezan a resultar principios normativos. Esta degradación de la democracia liberal que presenciamos fagocita el origen de un nuevo contrato social sometido a los emporios económicos. En un contexto de globalización avanzada y justificación de las desigualdades, la suplantación que efectúan los poderes económicos sobre las autoridades políticas dan lugar a la «posdemocracia». Un nuevo prototipo de organización social, desgranado por el politólogo Colin Crouch, que promulga una recesión al período predemocrático, a través de la imposición de un modelo feudal que reedite la jerarquización social entre señores y vasallos.

Si bien su primera singularidad es la implementación de una relación mercantil entre los sujetos-agentes adscritos a los sistemas de gobernanza (político-empresario y votante-comprador),  a continuación se pondrán de manifiesto las señas de identidad del nuevo arquetipo.

Al desplazar el mantenimiento del Estado del bienestar a una preferencia exclusiva de los desfavorecidos y desecharlo del ámbito del derecho universal, el papel del Estado se desvanece. Como resultado, tras dinamitar la igualdad política, son las empresas quienes —aprovechándose de la globalización financiera— presionan a los representantes políticos y amenazan con trasladar la producción a terceros países, en caso de que sus demandas no sean satisfechas. En ese mismo instante queda probado el «trilema de la globalización», cuya autoría corresponde al profesor de Hardvard Dani Rodrik. Una teoría que afirma que establecer una relación equilibrada entre Estado-Nación, política democrática e hiperglobalización es misión imposible.

La primera opción porque la subordinación de las corporaciones empresariales a un modelo democrático de gobernanza, enmarcado en un Estado-Nación, conduce a su deslocalización. Dicho de otra manera, establecer barreras comerciales restringidas a un área concreta y no circunscritas al conjunto del globo, implosionan la efectividad de la democracia. La segunda opción, consiste en compatibilizar la globalización económica con el modelo Estatal de gobernanza, acabando así con la política democrática. Este modelo, adolece de la misma problemática que el anterior (Estado-Nación democrático), la satisfacción de las demandas queda presa de, en palabras de Rodrik, una «camisa de fuerza dorada» que aplica limitaciones arbitrarias a la traducción de la voluntad general del demos en políticas concretas. La tercera opción, radica en la incompatibilidad de la Nación-Estado con un sistema de globalización democrática. Con toda probabilidad, la entidad política que sigue esta es la Unión Europea, con un proyecto donde los Estados miembros ceden soberanía en favor del buen funcionamiento del ente supranacional. El reto de la Unión estriba en democratizar sus instituciones, evitando así que el Parlamento Europeo sea una mera entidad consultiva al servicio del Banco Central Europeo. Sin embargo, como se ha constatado (por ejemplo) con la actuación de la «Troika» en Grecia, la organización supraestatal ha quedado subyugada en múltiples ocasiones a las sociedades financieras.

Certificada la imposibilidad de alinear democracia, globalización y Estado-Nación, en la «posdemocracia» se opta por la segunda alternativa planteada, subyugar democracias liberales a la globalización económica. Por ende, son las grandes compañías quienes determinan la política económica de los países en los que operan y la carga fiscal recae sobre los contribuyentes pertenecientes a las clases medias-bajas. De ahí que la partitocracia inicie en cada comicio electoral una competición a fin de demostrar al elector quién es capaz de bajar más la recaudación impositiva. Al desprenderse paulatinamente de sus responsabilidades, los gobiernos se ven imposibilitados a llevar a cabo sus funciones y acaban por privatizar la gestión de los quehaceres públicos (servicios de limpieza, centros de atención primaria…etc). De este modo, aunque su cometido en teoría se limite a «garantizar la libertad de mercado», en la práctica fundamenta el nacimiento de empresas monopolistas y la privatización del territorio político común. Es decir, una reconstrucción de las clases de poder «predemocráticas». A esto nos enfrentamos.

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España, ‘obligada a decir sí’ al plan gasífero antirruso de UE . [Los jefes de la Unión Europea cumpliendo con su leal y muy leal delegación de los grandes capitales, o sea, estos que representan al pueblo dentro de la pertinaz representación representada en la que el representado nada por acá nada por allá y súbete aquí que veras Madrid, pierde todo tipo de control y poder sobre el representante, cuando se reúnen no lo hacen para defender los intereses de los trabajadores ni para mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad (que siguen siendo los mismos trabajadores, porque sabe usted, la leche es igual que el caldo teta), sino para defender los intereses de una exigua y criminal crimina lota e insignificante minoría social que le disputa otra ídem minoría igual de capitalista, cuyas dos ambas minorías capitalistas para poder salvaguardar sus respectivos intereses se basa siempre en el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores que representamos la inmensa mayoría de toda la población mundial (que cosas, verdad, que no hay vuelta de hoja ni tío páseme usted el rio, que los trabajadores somos siempre la aplastante mayoría, que yo lo siento mucho, de verdad, pero es que es así). Que lo que yo vengo a decir, si es que soy capaz de decir, que esa es otra, que un trabajador, abra cadabra pata de cabra, es siempre igual a otro trabajador, sea este ucraniano, ruso, fino fino filipino, chino policarpo mandarín o de la parte esta de abajo según se sube a mano izquierda torciendo después un poco más a la izquierda y ya luego todo seguido, que no tiene pierde.]

 

España, ‘obligada a decir sí’ al plan gasífero antirruso de UE

 

 

 

 

España se ha visto obligado a rendirse ante la Unión Europea (UE) y su iniciativa para independizarse del gas ruso, aunque hace días no la veía eficaz.

 


Este martes, los ministros de Energía de los 27 países que conforman la UE pactaron recortar el consumo de gas en 15 por ciento, preparándose así para un posible cierre del suministro ruso en un momento en que Rusia ha realizado varios cortes a países europeos en respuesta a las sanciones impuestas en su contra por la operación que realiza desde febrero en Ucrania.

 

“Estamos obligados a decir que sí […] Pensemos que nunca jamás se ha hecho esto”, de este modo, la vicepresidenta de Transición Energética española, Teresa Ribera, ha informado este mismo martes que España, país que había rechazado anteriormente la propuesta de Bruselas para disminuir el consumo del gas, inevitablemente ha cambiado su postura.

En este marco, ha precisado que tal decisión se debe a impulsar medidas de “ahorro y eficiencia” de energía en España, así como hacer posible que el país europeo contribuya a la seguridad de suministro de sus vecinos, a pesar de que, según ha reconocido Ribera, el Gobierno español ha perdido algunos de sus puntos que había propuesto respecto a una solución energética ante la hipótesis de que no haya gas ruso cuando el invierno ya esté vuelto de la esquina.“Fijar la reducción del 15 % era muy difícil”, ha manifestado Ribera.

De igual manera, ha afirmado que los Estados miembros de la UE están utilizando diferentes volúmenes de gas y las interconexiones no son suficientes para algunos países, lo que obliga a Europa a presentar un plan que brinde una reducción significativa de gas durante el próximo invierno.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de considerar como ineficaz la idea manifestó que Madrid “no puede aceptar imposiciones sin debate ni consulta y que tendrían un efecto lesivo sobre el tejido industrial y sin beneficio claro para nadie”, por lo que la iniciativa de la UE “no tiene en cuenta la situación de partida de los Estados miembros”, señaló.

FUENTE: hispantv.com

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CSIT Unión Profesional: «Es necesaria la participación de los trabajadores para afrontar la crisis económica y sanitaria»

 

CSIT Unión Profesional: «Es necesaria la participación de los trabajadores para afrontar la crisis económica y sanitaria»

TERCERA INFORMACION / 28.07.2022

Sobre el proyecto europeo liderado por esta Organización Sindical “Effective tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners”, en el que subraya que, únicamente, desde la negociación colectiva entre la Administración Pública y los trabajadores, así como desde el aumento de su participación en las tomas de decisiones reguladoras de sus condiciones de empleo, se podrá hacer frente a la actual crisis económica, ayudando a “preparar el camino” ante la llegada de otras posibles futuras pandemias.

Trabajadores del Hospital de Alcalá protestan contra el colapso de Urgencias

 

Desde la declaración de la pandemia por COVID-19, por parte de la OMS, en Europa se ha debatido entre priorizar la atención de la salud o la economía, asistiendo a efectos en cadena que ha provocado la caída de los mercados, el cierre de empresas, la pérdida de miles de empleos y el deterioro de los ingresos, de las economías y de los particulares, entre otros, pero que también ha afectado a la forma de entender, de organizar y de prestar los servicios públicos a los ciudadanos.

Hace unos meses, CSIT UNIÓN PROFESIONAL presentaba un Servicio de Asesoramiento Europeo para afrontar los desafíos de la crisis económica y sanitaria en el Sector Público. Para el Proyecto, financiado por la Unión Europea, Effective tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners, liderado por este Sindicato, en el que participan organizaciones sindicales y empresariales de España, Italia, Polonia, Serbia, Bulgaria y Lituania, se diseñó una Fase de Asesoramiento cuyo como objetivo era: fomentar el conocimiento y prestar el apoyo necesario tanto a los trabajadores y a sus representantes, como a los empleadores, en especial, los gestores del Sector Público. Posteriormentecomo consecuencia del análisis de la Fase de Investigación que se llevó a cabo, se desarrollaron una serie de estrategias para lograr aumentar la participación de los trabajadores, y apoyar su implementación, en el actual contexto determinado por la crisis económica como consecuencia de la COVID-19. Una de las principales conclusiones extraídas es el convencimiento de que, únicamente, desde la negociación colectiva entre la Administración Pública y los trabajadores, así como desde el aumento de su participación en las tomas de decisiones reguladoras de sus condiciones de empleo, se podrá hacer frente a la actual crisis económica, ayudando a “preparar el camino” ante la llegada de otras posibles futuras pandemias. 

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en recordar, que todos los trabajadores, y de manera especial los del Sector Público, se enfrentan a nuevos desafíos producidos por la implantación de nuevas tecnologías de comunicación e información, por la digitalización, la automatización, la externalización de servicios o la implantación de nuevas formas de empleo o de la prestación de los servicios habituales, como puede ser el trabajo a distancia.

Los distintos países de la Unión Europea han demostrado no estar preparados para enfrentarse a dicha situación de pandemia y han puesto de manifiesto sus debilidades para gestionarla, quedando al descubierto las deficiencias y los desafíos reales a los que se enfrentan los servicios públicos que prestan a la ciudadanía. Unos servicios públicos que se han visto desbordados, en muchos casos; que han cambiado la atención presencial por la virtual; o en los que encontramos profesionales (en ámbitos como el sanitario, el asistencial, el docente, el de emergencias y seguridad, los transportes, etc.) cansados, tanto por el esfuerzo físico, como por la carga emocional que han soportado, de manera continuada, durante este periodo.

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La web de extrema derecha libertaddigital vuelve a ser condenada por publicar noticias falsas

 


La web de extrema derecha libertaddigital vuelve a ser condenada por publicar noticias falsas

 

INSURGENTE.ORG / 27 julio 2022

La web Libertad Digital ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia nº42 de Barcelona por difundir una noticia falsa que titulaba «Ada Colau manipula un sondeo del Ayuntamiento para aparecer como ganadora en las próximas municipales«.

Cuando salió el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona (un barómetro profesional que se hace semestralmente desde hace más de 10 años) la gran noticia fue que Ada Colau volvería a ganar las elecciones municipales en intención directa de voto.

Libertad Digital publicó una pieza, redactada por el también colaborador de CrónicaGlobal, Pablo Planas, en la que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona había manipulado los datos de la encuesta, ya que así lo habían asegurado politólogos en la web de fakenews MetrópoliAbierta. Pablo Planas tildaba de «burda maniobra electoralista de la dirigente podemita barcelonesa, que no puede disimular su caída en valoración».

Ver sentencia nº59/2022

La justicia no solo ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que obliga a Libertad Digital a pagar las costas judiciales y a publicar una rectificación en portada y en Twitter con el siguiente texto: «Barcelona en Comú sería el partido más votado de celebrarse ahora las elecciones municipales, según un sondeo del Barómetro de Barcelona que cumple con los más estrictos criterios técnicos, metodológicos y de trabajo de campo”.

barcelonaencomu

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