sábado, 16 de abril de 2022

Las reivindicaciones feministas

 

Tal día como hoy de 1930 moría en Lima José Carlos Mariátegui. Pensador y político marxista peruano, fue uno de los intelectuales más influyentes en la reflexión sobre la cultura y sociedad latinoamericana. Lo recordamos con este texto de 1924.

 

Las reivindicaciones feministas


Laten en el Perú las primeras inquietudes feministas. Existen algunas células, algunos núcleos de feminismo. Los propugnadores del nacionalismo a ultranza pensarían probablemente: he ahí otra idea exotica, otra idea forastera que se injerta en la metalidad peruana.

Tranquilicemos un poco a esta gente aprensiva. No hay que ver en el feminismo una idea exotica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana. Una idea característica de una civilización, peculiar a una época. Y, por ende, una idea con derecho de ciudadanía en el Perú, como en cualquier otro segmento del mundo civilizado.

El feminismo no ha aparecido en el Perú artificial ni arbitrariamente. Ha aparecido como una consecuencia de las nuevas formas del trabajo intellectual y manual de la mujer. Las mujeres de real filiación feminista son las mujeres que trabajan, las mujeres que estudian. La idea feminista prospera entre las mujeres de oficio intelectual o de oficio manual: profesoras universitarias, obreras. Encuentra un ambiente propicio a su desarrollo en las aulas universitarias, que atraen cada vez más a las mujeres peruanas, y en los sindicatos obreros, en los cuales las mujeres de las fábricas se enrolan y organizan con los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres. Aparte de este feminismo espontáneo y orgánico, que recluta sus adherents entre las diversas categorías del trabajo femenino, existe aquí, como en otras partes, un feminismo de diletantes un poco pedante y otro poco mundane. Las feministas de este rango convierten el feminismo en un simple ejercicio literario, en un mero deporte de moda.

Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no se reunan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres tendencies fundamentals, tres colores sustantivos: feminismo burgués, femininismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases –hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.

Pero esta pluralidad del feminismo no depende de la teoría en sí mismo. Depende. Más bien, de sus deformaciones practices. El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario. El pensamiento y la actitud de las mujeres que se sientan al mismo tiempo feministas y conservadoras carecen, por tanto, de íntima coherencia. El conservatismo trabaja por mantener la organización tradicional de la sociedad. Esa organización niega a la mujer los derechos que la mujer quiere adquirir. Las feministas de la burguesía aceptan todas las consecuencias del orden vigente, menos las que se oponen a las reividicaciones de la mujer. Sostienen tácitamente la tesis absurda de que la sola reforma que la sociedad necesita es la reforma feminista. La protesta de estas feministas contra el orden Viejo es demasiado exclusiva para ser válida.

Cierto que las raíces históricas del feminismo están en el espíritu liberal. La revolución francesa contuvo los primeros germens del movimiento feminista. Por primera vez se planteó entonces, en terminus precisos, la cuestión de la emancipación de la mujer. Babeuf, el leader de la conjuración de los iguales, fue un assertor de las reivindicaciones feministas. Babeuf arengaba así a sus amigos: “no impongáis silencio a este sexo que no merece que se le desdeñe. Realzad más bien la más bella porción de vosotros mismos. Si no contáis para nada a las mujeres en vuestra república, haréis de ellas pequeñas amantes de la monarquía. Su influencia sera tal que ellas la restaurarán. Si, por el contrario, las contáis para algo, haréis de ellas Cornelias y Lucrecias. Ellas os darán Brutos, Gracos y Scevolas.” Polemizando con los anti-feministas, Babeuf hablaba de “este sexo que la tiranía de los hombres ha querido siempre anonadar, de este sexo que no ha sido inútil jamás en las revoluciones”. Mas la revolución francesa no quiso acordar a las mujeres la igualdad y la libertad propugnadas por estas voces jacobinas o igualitarias. Los Derechos del Hombre, como una vez he escrito, podían haberse llamado, más bien Derechos del Varón. La democracia burguesa ha sido una democracia exclusivamente masculina.

Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos politicos y jurídicos del varón. Y es la revolución rusa la que ha concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa Babeuf y los igualitarios.

Mas si la democracia burguesa no ha realizado el feminismo, ha creado involuntariamente las condiciones y las premises morales y materials de su realización. La ha valorizado como elemento productor, como factor económico, al hacer de su trabajo un uso cada día más extenso y más intenso. El trabajo muda radicalmente la metalidad y el espíritu femeninos. La mujer adquiere, en virtud del trabajo, una nueva noción de sí misma. Antiguamente, la sociedad destinaba a la mujer al matrimonio o a la barraganía. Presentemente, la destina, ante todo, al trabajo. Este hecho ha cambiado y ha elevado la posición de la mujer en la vida. Los que impugnan el feminismo y sus progresos con argumentos sentimentales o tradicionalistas pretenden que la mujer debe ser educada sólo para el hogar. Pero, prácticamente, esto quiere decir que la mujer debe ser educada sólo para funciones de hembra y de madre. La defensa de la poesía del hogar es, en realidad, una defensa de la servidumbre de la mujer. En vez de ennoblecer y dignificar el rol de la mujer, lo disminuye y lo rebaja. La mujer es algo más que una madre y que una hembra, así como el hombre es algo más que un macho.

El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina. En un artículo sobre la mujer y la política, he examinado así algunos aspectos de este tema: “a los trovadores y a los enamorados de la frivolidad femenina no les falta razón para inquietarse. El tipo de mujer creado por un siglo de refinamiento capitalista está condenado a la decadencia y al tramonto. Un literato italiano, Pitigrillo, clasifica a este tipo de mujer contemporánea como un tipo de mamífero de lujo.

“Y bien, este mamífero de lujo se irá agotando poco a poco. A medida que el sistema colectivista reemplace al sistema individualista, decaerán el lujo y la elegancia femininas. La humanidad perderá algunos mamíferos de lujo; pero ganará muchas mujeres. Los trajes de la mujer del futuro serán menos caros y suntuosos; pero la condición de esa mujer sera más digna. Y el eje de la vida femenina se desplazará de lo individual a lo social. La moda no consistirá ya en la imitación de una moderna Mme. Pompadour ataviada por Paquín. Consistirá, acaso, en la imitación de una Mme. Kollontay. Una mujer, en suma, costará menos, pero valdrá más.

El tema es muy vasto. Este breve artículo intenta únicamente constatar el carácter de las primeras manifestaciones del feminismo en el Perú y ensayar una interpretación muy sumaria y rápida de fisonomía y del espíritu del movimiento feminista mundial. A este movimiento no deben ni pueden sentirse extraños ni indiferentes los hombres sensibles a las grandes emociones de la época. La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana. El feminismo me parece, además, un tema más interesante e histórico que la peluca. Mientras el feminismo es la categoría, la peluca es la anécdota.

Fuente: Archivos digitales de marxists.org.

*++

 

Notas sobre situación en Ucrania a 13 de abril

 


Notas sobre situación en Ucrania a 13 de abril

 

Sociología crítica / 2022/04/13


Frente de Donetsk, circa 13 de abril



Frente del Donbás

 

Mapa del Ministerio de Defensa francés, 13 de abril


1 Rusia con su intervención defensiva en Ucrania, muestra que no está dispuesta a admitir la primacía de que sólo USA tienen legitimidad para imponer su voluntad a través de la guerra. USA intervino en otros países al margen del Derecho Internacional decenas de veces desde 1990.


2 Con la respuesta militar rusa en Ucrania al órdago lanzado por USA a Alemania, vetando unilateralmente el gaseoducto alemán, se abre una nueva etapa. Rusia se niega a aceptar la conducta hegemónica USA en el sistema mundial. Es la ruptura.


3 Rusia está respondiendo militarmente en un país fronterizo y sometido a los intereses imperialistas de USA, al intento de someter a su estado a la dominación a manos de la oligarquía capitalista anglosajona.


4 Putin representa a la fracción capitalista rusa con una identificación nacional conservadora que tiene el estado y sus aparatos de poder en su mano, en alianza con la fracción «liberal» cercana a las elites occidentales. Juntos han controlado el estado ruso, pero…


5 … pero la pretensión de la fracción de clase representada por Putin, de negociar un modelo multilateral y una  gobernanza mundial compartida con los USA, ha sido un completo fracaso, pues USA no está dispuesta a ceder nada y menos ahora con el pulso con China.


6 … a la elite rusa, que deseaba ser aceptada como un «socio» capitalista más, lo que se le ha planteado era renunciar al control de su territorio y recursos, dejando paso libre a su explotación por las multinacionales USA aceptando una reducción de sus capacidades militares.


7 … ante su resistencia a ceder, que se resume muy bien en el ascenso al poder de Putin y con ello a la retoma del control por parte rusa de su soberanía como estado tras la etapa de intervención USA de Yeltsin, Rusia se ha ido viendo arrinconada militar y estratégicamente.


8 Estas contradicciones han limitado las decisiones estratégicas de Putin y condicionado las decisiones militares de su ejército. Tras comprobar que Alemania y Francia eran ninguneadas y Alemania humillada por USA, al tiempo que la presencia militar USA/OTAN en Ucrania seguía.


9 y al comprobarlo y temerse el desarrollo del arma nuclear en Kiev, la entrada en la OTAN y una ofensiva en el Donbás, Putin optó por la intervención militar. Tuvo otras opciones pero no se atrevió.


10 Antes de emprender la aventura militar, Putin pudo haber tomado sanciones teconómicas contra los intereses USA, contra personajes destacados -recordemos el hijo de Biden-, empresas y capitales.


11 Pero Putin no quiso atacar con sanciones económicas para presionar un cambio de política de USA en Ucrania. Hacer eso hubiera causado contradicciones con la fracción «liberal» de la oligarquía rusa. No se atrevió.


12 Pudo haber favorecido la creación de un gobierno de liberación nacional en Donetsk y Lugansk que hiciera un llamado a la Ucrania antifascista, pero no lo hizo porque no deseaba reforzar ni dar visibilidad a la izquierda, ni en Ucrania ni en Rusia.


13 No siguió esos caminos por culpa de sus contradicciones de clase. Los USA sabían perfectamente que Putin no sería capaz de responder en términos políticos, económicos e ideológicos porque Rusia deseaba romper con el unilateralismo USA pero no con el capitalismo global. No deseaba reforzar ni dar visibilidad a la izquierda, ni en Ucrania ni en Rusia.


14 Cuando escogen el camino militar de la intervención en Ucrania, golpean el frente ucraniano con la mano abierta, sobre cinco líneas de ataque y con efectivos insuficientes, pero sobre todo sin el objetivo claro sobre qué hacer con el gob. Zelenski.


15 Zelenski ha contado con el apoyo total de USA y OTAN desde antes de la intervención. Rusia no empleó todo su potencial. El centro de Kiev está intacto, los recursos de comunicación del gobierno también, sus palacios no fueron atacados, Zelenski no parece haber sido objetivo.


16 No ha funcionado la coordinación entre objetivos políticos y objetivos militares. La falta de concreción práctica de los primeros ha impedido la definición correcta de los segundos. La retirada en el Norte reconoce el fracaso político-militar de la fase 1.


17 Al Este y al Sur de Ucrania sigue la fase dos; la derrota de las fuerzas que asedian el Donbás y ocupar la costa. La reagrupación de fuerzas permitida por la retirada del norte permitiría dar un impulso a las operaciones. Sigue sin haber noticia de una movilización general.


18 Los acontecimientos militares imponen su propia lógica. Con dMerrota militar no hay victoria política que valga, debe ganarse. La cuestión es si Putin está dispuesto a aprender de sus errores y si es ya consciente de que le tienen cogida la medida.


19 Mariupol está tomada y solo resta un operación de limpieza. Izium en la región de Jarkov, en la retaguardia al norte de Slaviansk ha sido tomado y la tenaza norte se está activando. ¿Se logrará el copo final de las fuerzas ucranianas al este del país?


20 En el centro sur, subir hacia Dnipro y Zaporisie permitiría qune la tenaza sur completase el cerco. Esto sería letal para la masa ucraniana. ¿Van a intentarlo en serio?


21 Al sur oeste, Nikolaiev es llave para aislar a Odessa del continente. ¿Van a seguir la campaña hasta liberar Odesa y su región o no? De lograrse estos tres objetivos: copo del este ucraniano, subir la línea del Dnieper y aislar y tomar Odessa, estaríamos ante una victoria rusa.


22 Conseguir esos tres objetivos sería imprescindible para una nueva fase que les lleve de nuevo a Kiev y al oeste. Falta por saber si podrán hacerlo o mejor dicho, si van a querer hacerlo. OTAN/USA desea la derrota rusa. Todo lo que no sea luchar por la victoria es derrota ya.

*++

 

Las primeras formas de vida surgieron en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba

 

Las primeras formas de vida surgieron en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba


Diario octubre / abril 15, 2022


Si la vida pudo desarrollarse y evolucionar en las duras condiciones de la Tierra primitiva, entonces podría estar más extendida de lo que pensamos en el cosmos, sostienen los autores del descubrimiento, al comentar las implicaciones de su hallazgo para la búsqueda de vida extraterrestre.

Filamentos ramificados de pectinato y líneas en paralelo de un centímetro compuestos de hematites rojos. | 2022 UCL / FILMBRIGHT

Diversas formas de vida microbiana existieron en la Tierra hace al menos 3.750 millones de años, sugiere un nuevo estudio liderado por investigadores de la University College de Londres (UCL) que desafía la visión convencional sobre cuándo comenzó la vida.

Concreción roja brillante que desvía la capa de sílex hematítico que contiene microfósiles tubulares y filamentosos. | UCL / D. Papineau


Su conclusión se basa en evidencias extraídas a partir varios tipos de vida microbiana descubiertas dentro de una pieza de roca del tamaño de un puño en Quebec, Canadá, que tiene entre 3.750 millones y 4.280 millones de años, es decir 300 millones de años antes de lo que comúnmente se creía hasta ahora, según un comunicado emitido por la UCL el 13 de abril.

Un estudio anterior de la roca, publicado en 2017, identificó pequeños filamentos, protuberancias y tubos que parecían haber sido producidos por bacterias.

Sin embargo, no todos los científicos estuvieron de acuerdo con que las estructuras estudiadas tienen un origen biológico, admite el comunicado.

Solo en reciente análisis más extenso de la roca descubrió una estructura aún más grande y compleja que las que se identificaron previamente. Se trata de un tallo con ramas paralelas en un lado de casi un centímetro de largo, así como cientos de esferas distorsionadas, o elipsoides, a lo largo de los tubos y filamentos.

Según los investigadores de la UCL, aunque algunas de esas estructuras podrían haberse creado a través de reacciones químicas, lo más probable es que el tallo con forma de árbol con ramas fuera de origen biológico, ya que previamente no se ha encontrado ninguna estructura creada solo mediante reacciones químicas.

“Esto significa que la vida podría haber comenzado tan solo 300 millones de años después de que se formara la Tierra. En términos geológicos, esto es pronto: aproximadamente un giro del Sol alrededor de la galaxia”, comentó el autor principal del estudio, el geoquímico de UCL Dominic Papineau.

El equipo también proporcionó pruebas de cómo se alimentaban las bacterias.  Los científicos encontraron subproductos químicos mineralizados en la roca consistentes en microbios antiguos que vivían a partir de hierro, azufre y posiblemente, también, de dióxido de carbono y luz a través de una forma de fotosíntesis que no involucraba oxígeno.

Y quizás la conclusión más emocionante del descubrimiento de vida en las duras condiciones de la Tierra primitiva es su posibilidad de contribuir a la búsqueda de vida extraterrestre.

“Concluimos que tales ecosistemas microbianos podrían existir en otras superficies planetarias donde el agua líquida interactuó con rocas volcánicas, y que estos microfósiles y dubiofósiles más antiguos informados aquí (…). Eso sugiere que la vida extraterrestre puede estar más extendida de lo que se pensaba anteriormente”, sostienen los autores del estudio publicado en la revista Science Advances.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++