martes, 14 de diciembre de 2021

Josep Borrell pliega a la UE a la estrategia de Estados Unidos y amenaza a Rusia [¿Y ahora qué nos han hecho los rusos a los trabajadores españoles, si los “arrodeaus melitarmente” con cañones, bombas de manos y bombas de pie por liberador capital USA-OTAN son ellos? El asunto lo podemos mirar como queramos mirarlo (que yo me refiero solo a los trabajadores) y le podemos poner la música trompetera que deseemos con añadido de sonajas de niños de teta para darle más ternura y dulzaina al asunto. Podemos incluso meter la cabeza debajo del sobaco (si fuéramos avestruces la podríamos meter debajo del ala, pero como no somos avestruces, sobaco al canto y va que arde) que es la mejor manera de adelantar el trompicón y pegar fuerte cabezazo del Copón contra el suelo, de estos de Matilde, Perico y Periquín de nene pupa, pero como no despertemos, verbo despertar: yo despierto, que me tengo que despertar; ¡que hace un sueño de la hostia, tío! Pero guay milongo, que es que yo despierto que me tengo que despertar para sustituir el modo de producción capitalista por el socialismo (¡que no hablo del PSOE actual, que ahora estoy hablando sin bromas!) o no podemos esperar más que guerra para que los grandes capitales sigan creciendo y enriqueciendo más a los mismos que nos están arruinando o seguir empeorando más y más las condiciones de vida de los trabajadores para hacer que los grandes capitales sigan creciendo y enriqueciendo más a los mismos que nos están robando, porque es que, Contreras, que no te enteras, que al gran capital a partir de la crisis de 2008 no puede seguir creciendo más que a través de la guerra o a través de la agudización y extensión del empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. Y, otra cosa más te voy a decir, que si no ves esto así yo no tengo problemas en darle un toque a Santa Lucia, patrona que es ella de la vista visual, de eso de ver, para que te vayas enterando, a ver si esto de la vista tiene arreglo, que yo creo que sí, las cosas como son]

 

 

Josep Borrell pliega a la UE a la estrategia de Estados Unidos y amenaza a Rusia


Tercerainformacion / 12.12.2021

  • El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad advierte a Rusia que la Unión Europea tomaría represalias de producirse un ataque a Ucrania.


El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell / EPA


El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró el despliegue militar de Rusia cerca de región limítrofe con Ucrania como “una amenaza” y destacó que Moscú debe entender que un ataque contra el país europeo “conllevará un alto coste”.

“Estamos en modo disuasorio para hacer que Rusia entienda que todo lo que pueda representar un ataque contra Ucrania conllevará un alto coste. Estamos apoyando a Ucrania todos juntos”, señaló el sábado el jefe de la Política Exterior del bloque comunitario durante un encuentro de los países que integran el Grupo de los Siete (G7) en el que el foco de atención fue concentrado en la situación en la frontera oriental de Europa.

Alemania de Scholz aclara su postura

A su vez, la flamante ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, señaló que el G7 ha pactado una postura común hacia Rusia, China e Irán en el marco de la aludida reunión en la ciudad británica de Liverpool, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, resaltó que los ministros de Exteriores del grupo han apoyado de forma unánime un rechazo a cualquier cambio en los límites actuales de Europa, antes de incidir en que “cruzar esta frontera tendría unas consecuencias enormes a nivel político y económico”.

De esta manera, Baerbock manifestó que el G7 ha reafirmado su compromiso con “el multilateralismo y, ante todo, el Derecho Internacional”, antes de pedir el reinicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev en el marco del formato de Normandía.

Las declaraciones de Borrell y Baerbock llegan horas después de que Estados Unidos y el Reino Unido advirtieran a Rusia de las «graves consecuencias» sobre una eventual incursión de sus tropas en Ucrania, en el comienzo de la reunión de los ministros de Exteriores del G7.

¿Rusia planea atacar a Ucrania?

Recientemente, Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado que Rusia había desplegado sus tropas cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Ucrania.

Por su parte, el Kremlin ha rechazado tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en Donbás.

En 2014, se empañaron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

*++

 

Ferrocarril, eficiencia y cambio climático

 

Ferrocarril, eficiencia y cambio climático

 

Por Pedro Luis Angosto España

Rebelion / España

| 13/12/2021 | 

 

Fuentes: Nueva Tribuna


A menudo se critica la red radial de los ferrocarriles españoles achacándola al centralismo que obligaba a que todo pasase por Madrid. No fue así. Según explicaba el profesor Artola, especialista en la cuestión, el trazado de las vías férreas españolas se debió a la falta de capital suficiente para hacer una red complementaria que fuese concéntrica, tal como se terminó haciendo en Francia.

Tampoco es cierta la leyenda urbana que atribuye el ancho de vía ibérico a la intención de los gobernantes de impedir una invasión desde el otro lado de los Pirineos, sino que se hizo así para salvar los grandes desniveles orográficos. Lo que si es verdad es que fueron capitalistas franceses quienes se quedaron con las concesiones de los primeros trazados, que unas veces el tren pasaba por donde tenía que pasar y otras por los predios del cacique de turno -recuérdese la estación del AVE en Yebes y a la familia del exconde de Murillo-, que se hicieron líneas costosísimas como la de Baeza-Utiel-Saint Girons que jamás fueron puestas en servicio, que muchos ministros y prebostes de la monarquía y la dictadura pasaban de los Consejos de Administración ferroviaria al de ministros y viceversa, que la red -de por sí deficiente- se convirtió en absolutamente ineficiente durante el franquismo por falta de inversiones y que los inversores franceses y sus aliados españoles renunciaron tras ser indemnizados a la explotación de las vías una vez que habían hecho las infraestructuras y comprobado que su gestión no era rentable.

Hasta 1980 -exceptuando algunas líneas donde se instalaron los primeros trenes TALGO y TER- la mayoría de los trenes españoles eran los mismos que había en los años treinta y la velocidad muy similar. Se cogía el tren porque todavía el coche no lo había arrasado todo, porque no quedaba otro remedio, pero nada había en ese viaje de placer, de disfrute, de gozo, y sí mucho de penuria, malos olores, follón y paciencia infinita para que el lento caminar de las agujas del reloj no superase al del convoy: En 1978 el tren nocturno Murcia-Madrid tardaba casi diez horas en recorrer los cuatrocientos kilómetros que separan ambas ciudades.

El Sur también existe, pero no para los ferrocarriles españoles. El proyecto de tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla pareció una buena idea. Por primera vez se iniciaba una gran infraestructura modernizadora en Andalucía, en la parte más pobre de España, con la intención de que no quedase de nuevo a la zaga como había ocurrido siempre. Tecnología punta, comunicación rápida con el resto del país para personas y bienes y la creación de miles de puestos de trabajo presagiaban que por fin el Sur existiría y se destinarían a él las inversiones negadas durante siglos. Sin embargo, luego vino la fiebre de la alta velocidad y lo que fue un buen proyecto terminó convirtiéndose en un despilfarro que atentaba contra el futuro del ferrocarril mismo. Todas las Comunidades Autónomas reclamaban su tren veloz, todas con la máxima urgencia, como cuestión de vida o muerte. Los distintos gobiernos fueron aceptando peticiones y hoy ya tenemos una red amplia que ha dejado incomunicados a miles de pueblos en los que no se detienen los trenes porque han de llegar un cuarto de hora antes al lugar de destino.

En la tierra en la que nací -Caravaca- había un tren que llegaba hasta Murcia desde 1934. Un tren con bellísimos puentes -algunos de los cuales deberían ser declarados BIC- que fue eliminado por Franco para reservar el monopolio del trayecto a la empresa de autobuses Alsina Graells. El despropósito -repetido después muchas veces- llegó hasta el extremo de arrancar las vías y destruir los magníficos edificios de piedra hexagonal de la estación para que a nadie después de le ocurriese la idea de ponerlo de nuevo en servicio. Hoy es una vía verde de la que muchos se sienten orgullosos, pero para hacer una vía verde no hay que gastarse millones y millones en construir puentes, taludes, túneles y estaciones, sólo es menester habilitar una senda por la que se pueda caminar. Con el tiempo, el servicio de autobuses dejó de ser rentable para Alsina Graells, quedando en manos de las autoridades murcianas. Es decir, se destruyó una costosa obra pública al servicio de todos para garantizar los beneficios de una empresa privada que al dejar de tenerlos abandonó la concesión, pasando esta a ser gestionada por el estado murciano. ¿No es cosa de locos?

No para ahí la cosa, Caravaca es el centro de una comarca de unos cien mil habitantes. Ya no teníamos tren con la capital, pero a veinte kilómetros estaba la estación de Calasparra que nos ponía en contacto con Madrid y el resto de capitales. Hace unos años fue suprimida por lo que ahora si queremos desplazarnos en ferrocarril tenemos que viajar setenta y cinco kilómetros hacia atrás hasta la capital, es decir que nos hemos quedado sin servicio ferroviario aunque en breve Murcia capital tendrá un magnífico servicio de AVE con Madrid. Absurdo, incomprensible, disparatado, demencial.

El tren es el transporte del futuro, lo fue siempre, pero se interpusieron intereses oligárquicos y cortoplacistas que lo sometieron todo al transporte por carretera. Hoy el cambio climático indiscutible y mortal nos obliga a cambiar todos los parámetros de movilidad hacia otros que no dejen huella de carbono. El tren eléctrico no la deja y es capaz de desplazar al cualquier punto a miles de personas y millones de toneladas de bienes sin contaminar. Está muy bien que las grandes ciudades, las más desarrolladas estén comunicadas por líneas de alta velocidad, pero en nada contribuimos a eliminar la emisión de gases contaminantes si para coger un tren hay que desplazarse más de cien kilómetros en coche, si no se instala un servicio alternativo eficaz a la alta velocidad que comunique a los pueblos que se ven pasar a los trenes que antes se detenían como estrellas fugaces que al cabo de unos segundos se pierden en el horizonte, si no se construyen grandes centros logísticos ferroviarios que eviten que las autovías y las carreteras sigan atestadas de camiones que hacen distancias disparatadas conducidos por una sola persona, si los cercanías tardan hoy lo mismo que hace un siglo.

Por otra parte, mientras se han gastado miles de millones en la construcción de trenes veloces, amplias partes del territorio como Extremadura, Andalucía, La Mancha o Murcia siguen en la prehistoria ferroviaria, condenadas de nuevo a ver pasar el tren del futuro para quedarse de nuevo mirando al sol, esperando que llegue Godot.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/ferrocarril-eficiencia-cambio-climatico/20211210123117193377.html

*++

Rusia advierte de medidas militares si EE.UU. y la OTAN ignoran demanda ...

La Ideología Alemana - Marx y Engels (1/2) [Cosa imprescindible que tenemos que aprender y comprender los trabajadores para que empiecen a cambair las cosas, y que además no cae del cielo]