viernes, 21 de enero de 2011

OPOSICION AL DRAGADO DEL RIO GUADALQUIVIR

(Paisaje de Isla Mayor, Sevilla)

El Ayuntamiento sevillano de Isla Mayor manifestará en el Consejo de Participación de Doñana su rechazo al dragado del río Guadalquivir por las consecuencias "nefastas" que considera que esta intervención tendrá para la economía del municipio, basada en el cultivo del arroz y la pesca del cangrejo.

Así, el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), ha asegurado que "el dragado puede afectar al cultivo del arroz, que es una de las bases económicas del municipio", dado que "se prevé un aumento de la salinidad considerable en todo el estuario y eso va en detrimento de la explotación agrícola".

En este sentido, García Espuny explica que, "además de los argumentos a nivel económico, desde el punto de vista medioambiental, los estudios que hay se hicieron en 2003 y desde entonces hasta ahora la situación del río es muy distinta".

Por tanto, considera que "una actuación de semejante envergadura seguro que va a tener consecuencias nefastas a nivel medioambiental, biológico y social" y destaca que "la economía y la historia de muchos pueblos están unidos al Guadalquivir y sólo lo entienden como está ahora".

Asimismo, el primer edil de Isla Mayor recuerda que "el dragado debía ir acompañado de una serie de medidas de control de la salinidad sobre las márgenes de los ríos y que no vemos".
*++