domingo, 27 de febrero de 2022

Las delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan celebrar negociaciones

Guatemala resguarda tres mil años de patrimonio cultural

 

 

Guatemala resguarda tres mil años de patrimonio cultural


Los guatemaltecos celebran este fin de semana los tres mil años de riqueza arqueológica, histórica y artística como herencia de generaciones pasadas en el Día del Patrimonio Cultural.

 

TERCERAINFORAMCION / 27.02.2022


 Templo de Tikal en el departamento de Petén, uno de los centros arqueológicos más destacados de Guatemala / Bruno Girin / Wikimedia

 

La fecha se estableció en 1998, mediante Acuerdo Gubernativo No. 86-98, y según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tuvo como motivación la primera visita oficial del gobernador y magistrado de Petén Modesto Méndez a la ciudad maya de Tikal, el 26 de febrero de 1848.

Guatemala cuenta con gran cantidad de elementos tangibles (bienes culturales inmuebles, arquitectura, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos, incluyendo su entorno y el paisaje natural); en tanto la tradición oral, musical, medicinal, artesanal, culinaria y religiosa, danza, teatro y costumbres, conforman el intangible.

Gracias a la convergencia de los pueblos mayas, garífuna, xinca y ladino en el territorio, el MCD está comprometido en promover, preservar y resguardar esa riqueza, se lee en un comunicado divulgado hoy en ocasión de este día.

El año pasado, el Gobierno presentó los expedientes de la celebración de la Semana Santa y la técnica para elaborar barriletes gigantes para su consideración como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

La última de estas tradiciones recibió recientemente el título de patrimonio cultural intangible de la tierra del Quetzal, distinción que también consiguieron la Ópera Pueblo K’iche’ y las celebraciones de la Virgen del Rosario.

*++

 

El 64% de los españoles piensa que los gobiernos están controlados por intereses privados

 

El 64% de los españoles piensa que los gobiernos están controlados por intereses privados

 

Rebeliom / España

25/02/2022 | 

Fuentes: Ctxt


En 2017 Transparencia Internacional avisó de cómo la calificación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) estaba alcanzando niveles preocupantes para ser los de un país de la UE y una de las 15 mayores economías del mundo. Desde ese año la tendencia fue a mejor, hasta el inicio de la pandemia. En 2020 las rivalidades entre gobiernos territoriales, la asignación de contratos de urgencia opacos, la aparente falta de protección legal para las personas que denuncian sobornos y corrupción y los casos de nepotismo relacionados con la gestión de la covid han llevado a que la tendencia vuelva a mirar hacia el fondo del pozo.

Según el último informe publicado por Transparencia Internacional, realizado a partir de tres fuentes extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes, la calificación de España en el IPC ha bajado un punto en relación a la de 2020, situándose en los 61 puntos –0 es “corrupción rampante” y 100 “limpio de corrupción”. Lo que nos sitúa en el puesto 34 mundial, de entre los 180 países analizados, y en el 14 de los 27 miembros de la UE. España está muy lejos de los 88 puntos de Dinamarca, Finlandia o Nueva Zelanda. Esto implica que estados como Corea del Sur, Portugal y Lituania –siendo estos dos últimos países con los que siempre hemos mantenido cifras parejas– adelanten a España en la percepción sobre la lucha contra la corrupción y que nos acerquemos a Israel, Letonia, San Vicente y las Granadinas y Cabo Verde, países que en los dos últimos años se encontraban muy por debajo.

A pesar de que los datos no son “dramáticos”, Transparencia Internacional cree que una economía como la española no debería estar nunca por debajo de los 70 puntos. Por eso, señala que la lucha contra la corrupción es fundamental para garantizar la integridad política y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.

Si entramos a analizar los datos de España proporcionados por el Barómetro de Global de la Corrupción UE de 2021, vemos que la percepción de la sociedad no es tan positiva. Un 34% de los españoles entrevistados creen que la corrupción aumentó durante los últimos 12 meses, dos puntos por encima de la media europea (32%). A pesar de que los datos de percepción se encuentran lejos de los de Chipre (65%), Eslovenia (51%) o Bulgaria (48%), España se mantiene entre los países europeos en los que más ciudadanos creen que esta ha aumentado. Los encuestados señalan a empresarios y políticos como los más corruptos.

Además, el porcentaje de españoles que creen que los gobiernos, ya sea nacionales o regionales, están controlados por intereses privados asciende hasta el 64%. 11 puntos por encima de la media europea (53%) y únicamente superado por Croacia (66%), República Checa (67%), Chipre (68%), Bulgaria (68%) y Eslovenia (70%).

El estudio además muestra cómo hasta un 7% del total de los entrevistados europeos han sufrido o conocen a alguien que ha experimentado algún tipo de abuso de poder para obtener un “beneficio sexual” (sextorsión). Bulgaria, Croacia y Rumanía son los países que muestran datos más preocupantes, con un 17%, 13% y 13%, respectivamente.

Así, desde Transparencia Internacional avisan de que los niveles de corrupción llevan estancados a nivel mundial desde hace diez años, con un escaso progreso en el 86% de los países, y que desde el inicio de la pandemia los derechos humanos y la democracia están siendo atacados bajo el pretexto de los cuidados por la enfermedad. Por lo que, si los gobiernos continúan utilizando la pandemia para erosionar los derechos de los ciudadanos, la corrupción podría empeorar drásticamente.

Fuente: https://ctxt.es/es/20220201/Firmas/38838/corrupcion-Transparencia-Internacional-democracia-Indice-de-Percepcion-de-la-Corrupcion.htm

 *++

COESPE denuncia la aparición de ‘COESPE partido político’ como un uso oportunista de su plataforma social

 

COESPE denuncia la aparición de ‘COESPE partido político’ como un uso oportunista de su plataforma social

 

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que agrupa a un gran número de colectivos y plataformas de todo el Estado, ha emitido el comunicado que reproducimos denunciado el uso oportunista de su nombre.


 

Redacción lanueve.info

febrero 27, 2022


 


Comunicado ante la aparición de “COESPE partido político”

La Coordinadora Estatal en Defensa del sistema Público de Pensiones (COESPE) ha tenido conocimiento del registro de “COESPE Partido Político”. Nuestra organización fundada hace 5 años, es un movimiento social independiente de partidos políticos y sindicatos, que en ningún caso nos hemos planteado convertirnos en partido político, ni presentarnos a las elecciones.

Consideramos que las reivindicaciones de los pensionistas deben defenderse en base un programa y una organización transversal que:

1) Agrupe a personas de diferente afiliación y voto político.

2) Defienda reivindicaciones que no son opuestas o alternativas a las de otros colectivos sociales (jóvenes, mujeres, trabajadores, etc.). Por ello nos oponemos a un planteamiento corporativo de la política desde sectores aislados y con intereses contrarios entre si en una campaña electoral.

Por todo ello COESPE no se plantea concurrir a las elecciones. Además, nos llama la atención que las personas que encabezan ese proceso no tienen nada que ver con nuestra organización y ni tan siquiera son gente que se haya significado en nuestro movimiento social.

En conclusión, hacemos público que nos desmarcamos de esta iniciativa y denunciamos que ese es un uso oportunista de nuestra plataforma social, por individuos que tratan de usar nuestras siglas, con un cierto prestigio conseguido a través de la lucha colectiva y desinteresada, para objetivos de promoción personal.

Llamamos a la sociedad y en particular a los pensionistas a mantener la movilización que venimos desarrollando en cientos de pueblos y barrios de España, a disputar el relato que sostiene que las pensiones no son sostenibles, a denunciar la falsa revalorización por un IPC medio que nos hace perder un 3% de poder adquisitivo, a impedir la privatización del sistema público de pensiones. Y para todo ello la lucha es el único camino.

23 de febrero 2022

*++

Alemania decide enviar 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos S...

[Ucrania] Pushilin hace un llamado a las ciudades liberadas

 

Pushilin hace un llamado a las ciudades liberadas

 

Diario octubre / febrero 26, 2022



Reproductor de vídeo

00:00

01:26

Hago un llamamiento a los jefes de las ciudades, los centros de distrito, los pueblos, los jefes de los servicios públicos y los servicios de emergencia en los asentamientos liberados de la RPD

La población de Donbass se está reunificando tras ocho años de anarquía por parte del régimen de Kiev. La rusofobia como idea nacional ucraniana ha llegado a su fin. Llevamos mucho tiempo esperando este acontecimiento, cuando las familias separadas, los amigos y los seres queridos puedan vivir en un solo país y guiarse por su propia elección, no por una impuesta. Ese momento ha llegado.

Hoy necesitamos tu ayuda. La tarea más importante que tiene ante sí es garantizar la viabilidad de los territorios que se le han confiado. Todos los servicios deben funcionar como de costumbre, los empleados deben desempeñar plenamente sus obligaciones funcionales. Todos ustedes recibirán salarios y garantías sociales.

Pido a los jefes de las administraciones locales que preparen una lista de medidas necesarias para el funcionamiento de todas las empresas de subsistencia. Tan pronto como se desocupe su localidad, la dirección debe llegar con un informe para determinar las prioridades y la cantidad de ayuda necesaria.

·         TEMAS:

·         Operación antinazi de Rusia en Ucrania

*++

 *++

El espejismo de la sanidad privada hecho trizas: Listas de espera para la atención médica

 

El espejismo de la sanidad privada hecho trizas: Listas de espera para la atención médica


El camino es luchar por una sanidad pública de calidad y saber que los problemas que hoy presenta tiene que ver con las ansias de destruirla, y que todo se convierta en una GRAN EMPRESA. 

 

Redacción lanueve.info

febrero 26, 2022


La contratación de seguros de salud no ha parado de crecer en el estado español. Se ha disparado un 10,23 por ciento y ha facturado más de 9.800 millones de euros durante el año 2021.

La suma de beneficios publicitados que se obtendrían al tener acceso a la sanidad privada empieza a desmoronarse ya que las listas de espera hasta el momento solo asociadas a la Sanidad Pública empiezan a colarse en el ámbito privado. Y esto no es algo que aparece ahora, sucede que la pandemia ha dejado en evidencia sus recovecos y fallos.

Ya OCU informaba en el 2019 que  las listas de espera en la sanidad privada eran mucho menores que las de la sanidad pública, pero que existían. En ese momento había que esperar entre 12 y 19 días para ver un especialista. Reclamaba asimismo mayor transparencia en la difusión de esos datos, ya que no publicaban espontáneamente los días de espera de cada aseguradora. Otras cifras daba la Fundación IDIS cuando daba a conocer un análisis realizado en  325 centros de salud privados y más de 200 centros de reproducción asistida, a través de 72 indicadores, concluyendo que la lista de espera en la sanidad privada es de 30 días. Este informe también se dio a conocer en el año 2019.

La periodista Ana Barreales su interesante artículo: “La sanidad privada empieza a tener listas de espera en pruebas y consultas” comentaba que:

“La sanidad privada da muestras de tener los mismos vicios de la pública: el aumento en el número de asegurados no ha ido acompañado de suficientes contrataciones e inversiones y esto ha provocado que empiece a haber listas de espera, tanto en pruebas diagnósticas como en citas médicas. Hay demoras en radiología y un auténtico tapón en derma”

Desde la patronal de la sanidad privada en el estado español reconocen que las listas de espera y la falta de profesionales sanitarios son temas que generan preocupación en el sector agudizados desde la aparición del Covid19.

Pero este problema de las listas de espera, ostensiblemente silenciado por los medios por cuestiones de intereses económicos, no solo es tímidamente por algun sector empresarial o alguna periodista. También el Defensor del Paciente es consciente de que algo está sucediendo en este sentido y advierte que el colapso que se registra en la atención primaria, provoca un efecto más que obvio: Las listas de espera en la sanidad pública ya se están trasladando a la sanidad provada.  El aumento de personas que adquieren un seguro de salud privado seguramente no está siendo acompañado por la incorporación de una cantidad necesaria de profesionales sanitarios para soportar ese incremento de pacientes.

Por otra parte es un hecho que la sanidad privada se ofrece en forma permanente a aliviar  las listas de espera de la Sanidad Pública. ¿Se ofrecen a aligerar las listas de espera de la Pública pero sus listas de espera crecen?

Este también es un factor que redunda en el aumento de las listas de espera en la privada. La absorción de pacientes derivados desde la Sanidad Pública.

Ya hemos informado incansablemente del negocio que engorda a las empresas privadas de salud y destruye nuestro sistema público. El escándalo más reciente es el registrado en Madrid, donde esa comunidad pagará una ingente cantidad de euros (dos millones) a la sanidad privada para poder derivar pruebas diagnósticas del Hospital Gregorio Marañón. Desde ese hospital se justifica tal medida en que allí no cuentan con los medios, recursos humanos y técnicos para realizar dichos estudios diagnósticos, y que  no creen conveniente realizar contrataciones de personal sanitario ni adquirir materiales, sino que lo mejor es contar con  “medios ajenos”.  Apabullante como la destrucción de la Sanidad Pública se realiza a la luz y ya sin disimulos.

Total, que la sanidad privada es una actividad comercial/empresarial que como toda empresa ofrece beneficios que no siempre puede garantizar.  Y como todo servicio brindado a clientes y no a pacientes, tiene sus trampas y desencantos. El camino es luchar por una sanidad pública de calidad y saber que los problemas que hoy presenta tiene que ver con las ansias de destruirla, y que todo se convierta en una GRAN EMPRESA.

De a poco lo van logrando. Se han decidido y van a por todo.

 *++