miércoles, 17 de octubre de 2012

QUE CUANDO NOS ENTRARA EN LA PEROLA, PORQUE DE CABEZA ANDAMOS FLOJOS, QUE: 1º EL SISTEMA CAPITALISTA NO TIENE SOLUCION, QUE SU FUNCION HISTORICA YA LA HA CUMPLIDO. 2º QUE COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR HAY QUE BUSCAR UNA NUEVA ESTRUCTURA POLITICA; UNA NUEVA ESTRUCTURA ECONOMICA Y UNA NUEVA ESTRUCTURA IDEOLOGICA QUE SUS TITUYA A LAS ANTERIORES. 3º QUE ESTO EXIGE UN PROCESO REVOLUCIOANRIO QUE TIENE QUE SER TAMBIEN NUEVO. 4º QUE CUANDO EMPEZAREMOS ESE PROCESO REVOLUCIONARIO NUEVO DE UNA FORMA CLARA Y SIN MATICES ÑOÑOS Y, 5º QUE CUANTO MÁS TARDEMOS EN EMPEZAR ESE PROCESO REVOLUCIONARIO NUEVO MAS CALAMIDADES Y MISERIAS DE TODO TIPO VAMOS A PADECER (Y SI NO SE SABE LEER, YO NO TENGO LA CULPA)


Las contradicciones e incoherencias de la socialdemocracia en la Unión Europea 



 Vicenç Navarro 
 Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 
 Sociología crítica 

La elección del gobierno socialista en Francia abrió un enorme abanico de esperanzas. Por fin –se dijeron millones de europeos- se va a romper con esta obsesión con las políticas de austeridad (promovidas por la troika: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) y se va a poder iniciar una nueva vía, priorizando el crecimiento. Parecía que el discurso que el candidato François Hollande había utilizado durante su campaña electoral permitía así abrigar estas esperanzas. 

Tales esperanzas, sin embargo, se están diluyendo rápidamente. El presupuesto presentado por el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault al Parlamento francés el día 28 de septiembre contribuye a esta dilución. Veamos. 

Lo primero que debe decirse es que el presupuesto tiene muchos elementos positivos, que representan un cambio de rumbo de 180º sobre las políticas del anterior presidente del gobierno francés, el Sr. Nicolas Sarkozy. La acusación hecha por algunas voces de izquierda en España de que no hay diferencia entre Hollande y Sarkozy es una frivolidad que debe denunciarse por su sectarismo. Más de la mitad de la reducción del déficit público (37.000 millones de euros) proceden de aumentar los impuestos de las rentas superiores y de las grandes empresas, mediante intervenciones fiscales, como incrementar el gravamen de las familias millonarias a un 75%. El entonces Presidente Sarkozy los bajó. Desde este punto de vista, el gobierno socialista se merece un aplauso. Comparado, por cierto, con lo que hizo el gobierno Zapatero, en el segundo año de su mandato, el gobierno Hollande está a años luz del socialismo español. 

 Ahora bien, habiendo dicho esto, tiene que señalarse que el presidente Hollande no ha cambiado un ápice su compromiso con la política de austeridad que antepone la reducción del déficit público a todo lo demás. Y ahí está el problema. Quiere reducir el déficit público actual del 4,5% al 3% el próximo año, para alcanzar el 0% en 2017. Y por si no fuera poco, moviliza cielo y tierra para que el Parlamento apruebe el Pacto Fiscal que la canciller alemana Merkel está exigiendo que se apruebe en todos los países de la Eurozona. Este Pacto Fiscal obligará a los Estados a no tener déficit, una política de una enorme (repito, enorme) austeridad y que creará la paralización económica en tales países. Imagínense el impacto que tendría una Ley que prohibiera endeudarse a las familias. Sería el fin del futuro de las familias, pues el endeudamiento es necesario en cualquier actividad económica que conlleve un gran gasto.

Se me dirá, como ya se me ha dicho, que en EEUU, los Estados tienen que equilibrar también sus cuentas, de manera que su déficit tiene que ser 0%. Pero EEUU es un Estado federal, con un Estado federal central (con un gasto equivalente al 21% del PIB), que ayuda a los Estados. No existe tal Estado federal en la Eurozona, y los fondos que controla lo que erróneamente se presentan como componentes de un posible Estado federal, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, son sólo un poco más de un 1% del PIB europeo. 

También se me dirá que los países de tradición socialdemócrata en los países escandinavos han tenido mayoritariamente sus presupuestos equilibrados durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial. Pero tales voces ignoran la gran carga fiscal (dentro de una política altamente progresiva y redistributiva) que existe en aquellos países, situación que no ocurre en los otros países de la UE. La peor medida, de las muchas malas medidas económicas que tomó el gobierno Zapatero en su segundo mandato, fue la aprobación (con el apoyo del PP y de CiU) del Pacto Fiscal, pacto que empeorará todavía más las dificultades de financiación del Estado del Bienestar en España y en Catalunya. Aprovecho para añadir que el apoyo del dirigente del Partido Verde, el conocido Daniel Cohn-Bendit, al Pacto Fiscal, señala el grado de acomodación y escasísima vocación transformadora de tal figura (lo cual explica su gran promoción mediática por parte de los medios de información de los diferentes establishments). François Hollande tampoco está cuestionando el Pacto de Estabilidad que ha sido el responsable –al requerir un descenso del déficit público- de que el crecimiento económico, desde que se estableció el euro, ha disminuido, y con ello ha aumentado el desempleo.

¿Por qué conserva Hollande su compromiso con la austeridad?

Una de las razones de tales medidas es el objetivo de “recuperar la confianza de los mercados”, la frase más utilizada por los neoliberales, una frase que no pasa ningún test de evidencia científica. La desconfianza de los mercados se basa, ahora, no tanto en el déficit público, sino en el escasísimo crecimiento económico, sin el cual es imposible la reducción del déficit. Y las medidas de austeridad reducirán su crecimiento, aumentando el déficit y la deuda pública. La evidencia de que ello será así es abrumadora. Incluso el Fondo Monetario Internacional acaba de reconocer que las políticas de austeridad tienen un impacto negativo muy acentuado en el crecimiento económico. El mismo FMI atribuye a los recortes el hecho de que Grecia y España tendrán el próximo año el menor crecimiento económico en el mundo.

La otra causa que explica el apoyo de Hollande a tales medidas de austeridad es su deseo de no antagonizar el establishment político y financiero alemán, como bien señala George Irvin en su artículo “The French Budget: Ni juste, ni efficace,” en Social Europe Journal. Es parte de la estrategia del gobierno Hollande recuperar el eje francés-alemán, pensando en un futuro, que considera próximo, en el que la canciller Merkel sea sustituida por una coalición del partido socialdemócrata con los verdes alemanes o incluso con la misma Democracia Cristiana alemana. La promesa que hizo Hollande en su campaña electoral de que su gobierno sería uno más en una Europa multipolar ha ido desapareciendo para recuperar el énfasis en el eje alemán-francés que augura consecuencias negativas para el resto de países de la Eurozona, pues continuará las políticas de austeridad que están llevando a Europa y al mundo al desastre. 

Cambios en la socialdemocracia alemana

El partido socialdemócrata alemán ha hecho propuestas novedosas, en las líneas que Hollande también ha apoyado en su campaña electoral como el establecimiento de los eurobonos, la europeización de la deuda y un cambio en el BCE para dar mayor hincapié al crecimiento, y no sólo al control de la inflación. Todos estos cambios son muy positivos, y también hay que aplaudirlo. Pero el problema mayor es que el SPD no ha cambiado en un punto central: su compromiso con las políticas de austeridad que el gobierno Schröder, por cierto, inició (en su Agenda 2010), y que la canciller Merkel continuó. Hoy los trabajadores alemanes están subpagados. A pesar del aumento de su productividad, los salarios reales en Alemania no han aumentado en los últimos diez años, siendo una característica de su mercado laboral una elevada tasa de precariedad, un 25%. Su Estado del Bienestar está muy deteriorado, habiéndose incrementado las desigualdades sociales hasta alcanzar niveles sin precedentes desde la II Guerra Mundial. El 10% de los alemanes, los más ricos, tienen el 53% de la riqueza privada del país, mientras que el 50% de la población alemana sólo tiene un 1% (sí ha leído bien, un 1%), según el último informe de la pobreza en Alemania del Ministerio de Trabajo alemán. 

Todos estos datos son consecuencia de que el gobierno Schröder potenciara el sector exportador a costa de la demanda doméstica. La reducción de tal demanda disminuyó el crecimiento de la economía alemana, y con ello el crecimiento de la economía europea, que está en camino de una gran recesión de nuevo. Tal recesión en los países de la Eurozona, y muy en particular, de sus países periféricos (resultado de las políticas de austeridad) han afectado también a las exportaciones alemanas a estos países periféricos. Así, las exportaciones alemanas a España descendieron un 11,4%, a Portugal un 15,8%, a Grecia un 9%, y a Italia un 8,6%. Tales exportaciones fueron sustituidas por exportaciones a EEUU, China y otros países emergentes, pero el decrecimiento económico europeo está afectando negativamente al crecimiento económico mundial, afectando también tales exportaciones. Hoy la economía alemana está decelerándose muy marcadamente, y la tasa de crecimiento de la Eurozona se calcula será en el 2012 negativa (un -0,5% del PIB de la Eurozona).

 Estas son las consecuencias de estas políticas de austeridad iniciadas por el canciller Schröder y continuadas por la canciller Merkel. Y una persona clave para el desarrollo de tales políticas ha sido el que ahora es el candidato del SPD para la presidencia del país en las próximas elecciones alemanas, el Sr. Peer Steinbrück, que era el Ministro de Finanzas en el gobierno de coalición Cristiano Demócrata-Partido Socialdemócrata. De ahí que la alianza Partido Socialista francés-Partido Socialdemócrata alemán no augura que haya el cambio tan urgente y necesario de romper con la austeridad que permita la aparición del New Deal en Europa. De ahí que aunque tales partidos socialdemócratas hayan ido mejorando sus propuestas económicas (consecuencia de las presiones procedentes de los sindicatos franceses y alemanes, así como de los partidos a su izquierda, la Alianza de Izquierdas en Francia y Die Linke (la izquierda) en Alemania, y muy en particular las movilizaciones de protesta popular frente a las políticas de austeridad) todavía están estancadas en el dogma de la austeridad y lo que llaman disciplina fiscal que está llevando a Europa y al mundo al desastre. La alternativa, que sería establecer el New Deal en Europa con políticas expansivas, encaminadas a estimular la economía mediante el crecimiento de la demanda doméstica, no está ni se la espera.

Las políticas económicas de la socialdemocracia española

Los equipos económicos del gobierno socialista del Presidente Zapatero han sido discípulos aventajados de la escuela ortodoxa liberal y su comportamiento antes y durante la crisis encaja dentro de los cánones de los libros de texto del neoliberalismo. En lugar de resolver el mayor problema que tiene el Estado español (la regresividad de su política fiscal y la pobreza del Estado que ello conlleva), el gobierno Zapatero hizo una reforma fiscal en el 2006, en la que bajó los impuestos, favoreciendo todavía más a las rentas del capital y a las rentas superiores. Tales recortes de impuestos crearon un agujero en las cuentas del Estado de casi 20.000 millones de euros La política de que “bajar impuestos es de izquierdas” le costó mucho dinero al Estado, incrementando su déficit público estructural que apareció con toda intensidad cuando estalló la burbuja inmobiliaria y el Estado dejó de ingresar los fondos coyunturales resultado del crecimiento de la burbuja. 

Y cuando el déficit público se disparó, la respuesta fue también de libro de texto en la doctrina neoliberal. Recortó el gasto público, incluyendo el social, antes que revertir la bajada de impuestos que había hecho en sus años de bonanza. Así, el gobierno Zapatero congeló las pensiones (para ahorrar 1.200 millones de euros), pero no revertió la bajada de impuestos de sucesiones (que le habría significado recuperar 2.200 millones de euros). 

 Es cierto que el gobierno Rajoy ha acentuado todavía más estas políticas de austeridad, recortando, por ejemplo, el gasto público sanitario (6.000 millones de euros), cuando podría haber conseguido 5.600 millones de euros, revertiendo la bajada del Impuesto de Sociedades de las empresas que facturan más de 150 millones de euros al años, y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas de España. 

Es sorprendente que en España, uno de los países con mayores desigualdades y menos ingresos al Estado, la socialdemocracia sea de las más conservadoras y con menos vocación transformadora en las áreas económicas y fiscales que existe en la Unión Europea. Existe un temor (o una complicidad) a enfrentarse, por ejemplo, con la banca, nombrando a personas de clara orientación muy liberal, como Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Elena Salado, David Taguas, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Miguel de Sebastián, y otros, en posiciones de gran responsabilidad económica. Los resultados de tales políticas liberales son fáciles de ver: la escasa prevención de la crisis y la manera como se ha respondido a ella (que ha causado un enorme daño) son típicos productos del neoliberalismo. El hecho de que el Partido Popular haya sido incluso mucho peor, no disculpa o diluye los errores económicos de la Administración anterior. 

La ausencia de autocrítica y renovación

Lo que caracteriza al socialismo español es su nula capacidad de autocrítica y renovación. Es sorprendente que durante todos estos años no ha habido ninguna voz crítica dentro del PSOE hacia tales políticas. Con la excepción de Josep Borrell, ninguna figura del socialismo español se opuso al cambio de la Constitución para incluir (bajo las órdenes de la Sra. Merkel) el infame Pacto Fiscal que fuerza al Estado a no tener ningún déficit, condenando a España a estar a la cola de la Europa Social. Como dije antes, hay que darse cuenta de las consecuencias que tendría para las familias españolas que se aprobara una Ley que les prohibiera endeudarse. El impacto sería enormemente negativo. Pues ésta es la situación para España. Con la excepción de Josep Borrell, no hubo nadie dentro del grupo dirigente del PSOE (repito, nadie) que se opusiera o criticara a tal Pacto Fiscal, mostrando que el PSOE es un aparato presidencialista que ha alcanzado unos niveles que generan rechazo en grandes sectores de su electorado. Tal rechazo se ha acentuado todavía más ahora en que el que lo dirige era el segundo de a bordo del Presidente Zapatero, que ha purgado a todos los demás que le pudieran hacer sombra. El aparato del Partido ha captado el mayor instrumento de las izquierdas españolas, el PSOE, y ello ha tenido enormes repercusiones negativas para todo el país. Hoy al PSOE se le ve y se le percibe por la mayoría de la población española como parte del problema, y no como la solución. Y todos los dirigentes permanecen callados, aferrados a su poltrona. Sería deseable (urgente y necesario) que las bases de tal partido, que son en su mayoría votantes de izquierda, se rebelaran, y hubiera una movilización general pidiendo que se marchen las élites que tanto daño han estado haciendo al socialismo español. El enorme hostigamiento que las clases populares están sufriendo desde el Estado gobernado por la derecha más reaccionaria que ha gobernado este país desde el fin de la dictadura, necesita un instrumento mucho más socialista y más radical de lo que tal instrumento es hoy en día. El amor a España que estos sectores populares siempre han mostrado, requieren una rebelión en contra de la falta de participación y democracia en tal Partido. El hecho de que este fenómeno sea generalizado en otros partidos no es razón de no exigirlo en el mayor partido de la oposición. Así lo necesita este país. 

*++

JEFATURAS DE UGT Y CC.OO, AMBAS DOS, DIMITIS-DIMITUM, O SEA, QUE DIMITAIS



España sufre la mayor caída de poder adquisitivo en 27 años 



Manuel V. Gómez 
Martes, 16 de Octubre de 2012 10:17
Kaosenlared 

Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. 

Prensa 

Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante.

A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%. 

También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.

Devaluación interna, en peligro

Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española. 

La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones. 

La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.

No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos. 

Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales. 

Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una). 

*++

EL SAT, HACIENDO CAMINO AL ANDAR


El SAT ocupa simbólicamente la finca La Rueda que está en manos de los bancos 



por SAT-Jaén 
Martes, 16 de Octubre de 2012 18:28
Kaosenlared

 Un centenar de Jornaleros/as de Jódar, en una acción simbólica del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), han llevado a cabo una ocupación en la Finca “La Rueda” propiedad del BBVA.

 El SAT plantea que la Finca en cuestión pase a manos de los jornaleros/as para ser explotada en cooperativa, cumpliendo así un fin social. 

En dicha finca, han estado trabajando meses atrás, más de 600 jornaleros/as de Jódar, por lo que desde el Sindicato entendemos que la finca cumple los requisitos necesarios para atender a más de 500 familias de la localidad y de esta forma terminar con la lacra de desempleo que supera el 77% de la población activa. 

Con esta acción el Sindicato Andaluz de Trabajadores pretende llevar a cabo las negociaciones con el banco BBVA para que la mencionada finca cumpla el fin social que se plantea. Durante la jornada los compañeros y compañeras han podido observar a través de las vallas el estado de abandono vergonzoso al que está sometida la finca. 

Durante está semana se plantearán nuevas acciones para conseguir que al final la finca acabe en manos de los trabajadores y que, por poca que sea, se coja la aceituna que tiene la finca para aliviar la dramática situación de multitud de familias. 

*++

BANCA CARROÑA ACUDE A LA CARROÑA PARA ENRIQUECERSE CON LA RIQUEZA QUE NO CREA


La banca sube impulsada por un posible rescate y pese a la rebaja de S&P 

 (Que caguen agusto y bien, que cada cual caga como puede más que como le gusta. Pero eso sí, que con su mierda se lo coman, porque como no tengan un papel firmado ante notario de que pueden hacer con nuestros bienes, presentes y futuros, lo que quieran hacer para enriquecerse mutuamente a costa de nuestros bienes, el día que tengamos mayoría lo primero que vamos a hacer es que nos devuelvan todo lo que nos han robado (salarios, pensiones, tranquilidad, etc., etc., y ectc.),  y luego al trullo: ocho horitas de trabajo como todo el mundo, con veinte minutos para el bocadillo de salchichón del barato, a Salario Mínimo Interprofesional y a dormir a la cárcel, como buenos delincuentes, y asi generación tras generacion de ladrones hasta que nos devuelvan lo nuestro, por ejemplo y para terminar pronto)

16/10/2012 EFE 
Madrid, 16 oct (EFECOM) 
Expansion.com

 La banca española ha registrado hoy ganancias generalizadas en bolsa, impulsada por la posibilidad de que el Gobierno pida una línea de crédito del nuevo fondo de rescate europeo y pasando por alto la rebaja de la calificación de varias entidades que ha efectuado S&P, según expertos consultados por Efe. 

Bankinter y BBVA han liderado las subidas del sector con alzas del 7,36 % y el 5,58 %, hasta 3,12 euros y 6,31 euros por acción, respectivamente. 

Les siguen Banco de Valencia, que ha avanzado un 4,97 %, hasta 0,17 euros; el Banco Santander, un 4,32 %, hasta 6,06 euros por acción, y el Banco Sabadell, un 4,21 %, hasta 2,03 euros. 

El resto de entidades también han subido: Banesto, un 3,04 %; CaixaBank, un 2,13 %; Bankia, un 2,06 %, y Banco Popular, un 1,56 %.

Los aumentos han estado en consonancia con el alza generalizada de la bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, ha cerrado hoy en 7.940,20 puntos, un 3,41 % más que ayer. 

Los inversores han respondido favorablemente a la noticia de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy estudia la petición de pedir una línea de crédito al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), que abriría la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana española. 

El efecto ha sido positivo porque el alto cargo del Ministerio de Economía que ayer ofreció esta información a la prensa extranjera argumentó que la intención es pedir la línea de crédito "preventiva" y conseguir que baje la prima de riesgo sin llegar a emplearla.

Además, según medios financieros, Alemania, reticente en principio a un rescate total de España sí está abierta a la concesión de esta línea de crédito, un cambio de orientación que también ha animado la compra de acciones. 

 Los inversores han pasado por alto la rebaja que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha efectuado hoy en la calificación de varios bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell, tras el recorte de la semana pasada a la deuda soberana española. 

Según los analistas consultados por Efe, la rebaja, que deja la calificación de las entidades al borde del "bono basura", se daba por hecho en el mercado, por ello no ha tenido una repercusión negativa. EFECOM *++

DE LOS RICOS NO VA A QUEDAR NI UNO SANO, PORQUE VAN A IR TODOS AL POZO, NO VAN A PODER PASAR POR EL OJO DE LA AGUJA PARA IR AL CIELO, PALABRA DE DIOS Y CON TU ESPIRITU, AMEN



Millonarios españoles aumentan sus fortunas a pesar de la crisis 


(Los reyes remando con la copita en la mano)

LibreRed.net 
16.10.2012 

Los millonarios españoles han visto aumentar sus fortunas en los últimos años a pesar de la crisis económica que afecta a este país, al igual que otros Estados de Europa, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

De acuerdo al INE las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) han crecido en algunos casos hasta un 50%, en contraste con el descenso de 3,2% de la renta disponible en los hogares españoles en el segundo trimestre de 2012, en comparación con el mismo período del año pasado; además del 21,8% de la población en el umbral de pobreza al cierre de 2011, reseñó EFE. 

Las Sicav son sociedades anónimas cuyo objeto social es invertir en activos financieros, tienen entre sus beneficios que tributan al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 30% al que tributan las grandes empresas y el 25% para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de 100 accionistas y un capital inicial de 2,4 millones de euros.

En los últimos dos años, las cinco mayores Sicav han crecido sustancialmente, a pesar de que el patrimonio total que gestionan todas las sociedades de este tipo ha disminuido un 8,3%, al pasar de 25.324 millones a 23.218. 

Entre las cinco sociedades, que hasta junio gestionaban 1.818 millones de euros, se enceuntran: Morinvest, gestionada por la entidad bancaria BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria); Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial, empresa española con presencia en más de 15 países y dedicada a la construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras de transporte.

 Además está la sicav conformada por Rosalía Mera exesposa de Amancio Ortega, quien es presidente de Inditex, mejor conocida como Zara; empresa de la cual Mera es segunda accionista. 

Mientras estas sociedades de inversión aumentan su fortuna, miles de españoles se suman a la desocupación, que ya supera el 25%; y se enfrentan a los duros recortes que ha aplicado el gobierno del presidente Mariano Rajoy, principalmente en materia de educación, salud y pensiones. 
 *
Fuente: http://www.librered.net/?p=21663 

*++

EL RESCATE DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES A LA BANCA ALEMANA (SI ES QUE SE MIRAN LAS COSAS COMO SON)


¿Por qué Alemania rescata a España en vez de a sus propios bancos? (y las responsabilidades de ambas en la crisis)

 (Son de "madeira",  como Pinocho)

Andrés Herrero 
 Rebelión 
16.10.2012 

Todos sabemos que cuando España quiso ingresar en la Unión Europea (denominada por aquel entonces Mercado Común), Alemania y los países fundadores, se mostraron encantados de acogernos en su seno, pero avisándonos de que era un club selecto y teníamos que cumplir escrupulosamente sus reglas para ser aceptados. 

Cuando finalmente el 1 de enero de 1986, España formalizó su adhesión, el precio que pagó para entrar, fue el desmantelamiento de su industria pesada: altos hornos, construcción naval y siderurgia, que fueron sacrificados en una salvaje reconversión industrial capitaneada por Felipe González que costó muertos, sangre y despidos a mansalva. El peaje ya no pudo ser más alto. 

En el reparto de competencias quedó claro que fabricar era cosa de Alemania, y que los españoles teníamos que conformarnos con el sol, el clima y la simpatía para recibir turistas, y como premio de consolación, con factorías de montaje que para eso teníamos mano de obra barata y abundante. 

A partir de ahí, ¿a qué actividad económica podíamos dedicarnos?... ¿a producir botijos? … No nos habían dejado otra salida que fabricar casas, la gallina de los huevos de oro. Y desde luego si lo hubiéramos hecho ordenadamente y con cabeza, esa opción hubiera podido funcionar razonablemente bien. Pero el pelotazo, y el afán político de presumir de crecimiento, superávit de cuentas públicas y creación de empleo, acabaron con esa posibilidad, y nuestra pretendida opulencia se fue de golpe por el desagüe como un mal sueño. (1)

 Como los españoles no ahorrábamos lo suficiente para construir tantas viviendas como queríamos, Alemania (sus bancos) nos prestaban el dinero que les sobraba, igual que ahora se muestran dispuestos a volver a prestárnoslo generosamente; en una palabra, en su bondad infinita, los alemanes nos lo financian todo, la burbuja y la crisis… ¿qué más podemos pedir? 

Que Alemania rescate a España significa que le presta dinero, no para atender las necesidades de nuestro país y que fluya el crédito hacia la economía productiva y el consumo de las familias, sino para que vaya a parar a las arcas de los bancos españoles y que así éstos puedan reembolsar lo que deben a sus homólogos alemanes. Puesta la ayuda, puesta la trampa. Resulta más barato salvar al soldado Ryan que a los bancos. 

¿ Pero por qué no inyecta Alemania ese dinero directamente a sus bancos en peligro, en vez de entregárselo a España, si el coste es el mismo, y su destino inevitable es terminar a orillas del Rhin? ¿para qué andarse con tantos rodeos y complicar tanto las cosas? ¿para despistarnos quizá? (2)

 No. La razón es mucho más simple: si Alemania rescata directamente a sus bancos, la factura la tendrán que pagar los contribuyentes alemanes, mientras que si Alemania rescata a España, la factura de salvar a los bancos alemanes la pagaremos los contribuyentes españoles. Una diferencia abismal. 

Como la deuda ofende, mejor quédatela tú, que te hace más falta. En una sociedad capitalista, toda crisis tiene que tener unos ganadores y unos perdedores, que poco o nada tienen que ver con quienes la han desencadenado. Contiendas que, como es natural, no ganan los que tienen más razón, sino los más poderosos. 

 La crisis constituye una oportunidad preciosa para exprimir más a los de abajo, objetivo común en el que coinciden tanto los capitalistas alemanes como los españoles, excepto en que, desde un punto de vista electoral, sacrificar a la gente y los recursos públicos para salvar a la banca privada resulta sumamente impopular, por lo que siempre es preferible que esa medida la adopten otros, y dado que los países del sur son más débiles, lo adecuado es que sean ellos los que se coman el marrón y su población la que sufra los recortes. La mejor manera de deshacerse discreta y cómodamente de la porquería propia es endiñársela al vecino si se deja. Maniobra que, en este caso, no presenta problema alguno, porque nuestros amigos teutones tienen por estos lares un chico muy aplicado, dispuesto y obediente que hace todo lo que le dictan sin rechistar. 

La burbuja ha explotado, pero la deuda impagable se mantiene viva, sin embargo su estallido solo ha afectado a los ciudadanos de a pié que van a ser los chivos expiatorios de ella, cuando lo justo sería que los bancos privados españoles quebrados se nacionalizasen, y los bancos privados alemanes que tanto contribuyeron a hinchar desmesuradamente la burbuja inmobiliaria hispánica, se cobrasen su deuda en urbanizaciones y no en dinero público. 

 Por el contrario, la solución que el sistema nos brinda, no es otra que precariedad y sueldos de miseria, o paro y hambre, a elegir. El fusilamiento o la horca. Un menú apetitoso y bajo en calorías. Y es que, en esta Europa solidaria de los mercados, cada cual arrima el ascua a su sardina, descargando sus pecados y culpas sobre los demás; posición que por cierto imita Cataluña, revistiendo los intereses económicos de su oligarquía con un ropaje sentimental e identitario para ganar más adeptos. En cuanto a los americanos, aunque les parece estupendo que se rompa el euro, les preocupa que las disputas internas de los socios europeos pongan en peligro sus inversiones aquí.

 Adormecidos por el espejismo del estado de bienestar, los ciudadanos españoles hemos olvidado que la guerra de los de arriba contra los de abajo se mantiene tan pujante y feroz como el primer día, solo que los tanques modernos se llaman ahora primas de riesgo. 
*

 1 El mercado tiene un rostro de cemento, Andrés Herrero, 25.09.2008, kaosenlared.net, http://old.kaosenlared.net/noticia/mercado-tiene-rostro-cemento 
 2 Programa Salvados de la Sexta de 5.10.2012, entrevista de Jordi Évole a Jürgen Donges, http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/jurgen-donges-solucion-crisis-precariedad-paro-que-hay_ 

*++