viernes, 28 de octubre de 2016

LAS MOVILIZACIONES SOCIALES TIENEN PODER (Y MÁS SI TIENEN DIRECCIÓN POLÍTICA Y NO SÓLO BULLANGA)



¿CÓMO SON LAS REVÁLIDAS QUE HA SUSPENDIDO RAJOY? 


Miles de jóvenes recorrieron la Gran Via de Bilbao durante la manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes.
© María José Tomé Miles de jóvenes recorrieron la Gran Via de Bilbao durante la manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes. 
 
Un día después de que cientos de miles de estudiantes saliesen a la calle para exigir la anulación de las reválidas, Mariano Rajoy ha cedido a las presiones de la oposición y de la comunidad educativa. En la segunda jornada del debate de investidura, el candidato popular ha anunciado una moratoria en la aplicación de estas pruebas, que iban a ser de aplicación partir del próximo curso, hasta cerrar un hipotético Pacto de Estado de educación. Por tanto, los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato seguirán obteniendo el título si tienen todas las asignaturas aprobadas, como sucedía hasta hora, y las reválidas, si se llegan a realizar, serán unos simples exámenes de evaluación de los alumnos al final de cada etapa educativa, sin efectos académicos.

Estas pruebas constituían uno de los puntos más polémicos de la controvertida Lomce, la ley de reforma educativa ampliamente contestada por varias autonomías (entre ellas, Euskadi) y por la oposición y que el PP sacó adelante en 2013 gracias al 'rodillo' de su entonces mayoría absoluta. El Consejo de Ministros dio luz verde en julio al decreto por el que se regulaban estas evaluaciones finales y que ayer puso en pie a la mayoría de la comunidad educativa.

En el País Vasco, en cualquier caso, el Gobierno de Iñigo Urkullu regateó la Lomce al anunciar que no haría la prueba en secundaria este curso (que si estaba incluida en el calendario del ministro Iñigo Méndez de Vigo, pero sin validez para obtener el título) y al sustituir este próximo año las reválidas de Bachillerato por una prueba de «evaluación individualizada». Además, el Departamento de Educación trabaja con la Universidad vasca en diseñar una Selectividad propia. 
 
¿Qué son las reválidas?
Son pruebas finales que se llevarían a cabo en 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. En el primer caso servirían meramente de orientación de la evaluacion del alumno mientras que las otras dos tenían carácter de reválida. Es decir, será necesario aprobarlas para obtener la titulación de cada etapa educativa. En el segundo caso, además, serviría como acceso a la universidad, al igual que la antigua PAU o selectividad.

¿En qué consisten?
En la ESO, los estudiantes se examinarían de todas las materias troncales, dos opcionales y una específica a elegir (con la excepción de Educación Física y Religión o Valores). Cada uno de los siete exámenes -estructurados con preguntas abiertas, semiabiertas y de tipo test- durará 60 minutos con un descanso entre cada uno de15 minutos. Las preguntas se referirán a contenidos impartidos en 3º y 4º. Para obtener el graduado servirá con sacar un 5 de nota.
La reválida de 2º de Bachillerato sería similar a la antigua selectividad, con diferencias sustanciales: mientras en la PAU, el alumno solo se examinaba de las materias del último curso, en la nueva prueba sería evaluado de los conocimientos adquirido en todo el Bachillerato. En total, se examinaría de cinco materias troncales, dos opcionales y una específica (tampoco valdría ni Educación Física ni Religión o la alternativa). La evaluación se desarrollará a lo largo de cinco días frente a los tres que duraba la selectividad. Para aprobar y obtener el título sólo se necesitaría una nota de 4.

¿Cómo se puntuará?
En la ESO, el examen valdría solo el 30% de la calificación para sacar el título mientras el 70% restante resultaría de la nota media obtenida en los cuatro cursos. En Bachillerato, en cambio, la nota final se obtendrá de forma similar a como se hacía hasta ahora: el 60% será la media de los dos cursos y el 40% restante, la calificación de la revalida.

¿Y qué pasa si no se aprueba?
Los alumnos que suspendan las dos convocatorias previstas para cada curso (tanto en Secundaria como en Bachillerato) no podrá obtener el título, a pesar de tener todas las asignaturas aprobadas. En el caso de la ESO, los escolares no podrían acceder a Bachillerato y deberían optar por una FP básica. Los alumnos de Bachillerato tendrían vetado el acceso a la universidad.

Calendario
Para la reválida de la ESO se preveía una convocatoria antes del 24 de junio y la publicación de las notas debería realizarse antes del 15 de julio. En Bachillerato sería antes del 10 de junio y los resultados se publicarían antes del 24 de junio. La recuperación para los alumnos suspendidos ser celebraría antes del 8 del julio o antes del 9 de septiembre.


*++

EL PAÍS NO ES QUE MIENTA, SINO QUE SE HA TENIDO QUE RETRACTAR DE UNA DE SUS MENTIRAS INJURIOSAS



Acusar por que sí, porque me sale de los mismísimos cojones (falta de razón y por escasez intelectual) o insultar a Pablo Iglesias de "chorizo", son 10.000 y por llamarle mangante otros 10.000 del ala. Quiere decirse que son 20.000 los mondragones (1 mondragón = 1 euro) que ha tenido que pagar el periodista Alfonso Rojo por dejarse caer y calificar de esas dos maneras al inventor del mal, susodicho Pablo Iglesias. Y esto me parece muy bien, que Alfonso Rojo pague o tenga que pagar o pagase o pagare 20.000 tacos ( 1 taco = 1 mondragón = 1 euro).

La cosa ahora es otra, pero dentro del mismo enmerde. Ayer en el punto central de donde yo mando en España, que es el Congreso de los Diputados, porque es ahí donde se reconcentra la voluntad popular, y donde Mariano Rajoy me la estuvo manejando (la soberanía pupular) la mar de bien, en plan dicharachero, socarronzuelo y chistosete de tasca barata, y quizás por eso de que el que no tiene nada que hacer o se pasa todo el día sin hacer nada, con el culo caza moscas, fue Hernando, el del PP (que el otro Hernando, el del PSOE ya manejó la soberanía popular según le llegó en ganas y conveniencia) se echó unas pedorretas de 4 millones de dólares que son los mismos que han recibido de dictaduras, según pedorro Hernando-PP.

Como Hernando pedorro-PP es un Su Señoria (tal como lo fuera Rodrigo Rato o Bárcenas, y todavía lo es Rita Barberá) y puede pedorrear cuanto quiera manejando mi soberanía popular como le salga del culo, sin que nadie le pueda decir ni mus, es por lo que ando buscando personal o personala mortal de carne mortal normal, tal que Alfonso Rojo, a ver si tiene cojones de ofender de ese modo a los de Podemos, en cuyo caso, yo pondría en conocimiento de un abogado normal, de aluvión, los 4 millones de pedorretas de Hernando-PP, a fin de que las tradujera a mondragones, tacos, lechugazos o euros.


* * *


[SENTENCIA EMBLEMÁTICA] CONDENAN AL DIARIO "EL PAÍS" A RATIFICAR LAS DIFAMACIONES CONTRA EL COLECTIVO DISTRITO 14


Por Insurgente/kaosenlared/La Haine
27.10.2016                   
El fallo judicial obliga a El País a publicar una rectificación de un injurioso e infame artículo publicado en julio de este año.

00

















Es conocido el sesgo manipulador del diario El País que tiene como uno de sus objetivos criminalizar a los movimientos sociales que luchan por un cambio social que genere condiciones de vida justas y dignas para la gente. Si estos movimientos sociales o agrupaciones se definen claramente como antifascistas, la criminalización puede tomar ribetes delirantes basados en calumnias y afrentas de todo tipo. Y ahí es cuando la manipulación y tergiversación se transforma en delito de calumnias e injurias.

Esto se vive cotidianamente en los medios masivos de comunicación, cómplices de este Estado que recorta, explota y reprime y las posibilidades de defensa ante ésto son casi nulas.
En este caso ha habido una pequeña -gran- victoria ya que el colectivo Distrito 14 accionó judicialmente contra ese medio al haberle negado éste el derecho a réplica por la deleznable nota publicada el día  19 de julio del 2016 “Distrito 14: ‘víctimas’ y verdugos de barrio: Tras las etiquetas de “anticapitalistas” y “antifascistas” se oculta un grupo de jóvenes violentos numerosas veces denunciados y detenidos por brutales agresiones y altercados” artículo escrito por Patricia Ortega Dolz.

 El fallo judicial obliga a El País a publicar una rectificación de tan injurioso e infame artículo y esto desde ya marca un camino que mayor cantidad de colectivos y movimientos deben a partir de ahora transitar para desalentar la mentira y la injuria como recurso represivo y criminalizante de quienes luchan y plantan cara al sistema.

Este es el comunicado que ha hecho público Distrito-14 que reproducimos a continuación:

Hoy nos han comunicado que el Juzgado de 1ª Instancia Nº2 de Madrid ha condenado al diario “El País” a publicar una rectificación respecto al artículo publicado por este periódico el 19 de julio de 2016, tanto en papel como en la web, titulado “Distrito 14: ´víctimas´ y verdugos de barrio”.

Cabe destacar varias cosas:
-El diario “El País” se negó a que pudiésemos ejercer nuestro derecho de rectificación, por eso decidimos llevar el tema a los Juzgados. Esto evidencia que en ningún momento a este periódico le ha interesado el rigor ni la veracidad de lo que publicó, o simplemente, el mero detalle de contrastar datos, lo que nos lleva a pensar que les guíen más bien unos intereses oscuros.

-Consideramos que este hecho puede marcar un precedente de cara a que este tipo de medios de comunicación publiquen mentiras y difamaciones a sabiendas sin que tenga ninguna consecuencia.

-Somos conscientes de que nuestro terreno no son los Juzgados, pero la cantidad de mentiras, datos falsos y difamaciones que se publicaron durante el mes de julio fue tal que nos vimos en la obligación de intentar frenarlo.

Desde el colectivo consideramos este hecho como una pequeña victoria, sobre todo para nuestras familias, y vamos a seguir peleando para aclarar todo lo sucedido y limpiar nuestra imagen ensuciada por la Policía, algunos partidos políticos y determinados medios de comunicación.

Una vez más queremos agradecer todos los apoyos que aún a día de hoy seguimos recibiendo.

Distrito 14, Moratalaz

*++