lunes, 19 de noviembre de 2012

EL 14 N EMPEZÓ EL 14 N, PERO EL 14 N SE PROLONGA HASTA QUE DIMITA EL GOBIERNO DE RAJOY, ¡POR LO MENOS!


[Almería] Crónica del SAT - Almería de la Marcha a Pie en la Huelga General



por SAT - Almería
kaosenlared.net
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 17:36 


Un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron la marcha por los barrios de Almería desde la Pl. de el Zapillo.

 Un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron la marcha por los barrios de Almería desde la Pl. de el Zapillo. Con esta marcha, los dos sindicatos , que declararon el 14N como jornada de lucha, querían llevar las reivindicaciones de la huelga general por toda Almería. Sobre las 9:30 estuvieron en el barrio del Puche y el Polígono, donde lo encontraron todo cerrado. 

Pero fue a partir de la concentración en el mercado de Los Angeles a las 11 h., cuando la marcha “fue cobrando cuerpo”. Allí realizaron una asamblea y más de un centenar de personas se les unió a la “Marcha”, hasta el barrio de Quemadero y después en Pescadería, donde también un nutrido grupo de vecinos les estaban esperando en la Pl. Moscú a las 13 h. En ese barrio, afectados por el paro y los consiguientes desahucios de vivienda, la marcha se centró en esta reivindicación. En una de sus intervenciones, se exhortó a los vecinos a luchar contra los desahucios y unirse para impedir que “ni una familia se quede en la calle por la rapiña de los bancos” acabando la intervención con gritos de “El pueblo unido jamás será vencido”. También hubo gritos en los que se recordó los últimos suicidios de personas desahuciados como “No es un suicidio, son asesinatos” o “Tenemos la solución, los banqueros a prisión”

La marcha llegó sobre las 14 h. a la Subdelegación del Gobierno,en donde se les unió grupos del 15M, ante la Subdelegación, “como símbolo del poder político del PP y financiero” según Mariano Junco portavoz del SAT, que realizó un repaso de “esta crisis, que nos la quieren poner como inevitable, cuando en realidad es una estafa”. Posteriormente se leyó un comunicado conjunto de los dos sindicatos, en el que se reivindicaba ”No al pago de la Deuda de la banca”, de la que se exige una auditoría en la que se aclaren las responsabilidades, se denuncie a los culpables y se les lleve ante los tribunales, así como detener los abusos de la banca y los desahucios contra las familias con dificultades económicas y de trabajadores en paro, que son los que están pagando “su crisis”. Además de otras principales reivindicaciones como “Por el reparto de la riqueza y el trabajo”, “Por la derogación de todas las reformas laborales” y “Por una renta básica universal” 

Finalmente un miembro de CGT leyó un texto sobre el drama de los desahucios, sus consecuencia y a las miles de familias a que están afectando. Mientras ” el PP ha llegado a la amnistía fiscal para los grandes defraudadores”. La concentración terminó pasadas las 15 h. 
 *
 http://almeriaantirracistayantifascista.blogspot.com.es/2012/11/cronica-del-sat-almeria-de-la-marcha.html 

*++

CONSTITUCION DEL FRENTE CIVICO "SOMOS MAYORIA" EN MADRID (HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO EN TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA)


Constitución del Frente Cívico en Madrid 

 Ramón Pedregal Casanova 
Rebelión.org 
18-11-2012 

El Viernes 16 de éste mes de Noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, los delegados de las diversas asambleas de zona de Madrid capital y provincia y varios cientos de asistentes, constituyeron la Asamblea Provincial. El Frente Cívico se presenta como un frente de lucha constituido por quienes, formando parte de otras organizaciones o siendo independientes, de forma individual se quiera sumar con el fin de cambiar la situación a la que nos ha conducido el régimen actual que bebe políticamente en el franquismo y económicamente en el capitalismo. 

Elena Pinto, presentó el Acto de Constitución, para después dar las gracias a Ariel Jerez y al Colectivo Contrapoder, a todas las Asambleas allí presentes así como a Julio Anguita por su ayuda y compromiso. Se dio un saludo muy especial a las y los luchadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que defienden tan valientemente a quienes son perseguidos por los banqueros, la policía y el mismo gobierno. Un saludo a los y las trabajadoras del Hospital de la Princesa, a las personas detenidas y golpeadas en la Huelga General del 14N. Y Elena Pinto remarcó que No nos podrán callar porque somos la mayoría. Seguidamente intervino el cantautor Santi Pérez con una canción que aludía a la mafia policial en Coslada (Madrid).

  Abrió las intervenciones Pedro Montes, miembro de la Asociación Socialismo 21, y señaló que la crisis todavía no ha empezado o nos queda por pasar lo peor, manteniendo que el engaño de los que la han provocado es manifiesto; pero, dijo, el problema de la izquierda ante el momento tan crítico por el que pasamos es que aún no hemos sido capaces de crear la organización de todas las organizaciones; tomó las palabras de Julio Anguita “Ciudadanos despertad -llamando a la creación del Frente Cívico- que cada uno permanezca en su sitio político, da igual donde se esté y los que no estén en ninguna organización, todos a constituir el Frente, es un proyecto común, democrático y participativo, aquí hay un lugar para quien quiera cambiar el curso de los acontecimientos”. 

Pedro Montes declaró que para salir del atolladero en que estamos hay que revisar las relaciones con la UE, lo que significa: Recuperar la soberanía, puesto que se está al albur del enemigo. Éste país está en quiebra, la deuda asciende a billones de euros. Hay que plantearse la solución rupturista. El rescate es el mayor desastre, es la agonía de la sociedad: No al rescato.

Continuó el acto con un saludo de Julio Anguita en el que señalaba la necesidad de huir de las ideas preconcebidas y que la economía se tiene que plegar a las ideas políticas, y éste pliegue significa la ruptura. Indicó la necesidad de discutir los diez puntos del programa con el que se ha lanzado el Frente Cívico, y añadió que debe ser la plataforma para hacer crecer la conciencia en la sociedad, y como Frente la tarea crecer y resistir la ofensiva del enemigo. 

José Coy, uno de los líderes más destacados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y miembro también del Frente, dio constancia del valor de la lucha contra los desahucios: 45% de los desahucios han sido paralizados en toda España, que incluyen una infinidad de soluciones como dación en pago, quitas y demás. La lucha -dijo- acaba de empezar, que nadie piense que el pequeño parche que ha hecho el gobierno sirve para algo. Al PAH le dan igual los palos y la cárcel con que amenaza el gobierno, la Ley Hipotecaria de 1910 no puede continuar. Recordó en consonancia con lo dicho que Carlos Goyari fue pateado por la policía y está en el hospital por poner pegatinas en la puerta de los bancos, así sabemos a quien defienden. Con una fuerza que emocionaba al auditorio declaró : Estoy en el Frente Cívico para crear un movimiento desde abajo, poder ciudadano, que tenga su propia agenda, que esté en sublevación permanente. Es preciso organizarse en centros de trabajo, de estudio, barrios y pueblos, … Tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro, hay que aprender a gestionar nuestra diversidad, necesitamos poner en la agenda un nuevo modelo de sociedad, lo conocido más lo que aportemos hoy, debemos imaginar una nueva sociedad, ¿seremos capaces de crear, escribir un libro común?. En la fase en que estamos hay que construir un engranaje por abajo, tenemos que crear esperanza, hay que llegar al corazón de la gente, y necesitamos gente costurera, gente que sea capaz de unir a unos y otros, éste es el Frente de la gente del pueblo. 

Intervino Marí García, jornalera andaluza, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores y comenzó haciendo historia de la creación del SAT, compuesto por gentes indignadas desde siempre, que han llevado adelante una lucha de tal calibre que ha conseguido romper las barreras que ponen los medios de comunicación del régimen: han paralizado el AVE, aeropuertos, han ocupado bancos, ayuntamientos, el Canal Sur de televisión, TV pública del gobierno de Andalucía que ignora todo lo que se refiere a los problemas del pueblo y se dedica a lo más banal de la sociedad andaluza, han ocupado numerosas fincas, … y la respuesta ha sido siempre la represión, y el SAT siempre ha respondido, queremos que la gente sepa lo que se avecina y cómo viven cientos de miles de familias andaluzas, por eso ocuparon carrefur y mercadona, se quería denunciar la ruina del pueblo, de los pequeños comerciantes, el que estos centros tiran la comida mientras la gente pasa hambre. Recordó que en todos los supermercados mercadona el 14 N, día de la Huelga General, la patronal obligó a trabajar bajo la amenaza de despido a quien parase. Con respecto a la Marcha por Andalucía el propósito era unir a la clase trabajadora de la ciudad y a la del campo en sus reivindicaciones, el éxito no pudo ser mayor, cuando esperaban que se llegase a 150 participantes diarios se encontraron que no se bajo de 2.000 y 3.000 personas, que las muestras de solidaridad a su paso por ciudades y pueblos fueron constantes y que la emoción arrastraba a todos, a quienes marchaban y quienes los recibían. Hizo mención de una convocatoria: el día 25 de Noviembre, (Día Mundial contra la violencia de género) se juntarán las mujeres del SAT y marcharán a Sevilla para reivindicar el Desempleo agrario, eliminando las 35 peonadas, lo que hoy supone 7 euros diarios, pagándose cada cual el seguro agrario, y se pretende que de 6 meses de cobro se amplíe a 10 meses. La tierra es un derecho -declaró- no es una mercancía. Hay que salir a la calle para recuperar los sueños que nos han robado. 

 Intervino a continuación el cantante de Hip Hop y rap, Chojín, músico comprometido en la lucha contra el racismo y la intolerancia, que hace de su música una herramienta de lucha contra las injusticias; relató la historia del Hip Hop con su nacimiento en los años 50 en la lucha antirracista y por los Derechos de los negros, contra la segregación racial. Puntualizó que hablar de razas es crear barreras artificiales para no sentir empatía con otros. Equiparó la lucha contra aquellas leyes injustas, combatidas entre otros por el Hip Hop, con lo que nos ocurre hoy aquí:¿cómo podían callarse 40 millones de personas en EEUU?: algo así nos ocurre hoy, vencieron a las leyes injustas, y venceremos porque somos mayoría. 

Y terminó Manolo Monereo, veterano de la lucha de la izquierda, que empezó recordando a Rosa de Luxemburgo y las palabras de Lenin ante su asesinato por la socialdemocracia. Continuó señalando que estamos atravesando una etapa de excepción y que las etapas de excepción son de ruptura, y de ruptura también en nosotros. La burbuja nos dejó sin norte, sin referencia, sin motivos. La crisis será larga y profunda y en ella se pone en cuestión nuestros derechos, y si no queremos perderlos tenemos que luchar por ellos desde ahora mismo. Con la crisis el capitalismo aparece en su esencia. Hace falta redistribución, la crisis nos exige a los de abajo la lucha por la redistribución. Éste país está en un proceso de vuelta, en una transición a la Edad Media, en esta Europa no hay salida para España. Vivimos varias crisis juntas, una crisis económica y una crisis de régimen y su núcleo central, el bipartidismo. El Frente Cívico empezó a gestarse cuando IU pacto con el psoe en Andalucía, los mismos que habían cambiado la Constitución para olvidar los Derechos e imponer como primer fin del Estado pagar la deuda de los banqueros, por eso, además, hay una crisis de régimen, y el cambio ha llevado a la lucha, dónde se ha comprobado que la legalidad sirve para perseguir al pueblo. 

 La crisis política ha mostrado la verdadera cara del bipartidismo, ninguno es capaz de decir la verdad al pueblo, con lo que crece la otra parte la de su ilegitimidad, en un estado democrático no se puede gobernar sin legitimidad, su legalidad se opone a la legitimidad, a las esperanzas y necesidades del pueblo; pero mienten porque entre otras cosas quieren echarnos de la política, quieren que el pueblo soberano permanezca callado y viva bajo el secuestro del poder. 

¿Para qué queremos el Frente Cívico?: el Frente Cívico quiere ser un contrapoder, una alternativa, y la alternativa sois vosotros y vosotras, eres tú; tened presente que si la política se reduce a los que viven de ella, la política se ha muerto. 

Debemos tener en cuenta que la política de la izquierda siempre ha sido una política de grandes masas, eso ha hecho fuerte a la izquierda. El Frente Cívico quiere ser una alternativa que un día se plantee el poder. Vamos a hacer un viaje, la larga travesía del desierto, y para ese viaje va a hacer mucha falta la camaradería, habrá que superar numerosísimas dificultades, y cuando lleguemos no seremos como antes, todo habrá cambiado y nosotros también. 

Finalmente llamó a la suma de cuanta gente trabajadora esté dispuesta a luchar por cambiar el mundo desde un proyecto en construcción colectiva.

Así transcurrió la jornada en la que se constituyó en Madrid el Frente Cívico Somos Mayoría, quien quiera luchar tiene un lugar en él. 

*++

UNA VALORACION DEL 14 N


14N, algo más que una huelga 

John Brown 
Iohannes Maurus 
 rebelion.org 
19-11-2012

La huelga del 14 de noviembre supone en la historia social reciente del Estado español y de Europa una novedad fundamental. En primer lugar, se trata de una huelga social y política, mucho más que laboral y económica, pero se trata también de una huelga, tal vez la primera en las últimas décadas, que empieza a cobrar una dimensión europea. La naturaleza de la movilización, pero también su extensión geográfica, desplazan radicalmente el marco clásico de la huelga, tradicionalmente dirigida contra las empresas capitalistas y contenidas en el territorio de los Estados, de modo que puede uno preguntarse si no estamos ya ante otro tipo de fenómeno, que sólo por no disponser de otro término, seguimos llamando "huelga".

  En la última entrada de su excelente blog La revuelta de las neuronas, Jorge Moruno insiste en el carácter político de esta huelga. Se apoya en una reflexión del Roto, que integraba en una de sus últimas viñetas este diálogo: "-Vuestra huelga es política. -Sí, pero vuestra política es negocio." La huelga es política porque la política representativa de gobiernos y parlamentos de los capitalismos democráticos ha devenido en puro y simple negocio. Esto no es anecdótico, pues supone que la separación liberal fundamental entre política y economía, o política y sociedad civil propia de la dominación liberal se ha desvanecido, haciendo verdad el dictamen de Gramsci según el cual "la verdad efectiva del Estado reside en la sociedad civil". El liberalismo, hoy como en tiempos de Antonio Gramsci, es una política de Estado, una política de hegemonía de clase que instituye una divisoria entre el ámbito político de la decisión soberana y el ámbito "natural" de la economía. Pues bien, esa divisoria, simplemente ha caido. La política es economía y la economía es política. Esto hace que los viejos aparatos soberanos y representativos cambien radicalmente de función. Los aparatos disciplinarios de Estado que antes producían mediante la cárcel, la escuela, el ejército, la fábrica y otros dispositivos de encierro, sujetos normalizados, aptos para entrar en el espacio "natural" del mercado han perdido hoy su lugar central. Hoy, en esta sociedad donde el gesto que fabrica las condiciones del mercado, las mantiene y las reproduce no es un gesto del Estado sino el efecto de un mecanismo de la propia economía que asimila y a la vez genera nuestras formas de vida, el Estado ha perdido su autonomía. El Estado es una entidad privada y su derecho público es puro derecho privado. Este Estado endeudado, gestor de los intereses de sus acredores y de la deuda pública y privada del capital financiero del que es representante y agente, no puede ya ni siquiera darse la apariencia de una entidad pública que gobierna mediante la ley y con vistas al interés general. El Estado en la Europa actual es mero agente del capital financiero, cruel "cobrador de alcabala". De ahí que todo enfrentmiento contra el capital implique directamente al Estado y que sólo haya ya huelgas políticas. 

 El propio espacio de la empresa como lugar de la organización de la producción y gobierno del trabajo está profundamente trastocado por el hecho de que la producción no tenga hoy tiempos ni lugares precisos. Hoy la fábrica, el taller o la oficina son cada vez menos los centros principales de producción de valor. Incluso la relación jurídica salarial sólo cubre una parte ya minoritaria y menguante de las relaciones de producción efectivas. Gran parte del trabajo es hoy trabajo precario y difuso, trabajo temporal e intermitente, trabajo cognitivo y afectivo, trabajo que ya no relaciona a un trabajador con un patrón sino a toda singularidad humana con una multitud indefinida de otras singularidades que, de múltiples maneras, colaboran con él en la producción social, no sólo de las mercancías, sino de la propia sociedad. El trabajo, como tanto han recordado Antonio Negri y Michael Hardt en los últimos años, rodeados del sarcasmo de los nostálgicos de la vieja clase obrera, ocupa hoy todo el espacio de la vida, es producción biopolítica. Producción de la vida como orden político. El trabajo produce formas de vida en las que se integran producciones materiales y simbólicas o, mejor dicho producciones materiales que son siempre simbólicas y producciones simbólicas que siempre son materiales.

 La "huelga" del 14N se ha producido esencialmente en ese plano biopolítico donde la distinción entre política y economía ha dejado de ser pertinente. De ahí que, para medir su éxito, sea insuficiente recurrir al consumo de energía. Este sólo mide la actividad en la industria, pero no nos dice gran cosa sobre la producción de los 6 millones de parados, de las amas y amos de casa, de los ancianos, de los trabajadores intermitentes, de los trabajadores cognitivos, de los estudiants y demás jóvenes sin futuro etc. Para muchos de ellos, la actividad no disminuye, sino que aumenta, en un día de "huelga", pues muchos de ellos se informan, discuten, viven más, construyen socialmente la huelga como acontecimiento mediante multitud de gestos en multitud de espacios. La huelga industrial del 14N fue importante, pero si el 14N fue un éxito no fue solo porque pararan las fábricas o los polígonos industriales, sino porque una ingente multitud orientó su actividad a luchar contra la reproducción del orden existente y a construir la resistencia y la respuesta a la agresión del capital. De ahí, el enorme éxito de las manifestaciones que han tenido lugar hasta en rincones del país poco acostumbrados a grandes movilizaciones como Ponferrada o Don Benito y un sinnúmero de otras localidades que el ciudadano medio de las grandes ciudades apenas sabe situar en el mapa, pero que forman parte -una parte esencial- del tejido metropolitano, de las redes de cooperación biopolíticas que hoy hegemonizan lo que queda de las otras formas de producción. La lucha -y la producción- de los mineros asturianos o la de los campesinos del SAT es hoy plenamente metropolitana gestionada y se organiza a través de redes flexibles y abiertas. 

 Otro elemento que trastoca el marco habitual de la huelga es que esta adquiera una dimensión europea. El 14N fue un acontecimiento centrado en la Europa del Sur, la más afectada por el pillaje de la deuda, pero ese Sur está desbordando hacia el norte. En Bélgica, donde vivo, se paralizaron los trenes y los autobuses de Valonia, hubo manifestaciones importantes en Bruselas y otras ciudades y se multiplicaron los gestos y actos de solidaridad hacia la lucha de los pueblos del Sur del continente. No se puede negar ya que, igual que la producción metropolitana desborda las actuales metrópolis implicando los espacios de lo que denomina Jónatham Moriche la "ruralidad", también supera las fronteras de los Estados, pues los mercados y la cooperación ignoran las fronteras y los trabajadores de todos los tipos colaboran en el espacio europeo ignorando sus divisiones territoriales. Por ello mismo luchan juntos contra una misma dominación de clase y unas políticas de explotación que no se limitan a ningún Estado concreto.

  La lucha contra la austeridad sólo tiene sentido si es una lucha contra la deuda ilegítima, la deuda contraida por nuestros gobiernos para defender no ya el interés común sino intereses privados como los de la banca y el capital financiero. En varias ciudades los piquetes de huelga, compuestos por sindicalistas, pero en muchos casos también por jóvenes y estudiantes y otras personas integradas en el movimiento 15M, se reconvirtieron en piquetes antidesahucios y piquetes de propaganda contra los bancos y el poder de la finanza. De este modo, la huelga supera con mucho una mera suspensión de la actividad laboral y se convierte en pacífica insurrección ciudadana contra el capital financiero y sus agentes políticos. (Cuando esto no ocurre y la huelga permanece en un ámbito económico que ya no existe como tal está condenada al fracaso. Como dijo Sarkozy a los sindicatos franceses: "a mí no me importa que hagáis huelgas, porque nadie las nota".) La huelga es huelga política porque es inseparablemente huelga económica, porque se sitúa, más allá de las ilusiones de la legitimidad y la representación, en el plano real de la dominación y de la lucha de clases. La multitud hace así de la clase obrera y de todos los demás trabajadores un proletariado en lucha contra los expropiadores y reivindica el libre acceso a los comunes que ella misma produce: salud, enseñanza, vivienda, alimentación, cultura, ocio, etc. La multitud y no la clase obrera es el sujeto proletario inasimilable por el sistema, aquél cuya hegemonía determina el éxito de las movilizaciones.

 La respuesta del Estado ante la huelga ha sido la habitual. Primero intentar ignorarla en las declaraciones públicas, luego intentar machacarla mediante la intervención paramilitar de una mal llamada "fuerza pública". La policía actuó con la habitual arbitrariedad y brutalidad deteniendo e hiriendo a centenares de personas. No sirvió de nada las últimas veces, tampoco el 14N les sirvió de nada. A pesar de las intimidaciones, la huelga fue un éxito de grandes dimensiones. La violencia del poder en este caso es la violencia desesperada de un Estado que intenta mostrar que es soberano, que quiere hacernos creer que aún puede imponer el orden amenanzando incluso de muerte a los súbditos a través de ese "grupo de hombres armados" en que, según Lenin, se resume el núcleo duro del Estado a la hora de la verdad. Sin embargo, estos son meros aspavientos, mera escenificación melancólica de un poder que no existe y que, en realidad, tal vez no haya existido nunca. La violencia policial se ha vuelto ridícula y objeto más de desprecio que de miedo para la gente. Las cargas son hoy como el túnel de la bruja de las ferias, igual de patéticas. La diferencia es que la bruja del túnel es particularmente bestia y se toma demasiado en serio su papel. Hasta que se harte de ese trabajo de mierda o alguien le quite la puñetera escoba.
 *
 Fuente: http://iohannesmaurus.blogspot.com.es/2012/11/14n-algo-mas-que-una-huelga.html 

*++