martes, 17 de marzo de 2015

UNIÓN EUROPEA: ¿A QUIENES REPRESENTAN LOS JEFES DE LA UE?


El TTIP amenaza la seguridad alimentaria en Europa

05.02.2015

Esta semana continúa negociándose a puerta cerrada el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según un nuevo análisis de expertos en alimentación y comercio, las decisiones que se adopten en el documento pueden amenazar la salud pública, los derechos de los consumidores y las condiciones de vida de los animales. A estas alturas de las negociaciones, las críticas van en aumento: cientos de personas se manifiestan en Bruselas contra el tratado, acompañados de un caballo de Troya de ocho metros, que formará parte de otras protestas en diferentes países de la UE, y que también visitará España.
Un documento publicado recientemente por la UE muestra cómo los negociadores están planificando situar los intereses comerciales por encima de la seguridad alimentaria [1].
El análisis del capítulo sobre seguridad alimentaria muestra que las propuestas europeas reducirían la posibilidad de restringir los alimentos transgénicos, así como el uso de hormonas y otros químicos a los que estarían expuestos los animales en las granjas. El establecimiento de un organismo transatlántico controlaría las futuras normas de seguridad alimentaria y de bienestar animal, lo que facilitará el comercio por encima de los intereses generales.
Las decisiones sobre seguridad alimentaria se desplazarían a este nuevo organismo comercial, fuera del alcance de políticos estatales y europeos, coartando a su vez el derecho de los estados a inspeccionar la importación de alimentos en los puertos de entrada, una medida de seguridad utilizada para salvaguardar la salud pública.
Si se llegasen a homologar los estándares internacionales de seguridad alimentaria a ambos lados del Atlántico, estas medidas provocarían más escándalos alimentarios. A su vez minaría la posibilidad de que un estado pudiese establecer niveles más altos de seguridad, como prohibir los cultivos transgénicos o restringir el uso de antibióticos en granjas.
“Este tratado es un caballo de Troya que pondrá en peligro nuestra alimentación y medio ambiente. El principal objetivo de los negociadores es incrementar el comercio e inflar los beneficios de grandes corporaciones, y justo serían estos negociadores los primeros en decidir sobre las futuras normativas de seguridad alimentaria. Hay que recordar a la Comisión Europea que un acuerdo de comercio no es el documento indicado para decidir sobre la alimentación de la ciudadanía”, ha señalado Sandra Espeja, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Hoy cientos de personas han participado en una concentración en Bruselas para exigir el fin del Caballo de Troya. El acto organizado por Amigos de la Tierra y Global Justice Now ha tenido de protagonista a la sociedad civil y a un caballo de Troya de 8 metros, representando al TTIP [2]. Esta misma semana ha tenido lugar un encuentro europeo de activistas de distintos países para debatir y decidir diferentes acciones para frenar el Tratado de Troya.
Amigos de la Tierra reclama que no se firme el TTIP y que se centren esfuerzos en la agricultura y alimentación local y sostenible, un modelo que beneficia a la ciudadanía y al medio ambiente y promueve la economía local [3]. 

Notas: 

[1] Propuesta: Medias sanitarias y fitosanitarias (SPS) http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/153026.htm



GRECIA Y LAS PEDORRETAS INTELECTUALES DEL GOBIERNO DEL PP


El ministro de Defensa griego avisa: “Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas”
Por Michelle Martín
kaosenlared.net

Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″. Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al […]


Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″.
Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.
“Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar”, sostuvo.
También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino “una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres”.
“Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países”
Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Ahora, Schäuble niega haber dicho que lascomunicaciones de Varoufakis eran “tontamente ingenuas”, como informaron algunos medios griegos.

Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: “Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso”.

La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.
Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno de Atenas debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. Y acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia: “Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro“.

“El oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero y esperamos una compensación por ello”
Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín aduce que fue resuelto hace décadas.
Kammenos pidió compensaciones en la entrevista argumentando que “el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por ello y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas“.

Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida “obligada” de Atenas desde la zona euro. “Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quien quiera sacarnos de la zona euro debería saber eso”, afirmó.

También dijo que Grecia está perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.

“De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía“, sostuvo.
FOTO: El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. REUTERS
http://www.publico.es/internacional/ministro-defensa-griego-avisa-grecia.html
*++


GRECIA Y LO QUE QUEDA DE LA ALEMANIA NAZI


La Izquierda alemana pide que se pague a Grecia 11.000 millones por la ocupación nazi

Agencias
Rebelión
13.03.2015


Alemania rechazó las exigencias de Grecia de pagar las reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial después de que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras acusara al gobierno de Berlín de usar trucos legales para evitar el pago de las compensaciones por la ocupación nazi de su país.

Resucitar una reclamación tan cargada de significado no ha hecho mucho por suavizar las tensas relaciones germano-griegas, en un momento en que el gobierno de Atenas intenta persuadir a los socios de la eurozona de renegociar los términos de un rescate de 240.000 millones de euros.

Para caldear aún más los ánimos, un ministro griego dijo que estaba listo para aprobar una resolución judicial que aprobaba la confiscación de propiedades del estado alemán para compensar a las víctimas de una masacre nazi que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 218 civiles griegos en el pueblo de Distomo.

El gobierno de Berlín tiene mucho interés en dar por terminado el asunto y las autoridades dijeron el miércoles que Alemania ya había hecho honor a sus obligaciones, incluyendo un pago de 115 millones de marcos a Grecia en 1960.

“Es nuestra firme convicción que las cuestiones sobre reparaciones y compensaciones han sido legal y políticamente resueltas”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, el miércoles.

“Deberíamos concentrarnos en los temas actuales y, en lo que esperemos que sea un buen futuro”, dijo, añadiendo que la disputa no afectaría en ningún caso a las conversaciones entre la eurozona y Grecia sobre el rescate.

En cualquier caso, los medios alemanes recogieron las demandas para resaltar el punto hasta el que han caído las relaciones entre ambos países. El diario Bild, crítico con las reformas implementadas por Grecia, tituló en portada “Grecia exige millones por los crímenes nazis”.

Los políticos también han expresado exasperaración, con el conservador bávaro Hans Michelbach declarando que &#