martes, 17 de marzo de 2015

UNIÓN EUROPEA: ¿A QUIENES REPRESENTAN LOS JEFES DE LA UE?


El TTIP amenaza la seguridad alimentaria en Europa

05.02.2015

Esta semana continúa negociándose a puerta cerrada el Tratado de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la UE, conocido como TTIP. Según un nuevo análisis de expertos en alimentación y comercio, las decisiones que se adopten en el documento pueden amenazar la salud pública, los derechos de los consumidores y las condiciones de vida de los animales. A estas alturas de las negociaciones, las críticas van en aumento: cientos de personas se manifiestan en Bruselas contra el tratado, acompañados de un caballo de Troya de ocho metros, que formará parte de otras protestas en diferentes países de la UE, y que también visitará España.
Un documento publicado recientemente por la UE muestra cómo los negociadores están planificando situar los intereses comerciales por encima de la seguridad alimentaria [1].
El análisis del capítulo sobre seguridad alimentaria muestra que las propuestas europeas reducirían la posibilidad de restringir los alimentos transgénicos, así como el uso de hormonas y otros químicos a los que estarían expuestos los animales en las granjas. El establecimiento de un organismo transatlántico controlaría las futuras normas de seguridad alimentaria y de bienestar animal, lo que facilitará el comercio por encima de los intereses generales.
Las decisiones sobre seguridad alimentaria se desplazarían a este nuevo organismo comercial, fuera del alcance de políticos estatales y europeos, coartando a su vez el derecho de los estados a inspeccionar la importación de alimentos en los puertos de entrada, una medida de seguridad utilizada para salvaguardar la salud pública.
Si se llegasen a homologar los estándares internacionales de seguridad alimentaria a ambos lados del Atlántico, estas medidas provocarían más escándalos alimentarios. A su vez minaría la posibilidad de que un estado pudiese establecer niveles más altos de seguridad, como prohibir los cultivos transgénicos o restringir el uso de antibióticos en granjas.
“Este tratado es un caballo de Troya que pondrá en peligro nuestra alimentación y medio ambiente. El principal objetivo de los negociadores es incrementar el comercio e inflar los beneficios de grandes corporaciones, y justo serían estos negociadores los primeros en decidir sobre las futuras normativas de seguridad alimentaria. Hay que recordar a la Comisión Europea que un acuerdo de comercio no es el documento indicado para decidir sobre la alimentación de la ciudadanía”, ha señalado Sandra Espeja, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Hoy cientos de personas han participado en una concentración en Bruselas para exigir el fin del Caballo de Troya. El acto organizado por Amigos de la Tierra y Global Justice Now ha tenido de protagonista a la sociedad civil y a un caballo de Troya de 8 metros, representando al TTIP [2]. Esta misma semana ha tenido lugar un encuentro europeo de activistas de distintos países para debatir y decidir diferentes acciones para frenar el Tratado de Troya.
Amigos de la Tierra reclama que no se firme el TTIP y que se centren esfuerzos en la agricultura y alimentación local y sostenible, un modelo que beneficia a la ciudadanía y al medio ambiente y promueve la economía local [3]. 

Notas: 

[1] Propuesta: Medias sanitarias y fitosanitarias (SPS) http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/153026.htm



GRECIA Y LAS PEDORRETAS INTELECTUALES DEL GOBIERNO DEL PP


El ministro de Defensa griego avisa: “Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas”
Por Michelle Martín
kaosenlared.net

Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″. Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al […]


Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″.
Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.
“Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar”, sostuvo.
También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino “una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres”.
“Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenen