viernes, 15 de marzo de 2013

¡AY, FRANCISCO I DE MIS ENTRETELAS! LA FE MUEVE MONTAÑAS Y MILLONES DE DINEROS, PERO SEIS, SON TRES VECES DOS


EL "REBAÑO" DE FRANCISCO EN ARGENTINA: LOS REPRESORES SE PRESENTAN ANTE EL JUEZ CON ESCARAPELAS VATICANAS
 
La imagen de los 44 exmilitares durante el macroproceso por crímenes de lesa humanidad reaviva la polémica por el pasado del Papa Borgoglio 

 EL PLURAL.COM| 15/03/2013 

En medio de la polémica por la actitud del nuevo Papa con la dictadura de Videla, los 44 exmilitares acusados de crímenes de lesa humanidad acudieron al juicio luciendo una escarapela con los colores de la bandera del Vaticano. Entre ellos está el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército argentino, Luciano Benjamín Menéndez, quien tuvo a su cargo el centro clandestino de detención “La Perla”, donde se torturó y asesinó a cientos de personas. 

   ( Foto El Plural.com. Represores argentinos con escarapelas para 'celebrar' el nombramiento del Papa Francisco)

Una de las supervivientes de este campo de concentración, María Patricia Astelerra, acusa además a sus torturadores de violar convertir a las mujeres en sus “esclavas sexuales”. Asegura que ni su embarazo de cinco meses impidió los abusos.

“Yo pienso que así se ve quiénes están muy entusiasmados con la elección de este Papa”, asegura al diario argentino Página 12 Guillermo “Quito” Mariani, un sacerdote rebelde que forma parte del grupo de curas tercermundistas de Córdoba, formado por sacerdotes disidentes, o que dejaron los hábitos para poder casarse. En cualquier caso, añade que se equivocan los torturadores si piensa que Francisco va a identificarse con su causa: “Hacen este gesto para fabricar una especie de popularización de sus conductas, de santificación de lo que hicieron.” Para Mariani “eso es lo que trataron de hacer desde un primer momento: afirmaban su represión durante el golpe militar motivándola en una supuesta defensa de la sociedad argentina, ante todo lo diabólico de una infiltración comunista. Con eso justificaron todo el terrorismo de Estado”. Y concluye que sería un error, por parte del nuevo Papa insistir con “el mantenimiento de la vicaría castrense”. 

No se muestra tan conciliador el abogado de la acusación Hugo Vaca Narvaja, que acusa al nuevo Papa de haber sido el padre espiritual de los represores: “Primatesta (cardenal argentino ya fallecido que colaboró con la Junta Militar), que estaba en la cúspide y el resto comulgaba con estas ideas. Ellos le dieron sustento ideológico a la represión”. En su opinión, con el acto de ayer, lo que buscan es un pronunciamiento de la Iglesia a favor de la “reconciliación nacional”. 

 Mientras tanto, figuras como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que estuvo detenido durante la dictadura defiende que Bergoglio no fue cómplice del régimen de Videla: “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”, ha insistido. “A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, comentó. 

*++

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON


El dinero usurpado por la corrupción en el mundo es 80 veces superior a lo necesario para alimentar a quienes pasan hambre




Crónica de Aragón/Redacción 
 14. marzo 2013 

 >>> Según Navi Pillay, “la corrupción es un enorme obstáculo para los Derechos Humanos” 

Ginebra (Suiza).- La corrupción es un enorme obstáculo para el goce de todos los Derechos Humanos civiles, políticos y culturales, así como para el derecho al desarrollo, ya que viola el principio fundamental de transparencia y rendición de cuentas. Así lo afirmó ayer la Alta Comisionada de la ONU para esas garantías básicas, Navi Pillay, al inaugurar un panel sobre el tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. 

“La corrupción mata. El dinero robado cada año a través de la corrupción es 80 veces más de lo que se necesita para alimentar a los que pasan hambre en el mundo. Al menos 870 millones de personas van a dormir con hambre todas las noche, muchas de ellas niños. La corrupción les niega el derecho a la comida y en algunos casos, el derecho a la vida”, especificó Pillay.

La Alta Comisionada apuntó que se estima que entre 2000 y 2009, los países en desarrollo perdieron 8,44 billones de dólares en los flujos financieros ilícitos, 10 veces más que la ayuda extranjera que reciben. 

 Fuente y foto: Radio ONU 

*++

QUE PA' CUANDO "HABEMUS" HUELGA GENERAL. RAJOY, BANDIDO, DIMISION



Informa la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA): Tras los despidos en la UPM el proceso de destrucción de la universidad pública sigue adelante 

 Sociologia Crítica
 Publicado en 2013/03/14

CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid) INFORMA: 

1.-El sábado 9 de Marzo se completó – a plena satisfacción para sus diseñadores – la primera parte del proyecto de la Comunidad de Madrid para las Universidades públicas. Tan claro era el entusiasmo que la Consejera de Educación de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) se apresuró a manifestar su incondicional apoyo al despido de 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid y a la bajada del 50 % del complemento autonómico de los PDI.

2.-Como ya anunció CUPUMA, esto solo supone el primer paso, al que seguirán planteamientos similares en el resto de las Universidades Públicas, que se traducirán e incluirán despidos, bajadas de sueldos y subidas de tasas.

3.-El desarrollo de los hechos ha dejado al descubierto el verdadero papel que los Rectores de la CRUMA han jugado en toda esta historia. Se comprometieron a que no habría despidos. Ya los hay. Y no tardarán en seguir más. Aunque algunos tratan de escudarse en que no hay otra opción que elegir entre despidos y bajadas de sueldos, lo cierto es que todos se han convertido ya claramente en los ejecutores de aquella comunidad a la que aseguraban que era el origen de todos sus males. Quizá el hecho más que probable de que ya nunca más habrá rectores elegidos democráticamente, ha servido para que se quitaran la careta y compitieran en méritos para ser elegidos-de forma no democrática – en el futuro por la CAM en pago de los servicios prestados en tan delicados momentos.

4.-Cuando los afectados han empezado a ejercer legalmente su derecho a protestar, la respuesta ha sido retornar a la época franquista. La Universidad ocupada por la Policía, contrataciones millonarias de seguridad privada mientras se imponen recortes por todos los lados para la educación. El disentir o discrepar de los deseos del PP y de la CAM constituye para ellos un grave peligro de orden público.

5.-El informe de los expertos designados por Wert, además de preconizar el fin de las elecciones democráticas en la Universidad, ha puesto de manifiesto, la posibilidad de que los planteamientos del Ministro y sus acólitos puedan resultar inconstitucionales. Esta posibilidad está siendo contemplada, incluso por el propio PP. CUPUMA siempre mantuvo que colisionaba con la autonomía universitaria y que los Rectores tenían que haber utilizado el argumento de la inconstitucional para defender la autonomía universitaria. Lo que nuestros Rectores fueron incapaces de plantear, lo han hecho dos de los expertos “nombrados a dedo” por Wert.

La primera ficha, la UPM, ya ha caído. Ninguna del resto de las Universidades Públicas podrá salir indemne de este brutal proceso de privatización. El resto de fichas del domino irán cayendo paulatinamente, si no somos capaces de llegar a un acuerdo entre todos los estamentos de la comunidad universitaria. Entre todos, tenemos que parar un proceso que solo puede conducir a la desaparición de la Universidad Pública

*++

LOS MISMOS PERROS, LOS MISMOS COLLARES, LOS MISMOS FANDANGOS Y LOS MISMOS A LOS QUE NO HAY QUE VOLVER A VOTAR EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA


¡A sus órdenes mi capital! PP, PSOE, UPyD y CiU se oponen a declarar 'odiosa' parte de la deuda pública y no pagarla 


por Kaos. 
Estado español
13 de Marzo de 2013 12:29 

El PP, el PSOE, UPyD y CiU han anunciado que votarán en contra de la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de realizar una auditoría de la deuda pública para detectar los créditos 'odiosos' y no pagarlos... 

Agencias 

 ... aduciendo que esa decisión provocaría una gran inestabilidad en los mercados y, por ende, costes más altos para la financiación de las administraciones y empresas españolas. 

 El portavoz económico de IU-ICV, Alberto Garzón, ha defendido en el Pleno del Congreso su iniciativa, que aboga por constituir una comisión de expertos de diferentes ámbitos de la vida social y económica que precise la definición de 'deuda ilegítima' y estudie los diferentes créditos del Tesoro para identificar las razones por las que se contrataron, con quién y por qué cantidades, y poder así declarar "ilegítima esa parte de la deuda y no pagarla". 

 "Dadas las políticas de austeridad del Gobierno, que han empeorado las condiciones de financiación del Estado y los ingresos públicos, la deuda se hará absolutamente insoportable e impagable", afirma el diputado, que aboga por "determinar, a partir de un criterio establecido democráticamente, qué contratos deben ser reformulados y cuáles no pagar". "Es necesario, entendiendo que el lastre de la deuda pública es suficientemente importante para destruir el Estado del Bienestar", ha dicho. 

 Tras recordar que "esta medida debe ir acompañada de otras muchas, porque es un alivio y no una solución", el diputado vinculado con el movimiento 15M ha advertido de que si España continúa "aceptando las normas que ha impuesto la troika y llevan al país al abismo económico" se podría llegar a una situación "insoportable" en la que la sociedad "acabe canalizando su frustración de forma antidemocrática". 

 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NO LO PERMITE 

 Sin embargo, la portavoz adjunta del PP Matilde Asián ha rechazado la propuesta alegando que el ordenamiento jurídico "impide" su aplicación dado que "la deuda debe estar autorizada por ley, el marco constitucional exige la prioridad de pago de la deuda y las emisiones no son finalistas, por lo que resulta totalmente imposible conocer cuál es la finalidad última de cada importe colocado".

  "A mí la deuda no me gusta, menos incluso que a ustedes. Pero es una deuda legítima de un Gobierno legítimo elegido por esta Cámara. Y un pueblo libre es también responsable y debe vivir de acuerdo a las consecuencias de sus decisiones", ha añadido, añadiendo no obstante que la propuesta "implica un reconocimiento explícito de la necesidad" de la Ley de Estabilidad aprobada al inicio de la legislatura porque "la deuda pública es una rémora para la actividad económica". 

 Además, la diputada canaria ha recordado que la mayor parte de la deuda pública española está en manos de ahorradores, por lo que "habría que ver también qué se considera 'prestamista odioso'. "Si hacemos una quita habría una pérdida de confianza, una quiebra de los bancos y sería necesario dejarlos caer o rescatarlos de nuevo. Pero en esas circunstancias nadie nos prestaría el dinero y crearíamos más paro, recesión y empobrecimiento", ha concluido.

 NO PUEDE HABER DUDAS SOBRE LA DEVOLUCIÓN

 De un tenor similar ha sido la intervención del socialista Manuel González Ramos, quien ha recordado que "una auditoria de la deuda pública provocaría mayor inestabilidad en los mercados financieros, repuntaría la prima de riesgo y haría más costoso aún el pago de la deuda contraída". "Un país como España no puede plantear dudas sobre la devolución de su deuda", ha añadido.

  No obstante, ha aprovechado su intervención para cargar contra la "pésima" gestión económica del Gobierno 'popular', que en un año de Gobierno ha incrementado la deuda del 69 al 84% del PIB a la par que dejaba el déficit "en el entorno del 10%" contando el rescate financiero. "Es la mayor subida en un año de la historia, y el mayor nivel de deuda desde 1910", ha lamentado, sobre todo por el coste en forma de intereses que conlleva esta deuda. 

 Por último, ha asegurado que los créditos que tiene el Gobierno "no se deben al derroche ni a la herencia" sino a las "políticas de austeridad y decrecimiento", y ha criticado la decisión de "socializar demasiado" y "precisamente lo que no debería ser socializado" como el rescate financiero.

REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SE HA LLEGADO A ESTE PUNTO 

 El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha rechazado la propuesta de impagar la deuda, un "salto en el vacío difícil de apoyar", aunque sí ha valorado la intención de cambiar la "actitud demasiado complaciente" que hasta ahora ha tenido la sociedad española con este tema, y ha coincidido en la necesidad de reflexionar sobre cómo se ha llegado a este punto.

 "Compartimos la crítica de cómo se han socializado pérdidas, de cómo una deuda de las cajas de ahorro politizadas se ha convertido en deuda pública, porque se podría haber actuado de otra manera, dejando caer algunas cajas no sistémicas y aplicando la misma asunción de pérdidas a los acreedores internacionales que, por ejemplo, a los titulares de preferentes", ha dicho. 

 Por eso, ha defendido una enmienda limitándose a pedir la creación de una comisión que audite la deuda para "saber si era necesario llegar a este nivel de deuda", pero sin declarar ningún crédito 'odios', entre otras cosas porque "es imposible" ya que "la deuda pública no se plasma en contratos sino en títulos que podrían ya no estar siquiera en manos de esa primera persona cuya transacción podría considerarse ilegítima".

 Además, ha recordado que "tampoco es posible hacer un impago selectivo sin que afecte al conjunto del país" y que esa decisión cortaría el acceso de España a la financiación y "el coste social" que conllevaría esa reducción "de golpe" del gasto público sería "terrible". 

 En la misma línea, la diputada de CiU Inmaculada Riera también ha señalado que la definición de 'deuda odiosa' es "difusa" y que los títulos españoles no encontrarían acomodo en ninguna de las interpretaciones aceptadas internacionalmente. "CiU cree que el saneamiento del sistema financiero es necesario para preservar la confianza en el sistema y evitar mayores desequilibrios que habrían desestabilizado aún más la economía. Es cierto que se han abocado muchos recursos a determinadas entidades y que eso exige un retorno a la economía real, pero hay que cumplir los compromisos europeos asumidos, aunque a un ritmo adecuado", ha añadido. 

 Pedro Azpiazu, del PNV, ha reconocido no entender la propuesta, porque el endeudamiento está "perfectamente delimitado" y si únicamente se refiere al rescate bancario se trata de una cantidad "perfectamente delimitada" que no requeriría de auditoría. Por eso, ha avanzado su abstención. 

 No obstante, ha coincidido en que es necesaria una mayor reflexión sobre la política de emisión de deuda del Gobierno (momento, tipos de interés, cantidades, características de los bonos, etc.) y también sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) y sobre en qué materias el país está dispuesto a endeudarse y en cuáles no. 

EL GRUPO MIXTO APOYA LA PROPUESTA 

 Sin embargo, varias formaciones del Grupo Mixto sí han expresado su apoyo a la propuesta. Así, Olaia Fernández Davila (BNG) la considera "oportuna" para saber qué créditos se pueden "aplazar" para evitar el "desmantelamiento del Estado del Bienestar". Rafael Larreina (Amaiur), por su parte, también cree que se trata de "un importante ejercicio de reflexión para romper con la dinámica de incremento desaforado de la deuda pública a cargo de la presión fiscal".

La diputada de ERC Teresa Jordà también ha defendido que la deuda "debe pagarla quien la ha contraído" y no, como está sucediendo, se debe cargar a la sociedad con la devolución "a escote" de lo que ha costado "el festival en el que han vivido otros como los gobernantes, los empresarios y los banqueros". 

*++