viernes, 19 de marzo de 2010

DOMINGO 21 DE MARZO: CONCENTRACION-EXCURSION EN FORMIGAL - ESPELUNZIECHA

(Pirineo Aragonés)

VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA

Para impedir la destrucción del valle de Castanesa y la Canal Roya: Protección sin fronteras.
Por la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos
9:45 horas Frontera excursión con raquetas al Ibón de Espelunciecha.
13:30 horas Concentración en la frontera del Portalet.

Información para adquirir billetes bus en 629 139680 o en jluismartinez@informaticoya.com

COMIENZAN A DESVELARSE LOS ENORMES DESTROZOS QUE PROVOCARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE CASTANESA

La publicación por el Gobierno del proyecto Castanesa causa espanto a habitantes afectados del valle. Uno de ellos, asociaciado en "Naturaleza Rural", nos envía esta valoración de las primeras lecturas de un proyecto en cuyo elaboración se han invertido ya 13,5 millones de euros. ¡Con lo que está cayendo, nueva vuelta de tuerca con el despilfarro de dinero público!
También adjuntamos un primer análisis de la plataforma sobre el conjunto del proyecto. Es de gran valor pues hace una primera autopsia del "muerto" que están preparando. Ahora entendemos el extraordinario interés de la DGA en hacernos cómplices de esta barbaridad a través de la Mesa de Diálogo

DESDE EL VALLE DE CASTANESA.
He estado revisando el supermegaproyecto. Bueno, más bien he mirado los planos y las fotos. Para mi, que conozco la todos los rincones de Castenesa, ubicar las balsas de agua (pantanos), las casetas para las bombas y los remontes, todas las instalaciones, las cafeterías... se me hace muy extraño. La obra prevista es de tal embergadura en cuanto a movimientos de tierras, desmontes, terraplenes, carreteras, pistas y accesos... que no quedará ningún paisaje intacto. La cantidad de hierro y hormigón que entrará en Castenesa y alrededores nunca más va a salir de ahí. Es imposible la reversibilidad de ese proyecto. Todo será pervertido, todo quedará desfigurado como un cuadro abstracto lleno de rayas y garabatos inentendibles.

Creo que, hasta ahora, nadie se ha echo una idea correcta de lo que significa este despropósito (ni los que estamos en contra ni los que están a favor tampoco). Es muy fácil plantear que serán las pistas de esquí más grandes de España y apelar al orgullo nacional para sacarle el rédito político, pero entender sobre el terreno lo que significa la ampliación de Cerler, es muy diferente. Creo que uno de los motivos por los que tuvimos tantos problemas a la hora de conseguir las 3,6 Gb del proyecto era, entre otras cosas, porqué los detalles de lo que se quiere hacer en Castanesa asustan a cualquiera. Incluso a ellos mismos (al Gobierno) les da cierto reparo exponer sus vergüenzas. O quizás no. Tendría que darles vergüenza.

Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Que conozcan por todas partes las consecuencias de las extravagancias caprichosas del presidente de Aragón. Que se asusten ellos mismos de su obra. Creo que tenemos que hacer publicidad de este monstruo en Europa, a los grupos ecologistas nacionales y europeo, en la prensa estatal...

__________________________________________________________________________

Queridos amigos:

Datos de interés extraídos del proyecto:
1º Caminos internos:
• Longitud de caminos y viales: 58.866 metros lineales. Anchura media 3,5 m
• Tierra vegetal (m3): 68.761
• Desmonte (m3): 350.016
• Terraplén (m3): 122.844
• Escollera (m3): 52.897
• Firmes(m3): 75.591

2º Aparcamientos:

• Aparcamiento de Benifons. Dará servicio a la telecabina de Fonchanina. Capacidad de 1.124 plazas de turismos y 15 de autobuses. Diseñado de forma escalonada para adaptarse a la pendiente. Al lado de carretera de Castanesa. Ocupa superficie de 48.554 m2. Zona de campos de cultivo de forrajes.

• Aparcamiento de Aneto. Ladera orientada al E-SE, bajo la presa de Llauset. Capacidad de 750 plazas para turismos y 10 plazas para autobuses. Superficie: 26.675 m2. Actualmente pastizal en ladera. Dará servicio a la zona denominada Frente de nieve Aneto. Pendiente moderada, previsto aterrazamiento, entre el río Llauset y la ladera Chinestás. Carretera que sube al ibon de Llauset, que deberá ser acondicionada.

• Aparcamiento de Fonchanina (Es un edificio).

Pistas de esquí
Se plantea un total de 56 pistas, más una de debutantes, 31 plataformas asociadas y un Snow Park de 1,79 ha.
Sistemas antialudes
Se definen 52 zonas con riesgo de aludes, además de las zonas de pistas hay zonas de riesgo en el camino desde Fonchanina (barrancos laterales) y en dos zonas con balsas (balsa de la Inllada y balsa de Pleta Vella.

ZONAS CON RIESGO DE ALUDES
.Plantean sobre todo sistema de cañón de gas tipo Gazex, y en menor medida tipo cañón avalancheur, barreras, o tiro manual. En algunos casos se propone la construcción de barreras temporales en algunos sectores con alto riesgo de aludes, en algún caso como en la cima oriental de la sierra de Ventolá, hasta 500 metros lineales de barreras o en punta Lledura, en Cabaña de Tour. Se indica que buena parte de las infraestructuras proyectadas pueden verse afectadas por aludes

PRESUPUESTO TOTAL: 398.723.000 euros.

A este presupuesto hay que añadir el importe de los créditos bancarios. Durante los siguientes 10 años el coste del proyecto ascendería a 405,9 millones de Euros.
Se señala que la viabilidad económica del proyecto queda garantizada no por una rentabilidad directa del mismo sino por el impacto socioeconómico positivo en el territorio. La inversión se realiza en 16 años.

- Financiación del 50% mediante recursos propios y el otro 50% con créditos a 10 años
- Tipo de interés, 4,5% anual.

Además de la capacidad financiera de ARAMON debido a los socios que la configuran, existe la posibilidad de poner en valor los terrenos urbanizables propiedad de ARAMON tanto en Cerler como en Montanuy, reforzando así las posibilidades de financiación del proyecto.
Planeamiento urbanístico.
La mayor parte de los suelos utilizados están clasificados como “no urbanizable especial”. Esta clasificación no se modifica por este proyecto de “Interés General”.
El ámbito de actuación comprende las zonas esquiables de Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella, con una extensión superficial total de 3.530 ha., con 225,2 ha. de nuevas pistas de esquí, con una longitud total de 83.9 Km esquiables.
Se afecta a una superficie de 20,73 ha. en la cabecera del LIC Río Isábena
En el término municipal de Montanuy el PGOU, aprobado recientemente, establece que en el sector de la estación de esquí de Cerler, (Dominios Aneto y Castanesa), los terrenos están clasificados como “suelo no urbanizable especial compatible con pistas de esquí”, a excepción de un pequeño sector que se clasifica como suelo no urbanizable pastos naturales en altura superior a 1500 metros. Los aparcamientos y zonas de servicios de Fonchanina y Benifons están clasificados como suelo no urbanizable genérico.
En el término municipal de Benasque, hay un PGOU en vigor y un Plan Parcial de Cerler que contiene la ordenación del ámbito incluido como estación de esquí. Así pues la zona de Ardonés está incluida en este Plan, como suelo no urbanizable de la zona esquiable. En la ordenanza se indica que se permiten las instalaciones necesarias para el funcionamiento de las pistas de esquí (hoteleras, servicios…).
Respecto al término municipal de Castejón de Sos el PGOU incluye las zonas de Isábena y Urmella que ya tienen una clasificación, destinos y usos definidos en el planeamiento. Los terrenos son de carácter no urbanizable especial definidos en el apartado “ecosistemas naturales”, concretamente la zona de LIC y la zona definida como “ambientes alpinos y/o limitados por riesgos naturales.
En el caso de Bisaurri el PGOU está en tramitación. Las pistas de esquí afectarían al sector denominado Urmella, a tan sólo 83,2 ha. Se clasifica este suelo como no urbanizable especial por ser “pastos naturales en alturas superiores a 1500 m).
Se definen los sistemas eléctricos necesarios y de depuración de aguas residuales. Se prevé la construcción de varias líneas eléctricas, subestaciones de transformación para abastecer a las instalaciones. De igual forma se prevé la depuración de aguas mediante la construcción de varias

Para la obtención de los terrenos se sigue el sistema de expropiación forzosa. El hecho de ser un proyecto de Interés Especial implica la declaración de Utilidad Pública o Interés Social.
En el caso de los Montes de Utilizad Pública se deberá proceder a la concesión de ocupación por parte del Órgano Ambiental competente. Se afecta a varios Montes de Utilidad Pública (nº27 Ampriú y Ardonés, pertenecientes de Benasque; montes nº5 y 6 pertenecientes a Montanuy; nº39 perteneciente a Bisaurri).

Tras la realización de las obras se sigue manteniendo la clasificación de los suelos como “no urbanizable”.
Sobre la memoria y estudios comunes del Tomo I.

1º Se echa en falta un estudio nivológico profundo, imprescindible para un proyecto de esta naturaleza, donde se deberían incorporar los escenarios de cambio climático. En el Anejo 04 Climatología e Hidrología, se hace un breve resumen climatológico de la zona, pero resulta claramente insuficiente. Se señala que no se dispone de series de mediciones de precipitaciones ni de nevadas que conciernen este sector para permitir caracterizar con precisión las condiciones nivológicas.
2º El Anejo 5. Estudio de Riesgos Naturales, resulta insuficiente, siendo los procesos geomorfológicos de vital importancia para el éxito y seguridad