jueves, 1 de diciembre de 2016

BIENAVENTURADOS LOS POBRES Y TARARÍ QUE TE VÍ, O QUE SI QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO Y AMÉN, JESÚS



EL OBISPADO DE JACA SE APROPIA, CON LA COMPLICIDAD DEL PP, DE 14 IGLESIAS ROMÁNICAS Y 9 GÓTICAS

El obispado de Jaca se apropia, con la complicidad del PP, de 14 iglesias románicas y 9 góticas
El Registro de la Propiedad inscribe los templos medievales como obras nuevas a nombre de la diócesis con el visto bueno del PP, que avaló esa fórmula tras las elecciones y dos semanas antes de ceder la alcaldía al PSOE.


Eduardo Bayona
Eco republicano
Público.es
29.11.2016

El obispado de Jaca se ha hecho con la propiedad de catorce iglesias románicas y otras nueve góticas en el Pirineo aragonés tras aceptar el Registro de la Propiedad de esa ciudad su anotación como “declaración de obra nueva antigua”.

El Ayuntamiento de Jaca dispone de seis meses para presentar alegaciones a esas anotaciones, ya que a mediados de mayo de 2017 vence el plazo de dos años del que disponen las instituciones con competencias en urbanismo para pronunciarse sobre la legalidad de ese procedimiento, en el que también tendrían algo que decir la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

La junta de gobierno del consistorio jaqués consideró inicialmente “conformes con la legalidad” esas inscripciones. No obstante, esa decisión se produjo el 28 de mayo de 2015. Es decir, que la tomó el equipo de gobierno del PP que tres días antes había perdido las elecciones municipales y que dos semanas más tarde iba a ser relevado por otro del PSOE con el apoyo de Chunta Aragonesista y de las listas de confluencia Ganar Jaca y Aragón Si Puede.

Un trámite a instancias del nuevo dueño

La “declaración de obra nueva antigua” posibilita que el registro reconozca la titularidad de las edificaciones no inscritas a sus propietarios, o quienes se presenten como tales, mediante la presentación de una escritura. Con independencia de la fecha en la que fueran construidas.

El trámite tiene, entre otros efectos, el de asignar o reconocer la propiedad del inmueble al que se refiere la escritura a quien no es dueño del terreno sobre el que este se levanta, así como el de diferenciar ambas propiedades cuando ambos titulares no coinciden.
Salvo que algún pacto indique otra cosa, el Código Civil Establece que el dueño del suelo lo es también de lo que se edifica sobre él.

Un obispo que combina inmatriculación y declaración de obra

El obispado de Jaca, dirigido desde marzo de 2011 por Julián Ruiz, que compagina esa sede con la de Huesca, combinó la vía de las inmatriculaciones —anotó a su nombre la catedral unos días antes de que el privilegio eclesiástico para usar ese trámite quedara aparcado— con las declaraciones de obra, que según algunas fuentes se habrían producido en otras zonas de la diócesis.

Los 23 templos medievales forman parte de un listado de 43 declaraciones de obra realizadas solo en el municipio de Jaca que el Registro de la Propiedad notificó al ayuntamiento, entre las que se incluyen 30 “iglesias parroquiales y cementerios”, nueve ermitas, dos iglesias de la ciudad, un campo rústico y la casa diocesana.

El listado incluye las iglesias románicas de Asieso, Banaguás, Baros, Caniás, Espuéndolas, Guasa, Leres, Navasa, Orante, Osia y Ulle y, además de la de Santiago —datada en el siglo X y anterior a la catedral de Jaca—, la ermita de San Miguel de Botaya y la del Rosario de Osia; así como los templos góticos de Ascara, Gracionepel, Abay, Ara, Atarés, Baraguás, Binué, e Ipas —las seis últimas edificadas sobre otras de estilo románico— y la ermita de Santa Eulalia de Navasa.

Jaca y su comarca poseen un importante patrimonio románico y gótico por haber sido la sede de los primeros reyes de Aragón —a partir del 1035— y, después, la principal ciudad del llamado ramal francés del camino de Santiago, que entra en la península ibérica por el paso del Somport.


 

ANTES DE TRUMP LOS EE.UU. YA ESTABAN ALLÍ



5 males que EE.UU. 'inyectó' en América Latina

Roque Caravedo
http://es.rt.com/4hzb 
14.06.2016


AddThis Sharing Buttons

Roque Caravedo                    

"Nunca seremos dichosos, ¡nunca!", había profetizado Simón Bolívar.

Luego de la destitución de Dilma Rousseff, algunos presidentes latinoamericanos encontraron motivos suficientes para pensar que algo grave se tramaba contra los gobiernos progresistas de la región. Precisamente esta semana Rafael Correa denunciaba que algunos políticos ecuatorianos han sido financiados por la CIA con el fin de desestabilizar a su país. Un escenario que, paralelamente, ocurre en otras naciones vecinas.

Los latinoamericanos no deberíamos olvidar nunca que EE.UU., con el fin de cumplir con sus objetivos, nos ha usado como ratones de laboratorio y hasta ha financiado el terrorismo en la región. A estas alturas deberíamos tener los ojos bien abiertos y cuidar de nuestra soberanía sin olvidar los daños causados en nuestra tierra.

Repasemos 5 desalmados 'experimentos' llevados a cabo por EE.UU. en América Latina.


1. En política. Las dictaduras, la mejor vía para el saqueo

El punto de inflexión para entender el intervencionismo de EE.UU. en América Latina es cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar. En Washington entendieron que necesitaban un plan para ganar ventaja en el tablero internacional y Latinoamérica era una región importantísima. "A partir de la Segunda Guerra Mundial se consolida en América Latina el repliegue de los intereses europeos en beneficio del arrollador avance de las inversiones norteamericanas", explicaba el escritor Eduardo Galeano.

Para lograr sus objetivos de saqueo en la región, EE.UU. necesitaba cómplices, que eran nada más ni nada menos que los gobernantes que ellos mismos sentaban en el trono. Con dictadores amigos fue más fácil minar los países de sus empresas y hacerse de todas las fuentes posibles de materia prima no solo en América Latina, sino en el mundo entero, enviando expediciones militares o creando guerras si fuese necesario.


Pinochet
PinochetAFP

Si bien durante el siglo XX la región estuvo infestada de dictaduras militares y gobiernos autoritarios impulsados casi todos ellos por EE.UU., las dictaduras más sangrientas ocurrieron en las décadas de 1970-80, cuando se llevó a cabo el Plan Cóndor que contó, cómo no, con la colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses. Este nefasto 'experimento', que incluyó las peores técnicas de torturas, se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato de unas 50.000 personas y la desaparición de unos 30.000 opositores.

Con dictadores como Pinochet, en Chile, o Videla, en Argentina, que estaban siempre dispuestos a cumplir los deseos desde el norte, la intervención del FMI y del Banco Mundial en forma de ayuda económica ya estaba servida sobre la mesa.


Jorge Rafael Videla, dictador argentino (1976-81)
Jorge Rafael Videla, dictador argentino (1976-81)AFP

2. En economía. América Latina, un conejillo de indias ideal para el FMI

Nadie mejor que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, economista de profesión, ha explicado el mal que el FMI y el Banco Mundial han producido en la región. Me gustaría recordar el acto de protesta de Correa en la Cumbre Iberoamericana de 2011. En aquella ocasión el mandatario ecuatoriano estalló eufórico cuando le dieron la palabra a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox.

"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina [...] ¿Por qué en este fórum tenemos que escuchar al Banco Mundial? Al menos que empiecen pidiendo disculpas por el gran daño que han hecho a América Latina y a los países pobres del planeta", interrumpió Correa. Acto seguido dijo que con todo respeto se retiraba porque no creía necesario escuchar a la señora Cox, a quien acusó de "chantajear abiertamente" a su país. Una vez afuera, el mandatario fue abordado por periodistas donde resaltó que él vino a escuchar a los presidentes de Iberoamérica y "no a burócratas internacionales". "[El Banco Mundial] junto con el FMI impusieron el neoliberalismo en América Latina. Ustedes saben el desastre que fue ese experimento", señaló el presidente.

Los países latinoamericanos ya nos sabemos de memoria el funcionamiento de los rescates económicos del Banco Mundial y del FMI. Debemos de entender de una vez por todas que el objetivo de estas entidades no es lograr que un país se desarrolle, el objetivo es inyectar dólares (bajo ciertas condiciones) para garantizar el pago al sistema bancario privado y seguir dejando endeudados a los países que 'ayudan'.

Los dictadores militares puestos por EE.UU. en América Latina fueron los encargados de tomar los préstamos, abriendo el camino al despotismo financiero. El experimento neoliberal de los 70 pactado en Washington le dio muchos frutos a EE.UU. y dejó un cáncer económico en América Latina: la deuda.


3. En medicina. Enfermedades venéreas inoculadas en Guatemala

Con el objetivo de estudiar el desarrollo de enfermedades venéreas y comprobar la efectividad de nuevos antibióticos como la penicilina, la Secretaría de Salud de EE.UU. llevó a cabo en Guatemala experimentos con seres humanos entre 1946 y 1948. En un principio se dedicaron a buscar prostitutas con sífilis y gonorrea, para que pasaran la noche con presos y los infectaran. Debido a que necesitaban más víctimas, decidieron inocular estas enfermedades de forma directa. Enfermos psíquicos y, en su mayoría, reclutas del Ejército fueron los blancos principales. "Es para tu bien", les decían los especialistas, mientras les inyectaban el mal sin siquiera importarles que faltaban a la ética y que este tipo de prácticas eran las mismas que los nazis habían puesto de moda apenas unos años antes.

Durante décadas, nadie se acordó de las víctimas hasta que una investigadora estadounidense encontró en 2010 los archivos del doctor encargado de estos experimentos. El escándalo se destapó y la polémica estaba servida. Estados Unidos se vio obligado a disculparse ante el pueblo guatemalteco por haber infectado deliberadamente a más de 1.500 personas.

Algunas víctimas cuentan que sufren dolores de cabeza constantes, incontinencia urinaria, llagas en las extremidades y, entre otras dolencias, problemas en las articulaciones. Se sabe que a algunas de las víctimas se les tuvo que amputar el pene. Varios de ellos, derrotados por la depresión, optaron por el suicidio.

La Universidad Johns Hopkins, la fundación Rockefeller y Bristol-Myers Squibb (el grupo farmacéutico que suministró la penicilina para los experimentos) fueron acusados de participar, aprobar, fomentar, ayudar y de ser cómplices de estos abominables hechos bajo la total aprobación y patrocinio del gobierno de Estados Unidos.


4. La doble moral estadounidense, la CIA y el apoyo a terroristas

La CIA desde sus inicios se convirtió en un instrumento de EE.UU. para apoyar a opositores-terroristas de los gobiernos que no son del agrado de Washington. En América Latina tenemos notables ejemplos documentados. Así, por ejemplo, los Contras (grupos insurgentes a la administración nicaragüense en los años 80) fueron organizados y financiados por la CIA. Los terroristas más conocidos en la región quizás sean Luis Posada Carriles o Félix Rodríguez, todos ellos agentes entrenados por dicha agencia de inteligencia.
Luis Posada Carriles es considerado el autor intelectual del atentado de 1976 contra la aerolínea Cubana de Aviación donde murieron las 73 personas que iban a bordo. Este activista anticastrista también es acusado de una serie de atentados en La Habana en 1997, así como del desarrollo de una conspiración para matar a Fidel Castro. Se lo ha podido ver en las calles de Miami, disfrutando de las playas y ante la mirada cómplice y silenciosa de Washington.
Por su parte, Félix Rodríguez, condecorado por la CIA por su Valor, fue uno de los agentes que participó en la ejecución del Che Guevara en Bolivia.


5. Una burla a los Derechos Humanos: el bloqueo a Cuba

Cuando Fidel Castro llegó al poder lo primero que hace es empezar a recuperar las riquezas de Cuba con el fin de ponerlas al servicio de su pueblo. Las medidas implementadas en la isla afectaron los intereses de los grandes monopolios estadounidenses que durante décadas saquearon esta nación caribeña.

Fidel Castro, 1975
Fidel Castro, 1975Reuters

Washington no podía quedarse de brazos cruzados viendo cómo le arrebataban una de sus gallinas de huevos de oro, por lo que adoptaron una brutal medida con rapidez. Su experimento consistía en implementar duras sanciones contra Cuba y esperar algunos meses hasta que Fidel diera el brazo a torcer. Tuvieron que pasar más de 50 años para que Obama al fin se diera cuenta de que el espíritu y el valor cubanos son inquebrantables.

Resulta inhumano dejar por más de medio siglo a un país sin la posibilidad de comprar medicamentos básicos, ropa o útiles escolares para los niños, negarles la red global de comunicaciones o la posibilidad de modernizar su infraestructura y el transporte público. El embargo estadounidense ha provocado un atraso en todas las áreas de vida de los cubanos. Es necesario entender que este bloqueo viola totalmente los derechos humanos, así como el legítimo derecho a la autodeterminación económica y política de este país.

Reflexión
Nunca nadie debe olvidar que detrás de todos los logros estadounidenses hay guerras, intervenciones, saqueo de recursos ajenos y muerte. ¿Deberíamos nosotros hacer caso eternamente a las órdenes que nos llegan desde Washington? Sinceramente, creo que no.

TRAS LA MUERTE DEL PSOE: VIVA EL PROGRESO




01.12.2016


Son tantos los acontecimientos y tanta la información, de más o menos calidad, que recibimos a diario que lo que ocurre en un momento dado, no tarda demasiado tiempo en ser olvidado y borrado de las mentes de la gran mayoría. Tal vez ese sea un objetivo de quienes quieren guiar y controlar a los demás. Nadie se acuerda con precisión de lo que fue todo un “extraño fenómeno” que se llevó por delante al PSOE, a su estructura orgánica y a las posibilidades de pactar para formar un Gobierno de progreso. Pasado algún tiempo conviene analizar con cierto detenimiento esos hechos, los motivos por lo que se produjeron y las consecuencias de cara al futuro.

Quienes escriban la historia oficial, la crónica política, contarán a nuestros descendientes los hechos a los que asistimos de manera simplista: “el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, dimitió, M. Rajoy fue elegido Presidente del Gobierno por segunda vez con el apoyo de los socialistas y de un nuevo partido conocido como Ciudadanos”. O algo semejante. Así de plano nos lo han contado, siempre desde la óptica del poder real. Ha sido necesario recurrir a la historia no oficial y al análisis para descubrir las razones por las que la humanidad ha seguido una trayectoria tan errática.

Los o las que cuenten los acontecimientos a los que estamos asistiendo no dirán que cuando Pedro Sánchez estaba decidido a dar un giro a la política conservadora de las últimas décadas, fue defenestrado de forma impúdica por sus propios compañeros. No contarán que complotaron, utilizando las más siniestras estratagemas; que aquellos a los que él mismo había elegido para la dirección del partido, le traicionaron: la mitad de la ejecutiva dimitía para forzarle a dimitir a él, como así ocurrió. Un trabajo sucio que saca a la luz la extrema pobreza humana de aquellos y aquellas que deseaban venganza, por aquellos y aquellas que mantienen una falsa imagen ante una sociedad ingenua o ignorante. Otros tantos se dejaron manipular. Unos y otros se cargaron a Sánchez, y de paso al partido al completo. ¿Qué recompensa tendrán?, ¿se conformarán con un simple asalto a la dirección del partido? Poca cosa. Tal vez haya mucho más detrás de todo esto. Algo nos imaginamos, pero es el lector el que debe reflexionar a partir de estos datos.

Después de estos acontecimientos, el partido queda destrozado. Pero los destructores deben creer que, antes o después, se recompondrá. Saben que el paso del tiempo cierra las cicatrices, en la idea de que los individuos son manipulables. Miserables premisas para la reconstrucción. Bien es cierto que la buena voluntad de algunos podría jugar un importante papel en la remontada. Una sincera ideología y un deseo de no querer perderlo todo, podría ayudar a aupar a los nuevos dirigentes. Sin hacer nada, el PSOE mantiene un suelo que siempre les apoyará en las elecciones. Cuatro maniobras les permitirán recuperar parte de las pérdidas que inicialmente hayan sufrido. Los conspiradores dejarán un tiempo muerto para desactivar a los críticos, promocionarán a un candidato o a una candidata y, posteriormente, convocarán un congreso, con la intención de que todo siga igual que antes de la intentona llevada a cabo por el atrevido Sánchez. Lampedusa tan vigente ahora como hace cien años. Aunque podría ocurrir que las cosas no salgan como ellos desean.

Los malvados protagonistas del atropello son poco lúcidos, o se conforman con que este grupo político se mantenga en la oposición sine die, o compartiendo mesa con el PP. Sin embargo, en sus declaraciones señalan, en esa especie de ensueño, que el PSOE volverá a ser de nuevo la alternativa de gobierno al PP. Creen, o eso parece, que se volverá al pasado en donde dos partidos se alternaban cada dos legislaturas sin la necesidad de pactar con otras de las nuevas fuerzas políticas. No saben, o no quieren saber, que Podemos está aquí para quedarse; que, por muchos que sean los ataques de uno u otro lado, seguirá ocupando un amplio espacio en el panorama político, que el PSOE jamás conseguirá gobernar sin una alianza con Podemos, las confluencias e IU. Pero los que controlan actualmente el partido jamás llegarán a ese acuerdo.

Caben, pues, dos salidas a la actual situación que afectará, en cualquier caso, a la ciudadanía en su conjunto, aunque en manos de los ciudadanos está la posibilidad de seguir con gobiernos reaccionarios, contrarios a la defensa de sus intereses, o votar por un cambio que les favorezca.

La peor de estas dos salidas consiste en la unión de PP y un PSOE con una dirección como la que intentan fraguar. A lo que estamos asistiendo ahora es un ensayo de lo se pudiera consolidarse en el futuro. Así, contaríamos con un PP fuerte y un PSOE muerto, en el sentido de convertirse en el partido muleta, sin ninguna posibilidad de ser jamás el grupo más votado. Triste panorama si esto fuera el futuro.

El mejor camino para la clase trabajadora sería la alianza de un nuevo partido socialdemócrata con Unidos Podemos. Para ello sería imprescindible llevar a cabo alguna de estas dos actuaciones. Una, que en el próximo congreso del PSOE ganara la alternativa progresista, si es que la hay, y se uniera la izquierda. Otra, la división del partido, dejando a todos los viejos, y jóvenes, carcamales con sus siglas y sus contradicciones: PSOE, ni socialista, ni obrero.

En el caso, probable, de que el futuro congreso lo gane la opción conservadora, animamos a Sánchez, y a los que piensen como él, a que den los pasos que consideren oportunos para caminar hacia posiciones de progreso, mediante la creación de una nueva formación. Desde estas líneas proponemos nombres para ese nuevo partido: Partido Socialista (a secas), Partido Socialdemócrata, etc. Sería conveniente aprovechar el actual descontento de algunos políticos, de gran parte de la militancia y de sus desconcertados votantes.

Aunque estoy convencido de que la puesta en práctica de estas propuestas (triunfo de la corriente dirigida por Sánchez o la creación de una nueva formación) son las únicas que pueden servir para avanzar hacia esas posiciones de progreso, también lo estoy de que las posibilidades son escasas. Sospecho que es poco probable que este texto llegue a las manos de quienes pudieran ejecutarlas, aunque más difícil es encontrar una botella tirada al mar con un mensaje, pero a veces ocurre que alguien la encuentra.

*++

NOTA DE AGRADECIMIENTO DEL OJO ATIPICO A SUS LECTORES DEL MES DE NOVIEMBRE DE:


ESPAÑA - ALEMANIA - EE.UU. - FRANCIA - IRLANDA - HONG KONG - POLONIA - PORTUGAL - FILIPINAS - ITALIA - CANADÁ - RUMANIA - JAPÓN - SUECIA -UCRANIA - MÉXICO - CHINA - VENEZUELA - BULGARIA - INDIA - REPÚBLICA CHECA - REINO UNIDO - TURQUIA - BRASIL - EMIRATOS ÁRABES - ARGENTINA - GRECIA - PERÚ - ECUADOR - SINGAPUR - PAÍSES BAJOS . COLOMBIA - YEMEN - PARAGUAY - COSTA RICA - BOSNIA-HERZEGOVINA - REPÚBLICA DOMINICANA - TÚNEZ - ANDORRA - CHIPRE - SUIZA - MARRUECOS - CROACIA - FINLANDIA.

Los diez países o estados con mas entradas han sido:

ESPAÑA
EE.UU.
FRANCIA
ALEMANIA
IRLANDA
POLONIA
PORTUGAL
RUMANIA
ITALIA
CANADÁ

*++