domingo, 23 de agosto de 2015

GRECIA:LUCHANDO POR SU DIGNIDAD Y PARA QUE NO LE ROBEN MÁS


ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE UNIDAD POPULAR (GRECIA) KOSTAS ISYCHOS: “TSIPRAS HA CAPITULADO CON SU RENUNCIA”


Sociología Crítica
Fuente: aporrea.org
23.08.2.015



Kostas Isychos
En la noche del 20 de agosto el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció por televisión su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas.  Esta decisión que no fue consultada con el comité central de su partido Syriza ni con la totalidad del grupo parlamentario de la agrupación, expresa una nueva capitulación a las exigencias de la premier alemana Ángela Merkel, quien viene reclamando nuevas elecciones en Grecia. El objetivo de la vocera de las Instituciones es lograr un acuerdo electoral con base a todas las fuerzas de sistema que defienden y pactan la aplicación de los Memorándums.

Como reacción a este anuncio intempestivo del primer ministro griego, los diputados de la Plataforma de Izquierda de Syriza formaron un grupo parlamentario y un nuevo partido denominado Unidad Popular, que mantiene el programa original de la agrupación y el respeto absoluto por los resultados del Referéndum de Julio. Referéndum que con más del 61% expresó la voluntad mayoritaria del pueblo griego de rechazo a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Para conocer detalles de esta noticia que fue tomada con sorpresa e indignación por los que seguimos atentamente la evolución de la situación política en la cuna de la democracia occidental, entrevistamos por vía telefónica a Kostas Isychos, Portavoz del nuevo grupo parlamentario y del nuevo partido. Kostas que visitó en reiteradas oportunidades Venezuela y mantuvo reuniones con el Presidente Chávez en representación de Syriza, es un antiguo amigo de Marea Socialista y fue hasta el anunció de la firma del primer memorándum por parte de Tsipras, Vice Ministro de Defensa.

En un clima del vértigo propio de la situación en Grecia pudimos localizar Kostas en las oficinas del nuevo grupo parlamentario donde estaban trabajando en un comunicado que próximamente será enviado a todas las organizaciones amigas a nivel internacional de este nuevo partido.

A pesar del saludo cordial y ameno de siempre podía notarse a través de la comunicación telefónica el cansancio de Kostas quién sin embargo se mostró dispuesto a comentar sobre nuestras preguntas y dudas.

Con el agotamiento lógico provocado por la velocidad de los acontecimientos, se lo notaba, sin embargo, con el entusiasmo de siempre.

El nuevo grupo de parlamentarios denominado Unidad Popular está integrado por 25 diputados y es el tercero en importancia en el parlamento desplazando de esa ubicación a Amanecer Dorado, el partido nazi que hasta ayer tenía ese lugar. Dijo con satisfacción. También afirmó que en las próximas horas espera que se sumen otros diputados y diputadas. Nos anunció que esperan llegar a un bloque integrado por 32 diputados lo que representaría alrededor del 35% de los escaños conquistados por Syriza en enero de este año cuando la agrupación que despertó las esperanzas de los pueblos de Europa y de América Latina, llegó al gobierno.

La decisión de formar el nuevo grupo parlamentario y el nuevo partido fue tomada a horas del anunció de renuncia de Tsipras y de la convocatoria a nuevas elecciones.

Según Kostas: Tsipras le dio la espalda a la voluntad del pueblo griego expresa en el referéndum del 5 de julio pasado y ha perdido junto a su grupo toda la relación ética, política y programática con nuestro pueblo. Vuelve a capitular con su renuncia y con esta nueva convocatoria a elecciones anticipadas, a la presión de la Unión Europea y en especial de la primera ministra alemana Ángela Merkel, quien viene reclamando por esa salida. Aclaró Isychos que las Instituciones, como se conoce ahora a la antigua Troika, exigen la conformación de un gobierno de amplia base con todos los partidos proclives a aplicar los planes de austeridad, privatizaciones y ajuste que exigen los bancos y los gobiernos neoliberales europeos y el FMI. Y Merkel es la portaestandarte de esa política.

Sobre las razones que llevaron a la Plataforma de Izquierda de Syriza a convertirse en nuevo grupo parlamentario y en nuevo partido. Kostas Isychos como portavoz de la misma señaló: En su anunció de renuncia y de convocatoria a nuevas elecciones Alexis Tsipras fue claro afirmando que de la listas de Syriza quedaban excluidos los integrantes de la Plataforma de Izquierda. Provocando de hecho una exclusión intolerable, que se suma a su falta de consulta al comité central del partido y sobre todo que lo hace para cumplir con esas exigencias que van contra las necesidades de nuestro pueblo. Agregó que: La razón que dio Tsipras para esta medida excluyente fue que hemos roto la disciplina parlamentaria al votar en contra de sus acuerdos con los llamados acreedores. En este punto queremos señalar que estamos orgullosos de haber sido fieles al mandato popular expresado en el Referéndum de julio.

En relación a la composición del nuevo bloque parlamentario Unidad Popular, Kostas dijo que,haber formado un grupo parlamentario que se convirtió en la tercera fuerza en el paramento es una base sólida para mantener la pelea contra la austeridad y que expresa, a pesar de la capitulación del primer ministro al aceptar las condiciones de las instituciones contra el deseo de nuestro pueblo, que la lucha continúa.

Insistió en la importancia simbólica de haber desplazado del tercer lugar parlamentario al partido nazi Amanecer Dorado. Y dijo, pronto los 25 diputados que dieron nacimiento a nuestro bloque Unidad Popular recibirán a otros más. Esperamos que nuestro bloque cuente con 32 diputados al menos. Eso no es menor porque expresa el crecimiento, también entre los diputados, de la plataforma de izquierda de la agrupación que hoy da el paso de conformarse también como partido. Ese 35% que significa nuestra fuerza parlamentaria en importante, pero hay que señalar que en lo que hace a nuestra fuerza real en la base de Syriza es de al menos un 40%

Refiriéndose al programa político de la nueva organización y el nuevo bloque señaló: Nuestro compromiso fundamental es contra la austeridad, rechazamos con nuestro voto en el parlamento los tres acuerdos que firmó el primer ministro con las instituciones. No vamos a traicionar la voluntad expresada por nuestro pueblo en el Referéndum de julio. Y no vamos a aceptar que siga el despojo contra nuestro país. Y en ese sentido afirmó, rechazamos el giro que se ha dado desde el gobierno, rechazamos que se le dé la espalda a nuestro pueblo.

Kostas se despidió con el llamado expreso al pueblo bolivariano de que siga los acontecimientos en su país. Y saludó diciendo: Ahora lo necesitamos más que nunca.

*++