martes, 12 de diciembre de 2023

Impuestos: la desvergüenza cotidiana

 

El sistema no tiene remedio, afirma el autor de este artículo. Y a tenor de lo que cuenta, la verdad es que aparenta estar bastante podrido. Palman los de siempre: los de abajo. Los que no tienen quién les asesore, porque eso sale demasiado caro.


Impuestos: la desvergüenza cotidiana


Ricardo Rodríguez

El Viejo Topo

12 diciembre, 2023 



El pasado 19 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció que los abogados podrán deducirse el gasto de la compra de trajes (incluso hechos a medida) y de corbatas, puesto que la naturaleza de su profesión hace que tales prendas sean casi obligatorias.

Tengo unos cuantos amigos que son abogados y estoy convencido, aunque pueda equivocarme, de que ninguno de ellos se compra trajes hechos a medida, del mismo modo que puedo imaginarme qué abogados sí tendrán por costumbre de hacerlo.

Quiero que consideren lo que esto significa. Si se trata de un abogado de elevados honorarios, en la medida en que la deducción de sus gastos en renta se producirá más o menos en el porcentaje de su tipo medio de tributación y dado que también recupera el IVA soportado, supondrá que a los abogados más caros del país los demás contribuyentes les estaremos pagando aproximadamente la mitad de sus trajes hechos a medida. Así, tal cual. Desde luego que los ingresos totales del Estado no sufrirán un gran quebranto; podrán soportar bien el coste de unos cuantos trajes. Ni mucho menos resulta comparable con los millones que se pierden por el sumidero en virtud de los mecanismos de traslado de activos de una jurisdicción a otra que practican los grandes grupos empresariales internacionales. La gravedad aquí del asunto no se halla en la cantidad sino en la calidad; en el peso de la indecencia que se acredita.

Otro hecho más. El 18 de octubre, un día antes de la sentencia del de Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló exactamente lo contrario; estableció que no son deducibles para los abogados los gastos de trajes, camisas y corbatas porque, evidentemente, se trata de ropa que también puede tener un uso particular y no sólo profesional. Únicamente la compra de la toga es deducible, como ha venido entendiendo hasta ahora la Agencia Tributaria. De modo que si algún abogado de Madrid leyera esto, ya lo sabe: si quiere que los trajes le salgan a mitad de precio debe irse a ejercer a Barcelona.


Confiemos en que, más tarde o más temprano, el Tribunal Supremo unifique criterio y nos diga si le hemos de pagar parte del precio de la ropa o no a los abogados. Claro que, si fuera así, en breve vendrían los asesores fiscales, agentes inmobiliarios, joyeros y consejeros matrimoniales a decirnos que ellos también deben ir de punta en blanco en sus respectivos trabajos. Por no hablar de ciertas celebridades televisivas con acusada propensión a deducirse cuantiosas facturas de peluquería y hasta calcetines a 70 euros el par.

Y consideremos aun otro hecho más, éste de contraste.

Todos los años la Agencia Tributaria emite liquidaciones de renta a familias de escasos recursos en las que casi siempre la madre se ve obligada a trabajar limpiando casas para completar los reducidos ingresos de su marido. Se trata de liquidaciones de una refinada crueldad, de varios cientos de euros (que para estas familias es mucho dinero), pero perfectamente legales.

El mecanismo es como sigue.

La mujer suele trabajar como empleada de hogar en un número determinado de casas. Dada la parvedad de sus ganancias, no están obligadas a hacer declaración de la renta. Al acceder al programa de renta web, para confeccionar la de su marido, verán que el resultado es mucho más favorable si hacen la declaración conjunta. Pero ni el programa les advierte ni ellos se percatan de que, al marcar tributación conjunta, están convirtiendo a la mujer también en declarante, aunque no estuviese obligada a declarar, por lo que hay que sumar sus ingresos a los totales de la unidad familiar. Llegado el otoño, la Agencia Tributaria cruza informáticamente sus datos con los de la Seguridad Social, de los que extrae las cotizaciones de las empleadas de hogar, sobre las que computa unos ingresos mínimos, que añade a los del marido, en la parte más alta de la base imponible. Como ha transcurrido el plazo voluntario de declaración, estos matrimonios ya no pueden corregir la opción por declaración conjunta que hicieron. Se trata de liquidaciones muy sencillas y seguras; las hacen los ordenadores casi sin intervención humana, y la propia máquina puede emitir expedientes sancionadores y multar con una motivación jurídica estandarizada. Ningún tribunal las ha cuestionado jamás.

Todo es legal. No es más que un supuesto de falta de información. En estos casos, evidentemente, lo que conviene es que el marido haga declaración individual y que la mujer no presente declaración alguna porque no tiene obligación de hacerla o, si estuviese obligada, que la haga también individual para evitar que la progresividad de la tarifa penalice los ingresos conjuntos. Pero, ¿quién informa a estas familias, los abogados que compran trajes a medida? ¿Verdad que no?

¿Debería hacerlo la Administración Pública? Sí, debería.

Con todo, es cuando una persona monta un pequeño negocio cuando las decisiones iniciales no informadas pueden acabar en muy onerosas catástrofes. Lo he visto montones de veces en mi profesión. Si se va a ejercer una actividad en la que haya operaciones que tributen por IVA y otras exentas, por ejemplo, y se prevé llevar a cabo alguna inversión inicial (digamos, la compra de un local), se debe optar de manera expresa por lo que se conoce como “prorrata especial” o se perderá un porcentaje, que podría ser muy alto, del IVA de la inversión. Si se va a abrir una tienda de venta al por menor y se compra un local de segunda mano, convendrá tributar por Transmisiones Patrimoniales y no por IVA, que no sería deducible en ninguna proporción. Si lo que va a abrir es un taller de reparaciones debería hacer lo contrario. No siempre conviene amortizar fiscalmente al ritmo de la amortización contable las inversiones, y puede no hacerse. Si crea una pequeña sociedad mercantil, al aportar local, maquinaria y otros activos fijos a los fondos propios de la sociedad se ha de optar también expresamente por un régimen especial (de fusiones, absorciones, aportación de activos) o la Agencia Tributaria le hará pagar mucho dinero en su renta por el concepto de ganancia patrimonial.

Decisiones erróneas pueden generar sobrecostes de decenas de miles de euros, sumas suficientes para arruinar una pequeña tienda o un pequeño taller de barrio. Y todas estas excepciones, particularidades y complejidades del sistema son sin embargo, simultáneamente, oquedades por las que las grandes empresas, muy bien aconsejadas por sus asesores fiscales, logran evadir cuantiosos beneficios del fisco.

Hoy en día, hasta los Ayuntamientos organizan seminarios de eso que llaman emprendimiento. Y se celebran litúrgicas sesiones de promoción del liderazgo y estímulo emocional que generalmente no le valen a nadie absolutamente para nada. Salvo a quienes las cobran, naturalmente. Entre tanto, miles de personas arriesgan sus exiguos ahorros para intentar salir adelante con un negocio sin que nadie les explique lo más básico de finanzas, fiscalidad o los rudimentos de la contabilidad. Puede uno acudir a una gestoría, pero es uno mismo quien debe tomar las decisiones económicas básicas.

Éste es el sistema. Hasta en sus mínimos detalles es injusto, deja desamparada a la gente humilde y premia a los sinvergüenzas. Hasta su caos y su contradictorio desenvolvimiento cotidiano engendran desigualdad. Si es que de verdad se trata de mero caos; de “desgobierno de lo público” hablaba el gran administrativista recientemente fallecido Alejandro Nieto, aludiendo con ello a que se trata de una descomposición deliberada de la que muchos obtienen un provecho fraudulento.

No tiene remedio, el sistema no tiene remedio, está podrido del cimiento al remate. Sólo cabe volverlo del revés como un calcetín.

Si es que la justicia nos importa.

 *++

Fracaso de la ONU y desorden mundial

 


Fracaso de la ONU y desorden mundial


Patrocinio Navarro Valero

KAOSENLARED

12 de diciembre de 2023

 

En estas fechas aciagas,  estamos lejos  de poder celebrar los pocos derechos humanos conseguidos, porque se están derrumbando todos ante nuestra mirada atónita.  Hechos dramáticos y criminales  sin parangón en este siglo como el imparable genocidio en Gaza nos conmueve  hasta los cimientos del alma. Y el éxito del veto de los EEUU para detenerlo, pese a tener al resto del mundo en contra, excepto su cómplice protegido Israel,  nos llena de asco, de indignación  y de impotencia, porque muestra también el fracaso de las Naciones Unidas, su descrédito y  el fin del orden internacional “reglado”, que ha dado paso a que los destinos del mundo dependan de  estrategias de juego  entre el poder neoliberal  y del poder militar, que son la causa del ascenso del autoritarismo internacional  del que se quejaba estos días el secretario general de la ONU, impotente ante este genocidio que ha producido más asesinatos a civiles  ( cerca  ya de dieciocho mil,  dos de cada tres son niños y mujeres) en dos meses,  que  Rusia en Ucrania en dos años, que  anda por diez mil.  Y estos dos fracasos de la ONU por conseguir la paz han sido tan seguidos y clamorosos que si sobrevive arrastrará con ella la sensación de inutilidad, descredito y debilidad, caldo de cultivo para su definitivo colapso.

En su Carta fundacional en 1945, esta Organización se creó con un doble propósito: mantener la paz y la seguridad internacional y la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, desde  esa fecha cada país hizo de su capa un sayo, y han ocurrido tantas guerras y violaciones de derechos humanos que parece un chiste macabro el simple recuerdo de aquellas buenas intenciones. O sea que el proceso del deterioro comenzó el día 1 de su puesta en escena. Y faltaba el veto yanqui a una simple pausa en el exterminio de Palestina, justo del que más guerras y desprecios a los derechos humanos – el primero, el derecho a la vida-  viene perpetrando desde entonces en todo el mundo y con la misma impunidad que los sionistas de Israel. Y nadie puede impedirlo. La ONU muestra así  su impotencia para detener no solo un genocidio más, sino un genocidio que  amenaza gravemente la paz mundial.

Y como los males acostumbran a tener compañía,  el fracaso de la ONU es el  fracaso del  orden legal internacional acordado por todos, lo que pone al mundo ante un peligroso sálvese quien pueda, ante   un nuevo orden feudal donde cada país poderoso busca aliados para formar bloques de su misma  cuerda y ganar el juego por el predominio  militar y económico mundial.

Al irreversible  deterioro climático, como telón de fondo amenazante para nuestra especie y cualquier otra, se añade entonces la amenaza nuclear, porque entre los bloques opuestos existen potencias nucleares que pueden apretar su botón rojo si ven amenazada su existencia, y mejor no pensar en lo que ocurriría.

En  este nuevo feudalismo cada gobierno compite por  controlar más y más fuentes de energía, nuevas tecnologías, agua, territorio, alimentos, red comercial, información y más cosas, mientras  hablan de crecimiento y más crecimiento compitiendo por  los recursos  que se agotan a pasos de gigante por el cambio climático y por su sobreexplotación. Con tal determinación, todos los grandes buscan aliados entre los países más débiles a los que consiguen influenciar de muy diversas maneras, como concederles  ventajas comerciales, apoyo militar contra enemigos comunes o simplemente enviando ejércitos de ocupación y colocando allí gobiernos títeres y bases militares.

Invariablemente, los países influenciados o simplemente colonizados por los grandes, en especial por  los EEUU, disponen de importantes riquezas naturales que beneficiarán  al “amigo protector”, o son enclaves estratégicos  a su  favor. También en esto, los EEUU destacan con mucha diferencia, por lo que resultan los señores feudales más poderosos. Si faltaba una prueba para demostrarlo, solo hay que ver ese veto en el Consejo de Seguridad.

Tiempo ha que  venimos asistiendo, según los datos del PRI, a una escalada armamentista a gran escala, lo que aumenta el temor a una nueva guerra mundial, en cuyos prolegómenos parecemos encontrarnos  y  con el fracaso de la ONU como garante de paz. Y uno se pregunta: dónde está la capacidad de respuesta de las poblaciones ante esta barbarie?

Viendo la Plaza de Mayo en  Buenos Aires  repleta gentes atontadas  que aclaman a un fascista, y cómo en  la “civilizada “Europa como en los fascistoides  EEUU, aumenta el poder de las mismas gentes de la “familia Milei”, las luces de Navidad tendrían mejor utilidad si sirvieran para alumbrar mentes y conciencias en lugar de calles y belenes de juguete.

*++

 

 

La OTAN pierde otro medio millar de efectivos nazis en la última jornada

 

La OTAN pierde otro medio millar de efectivos nazis en la última jornada

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 12, 2023

 

Durante la última jornada, las FFAA de Rusia eliminaron más de 500 militares nazi-otanistas en diferentes direcciones del frente, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, fueron destruidos varios equipos militares de fabricación estadounidense y polaca, como estaciones radar de contrabatería AN/TPQ-50 y sistemas de artillería Krab.



© AP Photo / Libkos

“Las Fuerzas Armadas rusas asestaron golpes contra las tropas y equipos ucranianos en 107 zonas de la operación militar especial. Fueron destruidos dos depósitos de municiones, así como 24 vehículos aéreos no tripulados en diferentes zonas en la república popular de Lugansk, en la república popular de Donetsk y en las regiones de Zaporozhie y de Jersón”, agregaron desde el ente militar.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

En la dirección de Kúpiansk, los militares rusos del grupo de fuerzas Oeste, respaldados por la aviación y la artillería, repelieron cuatro ataques de las unidades de asalto ucranianas de las 14.ª y 21.ª Brigadas de Infantería Mecanizada y de la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada ucranianas, cerca de las localidades de Sínkovka, Petropávlovka y Terní de la región de Járkov.

Además, asestó golpes contra las FFAA ucranianas en varias localidades de la república popular de Lugansk. Kiev perdió en esta dirección hasta 30 soldados y tres automóviles.

En cuanto a la dirección de Krasni Limán, el grupo de fuerzas ruso Centro repelió un ataque de la 63.ª Brigada Mecanizada de Ucrania en la zona de la localidad de Chervónaya Dibróva.

Asimismo, la aviación y la artillería rusas asestaron un golpe contra la 67.ª Brigada Mecanizada ucraniana. Las pérdidas de Kiev ascendieron a 175 soldados, un tanque, un vehículo de combate de infantería y dos autos, precisó el organismo castrense.

La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk

En la línea de Donetsk, el grupo de fuerzas Sur, con apoyo de la artillería y los sistemas lanzallamas pesados, repelió 18 ataques de las tropas ucranianas, y asestó golpes contra la fuerza viva y los equipos militares de las FFAA de Ucrania en las localidades de Artiómovskoye, Kleshchéevka, Kurdiúmovka y Geórgievka en la república popular de Donetsk.

“El enemigo perdió hasta 200 soldados muertos y heridos, dos vehículos blindados de combate y dos obuses D-30”, detallaron en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Mientras tanto, en la línea de operaciones del sur de Donetsk, el grupo de fuerzas ruso Este, apoyado por la aviación y la artillería, asestó golpes contra las unidades y los equipos de la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada y la 79.ª Brigada de Asalto Aerotransportada de las FFAA ucranianas en las zonas de Novomijáilovka, Ugledar y Makárovka en la república popular de Donetsk. Las pérdidas totales del Ejército de Ucrania ascendieron a 80 militares y tres vehículos.

“También en el curso de la lucha de contrabatería fueron impactadas una unidad de artillería autopropulsada Krab, de fabricación polaca, y una estación de radar de guerra de contrabatería AN/TPQ-50, de fabricación estadounidense”, añadieron desde el ente castrense ruso.

La dirección de Zaporozhie

Con respecto a la línea de operaciones de Zaporozhie, las FFAA rusas repelieron cuatro ataques de la 117.ª y la 118.ª Brigadas de Defensa Territorial de las FFAA de Ucrania. Además, la aviación y la artillería rusas asestaron golpes contra las tropas y los equipos militares ucranianos en las zonas de Rabótino y Uspénovka, en la región de Zaporozhie.

Fueron abatidos hasta 45 soldados, destruidos tres autos, así como neutralizados un obús D-30 y una estación de radar AN/TPQ-50, suministrada a Ucrania por EEUU.

La dirección de Jersón

En la dirección de Jersón, como resultado de las acciones de las unidades de las tropas rusas, el fuego de artillería y los ataques aéreos, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a un total de hasta 40 militares y cuatro vehículos.

En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 550 aviones militares ucranianos, 257 helicópteros, 9.632 drones, 442 sistemas de misiles antiaéreos, 13.979 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.188 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.279 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 16.192 vehículos militares especiales.

FUENTE: sputniknews.lat

*++

 

Los cristianos de Gaza también se niegan a abandonar sus iglesias

 

Los cristianos de Gaza también se niegan a abandonar sus iglesias

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 12, 2023



La comunidad cristiana de Gaza, como todos los palestinos, resiste en su tierra. Alrededor de 1.100 cristianos palestinos viven en Gaza desde la “nakba” de 1948. Haciendo caso omiso de la petición de evacuación del ejército israelí, se niegan a abandonar las dos iglesias aún abiertas en Gaza, situadas en el norte del enclave.

Los cristianos de Gaza, en su mayoría ortodoxos, representan el 0,05 por cien de la población. Están reunidos en la Iglesia de la Sagrada Familia (católica) ubicada cerca del Hospital Al Shifa y la Iglesia de San Porfirio (ortodoxa). Esta última fue alcanzada por misiles israelíes el 19 de octubre, provocando 18 muertos y decenas de heridos. El ejército israelí declaró entonces que los bombardeos tenían como objetivo un centro de mando cercano de Hamas. Sin embargo, ese edificio estaba abandonado.

Ante el avance de la ofensiva israelí, los cristianos palestinos luchan por mantener la esperanza. “La situación en Gaza es trágica”, dice una monja, la hermana Nabila. “Durante la tregua, salimos y vimos la magnitud de la destrucción masiva causada por los bombardeos. La mayoría de las familias cristianas vieron sus casas demolidas y el resto sufrieron daños tan graves que se volvieron inhabitables”.

La comunidad está muy unida se niega a ir al sur por miedo a tener que dormir en la calle. “La mayoría de los cristianos se quedaron en el norte”, confirma Nabila, subrayando que viven “una experiencia difícil, llena de miedo, horror y desafíos, pero al mismo tiempo llena de fe y esperanza”.

Nabila es una monja de la Congregación del Santo Rosario que trabaja para apoyar a las aproximadamente 700 personas desplazadas que han encontrado refugio en el complejo de la Iglesia de la Sagrada Familia, incluidas 50 personas discapacitadas. El 4 de noviembre la escuela católica de las Hermanas del Santo Rosario, de la que ella es directora, fue alcanzada por un ataque aéreo. Creada en 2000, la escuela acogió a 1.250 estudiantes, cristianos y musulmanes, y ofreció educación a familias pobres. Según el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, al menos 19 lugares de culto, incluidas mezquitas e iglesias, fueron atacados en Gaza durante las tres primeras semanas de guerra.

A pesar de los intensos bombardeos, la hermana Nabila no quiere abandonar su parroquia, sobre todo porque algunas de las personas a las que cuida no pueden viajar. “El futuro de cada persona está en su patria y no fuera de ella. Somos una parte integral de la sociedad palestina”, dice. El territorio palestino tiene una importancia simbólica para los cristianos. “La principal preocupación de la Iglesia es permitir que los cristianos permanezcan en su tierra, la tierra de Cristo”, subraya.

En 15 años el 70 por cien de la población cristiana de Gaza se ha exiliado. Una cifra que podría aumentar ante los bombardeos israelíes contra el enclave. Como los demás palestinos, Nabila se niega a darse por vencida. “Mi fe me ayuda a vivir el sufrimiento, a compartirlo con los demás y a vivirlo con esperanza, amor y servicio por el bien de las familias que están con nosotros”, concluye.

FUENTE: mpr21.info

 *++