domingo, 22 de octubre de 2017

INDEPENDENTISMO CATALÁN: DECIDIDO, FIRME E IRREVERSIBLE PASO ADELANTE, GRACIAS A LA CERRAZÓN DE RAJOY Y SUS CHIRIBÍS ACOMPAÑANTES



Volantazo de Puigdemont: DUI y convocar elecciones a la vez como desafío a Rajoy   
       
    


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ultima anunciar a la vez en el Parlament la próxima semana tanto la temida declaración unilateral de independencia (DUI) como la convocatoria de elecciones autonómicas. Ambas cosas al unísono, según avanzan fuentes del departamento de Presidencia. Esta nueva jugada sorpresa se llevaría a cabo probablemente el lunes o el martes, en la cámara catalana para bloquear así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejar en falso la voluntad del presidente español Mariano Rajoy de suspender la autonomía catalana.

La maniobra de Puigdemont tendrá lugar durante la sesión plenaria del Parlament que ha anunciado el propio 'president' en su declaración institucional, respondiendo el sábado por la noche al Consejo de Ministros. Portavoces de la Generalitat consultados sobre el contenido de este pleno del Parlament se han limitado a señalar que “todavía no está decidido”.

Como ya avanzó El Confidencial, Puigdemont prepara la declaración de independencia para la próxima semana. Por tanto, escenificación de ruptura total con el Gobierno español. La novedad: simultanear la DUI con la convocatoria de elecciones autonómicas que los partidos independentistas calificarán de “constituyentes”.

Este nuevo escenario coloca al Gobierno español en una situación incómoda y a la Generalitat y los independentistas en el plano de doble legalidad o doble poder en los que se han movido con cierta comodidad desde que el pasado mes de septiembre aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Al avanzar la convocatoria de autonómicas a la reunión del Senado del viernes en el que se encarrile la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se crea un horizonte altamente confuso: ¿Prevalece la potestad de Puigdemont, que aún es un presidente de la Generalitat con plenos poderes? ¿O tiene mayor rango la sesión de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta? Fuentes jurídicas consultadas al respecto no han sabido pronunciarse al respecto.

Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)© Reuters Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament. (EFE) 
 
En su discurso del sábado Puigdemont solo ofreció una pista de su nuevo golpe de mano: “Es por eso que pediré al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatiremos y decidiremos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuaremos en consecuencia” manifestó. Ese “actuar en consecuencia” sería el último intento de preservar la autonomía en Cataluña al mismo tiempo que mantiene su pulso con el Estado.

Evitar la humillación

El tono decidido del discurso muestra la manera en que Puigdemont y los independentista soslayarán la humillación. El secretario general del PSC, Miquel Iceta se reunió con Carles Puigdemont el viernes por la noche, tal y como reveló La Sexta. Iceta acudió a este encuentro para suplicarle que o convocase elecciones, o como alternativa, acudiese al Senado para proponer un nuevo encaje de Cataluña con el resto de España. Puigdemont se negó, según explican fuentes conocedoras de la reunión.

Las prioridades eran diferentes: para Iceta, lo principal pasaba por preservar el autogobierno y el margen de maniobra de las instituciones catalanas; en cambio, para el 'president' catalán la convocatoria de elecciones implicaba un rendición que ni su partido ni el resto del independentismo quiere aceptar. Al combinar la convocatoria de comicios con la DUI, el factor de sumisión que implicaba el avance de las elecciones desaparece. Y, para colmo, propina un golpe a Rajoy en donde siempre ha estado la fortaleza de la Moncloa: la seguridad jurídica y la cobertura legal.

Cambio en la hoja de ruta

Este nuevo golpe de efecto supone un cambio en la hoja de ruta independentista. El periodo de transitoriedad en el que se quería redactar una nueva Constitución catalana iba a ser de unos seis meses y los miembros del Parlament se convertían, según estaba previsto, en Asamblea Constituyente.

Ahora esta fase se pospondría a después de las elecciones autonómicas. Pero los planes independentistas quedarían intactos. Y la Ley de Transitoriedad daría cobertura a ese periodo. No es la primera vez que la hoja de ruta se altera. Sin ir más lejos, la celebración del referéndum del 1-O nunca estuvo prevista ni formaba parte del programa electoral de Junts pel Sí. El independentismo siempre ha mostrado más agilidad y una mayor capacidad de improvisación y adaptación ante situaciones cambiantes. El enfrentamiento abierto con el Gobierno español seguiría en pie pero con la convocatoria de elecciones, Rajoy tendrá mucho más difícil justificar ante la UE, a la que Puigdemont se dirigió en inglés en su parlamento de anoche, el cese de un presidente catalán que habría convocado a las urnas, esta vez de manera legal.

CATALUÑA, NOI. EL ARTÍCULO 155 Y EL GOBIERNO DE RAJOY CON SU NEVA POLITICA MOLINERA

Cree el trabajador que todos son de su condición. Pero se equivoca. No todos trabajan para la creación de la riqueza. Que trabajen no digo que no, pero no es lo mismo trabajar para crear la riqueza (porque la riqueza la crea el trabajador, no?) que trabajar para quedarse con la riqueza que otros crean. 

Con la aplicación del articulo 155, que es constitucional y por tanto legal, nos van a empezar a machacar las meninges para hacernos comulgar con ruedas de molino y hacernos creer que con la aplicación de dicho artículo ni queda ni anulada ni secuestrada la voluntad política de todos los catalanes, incluidos votantes del PP, PSOE y Ciudadanos, o sea, la autonomía política de Cataluña, cuando en realidad desde la Moncloa se va a poder dirigir hasta el tráfico y circulación de moscas y mosquitos en todo el territorio catalán, excepto  ladrones y corruptos que a estos no les afecta la medida

Y es que cree el ladrón que cualquiera tiene una caja B, H, J o Z para hacerse rico mangoneando las cuentas de un partido, o también, que cree el embustero, que como diga una verdad se puede intoxicar y por eso no la dice, caso de los jefes gordos y gordísimos del PP.

* * *

Las medidas del artículo 155, una a una: Mossos, Parlament, TV3...    
          
22.10.2017


-FOTODELDIA- GRA008 MADRID, 21/10/2017.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo ***POOL***© Image LaVanguardia.com -FOTODELDIA- GRA008 MADRID, 21/10/2017.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas…

Las medidas del Gobierno para Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución ya están sobre la mesa. Afectan al Govern, al Parlament y a la Administración catalana y entrarán en vigor a finales de mes cuando sean aprobadas por el Senado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado estas medidas hoy al mediodía en Moncloa:
Presidente, vicepresidente y Govern. Es la decisión más drástica. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers serán “cesados”. Sus funciones pasarán a ser ejercidas “por los órganos y autoridades que cree a tal efecto el Gobierno”. De momento, no se sabe quién suplirá al Ejecutivo catalán. Sáenz de Santamaría ha explicado que, una vez el Senado apruebe el 155, el Gobierno diseñará un organigrama y designará a las personas encargadas de suplir a los miembros del Govern.
Parlament. Seguirá en funcionamiento, pero con unas limitaciones. No podrá, por ejemplo, nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat o designar a otro Govern. La idea es que la Cámara catalana no tome ninguna decisión que vaya en contra de la aplicación del propio artículo 155.”Sí podrá, por ejemplo, legislar sobre montes o sobre las carretaras catalanas”, ha especificado la vicepresidenta. Los diputados seguirán en sus escaños. Y, por tanto, también mantendrá su cargo la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, quien, a diferencia del Govern, no será cesada.
Además, habrá un control sobre la actividad parlamentaria. Las proposiciones de ley serán supervisadas por una “autoridad” que designará el Gobierno y que dispondrá de un plazo de 30 días para decidir si procede su tramitación. Si esa “autoridad” considera que la norma en cuestión va en contra de la previsto en el artículo 155, la ley dejará de tramitarse.
Administración catalana. Una vez cesado el Govern, serán los Ministerios quienes tomarán el control de la Generalitat. La intervención afectará a las conselleries, las entidades que dependan de ellas y al sector público empresarial. Los interventores gubernamentales podrán dictar resoluciones y dar instrucciones y los funcionarios estarán obligados a cumplir esas órdenes.
Además, tendrán capacidad para acordar el “nombramiento, cese o sustitución temporal” del personal de la Generalitat. Sáenz de Santamaría no ha querido concretar qué pasará con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y con el director de TV3, Vicenç Sanchis, pero, de acuerdo con esta disposición, podrán ser cesado una vez entre en vigor el acuerdo del Senado.
El documento presentado por el Gobierno ante el Senado hace especial referencia a la cuestión de la seguridad y establece que desde el Gobierno se darán “instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los Mossos. Además, el ejecutivo central podrá acordar “el despliegue” de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya para que actúen de forma “coordinada” con la Policía catalana.
Las finanzas de la Generalitat ya fueron intervenidas por el Ministerio de Hacienda en septiembre cuando Junqueras se negó a mandar informes semanales del gasto de la Generalitat a Cristóbal Montoro. Ahora, el Gobierno ahondará en ese control “en beneficio del interés general” y garantizará de forma específica que ni las transferencias del Estado ala Generalitat ni los tributos que recauda la Administración catalana se destinen “a actividades relacionadas con el proceso secesionista”.
El Gobierno tomará también el control de las funciones de “telecomunicaciones y servicios digitales” y todas las actividades relativas a “las tecnologías de la información” y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya.
Más allá de dejar en el aire la posible sustitución del director de TV3, la vicepresidenta no se ha referido a la opción de que el Gobierno pase a controlar los medios de comunicación públicos, como se ha barajado en los últimos días. No obstante, el acuerdo prevé “se garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución y el Estatut”.
El acuerdo del 155 contempla la posibilidad de que los funcionarios de la Generalitat se nieguen a acatar las órdenes de las nuevas autoridades y por eso advierte de que el incumplimiento “podría ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria” y que esa situación puede tener consecuencias “patrimoniales, contables, penales, o de otro orden a que pudieran dar lugar”.
Elecciones. Tanto el residente, Mariano Rajoy, como Sáenz de Santamaría han subrayado que el fin último de la aplicación del 155 es la convocatoria de elecciones autonómicas para “restituir la legalidad”. Una vez destituido Puigdemont, la prerrogativa para llamar a las urnas corresponderá a Rajoy, quien tendrá un plazo de seis meses para hacer efectiva la convocatoria.Si Rajoy agota el plazo, los comicios podrían celebrarse hasta el mes de julio del año que viene.
Control al Gobierno. La aplicación del 155 no implica que el Gobierno central pueda actuar en la autonomía catalana sin dar explicaciones a nadie. Tendrá que darlas y lo hará cada dos meses ante el Senado. La vicepresidenta ha destacado que en la Cámara alta están representados los partidos independentistas, por lo que tanto ERC como PDeCAT tendrán ocasión de interrogar al Gobierno sobre la marcha de la intervención.
Puesta en marcha del acuerdo. La aplicación del 155 no se hará efectiva hasta que sea ratificada por el pleno del Senado. Los trámites se iniciarán de inmediato, dado que el Gobierno ya ha remitido su propuesta al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. Una comisión senatorial se encargará de dar voz a Puigdemont para que formule alegaciones. Después, elevará una propuesta al pleno, que deberá ser ratificada por mayoría absoluta. El PP cuenta con esa mayoría absoluta en la Cámara.
Se calcula que la votación podría tener lugar a finales de mes. Una vez oficializado el 155, el Gobierno designará al equipo que tomará el control de la Administración catalana y desvelará quién se pone al frente, aunque ya hay voces que apuntan al delegado del Ejecutivo central en Catalunya, Enric Millo.