domingo, 10 de marzo de 2013

¡ CON DOS COJONES ! EL QUE VALE, VALE, Y EL QUE NO QUE SE META A PAPA. ¡VIVA EL BETIS, QUE NO HAY MAS QUE UNO Y A TI TE ENCONTRÉ EN EL VATICANO!



MARIANO RAJOY, MIENTRAS LOS 22, 22, 22 DE BARCENAS SON 22, 22, 22, LOS CHORIZO REALES DE POSTIN SIGUEN EN LA CALLE Y LAS GRANDES EMPRESAS EVADEN IMPUESTOS, PROFESORES DE MADRID DAN CLASES EN LA CALLE. DIMISION, MARIANETE


Despedidos 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid 

Más de 200 profesores de universidades madrileñas convierten las plazas en aulas 

Eduardo Muriel 
La Marea 10-03-2013 

 Despedidos 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid 

En la céntrica plaza madrileña Tirso de Molina, un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid imparte una clase sobre antropología frente a algo más de medio centenar de personas, que sigue atentamente sus explicaciones. 

“A través de la experiencia social, nos damos cuenta de que no estamos solos, de que tenemos algo en común con el otro. Es ahí donde nace el poder social”, desarrolla. Entre los oyentes, no sólo están sus alumnos habituales. Hoy el grupo se encuentra nutrido por vecinos y transeúntes de todas las edades. 

La de este profesor es una de las más de 450 clases universitarias que han tenido lugar esté sábado en plazas y otros espacios públicos de Madrid, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe, una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el conflicto contra la Comunidad por los recortes en educación. 

Leer también: Despedidos 301 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid 

 “Estamos muy contentos porque la gente se está implicando y pregunta mucho. Precisamente era ése el objetivo: llevar la universidad a la calle para que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se hace en ella”, defiende Inés G. Cueli, estudiante de la Universidad Complutense. 

Los estudiantes y profesores organizadores de la iniciativa La uni en la calle denuncian las actuales políticas de “deterioro” de la universidad pública, entre las que se incluyen la subida de tasas en las matrículas -un 30% de incremento en los grados y más de un 100% en los másteres-, la reducción de las becas generales y Erasmus, la eliminación de las becas Séneca y el recorte en el gasto en investigación, que se ceba con los más jóvenes. 

“Tengo que pagar hasta 400 euros más por la matrícula que el año pasado, y encima no puedo trabajar para financiarla porque el plan de estudios actual no te lo permite. Si no fuera por mis padres, no podría estudiar”, sostiene Cueli. 

Mientras, en la Puerta del Sol, el profesor Carlos Taibo habla sobre crisis y decrecimiento. Allí, el ruido y el trasiego de personas es mucho mayor, pero alumnos y curiosos escuchan con atención. En esa misma plaza tuvo lugar el cierre simbólico de la jornada, con una concentración a las 20:00 horas. 

“Estamos viviendo un ataque impresionante, nos están asfixiando literalmente, y cuando delibere el consejo de supuestos expertos designados por [el ministro de Educación, José Ignacio] Wert, será aún peor”, afirma Pilar Monreal, profesora de antropología, quien “sueña” con que en el futuro próximo se consiga articular una “universidad popular” a nivel de barrios. 

Para los estudiantes, ésta es la primera jornada de una semana plagada de convocatorias, que culminará con los encierros en varias facultades el próximo miércoles por la noche para, el jueves, dar comienzo la huelga universitaria de 24 horas. Ese mismo día, el parón lectivo estará animado por piquetes informativos, concentraciones y se cerrará con una manifestación unitaria a las 18:00 horas en el centro de la capital. 

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/03/09/mas-de-200-profesores-de-universidades-madrilenas-convierten-las-plazas-en-aulas/ 

*++

MARIANO RAJOY Y L A MIERDA DEL PARTIDO POPULAR QUE LLEGA AL TEJADO: DIMISIÓN, MARIANILLO


¿EL MARIDO DE COSPEDAL, EN LOS PAPELES? "LOPEZ H." Y "LÓPEZ HIERRO" DONARON 19 MILLONES AL PP

Pedro Arriola, estratega relacionado con el Partido Popular y marido de la exministra Celia Villalobos, habría recibido del PP 778.012 euros en cinco años, el que más habría cobrado de la contabilidad 'B' del partido, incluso más que Mariano Rajoy. 

VOZPOPULI.COM/Nacional 
04-02-2013

 (GTRES/Dolores de Cospedal y José Ignacio López del Hierro)

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, también podría aparecer en los 'papeles de Bárcenas', que han sido publicados integramente este domingo (03.02.2013) por el diario 'El País'. Según esta presunta contabilidad 'B' del partido en el Gobierno, un tal 'Lopez H.' habría ingresado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997, mientras que en nvoiembre del 98 un apunte llamado 'López Hierro' ingresó al partido 4 millones de pesetas. Ignacio López del Hierro es el marido de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupa esa responsabilidad desde 2008. 

La figura de López del Hierro es muy polémica. Hace ya casi un año, en marzo de 2012, fue nombrado fugazmente consejero de la empresa semipúbica Red Eléctrica de España (REE), la empresa pública con fama de retribuir con más generosidad a sus consejeros. La presión social hizo que Mariano Rajoy le obligara a renunciar a esa privilegiada posición. Pero a López del Hierro se le conocen muchas otras actividades polémicas. Tal vez la más famosa, y que él mismo ha desmentido en declaraciones a Vozpópuli, es tener algo que ver con Capio, empresa favorita para hacerse con algunos hospitales públicos para su gestión privada y que ya regenta varios en sitios como Castilla-La Mancha. 

López del Hierro ha negado haber hecho ninguna donación al Partido Popular, como indica la contabilidad del tesorero del partido. Explicó que era entonces un ejecutivo de la ONCE sin capacidad para hacer ningún tipo de desembolso y además sin vínculos con el PP, ni siquiera con Cospedal, a la que entonces no conocía.

Pedro Arriola 

Por otra parte, el influyente Pedro Arriola, estratega electoral del Partido Popular y marido de la exministra de Sanidad con los gobiernos de Aznar y actual diputada Celia Villalobos, también sale en los papeles de Bárcenas y además tiene el honor de ser la persona que supuestamente más dinero cobró de la caja 'B' del partido. Según estas anotaciones, habrían sido 778.012 euros pagados durante cinco años, de 1990 a 1993 y en 2002 y 2003. 

*++

PARA LECTURA DE LA IZQUIERDA POLITICA


Carta a la izquierda árabe y mundial 

 (1/6) 

Salama Kayleh
Entretierras 
Rebelion/11-03-2013

Hace unos días me tomé un segundo café con Salama Kayleh en Beirut. Repetir cafés nunca es mala idea, sobre todo cuando no sabes que te vas a llevar una tarea a casa: Salama me pidió, como favor personal, que tradujera esta carta que a continuación presento. Me lo pidió apenas dos días antes de la muerte de Chávez. Hablamos de que estaría bien que la leyera. Ahora que él ya no puede, esperamos que sus seguidores lo hagan y reflexionen sobre un error estratégico en el que la izquerda ha perdido al mundo árabe. Es una carta larga, pero que merece la pena leer hasta el final:

Coalición de la izquierda siria 

 “Las fuerzas marxistas sufren de una cierta dispersión en cuanto a sus posturas de cara a la revolución siria, pues hay quien apoya la revolución y quien se niega de partida a considerarla una revolución, también hay quienes tienden a apoyar al poder clasista gobernante. Ha quedado patente que esta dispersión es resultado en primera instancia de una problemática a la hora de comprender el marxismo mismo, además de un desperdicio de fuerzas y de la caída de muchos de ellos en una comprensión formal basada en lo político-factual y que se aferra a ideas que la realidad supera y clichés que en ningún momento fueron ciertos. Por tanto, el marxismo mismo ha estado ausente, una vez ha quedado patente que el conocimiento adquirido sobre él no sale de la superficialidad que creó el “marxismo soviético”, que eliminó el marxismo en sí al convertirlo en una “lógica formal” y una “doctrina teológica”. 

Ahora es necesario adoptar una postura clara marxista de cara a la revolución siria. Una postura apoyada en el marxismo como metodología (y no como lemas y clichés); es decir, la dialéctica materialista como mecanismo de pensamiento, comprensión y conocimiento de una realidad que cambia porque es un proceso. El marxismo es una comprensión material y no una “doctrina” o unos lemas políticos, y, partiendo de dicho materialismo (que es dialéctco por necesidad), determina su imagen de la realidad para determinar con ello la postura científica exigida a los marxistas en su lucha en pro del desarrollo, la modernidad y el socialismo.

Desde esta perspectiva, pueden identificarse las siguientes cuestiones: 

1. El principio que lleva a la determinación de una posición marxista es el estudio de la estructura dentro de la cual se conforma la sociedad. Las contradicciones a las que hace referencia el marxismo son contradicciones en la estructura de clases existente. Esa es la base de cualquier análisis y comprensión, paso previo a la determinación de una postura. Es la clave de todo análisis. Pasar por alto esta obviedad hace de todo análisis un análisis no marxista, ni científico, porque no parte de una realidad palpable. El marxismo comienza por la economía (y no por la política) en el análisis de la realidad, pero sin detenerse en ella, sino que eleva el análisis de la realidad hasta el nivel de las clases, y después al nivel ideológico y finalmente el político. Esta última, la política, es la que Lenin dijo que era la expresión concentrada de la economía, cuya comprensión exige una comprensión previa de la economía.

Comenzar por la realidad palpable exige que comencemos por Siria cuando discutimos la situación de la revolución en el país, y que comencemos por el análisis de la estructura económica y de clases antes de acercarnos a la situación política, las diferencias políticas y las luchas políticas. Debemos buscar las diferencias y las luchas en la realidad económica y de clases, para ser materialistas en el análisis. En este punto, observaremos que todos los que rechazan la revolución parten de diferencias y luchas políticas sin acercarse a la realidad económica y de clases o extraer dicha realidad a partir de esas diferencias y luchas. Esa es una comprensión idealista, lo opuesto diametralmente al marxismo. Por ello deja de ser un análisis marxista.

En consecuencia, la pregunta que parece obvia es: ¿Cuál era la situación económica y de clases en Siria antes de la revolución? ¿Cuál era la situación de los trabajadores, los agricultores y las clases medias? ¿Cuál era la naturaleza clasista que definía al poder? La postura ha de partir de esto precisamente y no de ninguna otra cosa, a no ser que haya una situación de ocupación, en sentido directo, lo que hace que el análisis quede ligado a tal situación. Siria no está ocupada (solo está ocupado el Golán, y la política del poder se basa en que la paz es la opción estratégica). 

El liberalismo venció en Siria bajo el mando de Bashar al-Asad, cuando se liberó la economía, se marginó el “sector público”, se vendieron algunas empresas con ganancias y la importación pasó a ser la base de las operaciones económicas. Ello provocó el desplome de la industria y la agricultura, y la economía pasó a ser una economía rentista gobernada por una reducida minoría de la familia gobernante y sus seguidores. En consecuencia, la mayoría pasó a vivir en una situación difícil, ya fueran trabajadores, agricultores o miembros de la clase media. El paro creció mucho (30-33%) y los sueldos no bastaban para vivir (el sueldo mínimo es un quinto de lo que se calcula como mínimamente necesario para vivir). Así, el poder pasó a estar en manos de los “nuevos hombres de negocios”, que sometieron a la burguesía comercial tradicional, pasando el modelo de dominio de ser un dominio por parte del Presidente como en tiempos de Hafez al-Asad a ser un dominio por parte de este sector, que comenzó a configurar una alianza financiero-securitaria. Los trabajadores y agricultores pobres y de clase media y las clases medias urbanas en su mayoría dejaron de poder sobrevivir, mientras que aquellos pasador a dominar un 70-80% de la economía nacional (suponiendo un escaso 2% de la población). 

Con esta situación, ¿dónde ha de posicionarse todo marxista? Se trata de una definición primaria de la situación, previa a la revolución en todo caso. El marxista está con los trabajadores y los agricultores pobres, en una alianza que incluye todas las clases sociales. Esa es su postura de partida para poder llamarse marxista. Así, está en contra del poder capitalista, mafioso y policial gobernante por necesidad. Debe tener en cuenta todas las demás cuestiones partiendo de tal postura y no desde una perspectiva elitista aislacionista cuya esencia y análisis “imaginario” se superpone a los intereses de dichas clases. 

Es decir, el marxismo está con el pueblo y trabaja para activar la movilización social contra el capitalismo mafioso gobernante. 

¿Esta situación provoca una revolución? Por supuesto, porque es la coyuntura ideal de toda revolución y es una situación parecida en todo caso a la de los países que han sido testigos de una revolución, donde se había conformado un poder familiar, mafioso y policial. Esa es la situación revolucionaria que comenzamos a vivir en los países árabes y veremos cómo se extiende a otros muchos en el mundo. En consecuencia, ¿cuál es la postura marxista de cara a la revolución? 

*++

LA IZQUIERDA NO EMPIEZA POR, I, SINO POR H, DE HECHOS, EN ANDALUCIA Y EN CAULQUIER OTRA TIERRA DE GARBANZOS

 

CUT-BAI exige a Valderas que cumpla de una vez el programa electoral y “se deje de decir tonterias” 

por CUT-BAI 
Sábado, 09 de Marzo de 2013
 
CUT-BAI exige a Valderas que cumpla de una vez el programa electoral y “se deje de decir tonterias”
Varios responsables de la dirección nacional de CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA, han manifestado hoy que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es cumplir su programa de una vez, que nunca contempló recortes, y se enfrente seriamente al PP no sólo en palabras sino en la acción política.
 
Tanto el Secretario de Organización, Manuel Rodríguez, como el secretario institucional del partido de Sánchez Gordillo, José Antonio Mesa, han manifestado su perplejidad ante las declaraciones de Diego Valderas en el sentido de “consultar a los ciudadanos” sobre los recortes. Ambos dirigentes no ven mal que se consulte a la ciudadanía pero manifiestan su sorpresa por la propuesta.

“Que se consulte a los andaluces sobre las bases de Rota y Morón o sobre si queremos tener un jefe de estado no elegido pues sí me parece lógico, pero IU se presentó a las elecciones con un programa claro frente a los recortes, hizo un pacto de gobierno con el PSOE que no contempla recortes y no hay que consultar a los ciudadanos para aplicar ese programa porque ya hubo elecciones y aquí en Andalucía se dijo no a los recortes. El Gobierno andaluz, y por supuesto IU, debe de enfrentar al PP seriamente, no sólo en palabras sino en la acción política” manifestó José A. Mesa.

Por su parte, Manuel Rodríguez afirmó: “Me parece una solemne tontería, lo que hay que hacer es poner en valor el programa y dejar de recortar por imperativo legal, hay que crear la banca pública andaluza, hacer la reforma agraria, promover la renta básica, prohibir los desahucios, evitar el cierre de empresas y si se quiere hacer una consulta a los andaluces y las andaluzas se me ocurre mejor la necesaria reforma constitucional o el pago de la deuda”.

*++