lunes, 5 de noviembre de 2012

¿SERÁ LA PRIMERA QUE DE EN LA FRENTE ANDALUCIA?


LA JUNTA DE ANDALUCIA PONDRÁ EN MARCHA UN "BANCO DE TIERRAS" PARA CREAR EMPLEO EN 2013




César Pérez Navarro 
Tercera Información 
 04.11.2012 

Se utilizarán para ello las tierras (casi 20.000 hectáreas) del desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), actualmente abandonadas en su mayor parte. En la propuesta de IU se defiende que “todo patrimonio público tiene que servir, en estos momentos, para crear empleo”.

El programa con el que ((Izquierda Unida)) se presentó en Andalucía contemplaba la creación de un “Banco Público de Tierras” (pag.27), en el marco de los "planes de actuación prioritarios" y "un nuevo concepto de Reforma Agraria que garantice la ((soberanía alimentaria")). Se trata de "gestionar el acceso a superficie agraria que no esté en uso, siempre destinándola a la producción de alimentos en cantidad y calidad y la mejora del funcionamiento de la Reserva Nacional de derechos de la Política Agraria Común (PAC) que sirva para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, luchando contra el envejecimiento del sector", según se lee en el programa. 

Entre otras cuestiones, se contempla el fomento de la agricultura y ganadería de producción ecológica, la comarcalización agraria, el desarrollo de agricultura urbana y la creación de un instrumento de financiación propiono sometido al interés especulativo de los bancos, el llamado “Banco de Crédito Agrícola” en Andalucía. 

La creación de un banco de tierras resucita la histórica reivindicación de una reforma agraria por parte de los campesinos andaluces, reforma cuyo punto fuerte debiera ser el reparto de la tierra. La eliminación del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (Iara) en Julio de 2010 por parte del anterior ejecutivo del PSOE cerró las puertas a cualquier cambio en el obsoleto régimen cuasi feudal y abrió un plazo de un año para que se optase a la compra de tierras propiedad de la Junta, 19.851 hectáreas por las cuales el gobierno andaluz pretendía ingresar 75 millones de euros. Finalmente sólo se ingresaron 10,6 millones de los previstos, quedando abandonadas la mayor parte de estas tierras.

 El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró el pasado miércoles que el banco de tierras sociales que IU ha llevado a los Presupuestos estará en marcha en el 2013. La prioridad es ofrecer tierras al servicio de jóvenes, cooperativas o pequeños agricultores, bien poniéndolas en uso o "facilitando su acceso desde el punto de vista económico". El presidente Griñán se ha mostrado como "un gran colaborador" de esta medida, ha dicho Valderas. Serán las consejerías de Hacienda y Agricultura las que se encargen de gestionar dicho banco. 

La portavoz de IU en la comisión de agricultura, Dolores Quintana afirma que “todo patrimonio público tiene que servir, en estos momentos, para crear empleo”, y las tierras desiertas del IARA, entre las que se encuentran fincas como Majarambú (Castellar-Cádiz), Cortijo Vaqueros (Motril-Granada), Paraje Barruelos (Chiclana de Segura-Jaén) y Somonte (Palma del Río-Córdoba), esta última ocupada por el SAT desde hace meses y producciendo en ecológico gracias al trabajo de varias familias de jornaleros, deben ser cedidas de forma gratuita a parados de la zona organizados en cooperativas o mediante convenio con ayuntamientos. Los adjudicatarios obtendrían un salario proporcional a los beneficios de la explotación y sus productos se comercializarían en mercados locales. La lucha del SAT en Andalucía ha sentado -precisamente- un precedente sobre la viabilidad de esta iniciativa.



 IU también llevó su propuesta de creación de un banco de tierras al gobierno central a finales de Octubre con el objetivo de crear empleo, que debiera ser la prioridad en estos momentos, y teniendo en cuenta que “la actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los pueblos andaluces” según reconoce un estudio de la Junta sobre este sector. La propuesta, presentada el el Congreso por el diputado José Luis Centella, planteaba la puesta a disposición de las fincas del Estado a cooperativas agrarias y desempleados: “podrían ser dedicadas a uso agrícola y cultivadas por cooperativas, lo que permitiría en estos tiempos de crisis disponer de un instrumento para combatir el altísimo nivel de paro existente en la zonas rurales”. La respuesta del gobierno del PP y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente fue que ese no es el uso que debe darse a las fincas del Estado (muchas en manos del ejército) que, al contrario, “tienen como finalidad principal la conservación del medio natural y el uso y disfrute por los ciudadanos siempre que sea posible”. El gobierno central también argumentó que la adjudicación de tierras propiedad del estado debía regirse por la legislación referida a los contratos del sector público y por la publicidad y libre concurrencia, es decir, adjudicaciones por subasta que limitan el acceso a personas o entidades privadas con capacidad económica para costear su compra o arrendamiento. 

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article43578 

*++

EL 14-N ES 14-N PARA EL 99% DE LOS CIUDADANOS



El 14-N, la fecha en la que los indignados europeos tratarán de "reconquistar el futuro"

Luis Giménez San Miguel 
Público.es 
 05.11.2012 

Los activistas reunidos en el encuentro internacional de Madrid 'Ágora 99', organizado por el 15-M, apuestan por la unificación de las protestas a nivel europeo 

Han venido a Madrid con este propósito y ya han dado el primer paso: el próximo 14 de noviembre, día en el que los sindicatos de los países del sur de Europa han convocado huelga general, también será la fecha en la que los movimientos sociales contra la austeridad saldrán a la calle para protestar contra la deuda y demandar nuevos derechos que defiendan a la ciudadanía del paro y los recortes sociales. Éste se dibuja como uno de los acuerdos de mínimos al que activistas venidos de buen número de países europeos han llegado en las asambleas del 'Ágora 99', el encuentro internacional organizado por colectivos del 15-M que se celebra estos días en Madrid.

Las grandes centrales de trabajadores de Francia no convocan huelga, pero sí han llamado a los ciudadanos a manifestarse en París. "Si los sindicatos no hubieran llamado a la movilización nosotros lo hubiéramos hecho. Pero como finalmente han convocado, nosotros marcharemos junto a ellos" relata a Público Sophie Banasiak, una joven parisina de 27 de años de la asamblea surgida a raíz de la versión francesa del colectivo Democracia Real Ya. Además, ellos han decidido convocar marchas en las ciudades donde los sindicatos no lo han hecho.

Mientras, en Italia los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas y marchas en las principales ciudades. Pero los activistas de los movimientos juveniles aseguran que quieren darle a esta jornada "una nueva dimensión", movilizándose por una nueva agenda de derechos. Por eso, están convencidos de que 14 de noviembre es una fecha para "intentar reconquistar el futuro" y "señalar a los que nos lo están robando", explica Angela Balzano (ver entrevista), otra activista italiana de la coordinadora 'Global Project'.

 En las distintas asambleas y talleres que tienen lugar estos días en el marco del 'Ágora 99' todos han coincidido en que la protesta no puede dirigirse contra los distintos gobiernos de los Estados que componen la UE, sino a las propias instituciones supranacionales que están tomando las decisiones sin control democrático. "Los Estados están funcionando como barrera de contención de las reacciones que generan las políticas que decide la Troika", señalaba la ponente de una de las mesas redondas.

 Sin embargo, estos movimientos insisten en la necesidad de dotarse de su propia agenda de reivindicaciones y unas líneas políticas propias, más allá de las de los grandes sindicatos de cada país. Consideran que éstos dejan fuera a los nuevos sujetos que están sufriendo la crisis: "jóvenes precarios y estudiantes, inmigrantes, mujeres, LGTB, dependientes...". Y por eso apuestan por nuevos derechos para el "el 99% de Euoropa". 

 "El Ágora 99 está siendo una gran oportunidad para conocer lo que está pasando en otros países y para crear redes de coordinación de cara al 14 de noviembre y en adelante", comenta Sophie Banasiak. Ella, al igual que los demás asistentes al encuentro, cree que esa será la fecha de arranque para nuevas protestas. 

Después de la conversación, Sophie y Angela se van a las siguientes reuniones, todo el día está plagado de citas ineludibles y los activistas apenas tienen tiempo para comer. Esperan poder llegar con acuerdos a la asamblea final del encuentro que tendrá lugar el domingo. Después, volverán a sus países y se pondrá a manos a la obra. 

 Fuente:
 http://www.publico.es/espana/444861/el-14-n-la-fecha-en-la-que-los-indignados-europeos-trataran-de-reconquistar-el-futuro

*++

HASTA LA PALABRA NOS QUIEREN QUITAR (DEMOSLE PALABRA Y MEDIA)

[Bloqueo Kaosenlared] 

Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura

por Nodo50 
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:47 
Compartir redes sociales 

Proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaosenlared.

El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado. 

Los hechos

En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa. 

El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. 

 Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que: 

 No vamos a borrar ningún contenido. 

 No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos. 

 La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta. 

 Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino. 

La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas. 

La respuesta

El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento. 

No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.

 El aprendizaje

Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días: 

 Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.

 En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles. 

Los apoyos

Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y es