jueves, 26 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. LO QUE NO HACEN VISIBLE LOS APLAUSOS



La Coronacrisis enseña la pobreza en la que viven millones de personas


26/03/2020 

Estos días de zozobra, de epidemia y más, volvemos a ver con claridad la sociedad dividida en clases que padecemos. Las voluntarias y voluntarios que están asistiendo a las población económicamente más necesitada no dan abasto. La epidemia descubre a cientos de miles de personas sobreviviendo con una economía más que precaria, de carencias mil, de conseguir 20 euros diarios en trabajos de subsistencia y que ahora, en estos días, les resulta imposible al no poder salir a la calle. Por eso buscan desesperadamente lugares e instituciones que les den una bolsa de comida, hay familias con niños pequeños y personas con enfermedades. No hay ahorros en cuentas bancarias, no hay nóminas y la vida pende en un alambre cada vez más fino.

La realidad virtual que desde las terminales mediáticas del régimen, glorificando las clases medias y enseñando lo bien que pasan la cuarentena los famosos con chalets y piscina, asoma en toda su ridiculez. La pobreza arrecia en esta Europa capitalista que enseña su escaparate para ocultar el patio de atrás, un patio que gana terreno y amenaza con darle un zarpazo a los dueños y capataces del chiringuito nauseabundo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.

*++

EL TRABAJO, ALGO SOBRE LO QUE IR PENSANDO, AUNQUE ES MÁS FÁCIL METER LA CABEZA DEL SOBACO IZQUIERDO AL SOBACO DERECHO


De la romantización de la cuarentena a la tragedia del trabajo

Fuentes: Rebelión 
26.03.2020
 
La crisis del capital ha agudizado la tragedia del trabajo a nivel mundial. Según la OIT, el 61% de la población activa vive en la informalidad laboral, un contingente de 2 mil millones de trabajadores son lanzados al abismo de la precariedad. En México 42 millones de trabajadores están en riesgo.

Para 2 mil millones de trabajadores alrededor del mundo, la cuarentena pone en entredicho la vida. El desempleo podría aumentar en 24.7 millones de personas. En México, el 56% de los empleos se encuentran en esas condiciones de informalidad laboral, 31 millones de trabajadores en riesgo. 

Los empleos formales tampoco escapan a esta vorágine, según los estimados de la Nueva Central de Trabajadores, en nuestro país tan sólo 3 millones de trabajadores logran oponer cierta resistencia a través de un sindicato auténtico; el resto vive con pocos recursos organizativos para luchar por mejoras laborales, muchos en condiciones inestables, con contratos eventuales, subcontratados (outsourcing) y diversas modalidades que trasgreden también el cumplimiento de derechos laborales y humanos. 

Pobreza y desempleo  
 
A este escenario de por sí trágico, se suma la actual amenaza sanitaria a nivel global. Con la pandemia del Covid-19, la OIT calcula un aumento en el desempleo mundial de 5.3 millones en el mejor de los casos hasta los 24.7 millones en el peor, esto sobre la base de que ya existen 188 millones de desempleados.   

Cabe el comparativo de que el desempleo aumentó en 22 millones después de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009. Sin embargo, la coyuntura es significativa en estos momentos, pues se conjuga con una muy posible crisis financiera y una recesión mundial, donde el PIB podría caer hasta el 10% en los países centrales si la producción permanece detenida al 50% de su capacidad en un mes y en 25% en dos meses. A este panorama se suman las devaluaciones y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.   

Las primeras estimaciones de la CEPAL advierten (moderadamente) una contracción de -1.8% del PIB en América Latina, lo que podrá llevar un fuerte aumento en el desempleo (del 10%), así como un incremento en el número de pobres, pasando de 185 a 220 millones de personas, y de 67.4 a 90 millones de personas en pobreza extrema.   Con estas consideraciones, 24.7 millones de desempleados podría ser una cifra modesta.   

La crisis de los pequeños negocios en México  
 
Durante el llamado periodo neoliberal, el aparato productivo nacional y el mercado interno se han deprimido, baste señalar el caso de las empresas paraestatales, que a principios de los ochentas se contaban más de mil y al día de hoy no rebasan las 200.   

Según el INEGI, de 4.2 millones de unidades económicas, el 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), de las cuales el 95.4% no tiene participación con las cadenas globales de valor, es decir, son empresas enfocadas al mercado interno, los productos y servicios que ofrecen no son fácilmente realizables ante los malos salarios y el poco consumo de la población, a los pocos años quiebran.   

Paradójicamente, las Pymes son las que generan más empleos en el país, alrededor de 42 millones de trabajadores sobre un total de 54 millones para 2018, el 78%. Son estás Pymes las que saldrán más afectadas con las medida sanitarias, pequeños negocios que viven al día, un cierre masivo los llevará a la bancarrota en muy poco tiempo y se pondrán en riesgo muchos de estos empleos.   

No son 31 millones los trabajadores informales en riesgo, sino 42 millones que trabajan en las Pymes.   Lo que ha socorrido a la burguesía nacional y los gobiernos mexicanos en el periodo neoliberal es su adaptación y subordinación a la globalización. Convirtiédose la región fronteriza en un polo de atracción para la Inversión Extranjera Directa, en particular norteamericana, cuyo flujo inicial ascendente registró, entre 1994 y 2007 una tasa promedio de crecimiento de 5.9% y que se amplió geógraficamente hasta El Bajío. Obviamente estamos hablando de un salto enorme, a través de las nuevas plantas automotrices y «aeronáuticas», de la propiedad extranjera.   

Según la CEPAL, de mantenerse la cuarentena por tres meses, la actividad turística del Caribe se contraería en 25%. En el Caribe mexicano, esta actividad es uno de los pocos polos de crecimiento vinculado con el mercado interno, tan solo la expectativa de la posible contingencia sanitaria ya ha causado despidos masivos de trabajadores en hoteles y centros de entretenimiento. Los pequeños negocios corren más riesgo de quebrar ante la falta de consumo en estas zonas turísticas.   En estas condiciones, la idealización de la cuarentena sólo es pensable para una porción muy reducida de la población. Para la mayoría de nosotros, nos deja con la preocupación de sí mañana podremos contar con un ingreso que nos permita subsistir o si perderemos el trabajo en estos días de cuarentena.   Si nosotros los trabajadores no contamos con una organización propia para enfrentar los abusos de la patronal avalados por el gobierno, es seguro que terminaremos pagando los costos de la crisis, otra vez. ¡No lo permitamos! Organízate, organicémonos.   

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
 
¡Queremos Trabajo Digno!   
 
Fuentes  
Bach, P., “Crisis económica mundial y Covid-19: el reino de la incertidumbre”, dispoible en: http://www.laizquierdadiario.com/Crisis-economica-mundial-y-Covid-19-el-reino-de-la-incertidumbre.
CEPAL, Comunicado de prensa, COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe, disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina.
INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Cuarto trimestre de 2019, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie2020_02.pdf.
INEGI, Resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad Y Competitividad de las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (Enaproce) 2018 disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/ENAPROCE2018.pdf.
Nueva Central de Trabajadores, Llegó la hora de construir una Nueva Central Unitaria, disponible en: http://nuevacentral.org.mx/documentos/20120607-fsmnuevacentral.html.
Organización Internacional del Trabajo, COVID-19 and world of work: Impacts and responses, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_738753.pdf.

PARA HONRAR A LOS MÉDICOS CUBANOS QUE ESTÁN EN ESPAÑA LUCHANDO CONTRA EL CORANOVIRUS SIN EL DEBIDO RECONOCIMIENTO OFICIAL

CANTO A LA LIBERTAD. LETRA DE JOSE ANTONIO LABORDETA

CORANOVIRUS. ESCÚCHAME BIEN SO HIJOPUTA. TE NOS VAMOS A COMER LOS HIGADILLOS. VIENTOS DEL PUEBLO

CONCEPTOS E IDEAS EN EL MARXISMO



Lenin sobre los conceptos e ideas de Marx y Engels.

DIARIO OCTUBRE / 26.03.2020



Engels: “La necesidad sólo es ciega mientras no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad”.[Anti-Dühring]

Si el materialismo en general explica la conciencia por el ser, y no al contrario, entonces, aplicado a la vida social de la humanidad, exige que la conciencia social se explique por el ser social. Marx: “La tecnología nos descubre la actitud del hombre ante la naturaleza, el proceso directo de producción de su vida, y, por tanto, de las condiciones de su vida social y de las ideas y representaciones espirituales que de ella se derivan”. [en t.I de El Capital]

En “Contribución a la crítica de la economía política” dice Marx: “El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”.

Las capas medias -el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino- luchan todas contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia. [Un ejemplo lo encontramos en la actitud de estas capas en los años 20 y 30 del siglo pasado y no sólo en Italia y Alemania].

En una sociedad determinada, toda la fuerza de trabajo, representada por la suma de valores de todas las mercancías, constituye siempre la misma fuerza humana de trabajo.

Al alcanzar la producción de mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es lo que Marx llama plusvalía. El poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, determinado, como el de cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción (es decir, por el coste del mantenimiento del obrero y su familia). Una vez ha comprado la fuerza de trabajo, el poseedor del dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajar todo el día, supongamos durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo “necesario”) un producto que basta para su mantenimiento; durante las seis horas restantes (tiempo de trabajo “suplementario”) crea un “plusproducto” no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.

Marx analiza primero el origen de la plusvalía y luego pasa ya a su descomposición en ganancia, interés y renta del suelo. La ganancia es la relación que guarda la plusvalía con todo el capital invertido en una empresa.

En el campo Marx desarrolla la teoría de la renta del suelo: Como la superficie del suelo está limitada, ya que en los países capitalistas lo ocupan enteramente las propiedades particulares, el coste de los productos de la tierra no lo determinan los gastos de producción en los terrenos de media, sino en los de calidad inferior; no lo determinan las condiciones medias en que el producto se lleva al mercado, sino las condiciones peores. La diferencia existente entre este precio y el precio de producción en terrenos mejores (o en condiciones mejores) constituye la renta diferencial.

En todo país capitalista la depauperación y la ruina de la población campesina es necesaria para la formación del ejército de reserva del trabajo para el capital, encontrándose constantemente una parte de esta población campesina en trance de transformarse en población urbana asalariada (no agrícola). El obrero del campo se ve reducido, por consiguiente, al salario mínimo teniendo siempre un pie en el pantano del pauperismo. Marx ya apuntó en “El 18 de Brumario del emperador Napoleón” que “la parcela del campesino sólo es ya el pretexto que permite al capitalista sacar de la tierra ganancia, intereses y renta, dejando al agricultor que se las arregle para sacar como pueda su salario” y en “Las luchas de clases en Francia”: “Ordinariamente, el campesino cede incluso a la sociedad capitalista, es decir, a la clase capitalista, una parte de su salario, descendiendo ‘al nivel del colono irlandés, y todo bajo el aspecto de propietario privado’”. Con el capitalismo la pequeña propiedad agraria, forma normal de la pequeña producción, se va degradando, es destruida y desaparece, con un inmenso derroche de energía humana. El empeoramiento progresivo de las condiciones de producción y el encarecimiento de los medios de producción son ley de la propiedad parcelaria.

Las naciones son un producto inevitable y una forma inevitable de la época burguesa de desarrollo de la sociedad, siendo la “acción común” de los obreros “una de las primeras condiciones de su emancipación”. El Estado, fruto de los antagonismos de clase, se convierte en un “Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida.

Los hombres han sido siempre en política cándidas víctimas del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

*++