viernes, 2 de junio de 2023

EDITORIAL. La derecha gana porque tiene muchos medios

 

EDITORIAL. La derecha gana porque tiene muchos medios

 

INSURGENTE.ORG / 02.06.2023

 



 

La batalla electoral tiene su traslación directa en los medios de comunicación. En una sociedad donde los partidos están deshabitados de militantes (algunos mantienen cierta afiliación pero que, en la realidad, no ejerce, no participa, no acude, no existe), los «mass media» resultan imprescindibles para que la clase dominante vierta su ideología, marque línea con la simpleza de buenos y malos, de patriotas y antipatriotas. Entrar a un bar por las mañanas a desayunar y ver en la pantalla a Ana Rosa (millonaria y con marido corrupto) marcando agenda, abrazada a la derecha, blanqueando a la extrema derecha y hacerlo con dramatismo del país se viene abajo, es solo comparable con lo que a esa misma hora hace Losantos en libertaddigital, Alsina en Onda Cero, Herrera en la COPE, Ferreras en la Sexta, Pedro J en El español, Inda en okdiario y así hasta el infinito. El control mediático y el partido de la justicia (fiscales y jueces al servicio del poder), son dos pilares básicos para mantener el orden capitalista y dirigir a los súbditos mensajes que luego replican sin pudor ni conciencia en entornos familiares, laborales o de ocio.

Es evidente que el sistema compra ese trabajo. Las empresas de comunicación reciben mucho dinero público a través de la llamada «publicidad institucional», esto es, dinero que se entrega a cambio de un trato condescendiente con los políticos y dirigentes del partido que, obviamente, no lo pagan con dinero propio sino del erario colectivo. Yo te hago una entrevista el domingo y tú me das 50.000 euros, si hace falta te invento una campaña de uso de los carriles bicis, la excusa da igual. De esta práctica no se salva nadie, lo que ocurre es que en este momento, aquí y ahora, es tal la cantidad de medios que responden a los intereses de la derecha casposa, que es casi imposible que una persona sin mayores pretensiones informativas pueda sustraerse del discurso oficial (y muy de derechas). Luego, con esa información recibida durante meses/años, van y votan. No hay contraste posible de noticias, y la prensa de izquierdas solo llega a militantes y ya previamente conciencidos, es decir, a pocos. La derecha gana porque tiene muchos medios.

¿Y ante esto qué hacer? Durante años los políticos más progresistas (no deberíamos llamarlos de izquierda) han mendigado una entrevista, la publicación de un artículo, o la cobertura de un acto, en medios enemigos como los del Grupo Prisa, al punto, de que fueron forjando la idea (y la transmitieron) de que El País y la Cadena Ser no eran tan adversarios, sino compañeros de viaje. ¿De viaje a dónde? Esa escuela sigue existiendo, sus señorías prefieren una nota positiva en ese tipo de prensa que apoyar y difundir prensa alternativa al régimen. Será porque a partir del 78 se encuentran a gusto, aunque a veces haya que hacer un poco de paripé. La realidad es que sin ganar (o al menos pelear) en la batalla mediática no hay paraiso (ni mucho menos votos).

 

*++

23 de julio, ¿en busca de la ascensión?

 



23 de julio, ¿en busca de la ascensión?


Maité Campillo

kaosenlared

2 de junio de 2023 

 



 

Nâzim Hikmet


Con pies diminutos y verdes caminaba la primavera bajo la lluvia
por el asfalto de Moscú
se había quedado atrapada entre ruedas motores telas pieles y piedras
aquella mañana mi cardiograma era pésimo
la esperada llegará un día a la hora menos esperada
vendrá sola sin la compañía de los que ya se fueron
el primer concierto de Chaikovski sonaba bajo la lluvia
subirás las escaleras sin mí
hay un clavel en el balcón del último piso 


¿Dónde, la opinión pública, el pensamiento propio el pensamiento crítico dónde?

Mi vida se agita y dispara, se regenera y engrasa del lado del sol descalzo sin ataduras. Sol ¿por qué no alumbras? Sol ¿por qué te escondes? Triplicó eufórico un grito intruso en respuesta como un mazo potente ¡democracia, democracia, democracia! Viré hacia el lugar donde salió la voz observo miro y veo la aspereza depravada en manos de la tiranía, democracia omnipotente en todo caso pensé, con sus mágicos influyentes zarpazos mordaz golpe tras golpe. Insistió el vocero en grito ininterrumpido taponando oídos una y otra vez ¡elecciones!¡elecciones!¡democracia! Sentí la escala mayor de un sistema degradante deslizándose hacia la tercera década del siglo como un escalofrío una conexión rancia que resiste persisten piratas del desajuste –volví a decirme vividores de ideologías en derroche y pregones porque sí y porque también perforando el origen, el gusano avanzando democracia frívola nutrida de engaño en hileras de voz de apariencia humana, prostituyen la palabra en misión inflamable voceros e instituciones inamovibles refrigeradas como abanico sudoroso de un todo contra todas sus partes. Carnaval arrollador en proclama de elecciones a disputar el campo de juego cual fútbol embrutecedor izquierda-derecha derecha-izquierda más cobarde que coherente más diestra que siniestra más altiva y distante del principio base y columna proletarios del mundo: ¡uníos! Ahí es donde pule y abrillanta su trabalenguas en idioma del imperio su apuesta por el pensamiento único contra el socialismo, contracultura a seguir dominando, alas metálicas sobrevolando los minutos sobre escuelas y hospitales. Nuevos cerebros brotan sumiendo vasallaje, control en política a comisión y desfiles con sus reyes, cual apóstoles del modernismo enmascarado si cloaca si desagüe si agua divina guiando soluciones a la tirantez de las líneas divisorias provocando desaparecer simientes de futuro. Tal es su Frente Unido al populismo invasor promotor de la Torre de Babel, en eras del Pentágono, formadores de lluvia arrasando cosechas desplazando braceros en usurpación del friki y político sobre cimientos que se creyeron básicos de vida y conexión contra el neoliberalismo, capitalismo, imperialismo y su fuente armamentista custodiada, mercenaria de nuevos señoritos estamentos y guías de las fuerzas armadas.

Desde la muerte del dictador ha habido periódicamente elecciones estatales, municipales y de consulta sólo dos, consultar al pueblo trae sus peligros; los referéndum, el de la constitución Euskadi lo rechazó; el de la OTAN, lo rechaza Euskadi, Catalunya y Canarias, ni caso, les ningunearon. Desde entonces el E. español forma parte de la organización terrorista OTAN, a pesar de su rancia artimaña  involucrado hasta el tuétano imponiendo su terrorismo criminal como perro doberman a los pueblos que por mayoría lo rechazan. Con la constitución, pasó lo mismo, sobre un censo de 26.632.180 –votan 17.873.271, con un 0,75% de votos nulos y 8.758.909 abstenciones. El 32,89% de los 17 millones largos que votaron 1.400.000, vota no, y más de 600.000 en blanco, o sea, poco más de la mitad 15.706.078 vota a favor (Euskadi pide la abstención ante el referéndum y más de la mitad de la población, no votó, rechazó su integración). La gran mentira en torno a la Constitución, que legalizó la llamada democracia en 1978, no está ausenta de farsa ni en su texto ni en los artículos que nunca se han hecho efectivos como el 47 sobre vivienda además del 1 y 23 en cuanto a soberanía y derechos de participación política. Qué diferencia pues hubo en votar al PSOE, con Felipe González como capataz del reino; del de la UCD, con Adolfo Suárez un falangista que no hizo sino lavar la cara al fascismo falseando transformar el franquismo en democracia como tapadera en cumplimiento de órdenes de la Casa Blanca, ¿algo que celebrar?

La realidad es que durante los años de gobierno con el “socialista” Felipe González, la clase obrera incluido el sector más intelectual militante como los movimientos revolucionarios independentistas fueron acosados, igual que con los gobiernos de la UCD, y más si cabe, en recuerdo a los asesinados ‘desaparecidos’ como el desmantelamiento de la industria el alineamiento militar con EEUU y la creación por doquier de grupos ‘incontrolados’ terroristas como el GAL, como la censura en los medios alternativos y sobre aquellos periodistas de TV que contrastaban con el nuevo-viejo orden. Por lo que me pregunto desde este lado del mundo en que vivo, donde de puro antagónicas afloran por doquier las contradicciones se impone la razón de existir, el derecho de articular tu propia respuesta tu crítica tu derecho a pensar y decidir el rumbo de tu vida sin cercas, cuanto más cercas impuestas sean de izquierda sean de la derecha en coalición, más lejos la obediencia debida la experiencia vital de entonces política e ideológica ¿Qué quedó de la izquierda en relación a la que por izquierdismo hoy los medios llaman acaso presta a seguir destruyendo principios en suma de los ya abolidos? La obediencia debida contra las manos sucias el pensamiento oscuro… ¿sirvió en lo ideológico acaso en lo político siquiera en lo social algún cambio favorable votar “contra el viejo mundo” con el nuevo ya desfloreciendo en diseño inserto en la legalidad a la entrega de principios?

Como izquierda recorrió los caminos de la Transición difuminándose de forma precipitada al acoso célula a célula y en cada comité formalizando ritmo, tuercas y cadenas a los pies espantando la estela que marcó su devaneo, y ya muchos camuflados en listas del fascio, como promesas de futuro capitalista en prácticamente todas las autonomías, organizaciones y partidos en bajada de principios en adulteración de ellos. La  mayoría sumisa se fue desplazando y pronunciando a favor del quiste del ‘voto positivo’ y el corazón se despedaza en pedacitos incontables. El optimismo frente al derrumbe triunfó ideológicamente para unos; económicamente y en “reconocimiento” personal para otros blanqueando su relieve como normal favoreciendo al control de los nuevos ricos a importar. Hubo muchos cabos sueltos en sus listas de entrega, muchos militantes maldecidos que ‘curiosamente’ conservaron su último aliento, y aún en combate, otros luchando a empellones arrojando como pueden persisten su resistencia a los invasores contra la desnaturalización de su clase, como a la de las organizaciones y partidos que fueron guía y vanguardia en sustancia básica pilar de revolución su militancia, antagónica, en pos de figurines en eslogan de nombres y apellidos que no representan su causa.

No hubo cambio para la clase obrera lo que sí hubo fue una presión intensa ininterrumpida, a que asumiera la desmantelación industrial el pago ninguneado del despido y las nuevas ofertas en servicios como servidumbre, como especialistas mal pagados, sometidos a la misma industria llevada a otros países de mano de obra más barata. Fueron regando ofertas sobre el sector servicios y ya por siempre como puro pinches, atrás la larga enraizada y próspera experiencia aboliendo su brillante y basta profesionalidad, a la que les irían sepultando como clase vinculada al arte profesional en evolución reivindicativa, creativa, transformadora. Impusieron nombres y apellidos taponando riadas incontenibles de lucha colmando la tos parásita, los perfiles mediáticos los que nada representaban y tanto sugieren a los medios del medio imperial, de sustancia a su servicio, lo que llamaron partidos convertidos en fantasmas sábana blanca palomas de su paz duradera para engaño de bobos y sustancia de muchos. Llegaron a lideres los que tenían que llegar por arte del Tío Sam el gran mago sin escrúpulos, después del aluvión malandro en casta de mafias y ajustes de cuentas a lo GALgonzález. Tras la cortina de humo ya apestosa alumbran una nueva encarnación, Zapatero con su séquito de ministras de la Trilateral, vividoras en vidorra del aplauso capitalista amigas con sus amigos juntaron corset y corbata en boga del rol del glamur de la banca monetaria en desfiles de la OTAN.

Venció lo que el imperialismo y su capitalismo predispuso bajo orden mundial. Frenaron y postergaron cuanto pudieron que es como decir prácticamente lo imposible dando por negro lo blanco y vuelta al revés. Dicen a lo fanfarrón así se apelan ellos mismos ser el gobierno más progresista de la historia tras la muerte del dictador querrán decir digo yo… con un acorazado acorralado amordazado asesinado y resucitado con tremendo descaro y estornudo con las mismas siglas (PSOE) con Unidas Podemos y el aprobado incondicional D` Esquerra Republicana – Bildu (Roma no paga a traidores) ¿Qué ha ganado la clase proletaria trabajadora, que aspira a un futuro diferente, donde su hedor forme parte de los campos de cosechas de presente científico profesional y futuro de esperanza y natura que no desnaturalice su empeño precursor a favor de las capas más desfavorecidas, para seguir sumando contra la Ley Laboral catapultada como la dejó prácticamente Rajoy, al igual que la Ley Mordaza, ninguneando en suma la iglesia sin pagar lo que debe en viacrucis de seguir robado y explotando, como negocio, sus posesiones de opulencia a espuertas como su naturaleza de enseñanza a costa de impuestos del estado en montón de millones su adoctrinamiento de Dios, que ni permiso pide ni confiesa arrastras de adulterio comilonas y proclamadas fiestas ‘santas’ cerrando bocas sus medios en potencia y sumisión plegada a la fascistización. Y ahí seguimos pues dicha condición se da por igual frecuencia que en vida Franco, el dictador, dentro del recinto social en desasosiego la impotencia contra sus innumerables pederastas en abuso de poder.

NOTA

La vivienda, la gran especulación impuesta desde los poderes fácticos, donde al más analfabeto le hacen agente, gerente e inspector… mafia de la especulación de arriba a bajo y vuelta al revés de la manera más insultante jamás vista ¡bárbara, bárbaros, sátrapas!!! La justicia absolutista (señora) de su Señor Gobierno rige las cuentas la balanza las ideologías no cambia sino para más corrupción, manejando el asador a su modo y acomodo, en manos retrógradas pichones y pichonas del Tribunal de Orden Público. El gobierno más progresista de la historia escala la OTAN utilizado por el Pentágono, a favor de la descomposición social por el gasto militar hasta dejar los fondos vacíos del Estado, en la soledad más absoluta, donde el sol se pierde alejándose del crimen de la Casa Blanca otanista precursora belicoso ampliando base militar yanqui en Rota. (¿Y, ahora, qué?) Nuevas elecciones dicen, para decidir quienes van a ser los nuevos gestores de la empresa del estado del desagravio, que no son otros que los verdaderos amos oligarcas de la economía, que atan y desatan tejen zurcen y repasan sus intereses entre burdeles, eventos y oposiciones al acomodo de marionetas y bufones instalando fanfarrones favorables al control de la economía, a la iglesia sin duda alguna al ejército y los medios de comunicación haciendo una gran función a su epopeya ¿Qué importancia cobran los resultados de las elecciones para el FMI? ¡Si son quienes promueven los medios de comunicación que te van metiendo en cajitas de cartón como cerillas y ganado en cuadra de veinte y pocos más metros o bajo las catacumbas primitivas aislándonos del verdadero poder oculto!!! Los medios mienten sobre Rusia, y sobre Ucrania, también, mienten conscientes de poder hacerlo, es el poder de la mentira inculcando en el cerebro dosis de veneno a la población, impidiendo las corazas de sus democracias como enfrentar su sistema, y así estamos como estamos cuando el desprendimiento se viene encima y no puedes o sabes como alejarlo, abolirlo, apartarlo, destruirlo.

PD.

A la palabra, se la prostituye de muchas maneras, prometer y no cumplir es cosa fea si con ello se trata de engañar y mentir, cuando se habla de luchar contra la explotación y avanzar hacia la revolución aboliendo la explotación de los unos sobre los otros. Cuando se habla de luchar la alienación está de  más de lo contrario es jugar con los demás, reírse de los demás, aprovecharse de los demás en egoísmo propio contra el avance colectivo. Ser consecuente es respetar la palabra como un principio, cuando se pretende arrastrar tras sí, contra la injusticia que atenta sobre las mayorías que en desempleo sufren la marginación más absoluta ofreciéndoles caridad, negando en ello la lucha directa el derecho a una vida laboral y en eso la dignidad va por medio. Por ello la importancia de la conciencia como respuesta para poder mirar de frente la vida, contra la muerte achantando manipulada social y culturalmente, contra el sentimiento que brota por si mismo espontáneo una entrega que sólo puede surgir de los seres libres.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 *++

El presidente y mayor accionista del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, jurará fidelidad a un Núñez Feijóo sentado en La Moncloa

 

El presidente y mayor accionista del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, jurará fidelidad a un Núñez Feijóo sentado en La Moncloa

 

TERCERAINFORMACION / 01.06.2023


Joseph Oughourlian. Foto: Grupo PRISA

 

El Confidencial publicó ayer la reunión del dueño de ‘El País’ y la SER con Feijóo para tender puentes con la derecha. Se trata de uno de esos escasos contenidos que puedes leer en El Confidencial y el coro de voceros de la derecha y extrema derecha española con cierta credibilidad. No es la habitual propaganda vomitiva para la que se fundaron El Confidencial y otros tantos peones de la banda conservadora.

Empecemos por los antecedentes antes de entrar en lo ocurrido. El «Independiente» ya nos contó en septiembre de 2022 una noticia bajo este titular –Oughourlian, dueño de ‘El País’: «Intentamos ser de derechas, pero no funcionó y regresamos a la izquierda«-; Entonces el máximo dirigente de Amber Capital dijo abiertamente en un foro organizado por Nueva Economía Fórum que “todos los medios de comunicación en España son de derechas”, para añadir “quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda porque no obtuvimos los resultados esperados”. Y no son estas especulaciones, sino declaraciones públicas del tipo que se reunió poco antes del 28-M con Feijóo, casi emulando las reuniones de los hermanos Roy con Jeryd Mencken en los capítulos finales de Succession.

En la vida real vete a saber que intercambio de favores se han cruzado Oughourlian y Feijóo, pero apuesto por un respaldo del Grupo PRISA al PP condicionado por la ocupación de la Moncloa. El diario que edita El País se sumaría así a la abrumadora mayoría de corporaciones mediáticas que hincaron rodilla frente a PP, a Vox, o a ambos (Mediaset, Atresmedia, Vocento, Unidad Editorial, Grupo Planeta, etc.), y a la creciente plaga de ratas que propaga la peste a lo largo y ancho del país (casi todas las webs acabadas en «digital», Esdiario, Hispanidad, OkDiario, The Objetive y un demasiado largo etc.).

El segundo antecedente nos lleva al momento en que el presidente de PRISA quiso trocear el gigante de defensa español Indra, en noviembre de 2022: El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, planea hacer caja con Indra vendiendo el negocio tecnológico (Libremercado). Amber poseía casi un 10% de Indra, y la división de la parte tecnológica de 1.500 y 2.000 millones de euros, y la de defensa, de 1.500 millones, le generaría beneficios a través de la venta de la parte tecnológica. De esta manera, podría afrontar una deuda del Grupo PRISA que ronda los 1.000 millones (de un pasivo total de 1.420 millones de euros) con un patrimonio neto negativo de -530 millones de euros, unos intereses anuales de cerca de 100 millones, y un valor en bolsa de apenas 247 millones.

El Confidencial nos revela que Pedro Sánchez «impidió» a Oughourlian «exprimir su inversión en Indra» con la mencionada división, pues el Gobierno controla el 28% de las acciones a través de la SEPI. También, que no permitió la entrada de capital de Mediaset en PRISA a cambio de quedarse con la SER. Son versiones de la realidad que se asemejan otra vez a -por ejemplo- a la amenaza de bloqueo de Jeryd Mencken a que una corporación sueca -Gojo- absorba WayStar RoyCo en la citada serie de ficción política.

El tercer precedente lo descubrimos en el titular de otro medio de ultraderecha, mucho más fiable -como decía- en este tipo de contenidos: Joseph Oughourlian ‘se lleva’ el 25% de la propiedad de Prisa a Luxemburgo (vozpópuli). Supongo que todo el mundo recuerda el escándalo mediático desatado por la emigración de la sede corporativa de la gran constructora Ferrovial a los Países Bajos. Críticas muy bien justificadas ante la cara de cemento de los directivos de Ferrovial, que creció y se desarrolló gracias a sus inversiones en obra pública en España. Un editorial de El País lo tituló «Ferrovial se va» y subtituló «Las razones aducidas para la deslocalización de la empresa española a Países Bajos son confusas o incompletas». Bien por El País, pero el cinismo de PRISA era tan inmenso como el silencio mediático ante el traslado de la cuarta parte del Grupo a una sociedad Oviedo Holdings S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo en una «reorganización» de sus participaciones. El hecho ocurrió en diciembre de 2022, unos tres meses antes del movimiento de Ferrovial y poco después de las desavenencias de Sánchez con Amber.

La ausencia de críticas a PRISA y la autorización de la maniobra bajo cuerda deben leerse como una cesión o un gesto para corregir disgustos previos. El aumento de la participación de Amber en Indra, hasta un paquete accionarial que se eleva a 12,7 millones de títulos tiene una lectura similar. De hecho, nadie debiera extrañarse de que en el contexto de una futura distopía con Feijóo en la presidencia y Abascal como vice, el Gobierno ordenase cercenar Indra en dos, tal y como pide Oughourlian, esto después de sentarle en el consejo de administración de la empresa armamentística.

La reunión del presidente de PRISA con el líder del PP es tan trascendente que Pedro Sánchez ha salido inmediatamente a la palestra para repetir una nueva versión de aquel discurso sincero que a todos sorprendió, de aquella memorable entrevista de Évole en Salvados en octubre de 2016: “Ha habido determinados medios de comunicación que me han dicho que si hubiera entendimiento con Podemos ellos lo criticarían. El País ha sido uno de ellos. Una de las explicaciones por las que la línea editorial haya sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal ha sido por que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas […] Me reuní con los responsables de El País y me dijeron que o Rajoy o la línea editorial de El País no iba a ayudar para que hubiera un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista».

Al reconocimiento por esas palabras, aplaudido desde todos los sectores a su izquierda, se sumó ayer un tenebroso vaticinio ante declaraciones evidentes: “Desde la posición de dominio que tienen en grandes medios de comunicación, se va a desatar una campaña aun más feroz de insultos y descalificaciones […] Veremos en programas de máxima audiencia a gentes que solo se representan a ellos mismos pontificar e insultar sin derecho a réplica. Se van a inventar barbaridades”. En esta ocasión nada revela ni a nadie sorprende, pero sus palabras parecen un grito desesperado.

Un último acontecimiento decisivo para entender un giro eventual del Grupo PRISA para retornar a tiempos tanto o más oscuros que la etapa de la presidencia de Antonio CañoUn período que muchos queríamos olvidar, y cuya conclusión casi me llevó a abandonar este blog…

Leemos hoy mismo que Oughourlian quiere aplazar el relevo de Rosauro Varo en Prisa hasta después del 23-J (Invertia). Nos parece esta una noticia que confirma como el presidente de PRISA espera acontecimientos para fijar su posición editorial tras las elecciones Generales. Rosauro Varon es el actual vicepresidente, que emigra a un grupo amigo, Telefónica. Y aunque Invertia no nos lo relata, a nadie escapa que el perfil del nuevo vicepresidente y miembro del consejo responderá a una orientación ideológica próxima a quien ocupe la Moncloa el 23 de julio. Entre los accionistas del Grupo más interesados tenemos a Vivendi, multinacional francesa de perfil muy conservador. El año pasado estudió hacerse con hasta el 29,9% del editor de El País pero desistió al comprobar que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a vetarla porque inversiones extranjeras como esta requieren la autorización del Gobierno español. Entre quienes ansían otro sillón en PRISA tenemos al íntimo de Felipe González, el multimillonario Carlos Slim, quien ya ha pedido entrar en el consejo de administración porque ha alcanzado el 7% del capital social.

Y regresamos al último episodio de Successión para un último guiño, cuando nos muestra la importancia de la composición y de las votaciones de estos consejos en una de las escenas más trepidantes de la serie.

No olvidemos que una votación en el consejo de administración de una corporación mediática como PRISA no tiene por qué abordar solo asuntos estrictamente económicos. De hecho, muchas decisiones aparentemente económicas llevan consigo un enorme peso político-ideológico.

En suma, aunque nos movemos en el terreno de las suposiciones, el resultado del 23-J podría determinar un mayor control de la opinión publicada en España por el eje PP/Vox, con el cambio de orientación de PRISA desde posiciones socialdemócratas/keynesianas (también neoliberales) en dirección a la cloaca.

¿Y qué podemos esperar de un Grupo PRISA que rinda pleitesía a Feijóo? Probablemente una información que bascule entre la seriedad del caos ultraliberal y una política de patio de recreo dirigida a esa parte de la sociedad que no cuenta con herramientas para gestionar situaciones políticas complejas, y que se deja llevar por sus emociones.

 *++

Alemania entra en recesión

 

El PIB alemán se contrajo por segundo trimestre consecutivo, y bajo la enorme inflación, la caída del consumo arrastra consigo a toda la economía. Los precios de la energía pueden haber sido un motivo. Otro es la caída de las exportaciones a China.


Alemania entra en recesión

 

Martin Arnold y Patricia Nilsson

El Viejo Topo

2 junio, 2023 

 



La gran caída de las exportaciones alemanas a China hace temer por la potencia económica de la UE

Una caída de dos dígitos de las exportaciones alemanas a China ha sacudido a la mayor economía europea, desatando el debate sobre por qué su vasto sector manufacturero ha quedado rezagado frente a rivales que se benefician de un repunte de la demanda china.


Según los economistas, la caída del 11,3% de las exportaciones alemanas a China en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pone de relieve una serie de retos únicos para la potencia industrial de Europa. Los fabricantes de automóviles pierden cuota de mercado en China, los productores de productos químicos y otras empresas que consumen mucha energía se resienten de los altos precios de la electricidad, y la apreciación del euro frente al dólar ha restado competitividad a los productos alemanes.


Carsten Brzeski, responsable mundial de análisis macroeconómico del banco holandés ING, afirmó que los exportadores alemanes también se sienten víctimas de las crecientes tensiones comerciales y de seguridad entre Pekín y Washington. «Alemania se considera ahora aliada de EE.UU., lo que ha provocado un mayor desaliento –explícito o implícito– de las compras de productos alemanes», afirmó.
Varias grandes empresas alemanas con negocios considerables en China registraron descensos significativos de sus ventas en el país en el primer trimestre, entre ellas el grupo químico BASF, el principal fabricante de automóviles del país, Volkswagen, y el fabricante de piezas de automóviles Bosch.


La caída de las exportaciones a China es uno de los varios indicadores de que el sector manufacturero alemán está sufriendo un fuerte declive a principios de este año, con una menor producción de las fábricas, una caída en picado de la demanda y una menguante cartera de pedidos, lo que podría frenar el crecimiento de la mayor economía de la UE.
Alemania parece ser un caso atípico entre los países europeos, la mayoría de los cuales han tenido mayores exportaciones a China este año, lo que sugiere que los exportadores alemanes están perdiendo cuota de mercado en su segundo mayor mercado fuera de Europa. Las exportaciones de los 27 miembros de la UE a China aumentaron un 2,9% interanual en el primer trimestre, según Eurostat.

El descenso significa que China representó solo el 6% de las exportaciones totales de Alemania en los tres primeros meses de este año, la proporción más baja desde 2016, y por debajo de más del 7% en el mismo período de cada uno de los últimos cuatro años, según datos de la agencia federal de estadística.


Esto va en contra de las expectativas anteriores de que el vasto sector manufacturero de Alemania se beneficiaría de un impulso de la demanda china tras el levantamiento de la política de cero Covid de Pekín a finales del año pasado y el alivio de los cuellos de botella de la cadena de suministro.


«Son sobre todo los servicios los que han repuntado, pero aún no el sector manufacturero», dijo Brzeski, añadiendo que los fabricantes de automóviles se han visto afectados por la falta de vehículos eléctricos más pequeños y la tendencia china a comprar modelos de fabricantes nacionales. Los vehículos de motor y sus piezas representaron más del 15% del total de las exportaciones alemanas el año pasado, dijo.


Aunque los precios europeos del gas han bajado mucho desde el máximo alcanzado el año pasado, siguen siendo más altos que en años anteriores, lo que sitúa a las empresas que consumen mucha energía en una situación de desventaja constante.
«La producción química se ha reducido drásticamente debido a la crisis energética», afirmó Oliver Rakau, economista jefe para Alemania del grupo de investigación Oxford Economics. «Se ha producido un golpe permanente a la competitividad».


El Gobierno alemán ha elaborado planes para subvencionar el 80% de los costes de electricidad de las empresas que consumen mucha energía.


Los exportadores alemanes, que representan más de la cuarta parte de todas las exportaciones de la UE fuera del bloque, también se han visto perjudicados por la reciente apreciación del euro, que ha pasado de estar por debajo de la paridad con el dólar a finales del año pasado a cotizar entre 1,07 y 1,10 dólares en las últimas semanas.


La actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en seis meses en Alemania este mes, según la última encuesta de directores de compras de S&P Global publicada el martes. Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, afirmó que la encuesta reveló que la demanda exterior de productos manufacturados alemanes se había «desplomado prácticamente».


La BDI, principal confederación empresarial alemana, declinó hacer comentarios. La confederación sigue de cerca el descenso de las exportaciones a China y espera que se trate de un episodio aislado que se atenuará cuando se recupere la actividad constructora china, y no de una tendencia a largo plazo.


BASF, que ha estado reduciendo su plantilla en Alemania mientras construía una planta de 10.000 millones de euros en China, registró unas ventas de 2.300 millones de euros en China en el primer trimestre de este año, un 29% menos que en el mismo trimestre del año anterior. El grupo, con sede en Ludwigshafen, achacó el descenso a la menor demanda, a lo que también contribuyó la bajada de los precios de sus productos químicos.

Volkswagen, que vende más coches en China que ningún otro fabricante, dijo que las entregas en el país cayeron un 15% en el primer trimestre. La compañía dijo que la cifra refleja un aumento de ventas a finales de 2022, cuando los consumidores chinos se aprovecharon de los subsidios EV, así como una exención de impuestos de vehículos de combustión pero ambos terminaron en diciembre. VW fabrica en el país la mayoría de los coches que vende en China.


En el primer trimestre, las ventas en la región Asia-Pacífico disminuyeron un 9,3%.
«Especialmente durante los dos primeros meses de 2023, hemos seguido sintiendo los efectos económicos de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia del coronavirus», dijo Bosch.


Después de que la producción industrial alemana sufriera en marzo su mayor caída en 12 meses, con un descenso del 3,4% respecto a febrero, algunos economistas esperan que la agencia federal de estadística revise a la baja su estimación inicial del producto interior bruto del primer trimestre, que pasaría de un crecimiento nulo a una contracción.


Un segundo descenso trimestral consecutivo del PIB –tras una contracción del 0,4% en el último trimestre del año pasado– se ajustaría a la definición de recesión técnica. Según el FMI, Alemania será la economía más débil del mundo este año, con una contracción del PIB del 0,1%.

Fuente: https://www.ft.com/content/

Texto seleccionado por Carlos  Valmaseda para “Página herida” de Salvador López Arnal

 *++