lunes, 20 de junio de 2016

PP (siempre referido a sus jefatones): DE 10 ME LLEVO UNA: DE 20 TRES Y EN PASANDO DE 30 TODAS LAS QUE PUEDA. Y ENCIMA PIDO EL VOTO DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS QUE YA HE ARRUINADO O LLEVO CAMINO DE ARRUINAR ¿Y QUÉ PASA?



Botella encabeza la espantada del PP por las 1.860 viviendas vendidas a Blackstone
Madrid vendió en 2013 parte de sus viviendas sociales al fondo Blackstone por debajo de su valor

Rebelión
Diagonal
18.06.2016

La exalcaldesa de Madrid, dos concejales del PP en la oposición y el antiguo consejero de Transportes y Vivienda, entre los 10 cargos que han faltado a la comisión que investiga la venta en 2013 de viviendas sociales de la empresa municipal madrileña de vivienda.

Algunos han avisado por teléfono. Otros, por escrito. Uno, que fue director de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid cuando el Ayuntamiento de Ana Botella (PP) vendió 1.860 viviendas protegidas al fondo Blackstone, ni siquiera ha llegado a contestar el requerimiento, y otro se encontraba de viaje.

Sánchez Mato (Ahora Madrid): "el precio de la venta lo puso el comprador"
En total, 10 altos cargos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en el momento de esta venta -empezando por la exalcaldesa Ana Botella- simplemente no han aparecido por la primera sesión de control en la que los distintos grupos municipales querían interpelarles sobre la operación de compraventa que –junto las 2.900 viviendas vendidas por la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs– convirtió a las administraciones locales en las principales desahuciadoras de la ciudad entre 2013 y 2015.

Junto a Botella, otros nombres ilustres se han 'fumado' la sesión: el hoy concejal en el Ayuntamiento –y entonces consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid–, Pablo Cavero, el también concejal 'popular' y entonces viceconsejero autonómico de Transportes, Borja Carabante, el director gerente del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), Juan Van Halen (imputado por la venta de 2.900 viviendas autonómicas a Goldman Sachs en esas mismas fechas), su sucesora, Ana Gomendio, o el exconsejero delegado de la EMVS, Fermín Osle Uranga. Completan la lista otros cargos de la EMVS como la ex delegada de Urbanismo y ex presidenta del Consejo de Administración, Paz González; Javier Tena (interventor delegado), Rafael Requena (director de Servicios Jurídicos y Suelo) y Juan José de Gracia (consejero delegado).
Leer más: Pablo Cavero elude hablar sobre el pelotazo del IVIMA en la Comunidad de Madrid
La cámara de Cuentas de Madrid ya estableció en un primer informe las irregularidades de la venta –producida en el marco de un plan de saneamiento financiero en teoría para enjuagar las deudas heredadas de la época de Alberto Ruiz Gallardón–. La sesión de esta mañana formaba parte de la comisión de investigación de la deuda, la contratación y las políticas públicas puesta en marcha a propuesta del Gobierno de Ahora Madrid y acordada por mayoría del pleno del Ayuntamiento. La expectación quedó rebajada según fueron llegando las negativas de los cargos del Partido Popular implicados en la adjudicación por 128,5 millones de euros de las 1.860 viviendas y equipamientos asociados (garajes y locales).

Las intervenciones de los representantes de los grupos municipales han tenido que producirse sin la presencia –y por lo tanto, sin las respuestas– de los implicados-. Aún así, han sido 1 hora y 25 minutos de intervenciones en dos turnos en los que han ido desgranando sus dudas y exponiendo algunos hechos sobre la operación de enajenación de estas viviendas. Y no queda ningún palo sin tocar: desde el modo en que se adjudicó la compraventa –sin concurso ni pliegos públicos, sin informes técnicos ni una estimación del valor del parque enajenado– como por sus consecuencias: una sangría de desahucios cuyas consecuencias llegan hasta hoy.
Leer más: Vivienda pública: regateo de pisos en Madrid
En palabras de Carlos Sánchez Mato, responsable de Economía del gobierno municipal de Ahora Madrid, “el boicot del PP no va a paralizar ese mandato del pleno”, en referencia a las tareas de la comisión de investigación, que fueron denunciadas por el Partido Popular ante un tribunal que finalmente estimó que los grupos municipales sí tenían competencias para interrogar a los responsables de la operación. Sánchez Mato también se ha referido a irregularidades del proceso y ha concluido que “el precio lo puso el comprador” (el consorcio frmado por Blackstone y Magic Real State). Según la Cámara de Cuentas, el propio Ayuntamiento había calculado el valor de los inmuebles en 32 millones más que los 128,5 ofertados por el fondo.

Para Mercedes González, del PSOE, “desde el Ayuntamiento de Madrid y desde la Comunidad de Madrid se hizo un traje a medida para vender el patrimonio de los más pobres de esta ciudad”. En parecida línea, Miguel Redondo (Ciudadanos), se ha referido a aspectos controvertidos del proceso, como la contratación a la consultora PWC de la elaboración del plan estratégico de saneamiento de la EMVS.

Según informa el Ayuntamiento, la próxima sesión se celebrará el 1 de julio. A ella están convocados el secretario de la EMVS, Rafael Requena; la interventora general del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Vigo; María Alvares, subdirectora de Control Financiero Intervención General; Arancha Mejías, de la Plataforma de afectados por la venta de viviendas; el abogado del caso José Mariano Benítez de Lugo, y Manuel Márquez, de la consultora PwC. 

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/30708-ana-botella-encabeza-la-espantada-del-pp-por-1860-viviendas-vendidas-blackstone.html

GRECIA, EL RESULTADO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES APLICADAS POR EL PSOE Y EL PP EN SU VERSIÓN GRIEGA




SEGÚN EL BANCO DE GRECIA EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ COLAPSANDO Y CAEN LAS EXPECTATIVAS DE VIDA

Rebelión
Vocci dall'estero
20.06.2016

Traducción Susana Merino


Un desgarrador artículo de Keep Talking Greece actualiza la dramática situación sanitaria griega. El aumento de la mortalidad infantil, las personas sin recursos para curarse, los adultos y los niños desnutridos demuestran que la austeridad mata. Es interesante advertir los efectos de las políticas que se aplican y apoyadas incluso entre nosotros: la fusión de hospitales hace inaccesible la salud en países completos, el uso de un bono de consulta impide el acceso a la salud de los más indigentes, etc. En el seno de la eurozona, Italia corre el riesgo de terminar como Grecia.

La dura austeridad económica asociada a las ayudas del plan de rescate mata. Matan a los griegos. El Banco de Grecia no lo declara melodramáticamente en su informe sobre la política monetaria del 2015-2016. Sin embargo, las conclusiones del capítulo “Reforma de la salud, crisis económica e impacto sobre la salud de la población” son impactantes y confirman lo que hemos oído decir a parientes y amigos en los últimos años: que la salud física y mental de los griegos se ha deteriorado, en parte a causa de la inseguridad económica, del paro, de la precariedad laboral, de la reducción de los ingresos, de la permanente exposición al estrés. En parte a causa de los problemas económicos que obligan a los pacientes a interrumpir sus tratamientos, en parte a causa de los increíbles recortes y a las deficiencias del sistema de salud pública.

El informe comprueba que “mientras se necesita más tiempo para registrar los efectos con exactitud, las tendencias muestran el empeoramiento de la salud de los griegos durante los años de los préstamos y de los recortes debidos a la austeridad”.
El Banco de Grecia señala que:
- Han aumentado los suicidios. Los riesgos de mayores tendencias suicidas aumentan cuando aparecen factores de riesgo primario (condiciones sanitarias psiquiátricas), mientras que otros factores secundarios (la situación económica) y terciarios (edad, sexo) influyen en los suicidios, pero solo si los factores primarios se están presentes previamente.
- La mortalidad infantil ha aumentado un 50% principalmente por la muerte de chicos de menos de un año y la reducción de los nacimientos ha llegado al 22,1%. La mortalidad infantil aumentó del 2,65% en 2008 al 3,75% en 2014.