martes, 25 de septiembre de 2018

SIRIA: ¿POR QUÉ NO VA A LA GUERRA NI EL REY NI LA REINA NI LA PRESIDENTA DEL BANCO DE SANTANDER QUE SON QUIENES SE BENEFICIAN CON ELLA?



Recogiendo los pedazos
De cómo ha cambiado la sociedad siria

Synaps.network
Rebelión
25.09.2018

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.


La guerra de Siria ha transformado el país de forma devastadora y sutil. Si bien muchos de los cambios han sido a peor, ha habido otros que inspiran un cauto optimismo: los sirios han demostrado un incansable ingenio para adaptarse a cada una de las etapas de un conflicto horrendo, acertando a rescatar retazos de dignidad, solidaridad y vitalidad de entre circunstancias de pesadilla.

Por lo general, lo han hecho en sus propios términos, haciendo frente a cambios prácticamente ignorados por todos aquellos que afirman ayudarles o representarles. Esas transformaciones no han estado presentes en las conversaciones de paz ni en las políticas de poder, y rara vez se han tenido en cuenta en los esfuerzos de ayuda. Al parecer, también escapan a la percepción del creciente grupo de forasteros que pueden visitar Siria, que a menudo comentan que las cosas son más “normales” de lo que pensaban: los cafés damascenos están llenos de gente, las tiendas han vuelto a abrirse en Alepo y los funcionarios de diversas nacionalidades pululan por allí con planes más