sábado, 2 de febrero de 2013

PENSAR EN LA INDEPENDENCIA POLITICA DEL ESTADO ESPAÑOL NO ES UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD HISTORICA


LA TROIKA DESTROZA A EUROPA

Juan Torres López 
Sociología Crítica
 Publicado en 2013/02/02 

Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos (Mark Weisbrot y Helene Jorgensen Macroeconomic Policy Advice and the Article IV Consultations: A European Union Case Study), vuelve a demostrar que las políticas que viene imponiendo el Fondo Monetario Internacional a los países europeos se basan en juicios y análisis erróneos y que resultan muy perjudiciales no solo para la inmensa mayoría de la población sino también para la economía en su conjunto, puesto que provocan efectos contrarios a los que dicen perseguir.

 Este tipo de conclusiones no son nuevas pero es muy importante tenerlas una vez más en cuenta para denunciar continuamente a los miembros de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el propio FMI) como responsables directos de la nueva fase recesiva en la que han hecho entrar a Europa y, por tanto, de los sufrimientos de una gran parte de su población.

La investigación señala que hay dos grandes patrones de actuación en estas políticas. Uno, la reducción del gasto y el tamaño del sector público, en muchos casos con independencia de que eso sea apropiado, necesario o de si puede provocar una mayor caída de la actividad. El otro, disminuir la protección social a amplios sectores de la población y reducir la participación del trabajo en la renta nacional. El resultado de ambas cosas es la menor capacidad de los gobiernos para promover la actividad y el empleo y, por tanto, el incremento de la pobreza, de la exclusión social y de la desigualdad. En relación con las propuestas de ese tipo que recomienda el FMI, la investigación subraya que no hay evidencias empíricas que demuestren su conveniencia y eficacia y que, en la mayoría de los casos, se hacen sin tomar en consideración factores que podrían producir otros resultados distintos a los previstos por los informes del Fondo. Así, indica que éste suele proponer en todos los países la subida de la edad de jubilación sin considerar la diferente esperanza de vida en cada uno de ellos. O que hace previsiones alarmistas sobre la evolución de la población jubilada para justificar recortes en las pensiones sin tener en cuenta el incremento en la productividad, que puede permitir (como ha pasado hasta ahora) que menos empleados puedan sostener a mayor población inactiva. Y también muestra lo poco razonable que resulta la constante predilección del FMI por hacer que incremente la oferta de trabajo con independencia de cuál sea la tasa de desempleo o de participación de la población en el mercado laboral que haya en cada país.

 El estudio del CEPR subraya que las políticas que el FMI impone a Europa en materia laboral están abrumadoramente orientadas a reducir los salarios, bien directamente, bien por la vía de disminuir el poder de negociación de los trabajadores. Y demuestra que esa estrategia, unida a la consolidación fiscal por la vía de disminuir el gasto público, produce una caída de la actividad y del empleo que tiende a ser tanto mayor cuanto más debilitada esté la demanda, como ahora sucede en la Europa donde se está llevando cabo. Y este efecto procíclico (que básicamente consiste en empeorar las cosas cuando estas ya van mal) se agudiza con el debilitamiento de la protección al desempleo o con el aumento en la edad de jubilación.

 El estudio de las propuestas del FMI en diversos países europeos (como la experiencia de otros en años anteriores) permite comprobar que se equivoca continuamente. Para poder justificarlas, recurre a infravalorar los efectos recesivos que tienen las medidas que propone ofreciendo perspectivas de crecimiento muy optimistas, pero que, cuando llega el momento, resultan siempre exageradas y nada acertadas.

 En particular, el estudio señala también que es muy significativo que el FMI realice habitualmente propuestas semejantes en diversos países o momentos sin considerar las circunstancias concretas de cada uno de ellos, con un típico planteamiento de pensamiento único, uniforme a pesar de las obvias diferencias que se dan en cada caso.

Tal y como han demostrado otros informes, este del CEPR subraya que las autoridades europeas han adoptado estas políticas a sabiendas de que iban a producir una recaída de la actividad y del desempleo y la pobreza, pero que lo han hecho pensando que solo manteniendo esa presión sobre los gobiernos podrían lograr que éstos realizaran las reformas institucionales que en realidad son las que van buscando: privatizaciones que pongan en manos de los grandes grupos privados el patrimonio público, y reformas laborales que aumenten el poder empresarial, principalmente. Concretamente, señala que el Banco Central Europeo tenía en su mano haber frenado el daño que los mercados estaban produciendo a países como España e Italia, pero que se prefirió no hacerlo para mantener la presión sobre sus gobiernos y así garantizar que siguieran aplicando reformas privatizadoras y nuevos recortes, y aunque eso empeorase la situación de sus economías o aumentara su deuda.

Finalmente, la investigación señala que las medidas que promueve el Fondo en Europa son claramente contradictorias con otros objetivos que habían propuesto alcanzar las propias autoridades europeas. Así, hace ver lo difícil que será alcanzar los resultados previstos en investigación y desarrollo tecnológico o en erradicación de la pobreza e igualdad para 2020 mientras se sigan desarrollando estrategias fiscales tan restrictivas como las impuestas hasta ahora. 

En definitiva, tenemos una prueba más de que las políticas que se están aplicando en Europa con la excusa de acabar con la crisis y hacer frente a la deuda son un fraude gigantesco. El informe de Mark Weisbrot y Helene Jorgensen vuelve a demostrar que los análisis del Fondo parten de una visión deformada de la realidad y que sus conclusiones y propuestas carecen de suficiente soporte empírico. Ratifica lo que ya puso de evidencia incluso una evaluación independiente de su conducta a la hora de analizar la llegada de la crisis y sus respuestas (IMF performance in the run-up to the financial and economic crisis: IMF surveillance in 2004–07): los analistas del Fondo sobrevaloran sus prejuicios y se refuerzan unos a otros las ideas preconcebidas, no tienen en cuenta lo que contradice sus puntos de vista y se refugian en un pensamiento de grupo que les impide ver la realidad cuando esta no es la que desean reflejar en sus documentos. Son un caso claro de “captura intelectual” (intellectual capture, dice esta evaluación que acabo de mencionar). Algo que sería impensable que pudiera suceder una vez detrás de otra si no fuera porque se hace al servicio de los poderosos, porque todo ese trabajo falseado es lo que permite justificar como si fueran científicas y favorables para todos las políticas que solo benefician a la minoría privilegiada de nuestras sociedades. 

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VALORACION DE URGENCIA TRAS LA DECLARACION DEL PRESIDENTE RAJOY


(Nota del Ojo Atípico para los autores de la valoración de la intervención de Mariano Rajoy:  Convendría que dijerais quienes soy, a que organizaciones representáis, que propuestas políticas concretas tenéis, donde estáis y como pueden contactar con vosotros aquellas personas que quieran hacerlo)



Pedro A. García Bilbao (RPS – JER) 

(RPS – JER) 
2 de febrero, 2013
Sociología Crítica 
Publicado en 2013/02/02 

 RAJOY HACE FRENTE A LOS GOLPISTAS DE SU ALA RADICAL AN.CAP Y NEOCON, no cede a la presión de los extremistas, debo decir que le reconozco el valor que está demostrando. No comparto sus ideas, ni su práctica política, pero es preciso reconocer las cosas… los que están promoviendo las denuncias y han montado la campaña son precisamente los que pagan las corrupciones, los que quieren el gobierno de los anarco.capitalistas, de los hombres de negro…, si cae Rajoy tendremos un golpe neoliberal, no lo dudéis, el de aquellos que piensan que hay pocos recortes, poco dolor, poco sufrimiento todavía, le ven «flojo» y quieren más sangre…, 

La izquierda compañeros, debe organizarse, unirse y dar la batalla, tanto a RAJOY como a todas las facciones de la Oligarquía, a toda la basura corrupta que gobierna o quiere gobernar ya sin mediadores… 

Debemos unirnos en un FRENTE REPUBLICANO, con un programa de unidad, de choque, frente a los mercados, los recortes, por las libertades, por los derechos sociales, contra la impunidad del franquismo y los que hoy siguen dictando sus privilegios al estado, La REPÜBLICA compañeros., es la FRATERNIDAD organizada, la única que puede traer JUSTICIA, LIBERTAD e IGUALDAD, poner fin esta decadente monarquía y a este gobierno corrupto…

 Si cae Rajoy mañana y no estamos preparados, gobernaran los corruptores y tendremos dictadura abiertamente, debemos forjar la UNIDAD de los dispuestos a RESISTIR y vencer, HOY… 

Uníos a la Junta Estatal Republicana, sumamos ya más de 50 organizaciones…,

 NO PASARAN, VIVA LA REPÚBLICA. 

Fed. Republicanos RPS – Junta Estatal Republicana JER 
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PARA LA INDEPENDENCIA POLITICA DEL ESTADO ESPAÑOL. RAZONES PARA LA DIMISION DEL GOBIERNO; LA DISOLUCION DE LAS CORTES Y LA ELABORACION DE UNA NUEVA COSTITUCION DEMOCRATICA AL SERVICIO DE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD


Lista completa de todos los tijeretazos y recortes sociales realizados en el estado español

 (8/12) 



por Los recortados 
 kaosenlared.net
Viernes, 25 de Enero de 2013 11:34

TRANSPORTES
diciembre 4, 2012

Medidas Abusos del Gobierno: 
2012

• Recorte de 200 millones de € en el presupuesto de RENFE de 2012

• Posible privatización de las líneas más rentables de AVE

• Integración de FEVE dentro de RENFE y ADIF con el más que probable recorte de servicios

• Subida salvaje de las tarifas de transporte público en Madrid, Murcia y un largo etcétera.

 • Recorte del 15% en la inversión en infraestructuras para 2013.

• Son incontables los casos de líneas de bus suprimidas en el entorno rural e incluso en grandes ciudades. Sin embargo, es en los pueblos más pequeños donde estos recortes en el servicio público de transporte tienen más incidencia, ya que las alternativas son escasas o nulas. 2013

 • Madrid: Metro recorta un 14% su flota, los autobuses un 5% de media y mientras las tarifas vuelven a subir un 3% en febrero.

Posibles alternativas:

• Promoción de las tarifas integradas en las áreas metropolitanas.

• Promoción de la bici como medio de transporte urbano y construcción de redes de carril bici eficientes.

• Eliminación de los peajes ya rentabilizados y revocación de las concesiones en las autopistas deficitarias para su conversión en autovías. • Promoción de la Intermodalidad entre transportes: líneas de larga distancia con líneas de media distancia, trenes con autobuses, etc.

• Lucha contra la morosidad en el sector del transporte para que las empresas reciban los pagos a su debido tiempo desde la Administración.

• Reestructuración del PEIT para combatir la duplicidad de infraestructuras y la construcción de infraestructuras injustificadas.

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