viernes, 31 de enero de 2020


EL BULEVAR DE LA VIDA
Dios es amor o #confarideno




Pablo Mckinney
LISTIN DIARIO / República Dominicana
31.01.2020

El genio de Voltaire resumía el fanatismo en una frase: “Piensa como yo o muere”, que es como decir que, quien no cree en mí debe morirse o yo debo matarlo, sino literalmente, por lo menos matarlo moralmente, con calumnias (negación de Dios), medias mentiras, difamaciones enteras... y una M que no es la de María Magdalena, que sin conocer el verso, con su amor hizo hombre a un Dios porque sabía que ni siquiera un dios es hombre “mientras no escucha su nombre, (pronunciado con amor, digo yo), por los labios de una mujer”. Eso aprendió la María de Antonio Machado antes de que este existiera.  El fanatismo es grave, no solo porque hace que un ciudadano viva aferrado a una creencia determinada, lo que es su derecho, sino porque,  además, se siente en el deber y el derecho (que es lo que jode) de obligar a los demás a compartir su creencia y, de no lograrlo, propiciar que guarden silencio. Por eso, mientras la homosexualidad se practica con absoluta discreción, a los señores no les importa. Incluso, hasta hace muy poco, a sectores religiosos ni siquiera les importaba lo que, además de ser un pecado, es un abominable delito: la violación y el abuso sexual a menores. Google está ahí.  Con la interrupción del embarazo, en los casos de las tres causales (que es lo que uno, personalmente apoya) ocurre igual. Se tolera su práctica si esta se realiza con la misma discreción, como si no se realizara, lo que conduce a un drama de grave discriminación e injusticia social, pero ese es otro tema.  
Por eso tanto odio, tantas amenazas y descalificaciones contra quienes, no solo piensan diferente, sino que, además, (ese es su pecado) tienen el coraje de defender sus creencias públicamente, que para eso entre todos nos hemos montado este chiringuito de democracia, al fin, para teocracia la de Irán.

Como inspiración, el amor; y como limite, no el libro de ninguna religión (libertad de cultos), sino la Constitución de la República que es el laico texto que nos unifica, el contrato social que nos separa de la barbarie genocida a la que los fanatismos nos han conducido, y ahí está la historia. Entonces, #confarideno, #confarideno, ni con la sobrina ni con el Juancito Pérez Vidal, alias Tito, que somos todos.

*++

EL CAPITALISMO, ALGO IMPRESCINDIBLE DE SER TRATADO EN LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IU SIN "CABLES"; ALAMBRES; CUERDAS O GUITAS, SINO DE VIVA VOZ PARA ENTENDER EL POR QUÉ LOS TRABAJADORES NECESITAMOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL SIN TRAMPA NI CARTÓN NI SUSTITUYENTES, SIN LAS, LES, LIS, LOS O LUS, PARA DEFENDERNOS DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA



El capitalismo de las partes interesadas en Davos

SINPERMISO.INFO
24.O1.2020


El capitalismo de las partes interesadas: esa es la manera de 'moldear' el capitalismo en algo que incluya a todo el mundo. Ese fue el mensaje de Klaus Schwab, el cofundador del Foro Económico Mundial (FEM), que ahora cumple 50 años con su festejo anual en Davos, Suiza.
Schwab fue profesor de políticas de negocios en la Universidad de Ginebra desde 1972 hasta 2002. Desde 1979, ha publicado el Global Competitiveness Report, un informe anual que evalúa el potencial para aumentar la productividad y el crecimiento económico de los países de todo el mundo, escrito por un equipo de economistas. Durante los primeros años de su carrera, formó parte de muchos consejos de administración de empresas, como Swatch Group, Daily Mail Group y Vontobel Holdings. Fue miembro del comité de dirección del conocido grupo Bilderberg. Este grupo realiza una conferencia anual desde 1954 para reforzar el consenso entre las elites para apoyar el "capitalismo occidental de libre mercado" y sus intereses en todo el mundo. Estas reuniones son privadas y a ellas asisten los poderosos del mundo.

Schwab dirige ahora el FEM como un lugar de encuentro y de reflexión para la élite global empresarial, del sector público y de la academia, con miras a desarrollar ideas para hacer que el capitalismo funcione. La nueva presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazó este año a Davos para decir en la reunión que "Davos es el lugar donde se previenen los conflictos, se inician los negocios y se terminan las disputas. Gracias a Klaus Schwab por reunir a gente brillante y por su visión sobre cómo dar forma a un futuro mejor para el mundo".

¿Y qué cree Schwab que queremos ahora? Un capitalismo de las partes interesadas (stakeholder capitalism; se traduce también como "grupos de interés"). "En general, tenemos tres modelos entre los cuales elegir. El primero es el ‘capitalismo de accionistas’, adoptado por la mayoría de las corporaciones occidentales, que sostiene que la meta principal de una corporación debe ser maximizar sus ganancias. El segundo modelo es el ‘capitalismo de estado’, que confía al gobierno la responsabilidad de establecer la dirección de la economía, y que ha cobrado importancia en muchos mercados emergentes, entre ellos China. Sin embargo, en comparación con estas dos opciones, la tercera es la más recomendable. El ‘capitalismo de las partes interesadas’, un modelo que propuse por primera vez hace medio siglo, que posiciona a las corporaciones privadas como fideicomisarios de la sociedad y es claramente la mejor respuesta a los desafíos sociales y ambientales de hoy".

Así que las grandes corporaciones deberían ser los ‘fideicomisarios de la sociedad’ y la principal fuerza para resolver ‘los desafíos sociales y ambientales de hoy’. Necesitamos reemplazar el ‘capitalismo de accionistas’ que es el modelo dominante en este momento. Eso es porque "el enfoque exclusivo en las ganancias provocó que el capitalismo de accionistas se desconectara cada vez más de la economía real. Muchas personas se dan cuenta de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible". También hay una reacción popular frente al fracaso del 'capitalismo de accionistas' y su incapacidad para enfrentar la creciente desigualdad de ingresos y riqueza, el cambio climático y los desastres medioambientales y el impacto de las nuevas tecnologías. El capitalismo de las partes interesadas, en cambio, según Schwab, puede "acercar al mundo a la consecución de objetivos compartidos".

Pero, ¿qué es este capitalismo de las partes interesadas? Schwab ofrece lo que él llama el Manifiesto de Davos. En él se apela a que las empresas traten a los clientes con dignidad y respeto, que respeten los derechos humanos en todas sus cadenas de suministro, que actúen como guardianes del medio ambiente para las generaciones futuras y, lo que es más importante, que midan el rendimiento “no sólo en cuanto al retorno a los accionistas, sino también en cuanto a la forma en que logren sus objetivos ambientales, sociales y de buena gobernanza". En la práctica, entonces, el capitalismo como sistema de producción con fines de lucro debe transformarse en un sistema que involucre a otros sectores de la sociedad como parte de un sistema de 'metas compartidas' dirigido por las corporaciones.

Con esto se hace eco de los mismos temas presentados por economistas y políticos más radicales que buscan modificar el capitalismo para hacerlo funcionar para más gente. Está el ganador del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, con su 'capitalismo progresista' y luego está la aspirante a la presidencia demócrata Elizabeth Warren con su 'capitalismo responsable'. En todo ello, el objetivo es encontrar una manera de 'moldear' a las corporaciones capitalistas para que tengan en cuenta a todas las 'partes interesadas', es decir, los trabajadores, los clientes, los gobiernos locales, etc. – todos trabajando juntos. Todos esperan que se pueda influenciar o persuadir a los capitalistas para que actúen para reducir la desigualdad, mejorar el medio ambiente y adoptar políticas morales para la inversión. Como dice Schwab "Los líderes empresariales tienen ahora una oportunidad increíble. Al darle un significado concreto al capitalismo de las partes interesadas, pueden ir más allá de sus obligaciones legales y cumplir con su deber para con la sociedad".

Por supuesto, esto es una tontería engañosa. De hecho, como Nick Buxton señala, "el afán de lucro siempre ganará", y prosigue: "en ninguna parte se mencionan los mecanismos para asegurar el cumplimiento, la legislación o la reglamentación para garantizar que las empresas acaten sus compromisosEs un proceso totalmente voluntario que depende completamente de la autorregulación, que no pone en tela de juicio el objetivo primordial de las corporaciones de obtener ganancias”.

Mientras Schwab y otros en Davos hablaban de que las mega-corporaciones estaban tomando la delantera en la solución de los problemas sociales mundiales y no sólo ganando dinero, el presidente de los EEUU, Donald Trump, se presentó para decir a la élite allí reunida que era una gran noticia que los mercados de valores estaban alcanzando nuevos máximos, que el capitalismo se encontraba muy bien gracias, y que no hay necesidad de pesimismo ni de hablar de crisis ambientales o del aumento de la desigualdad.

Al mismo tiempo que Schwab emitía su Manifiesto de Davos, Oxfam publicó su informe anual sobre la desigualdad mundial. Según Oxfam, los 2153 multimillonarios del mundo tienen ahora más riqueza que los 4,6 mil millones de personas que constituyen el 60% de la población mundial. Los 22 hombres más ricos del mundo tienen ahora más riqueza que todas las mujeres de África. Las mujeres y las niñas dedican 12,5 mil millones de horas de trabajo de cuidado no remunerado cada día – una contribución a la economía global de al menos 10,8 billones de dólares al año, más de tres veces el tamaño de la industria tecnológica mundial. Conseguir que el uno por ciento más rico pague sólo un 0,5 por ciento de impuestos adicionales sobre su riqueza en los próximos 10 años equivaldría a la inversión necesaria para crear 117 millones de puestos de trabajo en sectores como el cuidado de ancianos y niños, la educación y la salud.

Hasta allí tenemos el liderazgo corporativo en la reducción de la desigualdad. Y lo mismo ocurre con el cambio climático. Las temperaturas medias mundiales alcanzaron niveles récord en 2019; y los incendios de matorrales causaron estragos en Australia, mientras que las inundaciones azotaron a Indonesia. Sin embargo, el informe de las Naciones Unidas sobre la actual brecha de emisiones concluyó que "no hay señales de que las emisiones de GEI lleguen a su punto máximo en los próximos años; cada año en que se pospone el punto máximo significa que se requerirán recortes más profundos y rápidos. Para 2030, las emisiones tendrían que ser un 25% y un 55% más bajas que en 2018 para poner al mundo en la vía menos costosa para limitar el calentamiento global a menos de 2˚C y 1,5°C respectivamente". Como dijo Greta Thunberg en Davos, se habla mucho de cómo afrontar el cambio climático pero hay poca acción efectiva.

Y luego está el estado de la propia economía mundial. Mientras que el 'capitalismo de los accionistas' está en auge, con los mercados de valores en máximos históricos, el 'capitalismo de las partes interesadas' está luchando. En Davos, el FMI entregó su informe sobre las perspectivas de la economía mundial en 2020. La economista principal del FMI, Gita Gopinath, anunció una reducción de sus previsiones de crecimiento para 2020 y 2021 con respecto a la estimación anterior de octubre, mientras que la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que la economía mundial corre el riesgo de volver a la Gran Depresión de los años 30. Georgieva dijo que la actual economía mundial podría compararse con los "felices años veinte" que culminaron con el gran colapso del mercado de 1929. "El aumento de la desigualdad y la 'creciente incertidumbre' causada por la emergencia climática y las guerras comerciales evocan la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas gemelas de la tecnología y la integración condujeron a la primera edad dorada, los felices años veinte y, en última instancia, al desastre financiero".

¿Cuál fue su respuesta? ¡Un sector financiero más inclusivo! "Los servicios financieros son principalmente algo bueno. Las economías en desarrollo necesitan más financiación para dar a todos la oportunidad de tener éxito. Si bien la política fiscal sigue siendo una herramienta potente, no podemos pasar por alto las políticas del sector financiero. Si lo hacemos, podríamos descubrir que la década de 2020 es demasiado similar a la de 1920". Pero, "El asunto es que lo bueno hasta el hartazgo puede convertirse en algo malo. La excesiva profundización financiera y la crisis financiera pueden alimentar la desigualdad. Así que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre demasiado y demasiado poco".
Nada de esto inspira confianza en la probabilidad de éxito del ‘capitalismo de las partes interesadas’. No es de extrañar que una encuesta global publicada justo antes de Davos encontrara que más de la mitad de las personas encuestadas creen que el capitalismo en su forma actual hace "más daño que bien". Esa creencia fue expresada por una mayoría a través de todos los grupos de edad, género y nivel de ingresos. De hecho, sólo había seis mercados en los que la mayoría no estaba de acuerdo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón. El mayor apoyo a la declaración se encontró en Tailandia (75 por ciento) y el nivel más bajo en Japón (35 por ciento). En Estados Unidos, sólo el 47 por ciento estuvo de acuerdo con la afirmación.

La encuesta también encontró que el 48 por ciento de las personas encuestadas creen que el sistema les está fallando, mientras que sólo el 18 por ciento cree que está funcionando para ellos. El 78 por ciento está de acuerdo en que "las élites se están enriqueciendo mientras que la gente común lucha por pagar sus cuentas". Y en 15 de 28 mercados, la mayoría es pesimista sobre su futuro financiero, y la mayoría cree que no estará mejor dentro de cinco años de lo que está hoy.

Allí no se ve hay mucho apoyo para el capitalismo, ya sea de accionistas o partes interesadas.


*++


KAOSENLARED

EL ASNO ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA. LOS TRABAJADORES SOMOS CAPACES DE ESTAR TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA DURANTE GENERACIONES. UN ANTÍDOTO PARA ERRADICAR TROPEZONES TAN REITERADOS SERÍAN LOS CIRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA, SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN INSTRUMENTOS PARA ENCAUZAR LAS DEMOSTRACIONES FE CIEGA E INQUEBRANTABLE EN EL PASTOR



OXIGENO, para el capitalismo español.

DIARIO OCTUBRE / enero 30, 2020


Los gobiernos de la socialdemocracia suelen ser como oxígeno para el sistema capitalista. Cuando las dificultades aprietan, y las cosas se ponen feas, el recurso a un gobierno de la socialdemocracia salva al capitalismo de la asfixia. La experiencia histórica se inició en 1914, y hasta la fecha el recorrido está lleno de ejemplos, y siempre con el mismo resultado. Cuando en 1981 el Partido Comunista Francés entró en el gobierno con el Partido Socialista, las privatizaciones, que en ese momento eran una necesidad imperiosa para el capitalismo francés, se aprobaron una detrás de otra. En nuestro país Felipe González fue un ejemplo paradigmático, incluyendo una brutal reconversión industrial a golpes de porra y gases lacrimógenos.

Ahora en nuestro país el “gobierno de coalición” vuelve a generar una serie de ilusiones en el movimiento obrero y popular, con su secuela de desmovilización generalizada. Una dura batalla la que hay que dar para que los sectores más conscientes de la clase obrera y el movimiento popular ganen la pelea en la dura lucha ideológica que hay que dar en el presente.

Quizás ver cómo se analiza esta cuestión desde el lado del capital pueda ayudar a una mejor comprensión. Aquí una imaginaria y distendida conversación entre dos grandes tiburones.


Conversación entre dos altos ejecutivos, uno de un monopolio energético, y otro de uno de los grandes bancos del país.

J. S. ¡Quién me iba a decir a mí que estaría de acuerdo con la formación de un gobierno con el coletas de Podemos! ¡Manda güevos!

A. P. B. Pues tantas veces que juraste que en la vida eso pasaría en España, y ahora hasta contento te veo.

J. S. Chico, la realidad manda, y las cosas van como van. Si no colocamos un parche a tiempo se nos gangrena el cuerpo. Llevamos un tiempo en España que parece que no hay una que nos salga bien. Primero tuvimos que dar la jubilación forzosa al putañero de Juan Carlos, a la prisa y corriendo, porque aquello no había forma de mantenerlo, y ya estaba bien de pagar todas las cuentas. Luego nos salta lo del Villarejo, que cada mañana tenía que mirar la prensa a ver si saltaba mi nombre en eso, que por ahora no sale. Después los jodidos catalanes, que resulta que esta vez no se conforman con algo más de pasta y se han tirado al monte de la independencia, ¡tontos que son ellos! Y luego no paramos de escándalos con nuestros juecesitos, ¡qué menudas figuras nos han salido! Primero el loco del Elpidio, después lo de Cursach, Alba en Canarias ¡menudo pájaro!, y en connivencia con el Soria, que tan bien nos resolvió en su día lo de los mineros, pero la mala leche le puede. Y no digamos nada de nuestros políticos, si no sacamos al Marianito de la Moncloa por la vía rápida ese nos incendia hasta el mismísimo Manzanares. ¡Vaya forma de robar, si se querían hacer ricos en dos días! El susto que le dimos cuando le dijimos que se había acabado la fiesta todavía lo recuerdo, ¡perplejo se quedó! Y luego la escena de irse al bar, haciéndose la víctima, demuestra que no era un tío con cojones. Menos mal que el Ejército y los mandos de la policía se mantienen firmes, ahí sí que el Caudillo dejó un trabajo bien hecho.

A. P. B. Sí, desde luego la jugada de retirar al Caudillo de su monumento la teníamos reservada para dentro de diez años por lo menos, pero con las cosas tal como estaban la verdad es que no quedó otro remedio que adelantarse. A mí me llamaron a una reunión con un par de Generales, porque andaban un tanto enrabietados, pero estos aprendieron bien la lección hace tiempo, y no hicieron falta muchas palabras para que comprendieran que dejar sentir un cierto ruido de sables en esa ocasión era más que nada una oportunidad de mantener las cosas que importan en su sitio, y demostrar que el Ejército sigue siendo un vigilante de lo que hace cualquier gobierno. Creo que eso dio un buen resultado, y los de VOX creyendo que ellos habían sido los protagonistas, ¡tiene su gracia!

J. S. Aun así, a ver qué hacen estos en el gobierno, porque la cosa no está nada fácil. Mira la huelga general que han convocado los pensionistas en el norte, por ese camino tendremos nuevos problemas, han recibido muchos apoyos desde fuera y eso me preocupa. ¿Tú te imaginas que Pedrito y Pablito no fueran capaces de mantener el engaño y que volviéramos de nuevo a las huelgas generales, y a los piquetes en la puerta cada vez que se produce un despido? La jugada de los cincuenta euros ha estado bien, eso calmará las cosas por un tiempo y les dará credibilidad con los obreretes. Yo creo que la CEOE debió hacer una protesta más contundente, pues eso le habría dado mayor credibilidad. Pero como están en el juego pues se les nota, y no saben hacer la comedia como se debe.

A. P. B. Pero lo que no me ha gustado nada es eso de que el Sánchez no haya recibido al imbécil del Guaidó. Venezuela es una pieza fundamental para nuestros negocios, no solo para los tuyos y los míos, sino para los de las principales empresas españolas. Y llevamos ya muchos años sin que esto se resuelva. La verdad es que impresionan las manifestaciones de apoyo a Maduro en ese país. Quizás, al final, la vía de Zapatero sea la que vaya a resultar más inteligente, y por eso Sánchez está jugando a dos bandas, primero lo aceptó como Presidente y ahora no lo recibe ……

J. S. Pero, ¿y Sánchez podrá controlar al coletas durante cuatro años? Ese tío no se besa porque no se alcanza, y siempre va a querer más protagonismo, e incluso marcar algunas líneas políticas. Esa es la parte que más me preocupa, la verdad.

A. P. B. Sí, el coletas es muy pretencioso. ¿Te acuerdas de aquello de “tomar los cielos por asalto”? Creo que eso era una cita marxista. Pero ese, a día de hoy, se está viendo en una situación que nunca soñó, y tú sabes que la moqueta domestica mucho a esos radicales de pacotilla. Cuando se compró el chalet fue el momento en que empecé a tener esperanzas de que este muchacho entraría en la vía razonable. Ahora creo que Sánchez hizo bien en darle la vicepresidencia. A mí en cierta manera me recuerda a cuando llegó Felipe González. Y eso que Felipe era entonces un hueso más duro de roer, y tenía la ventaja de los trabajadores movilizados en la calle y diez millones de votos. Y al final nunca hemos dejado de reconocer el enorme acierto de financiar la campaña electoral del “gobierno del cambio”, creo que ha sido uno de los mejores negocios de nuestra vida. Ahora hay que tener un poco de paciencia y tirarle algunos caramelos de vez en cuando para que se ponga contento, y al final todo seguirá estando en su sitio. Aunque la verdad es que el tema de Cataluña no sé cómo se va a resolver ……, a ver si eso no le termina tocando a la corona …..

*++