miércoles, 13 de enero de 2010

¿ES SUFICIENTE LO POLICIAL Y LO JUDICIAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE ETA?


Batasuna 'echa el ojo' a Suiza (*)



Suiza. Iván Turmo, swissinfo.ch /Política (27 de mayo de 2009): La eventual creación de un grupo formado por parlamentarios suizos de izquierda y militantes de Batasuna, "puede restaurar la legitimidad política de esa formación, y desplazar el centro de gravedad de la violencia a la política", explicó a swissinfo Jacques Baud, experto suizo en materia de terrorismo.
El nombre que llevaría la entidad sería 'Grupo de amistad entre Suiza y el País Vasco' y trataría de conseguir una solución pacífica a la violencia, según la RSR.

La Radio Suisse Romande (RSR) informó este martes (26.05.) que el portavoz de Batasuna, Jon Andoni Lekue, ha mantenido varios contactos con parlamentarios federales para intentar que Suiza se implique a favor de una solución política al problema del nacionalismo vasco.

La emisora suiza en lengua francesa puntualizó que el objetivo de tal iniciativa sería tratar de conseguir una solución pacífica a la violencia.

Cabe recordar que Batasuna fue apartada de las instituciones democráticas españolas por no condenar los actos de violencia: primero del Congreso y después del Parlamento Vasco.

"En principio, no creo que la creación de este grupo sea algo negativo a priori. Al contrario, se puede utilizar para ofrecer una salida honorable a la acción violenta", comentó Baud. Aunque para encontrar una solución política viable al problema, agrega, Batasuna debe condenar la violencia, algo que todavía nunca ha hecho.

La formación terrorista está muy debilitada en la actualidad y las detenciones de miembros de la banda son continuas, especialmente en suelo francés. Además, el socialista Patxi López fue recientemente elegido como presidente autonómico del País Vasco. Un hecho histórico ya que se trata del primer dirigente regional no nacionalista en la democracia española.

La RSR apunta que el hecho de que Suiza pueda servir de base para la banda terrorista ETA inquieta y preocupa a muchos. En opinión de Jacques Baud, "alguien puede pensar que Suiza es un lugar idóneo para el contacto con miembros del brazo político de ETA, pero pienso que se debe entender esto más como una oportunidad. Lo que tiene que dejar claro (el grupo) es que no apoya al terrorismo ni a Batasuna y que busca una solución política al problema".

"Creo que es mucho peor evitar del debate y la discusión, hay que tratar de buscar el diálogo por todos los medios para acabar con el conflicto", indica el experto.

En los últimos años Suiza ha acogido distintos contactos entre el Gobierno español e integrantes de la banda terrorista ETA.

Reuniones en suelo suizo
En 1999, representantes del Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, mantuvieron encuentros con la dirección de ETA. La cita fue en Zúrich con el dirigente etarra, Mikel Albizu, 'Antza'.

Hubo conversaciones en 2005, tanto en Suiza como en Noruega de cara a lograr un alto el fuego. En