domingo, 20 de marzo de 2011

CRITICA LIGA ARABE BOMBARDEOS LIBIA, DESPUES DE FACILITARLOS (**)

(EL REY Y GADAFI-EFE. 2009, Cuando eran amigos de casi toda la vida, y se veía guay del Paraguay que Gadafi entrara en Repsol como socio)

20 de marzo de 2011, 13:31El Cairo, 20 mar (PL) El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amro Moussa, criticó hoy los violentos bombardeos de potencias occidentales sobre Libia, luego que esa propia entidad solicitó a la ONU medidas contra el país norafricano.

"Lo que está ocurriendo ahora en Libia (la magnitud de los bombardeos) difiere de los objetivos de imponer una zona de exclusión aérea", afirmó Moussa en lo que observadores diplomáticos en El Cairo describieron como un intento tardío de corregir la actitud de la LA.

La organización que aglutina a 22 países árabes adoptó el 12 de marzo, con excepción de Libia cuya membresía está suspendida, una resolución que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU las restricciones de vuelo con fines humanitarios.

El documento de la LA sobre una zona de exclusión aérea ayudó a que Occidente acelerara en la ONU un acuerdo que autorizó, además, "todas las medidas necesarias" con el argumento de proteger a civiles de los supuestos ataques del Ejército libio.

Fuentes militares estadounidenses confirmaron el lanzamiento la pasada madrugada de al menos 112 misiles cruceros contra distintas zonas costeras libias, incluida Trípoli, donde el gobierno de Muamar El Gadafi reportó 48 muertos y 150 heridos en su mayoría civiles.

Aunque dijo carecer de precisiones sobre los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Libia, Moussa aseguró que los miembros de la Liga desean "proteger a los civiles de las bombas y las operaciones militares han ido más allá de lo que apoyó la Liga Árabe".

Le hemos pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger civiles, así como áreas seguras para albergar civiles sin que les ataquen", agregó poco después de convocar a una reunión de urgencia para debatir varias crisis.

El ente panárabe realizará la próxima semana una reunión extraordinaria para discutir la situación en Siria y Yemen, así como la actual crisis en Libia y, posiblemente, la violencia contra opositores chiitas en Bahrein.

Según Moussa, los miembros del Consejo de ministros de la LA están "molestos" por los sucesos en esas naciones y las cifras de muertos y heridos como consecuencia de la represión policial, al tiempo que describen el panorama como "peligroso".

mem/ucl
(**) PRENSA LATINA. agencia informativa latina.
*++