martes, 10 de septiembre de 2013

GENTE DEL PUEBLO (QUE BUENA FALTA HACE, LA GENTE DEL PUEBLO)

CNT, SINCATO QUE LE DA SOPA CON HONDAS A LOS JEFES DE UGT Y CC.OO QUE EN NOMBRE DE LOS TRABAJADORES LEGITIMAN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNOS Y SUS AMOS EN CONTRA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS TRABAJADORES


CNT ANDALUCIA OCUPA DEPENDENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EXIGIENDO PENSIONES DIGNAS PARA TOD@S

Hoy lunes, 9 de septiembre, alrededor de 100 militantes de la CNT- Andalucía acaban de ocupar las instalaciones de la Seguridad Social en C/María Auxiliadora, 4 en Sevilla en protesta por los recortes en el sistema público de pensiones propuesto por el Gobierno del PP, ha instancias de la Troika y de las instituciones finacieras internacionales y en favor de pensiones públicas dignas para tod@s y tod@s.

España | Tercera Información 
|09-09-2013 |


Cerca de 100 cenetistas, de distintos puntos de Andalucía, han ocupado las dependencias de la Seguridad Social en C/Maria Auxiliadora, 4 de Sevilla , reclamando la retirada del recorte de pensiones propuesto por el Gobierno y pensiones dignas para la clase trabajadora.

Con esta ocupación la CNT pone en marcha una campaña para exigir pensiones dignas para todos y todas, con medidas para el reparto del trabajo y la riqueza, llamando a movilizarse contra los nuevos recortes de derechos previstos por el gobierno.

CNT rechaza las propuestas del “grupo de expertos” que el gobierno ha planteado en la mesa de negociación a los sindicatos institucionales y a la Patronal, y que, en la misma línea que las anteriores reformas, no hace sino recortar derechos y prestaciones a los trabajadores y trabajadoras en su jubilación. CNT rechazó en 2011, el acuerdo que sobre pensiones alcanzó el gobierno del PSOE con la patronal y CCOO y UGT, y que asumía los principales argumentos del dicurso neoliberal sobre las pensiones públicas Acuerdo del que se deriva la nueva reforma como una nueva vuelta de tuerca destinada fundamentalmente a recortar el gasto público en pensiones , recortando el poder adquisitivo de los y las pensionistas.

Para CNT las pensiones se han de financiar con las contribuciones de la sociedad, bajo el principio “de cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades”, asegurando pensiones dignas para todoy todas. Para ello, las contribuciones empresariales y financieras a las pensiones deben aumentar (sus beneficios no han dejado de aumentar mientras nuestros salarios están en caída libre). Está claro que las pensiones no son una prioridad del Estado (no así como el pago de la deuda, introducido en la Constitución en cuanto lo exigió la clase empresarial).

Para CNT, las pensiones, junto a la sanidad y la educación públicas y el apoyo a la dependencia deben estar en el primer lugar entre los gastos de la sociedad. Los sistemas privados de pensiones no deben tener ningún apoyo público. Es necesario tomar el control social de los sistemas públicos de protección social apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general, con medidas para el reparto del tiempo de trabajo y de reducción del paro.

La CNT continuará las movilizaciones el próximo 26 de septiembre, fecha en la que se ha convocado una jornada de lucha, que en Andalucía se traducirá en movilizaciones descentralizadas en distintas localidades.

*++

CHILINDRONES QUE JUNTO A RAJOY TIENEN QUE DEVOLVER A LA SOCIEDAD LO QUE LE HAN ROBADO


LA JUSTICIA INVESTIGA YA A 150 BANQUEROS... NINGUNO DE ELLOS ESTÁ EN LA CÁRCEL

 por Kaos. Los abusos de la mafia bankaria
09 de Septiembre de 2013



Son ya más de 150 el número de consejeros y directivos de las entidades rescatadas investigados por la justicia. Sin embargo, más allá de la fugaz visita de Miguel Blesa a Soto del Real, por el momento el proceso ha dado más titulares de prensa que frutos reales...

E.B. 

La semana pasada se conocía que la Fiscalía había denunciado a 54 exconsejeros de Caixa Catalunya por “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia” de la entidad en 2010. Entre los denunciados se encuentra Adolf Todó, que fuera entonces director general de la entidad y posteriormente asumiera la presidencia de CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona) hasta que este mismo año fuese despedido de su puesto.

Sin embargo, el más llamativo de los denunciados es Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya y con una dilatada experiencia política a sus espaldas, desde la alcaldía de Barcelona hasta la vicepresidencia del Gobierno con Felipe Gónzález. La petición de su imputación ha sorprendido en ciertos círculos económicos, no tanto porque Serra no ostentaba ningún poder ejecutivo en la entidad, sino porque contrasta con ciertas ausencias en la lista, entre ellas la de Josep María Loza, director general de la entidad durante más de 10 años.

Los antiguos gestores de CatalunyaCaixa son por el momento los últimos en ser cercados por la Justicia, una tardanza que también ha causado extrañeza teniendo en cuenta que la entidad ha recibido más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas, un rescate sólo superado por el de Bankia, entidad de un tamaño considerablemente mayor.

La ya habitual lentitud de la justicia española, exacerbada en este caso por los numerosos intereses políticos que confluyen en las cajas de ahorros, también se está haciendo patente en el caso de las entidades fundadoras de Bankia. La entidad acumula, a la espera de la decisión del juez en CatalunyaCaixa, el mayor número de imputados, con hasta 33 consejeros de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros siendo investigados por la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD por delitos de falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Entre los imputados, el exdirector gerente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato, el exministro de Interior Ángel Acebes, el presidente de la patronal empresarial madrileña Arturo Fernández, o el expresidente de Bancaja José Luis Olivas.

Olivas, a su vez, está siendo investigado dentro de las querellas presentadas por el FROB a varios directivos del Banco de Valencia por estafa, administración desleal y apropiación indebida.

También en la Comunidad valenciana, la Audiencia Nacional investiga la gestión de la ya desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Hasta 30 exconsejeros y directivos de la entidad desfilarán por el banquillo aunque el juez ha optado por formar piezas separadas con las distintas acusaciones. La investigación ha incluido el registro de la vivienda del exdirector general de la caja alicantina, Roberto López Abad.

Otro de los casos que más ríos de tinta ha hecho correr por ahora es el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ha visitado ya dos veces la cárcel dentro de la investigación por la concesión de unos créditos de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE y antiguo consejero de la entidad Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank of Florida.

Sin embargo, por el momento ha sido el juez José Elpidio Silva el peor parado, ya que no sólo ha sido apartado del caso sino que se enfrenta a una querella de la Fiscalía por haber cometido presuntamente cuatro delitos durante la instrucción. Blesa, mientras tanto, que al salir de la cárcel pidió un “juez imparcial”, espera noticias.

Al igual que en Caixa Catlunya, las pensiones e indemnizaciones cobradas han llevado al banquillo a varios exdirectivos de Novacaixagalicia, después de que la Fiscalía Anticorrupción pusiese una querella contra cinco exdirectivos por asignarse unas pensiones millonarias. Entre ellos se encuentran el exdirector general de Caixanova, José Luis Pego y, procedente de Caixa Galicia, Javier García de Paredes. Un caso similar es el de Caixa Penedés, uno de los más avanzados ya que el juez ha avisado de que hay indicios de delito y todo parece indicar que habrá juicio.

CCM, primera víctima de la crisis financiera, sigue cuatro años después bajo investigación de la Audiencia Nacional por la concesión de préstamos presuntamente irregulares. En este caso, la querella está presentada contra el expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega. ++ Banca Cívica y la CAN son otras entidades que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. Por un lado, se ha admitido a trámite una denuncia contra el antiguo consejo por presunta falsedad contable en la salida a Bolsa de la entidad. Entre los consejeros investigados se encuentran Enrique Goñi, exdirector general de la CAN, y Antonio Pulido, expresidente de Cajasol. Al mismo tiempo se investigan también los cobros de dietas en CAN, habiendo imputado el juez a Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra y Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

‘Las cosas de palacio van despacio’, dice el refrán, y en este caso parece estar aplicándose a rajatabla en un asunto muy delicado y con numerosas implicaciones políticas pero que al mismo tiempo ha causado alarma social, teniendo en cuenta además que la crisis financiera ha obligado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar más de 39.000 millones de euros aportados por Bruselas en la banca, que se suman a los 13.869 millones que ya prestó el Estado a los grupos de cajas para que acometieran sus fusiones.

http://www.elboletin.com/economia/83213/justicia-banqueros-cerco-corrupcion.html 

 *++

EL CAPITALISMO NO TIENE SOLUCIÓN, Y EL QUE NO LO QUIERA VER ES QUE ES CIEGO Y TUERTO DEL PIE IZQUIERDO Y COJO DE LA MANO IZQUIERDA


LA PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


Vicenç Navarro
caffereggio.net 
7 septiembre, 2013

No existe plena conciencia a nivel de calle del enorme poder que el capital financiero (es decir, la banca, los ‘hedge funds’, las aseguradoras y otras instituciones e instrumentos financieros) tiene sobre el mal llamado orden internacional. Esta situación, que aparece con toda claridad en España, donde el gobierno español actual es un mero instrumento de la banca, se reproduce a nivel internacional. De ahí que, a no ser que se cambie el sistema financiero internacional y su control y/o regulación, estamos yendo hacia una expansión de la crisis financiera a nivel mundial.

Veamos los datos. Creo que (excepto los talibanes neoliberales que todavía dominan los fórums mediáticos del país) hay una creciente percepción de que la crisis financiera la creó el comportamiento especulativo de la banca, consecuencia de su desregulación. Pues bien, debido a la enorme influencia de la banca en los gobiernos de mayor poder a los dos lados del Atlántico Norte, así como en sus ‘establishments’ políticos y mediáticos, no se ha hecho nada (repito, nada) para regular y controlar tal capital financiero. En realidad, los bancos centrales más importantes, tanto el Federal Reserve Board (FRB) como el Banco Central Europeo (BCE), han estado imprimiendo miles de millones de dólares y euros para ayudar a los bancos. Es lo que se llama en inglés ‘quantitative easing’ (QE).

Hay una diferencia importante, sin embargo, entre lo que ha hecho el FRB en EEUU y lo que no ha hecho el BCE en Europa. Mientras que el primero ha ido comprando, con el dinero impreso, bonos públicos del Estado, garantizando unos intereses bajos para tales bonos (protegiendo a EEUU de la especulación de los mercados financieros), el BCE no lo ha hecho, desprotegiendo a los Estados miembros de la Eurozona, a los cuales, en el caso de los países periféricos de tal zona monetaria, se les ha estado exigiendo unos intereses en sus bonos públicos que alcanzaron niveles abusivos e impagables. Esta diferencia, en la que el BCE en la Eurozona se comporta como la ultraderecha estadounidense, el Tea Party, desearía que se comportara el FRB en EEUU, es de gran importancia, y señala que la banca es incluso más poderosa en la Unión Europea que en EEUU. Ahora bien, un elemento común es que ambos bancos centrales ofrecen dinero a los bancos en condiciones muy favorables (es decir, a unos intereses muy bajos).

Y, ¿qué es lo que hacen los bancos con este dinero? La retórica oficial, que intenta ofuscar la realidad, dice que dan crédito a la familias y a las empresas, ayudando a que se invierta en actividades de la economía productiva, creando riqueza y puestos de trabajo. Si usted se cree esto, ello indica que su nivel de ingenuidad ha llegado a un nivel peligroso para usted, y también para su comunidad. Esto no es lo que ocurre en la vida real. El crédito ni está ni se le espera.

LA BANCA CONTINÚA ESPECULANDO

¿Qué hace, pues, la banca con su dinero? La respuesta es sumamente fácil de entender. Intenta optimizar sus beneficios lo más pronto posible, invirtiendo en las actividades especulativas, que son las más rentables. Y ahí es donde estaban antes de que se iniciara la crisis de ahora, y es ahí donde están ahora, no en el mismo sitio, sino en los países llamados Emergentes. Durante estos dos últimos años ha habido una explosión de inversiones financieras en estos países. Pero no en infraestructura física y social, donde hay necesidades enormes, sino en actividades especulativas. Estas instituciones financieras, una vez que destruyeron las economías europeas y estadounidense, ahora están invirtiendo en aquellos países (con la ayuda de los Bancos Centrales, que, en definitiva, quiere decir fondos públicos), creando burbujas y más burbujas (en actividades inmobiliarias, en comercio, en alimentos, y un largo etcétera), tal como ocurrió en los países llamados económicamente avanzados. Este flujo de dinero de estos países a los países emergentes creó, como una de las consecuencias, una inflación del valor de su moneda, sobrevalorándola, creándoles problemas graves en su comercio internacional.

De todo esto se puede deducir que dicho flujo de capitales a los países emergentes (que producen beneficios a muy corto plazo) está creando las bases para la nueva crisis que se expandirá de los países de economía avanzada a los países emergentes, y ello como resultado de la explosión de las burbujas. Está ya ocurriendo en la India y en China, y afectará a Brasil, entre otros, y creará un problema incluso peor para aquellos países y para nosotros (ver “Another Financial Crisis Looms if Rich Countries Can’t Kick Their Addiction to Cash Injection”, de Ha-Joon Chang, en ‘The Guardian’, 30.08.13). Esto es lo que Juan Torres y yo alertamos que pasaría, en el libro ‘Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero’. Los primeros síntomas ya están apareciendo. El capital financiero está comenzando a huir de esos países, pues ven la explosión de las burbujas muy próxima. Y esta huida de capitales reproducirá, incluso con mayor intensidad, lo ocurrido en los países periféricos de la Eurozona.

 OTRAS POLÍTICAS ERAN Y SON POSIBLES

Lo que está ocurriendo no es inevitable. Pero para ello se requiere un cambio de 180 grados en las políticas estatales hacia el capital financiero. El flujo financiero internacional está empobreciendo a los países, creando una impresión fugaz y falsa (por estar basada en la especulación) de bienestar económico, que pronto colapsará cuando se vea que las bases de ese crecimiento, que crea la euforia cuando se presenta, son de barro, tal como ocurrió en España durante la época exuberante de que “España va bien”, a lo cual se añadía en Catalunya que “Catalunya va incluso mejor”. Y ello a pesar de que los datos mostraban –como algunos pocos señalamos- que ni España iba bien ni tampoco Catalunya iba mejor. En realidad, iba peor. Y, por desgracia, los hechos confirmaron que llevábamos razón.

La solución pasa por un intervencionismo público que controle y regule la banca, con amplios cambios en los sistemas de propiedad, con mayor protagonismo de la banca pública, sometida a los intereses generales, con la eliminación de los paraísos fiscales y previniendo la actividad especulativa, regulando los flujos internacionales, que dificulte, e incluso imposibilite, las actividades especulativas. Pero esto, dudo que pase, debido al enorme poder del capital financiero que nos está llevando al desastre a nivel mundial. 

 *++

LAS MENTIRAS DE RAJOY Y COMPARSA EN LA REALIDAD ARAGONESA


 MÍNIMO HISTÓRICO EN LA DURACIÓN MEDIA DE LOS CONTRATOS EN ARAGÓN

A. Maluenda. 
HERALDO DE ARAGÓN 
Zaragoza|09/09/2013


Los contratos temporales rubricados en agosto arrojaron una duración media de 37,54 días. Es la primera vez que este dato baja de los 40 días.


(Los contratos en el sector primario, especialmente breves.. ARANZAZU NAVARRO)

La contratación temporal en el mercado laboral aragonés arroja cifras cada vez más desoladoras. El pasado mes de agosto (último dato oficial disponible) registró ((una duración media de los contratos firmados de 37,54 días, la cifra más exigua de la serie histórica)) y, por extensión, la menor en comparación con el mismo mes de los años anteriores.

En agosto de 2008, que por el efecto Expo se marcó un hito dentro de la clásica temporalidad estival, la duración media superaba los 72 días. Un año después se registró una gran caída hasta alcanzar los 60 días. La evolución a lo largo de los siguientes veranos ha sido demoledora: 55,44 días en 2010, 43,42 en 2011 y 44,06 en 2012. Cuando parecía que la cifra se había estabilizado, la cifra de este 2013 supone un récord negativo.

El dato es incluso peor para las mujeres, cuya media en el mes pasado apenas llegó a los 36,35 días por acuerdo laboral rubricado. En el caso de los hombres la duración cayó hasta los 38,25 días. 

Se trata, fundamentalmente, de contratos de obra o servicio (los 1.922 sellados en agosto en la Comunidad aragonesa arrojaron una media de 30 días), por circunstancias de la producción (30,24) y de interinidad (25,43).

Por sectores, el peor parado es el primario -agricultura, ganadería y pesca-: sus 1.797 acuerdos laborales de agosto apenas promediaron una prolongación de 23,91 días. Le sigue el sector servicios, cuyos 14.925 contratos arrojaron una media de 35,23 días. Industria (81,98) y construcción (95,38) presentaron mejores cifras.

Como cabe esperar, las oportunidades laborales que se obtienen a través de una empresa de trabajo temporal presentan una duración mucho menor que las que se presentan directamente a través del departamento de recursos humanos de cualquier empresa : 12,15 días de media en el primer caso por 42,44 en el segundo.

 9,20 días en el Matarraña 

Teruel es, con 25,77 días de media, la provincia en la que se sellan los contratos de menor duración. Le siguen Huesca (31,25) y Zaragoza (40,65). Por comarcas, aquellas con una contratación más breve son el Matarraña (9,20 días) y Tarazona y El Moncayo (9,21), seguidas de Valdejalón (19,16) y La Jacetania (19,55). 

Según datos del Instituto Aragónes de Empleo, el 93% de los 38.827 contratos firmados a lo largo de junio fueron temporales, frente a 2.436 indefinidos. Además, el 84% de estas altas tuvieron lugar en el sector agrícola, marcado por la campaña de recogida de la fruta, y el de servicios, coincidiendo con la llegada del verano y sus turistas.

 *++

LECCIONES DE CORRUPCION ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


X


Alcalde: José Justo Álvarez Municipio: Castillo de Locubín Partido: PP Imputación: En agosto de 2010, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, relacionados con la supuesta concesión de licencias para una construcción en una zona no urbanizable. ¿Dimitió? No. 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263