miércoles, 24 de enero de 2018

A ESTO NOS CONDUCE Y LLEVA EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, Y SIN REMISIÓN POSIBLE DENTRO DE SUS PARÁMETROS


INFORME OXFAM ENERO 2018

Premiar el trabajo, no la riqueza
Rebelión
24-01-2018

OXFAM

Para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y poderosos.


El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días. En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo. 

La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría. Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones. Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos.

Informe: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-reward-work-not-wealth-220118-es.pdf

Resumen: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-reward-work-not-wealth-220118-summ-es.pdf

Metodología: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/tb-reward-work-not-wealth-methodology-note-220118-es_0.pdf
Fuente: https://www.oxfam.org/es/informes/premiar-el-trabajo-no-la-riqueza

*++

CATALUÑA: INFORMACIÓN Y ANÁLISIS


Cataluña y nuestro particular “estado de desecho”

(IV)

Antonio Maira / Analista político, capitán de fragata de la Armada.


23-12-2017

Las consecuencias políticas

Algunas de las consecuencias políticas del procés son ya evidentes. Otras se pondrán sobre la mesa en las próximas semanas o en los próximos días:
-La primera y más importante es que por primera vez -antes que ninguna fuerza política formalmente republicana o federal-, una nación dentro del estado español se declara República independiente y soberana. Eso es realmente histórico y significa la ruptura del régimen del 78 que representa, en realidad, la continuidad del Régimen franquista.
La cuestión no es baladí ya que supone, entre otras cosas no menos importantes, la liquidación de la Monarquía de origen franquista, corrupta, que ejerce como poder autónomo la jefatura de las Fuerzas Armadas además de otros poderes excepcionales.
Del rey depende, en realidad, la propia Constitución y la permanencia del estado bipartidista e intocable: “atado y bien atado”, como había dicho el general genocida y fascista Francisco Franco. El latiguillo del “estado de derecho” que repiten al unísono PSOE PP, Ciudadanos y Podemos (esta vez bajo la forma del ping-pong o del sí pero nono pero sí, de los políticamente indecisos denominados ni-ni (ni DUI ni artículo 155 de la Constitución).
-La segunda es el establecimiento del estado de excepción en Cataluña (derogado pero ensayado y disponible), y su amenaza concreta –tal como acaba de afirmar Rajoy-, para establecerlo en el resto del resto del estado ante amenazas del mismo tipo.
La primera declaración del a todas luces ilegítimo Presidente del Gobierno lo demuestran sobradamente. A partir de este momento y dada la actual Ley Electoral es absolutamente imposible cualquier proceso constituyente. Mucho más cuando la propuesta legislativa para cualquier reforma de la “Carta Magna” procede de una Comunidad autónoma.
-El Senado, ha pasado de “cámara inútil” a cuerpo legislativo imprescindible para autorizar la represión.
-El artículo 155 pasa a ser un estado de excepción “en conserva”, que puede ser activado en cualquier momento y que ya tiene funcionarios adiestrados para ello.
-La tarea represiva, que ha pasado formalmente al Poder Judicial, puede llevar a la cárcel a centenares de funcionarios en el corto, medio y largo plazo, a voluntad del Gobierno.

-El poder judicial, no independiente en el estado español, puede determinar la propia composición del Parlament catalán, y la exclusión de todos los dirigentes procesados según informes policiales y procesos judiciales que pueden ponerse en marcha tal como estamos viendo en los últimos días.

*++