domingo, 12 de abril de 2015

GRECIA - RUSIA


¿POR QUÉ LA REUNIÓN ENTRE PUTIN Y TSIPRAS MARCA LA PRIMAVERA EN LAS RELACIONES RUSO-GRIEGAS?




"Todos los países, en especial los de la Unión Europea, deberían estar interesados en que la crisis económica en Grecia se supere lo antes posible", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de su encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien calificó esta reunión de "inicio de la primavera de las relaciones ruso-griegas". ¿Qué factores han influido para llevar las relaciones entre ambos países a este nivel?


¿Quién es Tsipras?
Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro de Grecia tras ganar las elecciones el pasado 25 de enero de 2015 al frente de la Coalición de Izquierda Radical, más conocida como 'Syriza'.
¿Qué busca Grecia?
-Poner fin al programa de austeridad impuesto por Bruselas;
-Reducir las sanciones contra Rusia, de las que Grecia ha sufrido más que el resto de países de la Unión Europea;
-Reducir la deuda con Bruselas, a riesgo de salir de la zona euro si la Unión Europea no acepta.
Relación de Tsipras con la Unión Europea
Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece
Tsipras ha criticado abiertamente los alineamientos de la Eurozona, asegurando que Bruselas debe corregir su política económica sobre los países periféricos del bloque, porque de lo contrario solo fortalecerá los movimientos antieuropeos que emergen en la Unión Europea.
"Europa se enfrenta a un dilema: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura; o al contrario, las endurece", aseveró Tsipras el pasado mes de marzo.

El político señaló entonces que las "sofocantes" medidas económicas de Bruselas representan un "peligro financiero y político para la Unión Europea".
Este 9 de abril, con Tsipras aún en Moscú, Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI, mientras que en mayo deberá pagar otros 768 millones como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atenas.
Grecia, ¿puente entre Rusia y Occidente?
El Gobierno de Tsipras ha reiterado en repetidas ocasiones su oposición a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. En Moscú Tsipras ha vuelto a comentar su visión de la política de sanciones, "que no conduce a nada". "Las sanciones alejan a los pueblos y obstaculizan el derecho internacional", indicó el primer ministro griego.


"No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada. Soy partidario del diálogo, la diplomacia, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y buscar soluciones a los principales problemas. La guerra económica es una política sin salida", dijo.
No estoy de acuerdo con las sanciones. Creo que ese es un camino que no conduce a nada
"Estamos [Rusia y Grecia] en una situación geopolítica particularmente tensa, nos enfrentamos a retos comunes y tenemos que encontrar la manera de contrarrestarlos. Es necesario entender cómo nuestros pueblos y países pueden cooperar en muchas esferas como en la economía, la energía, el comercio, la agricultura, para ver cómo podemos ayudarnos. Y principalmente analizar hasta qué punto puede ser constructiva nuestra cooperación, porque realmente creo que Grecia, como país miembro de la Unión Europea, puede ser un puente entre Occidente y Rusia", subrayó Tsipras.
Relación bilateral ruso-griega
"Necesitamos hablar de cómo recuperar el antiguo ritmo de intercambio comercial", señaló Putin, en alusión al daño que las sanciones y contrasanciones entre la Unión Europeay Rusia han causado al comercio bilateral. El mandatario recordó que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se duplicó, y que el año pasado se redujo en un 40%.


"Precisamente por ello debemos recuperar los ritmos de crecimiento", dijo, para añadir queen su momento Rusia fue el primer socio comercial de Grecia.
En lo que respecta a las relaciones con Grecia, el Gobierno ruso prepara medidas encaminadas a suavizar su embargo a los productos agrícolas griegos, cuya importación está vetada desde agosto de 2014, cuando Rusia decidió prohibir la entrada de frutas, verduras, lácteos, carne y pescado de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas al país a raíz de la crisis de Ucrania.
Alianza energética, una de las claves en la geopolítica

Con el gasoducto Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía
Grecia está interesada en invertir en el proyecto del nuevo gasoducto que cruza Turquía. Además, el proyecto "puede ayudar a mejorar las relaciones entre Grecia y Turquía". Según Vladímir Putin, con el gasoducto "Grecia puede convertirse en un importante centro de distribución de energía".
De ser acordado, este será el primer gran acuerdo energético entre Grecia y Rusia en los últimos siete años. 

Putin deja las cosas claras
Grecia no ha pedido apoyo financiero a Rusia, indicó el miércoles Vladímir Putin. Sin embargo, agregó que Moscú podría participar en proyectos de infraestructura griegos. Ello "nos permitiría no solamente otorgar créditos para tal o cual proyecto, sino también resolver problemas de crédito en un contexto más amplio", explicó.
El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos
"Si realizamos un proyecto importante que aporte ingresos a Grecia, eso significa que estos ingresos podrán ser utilizados para la devolución de créditos, de los que hemos hablado brevemente hoy", agregó.
Putin aludió a una participación de Grecia en el proyecto del gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, que podría servir de base a entregas de gas ruso al sur de Europa. 
"¿Recuerdan la crisis que se produjo en Chipre? Todos nos pedían que ayudáramos a Chipre", recordó el presidente Putin. "El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Grecia no le interesa solamente a Grecia y Rusia, sino también a todos los países acreedores, incluidos todos los países europeos", agregó el jefe de Estado ruso.
Llega la primavera

Estamos en primavera y deberíamos apoyarla con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones
Antes de reunirse con Putin, Tsipras subrayó que en los últimos años las relaciones entre Rusia y su país habían estado "congeladas". "No sé si eso se parecía a un invierno siberiano, pero era un invierno. Y ahora estamos en primavera y deberíamos apoyar esa primavera con el fin de lograr un desarrollo real de nuestras relaciones".
*++



CIUDADANOS: CUIDADIN CON EL GUAPITIRRINÍN DEL ALBERT RIVERA, QUE LOS NIÑOS TAMBIÉN VAN A PASAR HAMBRE IGUAL QUE CON EL PP


LOS VÍNCULOS DE CIUDADANOS 

CON FEDEA, EL LOBBY DE LA 

PATRONAL




LAMAREA
09 de abril de 2015

MADRID// Josep Oliu, director del Banco Sabadell, declaró el pasado mes de junio que el Podemos actual le daba un poco de miedo y que abogaba por la creación de “una especie de Podemos de derechas”. El banquero es también el presidente del patronato de FEDEA, el think tank de las grandes empresas del IBEX 35, del que proviene Luis Garicano, el economista que está confeccionando el programa económico de Ciudadanos.
FEDEA es una fundación promovida por el Banco de España en 1985 y su objetivo es “el de influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo”. La organización está impulsada por las empresas y bancos más importantes de nuestro país. En su patronato se encuentran, además de Oliu, representantes de la aristocracia económica del panorama nacional, entre los que destaca el nombre de Rodrigo Rato.
En su página web también aparecen los patronos: empresas como Abertis, BBVA, Banco Sabadell, Banco de España, La Caixa, Banco Popular, Iberdrola, Bolsa de Madrid, Fundación Ramón Areces, BANKIA, Banco Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba, S.A., Telefónica y Fundación ACS.


Luis Garicano era hasta marzo uno de los principales economistas de FEDEA. El actual cerebro económico de Ciudadanos se granjeó una notable influencia con el blog Nada es Gratis, en el que también colaboraba Diego Comín- otro de los economistas de este partido-. Garicano, junto a Fernández-Villaverde y Tano Santos, se encargó de dar golpes severos a la política económica de Mariano Rajoy desde las páginas de Financial Times y El País.
Los vínculos entre FEDEA y el partido de Albert Rivera no se circunscriben sólo a Luis Garicano y Diego Comín o a los deseos políticos de Josep Oliu. El actual director de la fundación es el economista Ángel de la Fuente, que sustituyó en marzo de 2014 a Michele Boldrin. De la Fuente es uno de los fundadores, en la segunda ola, de Ciutadans. Llegó incluso a firmar artículos en 2006 como miembro de este partido en Cataluña y ha seguido mostrando cercanía con la formación de Albert Rivera tras abandonarla.


Medidas económicas de Ciudadanos y FEDEA
El grueso de las medidas económicas que ha ido presentando Ciudadanos en los últimos meses han sido propuestas en el pasado por FEDEA. Medidas como el tipo único de IVA, la necesidad de eliminar las inversiones en infraestructuras de AVE o el contrato único se encuentran en los documentos económicos del think tank.
Tipo único de IVA y reforma del IRPF
En las medidas sobre fiscalidad que el partido de Albert Rivera incluye en su página web y que especificarán el próximo día 21 de abril se encuentra un tipo único de IVA: “Nuestra propuesta de reforma del IVA pasa por movernos hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general que estableceríamos entre el 16 y el 19%. Para compensar de esta media a las familias con renta baja, aumentaríamos el mínimo exento en el IRPF”.
La misma propuesta del tipo único se encuentra en un documento de FEDEA de este pasado mes de febrero titulado Una reforma fiscal para España. En el documento se incide en que la medida pasa por la introducción de un tipo único de IVA y la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos. En el caso de FEDEA, el tipo único se fijaría en el 21%. Al igual que en el documento de Ciudadanos se propone la compensación de esta subida del IVA de los productos básicos con otras acciones: “Esta medida se complementaría con un sistema de ayuda para compensar a los hogares de menor nivel de renta. Una posibilidad para este sistema de ayudas es aumentar aún más el mínimo exento. Alternativamente o de forma complementaria se debería contemplar medidas de gasto adicionales para ayudar a las familias con menos recursos”.
No es la única coincidencia que se encuentra en el documento de FEDEA sobre la reforma fiscal. La reducción del tipo marginal del IRPF y la eliminación de las deducciones y exenciones que incluyen las propuestas económicas de Ciudadanos también se incluyen en el documento del think tank del pasado mes de febrero.
Documento Ciudadanos: “En el IRPF se debe rebajar el tipo marginal situándolo en el 40% a la vez que se deben aumentar las bases impositivas eliminando las deducciones y exenciones”.
Documento FEDEA: “Nuestra propuesta se centra en bajar tipos marginales y eliminar beneficios fiscales”.
Contrato único
Una de las medidas económicas principales que en materia de empleo presentó Ciudadanos el pasado febrero era la propuesta de un contrato único indefinido con indemnización creciente. Una vez más, se trata de una propuesta que nace de la fundación de las grandes empresas. Un documento de FEDEAdel 2011 firmado por Conde-Ruiz, Felgueroso y García-Pérez ya propugnaba la implantación del contrato único con indemnización creciente:
“Es necesario retornar a un sistema mucho más simple y unificado, con un contrato único (con coste indemnizatorio creciente) para todas las nuevas contrataciones. Esta solución se ha reclamado persistentemente desde el mundo académico, pero se ha enfrentado en la práctica a
las dificultades que supone su implementación desde la perspectiva de la economía política”.
AVE
Albert Rivera declaraba en 2013 que el AVE era la mejor solución contra el separatismo. En la inauguración de la línea entre Barcelona, Girona y Figueres, declaró que “infraestructuras como el AVE son la mejor manera de vertebrar España y de combatir el separatismo” y “ejemplos de cómo entender una España descentralizada y a la vez vertebrada como fórmula de integrar Cataluña y, por tanto, España con Europa”. A pesar de que lo que pensaba el líder de Ciudadanos sobre la alta velocidad española, Luis Garicano y Ciudadanos han declarado que hay que acabar con el AVE porque no es rentable y se ha convertido en otra de sus medidas estrella: “Estamos hipotecando nuestro futuro con un gasto suntuario. Si ya somos el segundo país del mundo en AVE. ¿Tenemos que ser el primero? Con el presupuesto de 3.500 millones de este año pagaríamos la política de innovación que presentamos el miércoles.”

No sabemos si el cambio de opinión de Albert Rivera con respecto al AVE se debe a la influencia de FEDEA, pero también esta medida se encuentra entre las propuestas de la fundación. “El análisis confirma y extiende los resultados y las conclusiones de evaluaciones anteriores: todas las líneas de alta velocidad existentes en España presentan una rentabilidad social o financiera negativa y, por lo tanto, no deberían haberse construido”.
Las similitudes de FEDEA con Ciudadanos son muchas, en algunos casos porque son las mismas personas, y es preciso recordar algunas de las propuestas que se esconden entre quienes tienen el visto bueno de los grandes empresarios e imperios mediáticos. Los tres de FEDEA (Garicano, Villaverde y Santos) llegaron a pedir en 2012 un gobierno de concentración para España, obviando los mínimos conceptos que rigen las democracias occidentales: “Necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera”.


*++