viernes, 20 de diciembre de 2024

Hipótesis sobre el futuro sirio

 

El futuro de Siria es sombrío, aunque se nos venda como casi democrático, pacífico y tolerante. Demasiados intereses, demasiados protagonistas, demasiado caos. Una Siria fragmentada, débil, incapaz de resistir al imperialismo colonial israelí conviene a casi todos.


Hipótesis sobre el futuro sirio

 

Pierluigi Fagan

El Viejo Topo

20 diciembre, 2024

 


¿Y ahora? El futuro, como sabemos, es impredecible a medida que los incidentes más variables se vuelven más multitudinarios y, en el caso de Siria, hay muchas variables. Muchos intentan calcular el juego de variables a partir de lo contemporáneo, pero los países y los pueblos tienen una historia, o mejor dicho una geohistoria, no son materia virgen que pueda tomar cualquier forma. Y en el caso sirio hay mucha geohistoria.

Siria debería tener alrededor de 18 millones de habitantes, pero hay quienes suponen que 24 millones, más el mismo número en el extranjero, incluidos 3,5 millones en Turquía, a quienes Erdogan ahora quisiera repatriar. Además, los del Líbano ahora también están desestabilizados. Geohistóricamente está enclavada entre Turquía, el Levante mediterráneo y el desierto de Arabia (Jordania, Arabia Saudita, Irak). Como país en sí mismo, Siria sólo ha existido durante aproximadamente un siglo, antes, y durante siglos, fue una región de varios imperios musulmanes.

Su corta historia reciente está ligada a las particiones coloniales del Imperio Otomano entre Francia y el Reino Unido, Siria pasó a Francia. En 1946 se emancipó del mandato francés y se convirtió en una república pronto atraída por el proyecto del egipcio Nasser de una república árabe unida (RAU), con una parte de Yemen (Egipto, Siria, Yemen del Norte) que duraría sólo tres años antes de que los sirios desertaran. Tras el golpe de Estado del partido socialista-nacionalista Baaz en el vecino Irak (otro Estado inventado por los colonialistas europeos pero bajo la égida británica), la sección siria del Baaz da un golpe de estado y llega al poder también en Damasco. Esta estructura durará sesenta y un años hasta anteayer.

Hay una razón por la cual el ejército es tan central en los acontecimientos históricos poscoloniales en esas partes. Precisamente en la época de los mandatos coloniales, alistarse en el ejército era la única forma de ascenso social en términos de estatus, ingresos, cultura, pues aquí no existía lo que llamamos «capitalismo». Todas las aspiraciones de la burguesía local terminaron en el ejército (y en la burocracia neoestatal donde se desconocía el concepto de «Estado»), primero como brazo armado de las potencias coloniales, luego como brazo armado de la emancipación de las potencias coloniales.

Pero estos orígenes militares eran necesariamente también seculares y esto daba una excelente razón para hacer funcionar el nuevo poder territorial, lo que también es válido para la Turquía moderna. Este estrato del que procedían Assad y Saddam era teóricamente superior con respecto a la muy rica y problemática capa étnico-religiosa subyacente. En Siria contamos con sunitas, chiítas, alauitas, judíos y algunos cristianos, luego subgrupos como los ortodoxos de Antioquía y los melquitas, caldeos, drusos, asirios, armenios, palestinos, turcos y el desafortunado grupo étnico kurdo.

Sin embargo, cabe recordar que esta variedad estaba de acuerdo con la lógica de los imperios musulmanes; el Corán prescribe que los musulmanes vivan en paz y armonía con otras inspiraciones siempre que paguen un –digamos– impuesto de hospitalidad. Usar diferentes inspiraciones religiosas o étnicas entre sí es algo históricamente reciente; después de todo, el grupo étnico «árabe» en sí es un grupo étnico de grupos étnicos.

Fue contra esta tendencia militar-nacionalista-socialista que Occidente y los reinos árabes promovieron ambiguamente el salafismo.

El nuevo hombre del día es este misterioso al Jolani, un ex yihadista que ahora propone un califato 2.0, un proyecto demasiado importante para ser enteramente de su propia creación. Al Jolani promete mantener Siria unida en un marco, por un lado, islamista de origen salafista, pero, por otro, sin masacrar a nadie, en la medida en que se desconoce la Sharia y contemplando la convivencia entre diferentes pueblos como también lo era en la tradición de Imperios musulmanes durante mil doscientos años. Las dos cosas no van juntas de forma natural, aunque sólo sea en términos de interpretación del Corán, la Sunnah y la historia ideológica salafista reciente.

La guerra civil siria comenzó en 2011 y, por lo tanto, tiene trece años, naturalmente ha sedimentado odios profundos y largas cadenas de deseos de venganza que serán difíciles de pacificar, especialmente por un poder que está caracterizado ideológicamente, aunque hará un esfuerzo por moderarse. En los últimos años, al igual que ISIS, todo ha sido enviado allí, incluidos los uigures chinos y los turcos de Asia Central a quienes Erdogan debería ahora enviar a casa, quién sabe cómo.

Aunque es la cuna de la civilización (aquí se encuentra uno de los sitios agrícolas más antiguos de la historia, Abu Hureyra, alrededor del 12.000 a. C.), Siria es el duodécimo país del mundo con estrés hídrico. Tienen algo de petróleo, fosfatos y son un narcoestado (captagon), pero económicamente son prácticamente un estado fallido con una moneda (la lira siria) desprovista de cualquier credibilidad, que hasta ahora vive sólo del crédito de Irán, Rusia y China. El 35% vive en la pobreza, pero hay que prestar atención a las diferencias entre las zonas periféricas y la zona urbana secular-moderna de Damasco. Además, es necesario reconstruir hasta alcanzar los 360 mil millones de dólares.

Ninguno de los vecinos más cercanos, Turquía, Israel, Jordania y Arabia Saudita, tiene interés en que Siria se reconstituya como país soberano, dejándola idealmente en un estado de inestabilidad sobre el cual manejar las divisiones. Obviamente intentarán tener buenas relaciones con los rusos (la cuestión de los puertos) y los estadounidenses (la cuestión kurda, pero los kurdos iraquíes y no los sirios son el objetivo específico de Erdogan). Habrá que ver ver con los iraníes.

Sobre todo, tengo curiosidad por saber (hasta ahora no lo he entendido y por eso simplemente declaro mi ignorancia, que sin embargo considero muy compartida, aunque no siempre declarada) cómo se comportarán Qatar y Arabia Saudita. Si la hipótesis del «Estado islámico moderado» funcionara, competiría abiertamente con los reinos árabes y los califatos del Golfo, ya que afloraría –según la intención teórica salafista– la idea de restaurar la unidad de todos los musulmanes según el Corán-Sunna. Quizás Qatar y Turquía hayan restablecido la vieja idea de un gasoducto que se extendería desde el Mar Pérsico al Mediterráneo/Turquía/Europa, pero con los objetivos del proyecto del Pacto Trump-Abraham y los nuevos yacimientos frente a las costas de Israel-Líbano, veo cierto pero. No se sabe por dónde tendría que pasar si Irán (en Irak) se interpusiera en su camino. Sin embargo, incluyendo quizás más adelante a Irán, quién sabe si el eje Doha-Ankara habría pensado en ello precisamente en oposición al plan «Pacto de Abraham-La Ruta del Algodón», que los marginaría.

Es muy improbable construir algo en términos de proyectos geopolíticos significativos en esas partes, a menos que seas un general feroz que establece una dictadura sangrienta con grandes reservas militares y algo de poder detrás. La naturaleza de ese marco es entrópica, tiende naturalmente al desorden. Quién sabe, en el fondo tal vez era exactamente lo que la mayoría de la gente quería al darle a Al Jolani las claves de la historia. También porque un proyecto así consistiría en una tómbola en la que hoy nadie tiene nada ni pretende invertir.

Fuente: Publicación en Facebook del 11 de diciembre de 2024

 *++

Avances científicos del año 2024 según la revista ‘Science’

 

 

Avances científicos del año 2024 según la revista ‘Science’

TERCERAINFORMACION / 19.12.2024

Entre los diez finalistas de este año destaca en la primera posición el fármaco inyectable lenacapavir contra el VIH que “con un mecanismo novedoso muestra una notable capacidad para prevenir la infección”.


Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). / Pixabay

 

La revista Science ha seleccionado su top 10 de avances más relevantes en los distintos campos de la ciencia. En esta ocasión, el avance de año es el fármaco lenacapavir contra el VIH, un medicamento inyectable que protege a las personas durante 6 meses con cada inyección.

Lenacapavir contra el VIH

El VIH sigue infectando a más de 1 millón de personas al año, y el desarrollo de una posible vacuna sigue lejos de alcanzarse. Sin embargo, los científicos han puesto sobre la mesa otra opción: un medicamento inyectable.

Un gran ensayo de eficacia en adolescentes y mujeres jóvenes africanas informó en junio que estas vacunas redujeron las infecciones por el VIH a cero, con una asombrosa eficacia del 100 %. Otro ensayo similar, realizado en cuatro continentes, informó de una eficacia del 99,9 % en personas de género diverso que tienen sexo con hombres.

A diferencia de los medicamentos principales contra el VIH que alteran las enzimas virales al unirse a los «sitios activos» que les permiten funcionar, el lenacapavir interactúa con las proteínas de la cápside que forman un cono protector alrededor del ARN viral. 

Ya en 1996, los investigadores demostraron que poderosos cócteles de medicamentos podrían suprimir completamente el VIH y evitar el desarrollo de la enfermedad, el gran avance de Science ese año


Un linfocito T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, rosa) se acerca para destruir un linfocito B. / N. Burgess/Science

Células inmunitarias en enfermedades autoinmunes

La terapia CAR-T debutó como tratamiento para el cáncer en sangre hace casi 15 años (y formó parte del Avance del Año de Science en 2013). Es una forma completamente diferente de abordar la enfermedad: los médicos aíslan las células T, los centinelas del sistema inmunológico, de los glóbulos blancos de un paciente.

A continuación, modifican genéticamente esas células, normalmente para buscar y destruir las células B, otro componente del sistema inmunitario, y se las devuelven al paciente. Las células B cancerosas están en la raíz de ciertas leucemias y linfomas, y la terapia CAR-T puede extirparlas.

Este año, un nuevo enfoque, la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T), produjo mejoras sorprendentes en pacientes gravemente enfermos, abriendo lo que puede ser un nuevo capítulo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Enrojecidas por la distancia, las primeras galaxias se amontonan en una de las primeras imágenes del JWST. / NASA; ESA; CSA; STScI

El JWST explora el amanecer cósmico

Desde que el observatorio James Webb Space Telescope (JWST) de la NASA abrió su gigantesco ojo en febrero de 2022, el telescopio espacial ha detectado más galaxias brillantes en las primeras épocas del universo de lo que los teóricos creían posible. Este año, estudios detallados de la luz antigua de las galaxias han comenzado a explicar lo que podría estar sucediendo.

El JWST, el telescopio espacial más grande y potente jamás construido y el Avance del Año 2022 de Science, fue diseñado específicamente para estudiar los primeros mil millones de años del universo, capturando más luz roja tenue que los instrumentos anteriores.


A diferencia de los insecticidas comerciales actuales, los basados en la interferencia de ARN se dirigen a una plaga específica. / Pixabay

Plaguicidas a base de ARN 

Este año, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) aprobó lo que podría ser una solución a que los insecticidas maten a especies inocentes junto con plagas: un aerosol de pesticida a base de ARN adaptado a un gen en su objetivo previsto.

Inventado por la compañía GreenLight Biosciences, Calantha interfiere con un gen exclusivo del escarabajo. Cuando las larvas mastican hojas que han sido rociadas, el ARN bloquea la expresión de una proteína clave y mueren en cuestión de días. Este mecanismo, conocido como ARN de interferencia (ARNi), es un proceso natural que la mayoría de las células utilizan para regular la expresión génica y defenderse de los virus.

Un nuevo orgánulo, el nitroplasto (objeto circular, abajo a la derecha), fue descubierto en el alga marina ‘Braarudosphaera bigelowii’. / Tyler Coale

Descubrimiento de orgánulos

Algunas bacterias logran la hazaña, pero hasta este año, no se sabía que ningún eucariota (un organismo con una célula compleja, como plantas y animales) «fijara» el nitrógeno de la atmósfera, convirtiéndolo en amoníaco, que las plantas pueden usar para producir proteínas y otras moléculas esenciales.

Eso cambió con el descubrimiento de los «nitroplastos«, compartimentos únicos para fijar nitrógeno en las células de las algas marinas. Además de demostrar lo mucho que aún no sabemos sobre la evolución de la complejidad celular, este hallazgo y el trabajo relacionado apuntan a la posibilidad de futuros cultivos dotados de nitroplastos que les permitirían fecundarse a sí mismos.

Nuevo tipo de magnetismo

Durante 98 años, los físicos conocieron dos tipos de materiales permanentemente magnéticos. Ahora, han encontrado una tercera. En ferromagnetos conocidos como el hierro, los electrones desapareados de los átomos vecinos giran en la misma dirección, magnetizando el material para que, por ejemplo, se pegue a un refrigerador.

Los antiferromagnetos como el cromo tienen cero magnetismo general, pero poseen un patrón magnético a escala atómica, con electrones vecinos girando en direcciones opuestas.

Los nuevos alterimanes, hipotetizados hace 5 años, comparten aspectos de ambos. Los electrones vecinos giran de manera opuesta, lo que garantiza un magnetismo neto cero, pero en un nivel más profundo, los materiales también se asemejan a los ferromagnetos. Este año, varios grupos demostraron esa doble personalidad.

Fósiles microscópicos como estos sugieren que los eucariotas unicelulares se unieron antes de lo que se pensaba. / Lanyun Miao et al./Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia China de Ciencias

Multicelularidad en los antiguos eucariotas

Fósiles microscópicos de algas de China reportados a principios de este año asombraron a los biólogos evolutivos por su extrema edad. Datados en 1.600 millones de años, los especímenes sugieren que uno de los sellos distintivos de la vida compleja, la multicelularidad, surgió mucho antes de lo que se pensaba.

Este nuevo descubrimiento sugiere, en cambio, que los eucariotas multicelulares simples surgieron 1.000 millones de años antes de la aparición de planes corporales más complejos, que incluían células que carecen de acceso directo al entorno exterior.


La meseta central de Sudáfrica puede haber sido empujada hacia arriba por las olas de roca del manto. Laranik/Alamy foto almacenada

Olas del manto esculpen los continentes

Cuando las fuerzas de la tectónica de placas destrozan los continentes, es un proceso increíblemente violento, que se desarrolla en cámara lenta. También se pensaba que era muy local, pero un trabajo de este año cambió esta visión, mostrando que esta violencia localizada genera ondas expansivas en el manto que dan forma a toda la faz de los continentes.

En un artículo publicado en agosto en Nature, los investigadores expusieron lo que equivale a un apéndice convincente a la teoría de la tectónica de placas

Nueva era de cohetes espaciales

SpaceX, la compañía de cohetes fundada y dirigida por Elon Musk, ya ha reducido el precio de poner la carga en órbita en aproximadamente un factor de 10 con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, parcialmente reutilizables. Se espera que una Starship totalmente reutilizable reduzca ese precio en otro orden de magnitud. En ese momento, la visión de Musk de poner personas en Marte no parece tan descabellada.

Los científicos también se beneficiarán. “El acceso al espacio es demasiado valioso como para arriesgarse a fracasar, por lo que las misiones de la NASA tienden a ser costosas y laboriosas, probadas a la enésima potencia. Pero con los vuelos rutinarios de Starship, los científicos podrán arriesgarse más, construyendo instrumentos con piezas baratas y listas para usar y lanzándolas a menudo”.

Un hombre enterrado junto a un caballo en el siglo VII E.C. en Hungría ahora tiene una historia familiar. Instituto de Ciencias Arqueológicas/Museo Universitario Eötvös Loránd

Revelaciones del ADN antiguo 

El ADN recuperado de huesos y dientes antiguos ha proporcionado información sobre los movimientos de población de hace mucho tiempo, la evolución de las enfermedades infecciosas y la dieta prehistórica. Ahora, también está revelando secretos familiares.

Este año, una gran cantidad de estudios han construido el equivalente a las genealogías antiguas, reconstruyendo árboles genealógicos de personas que murieron hace miles de años.

Fuente: SINC

 *++

Asesinato de Kiríllov: Silenciar investigaciones sobre laboratorios biológicos y el rol del MI6

 

Asesinato de Kiríllov: Silenciar investigaciones sobre laboratorios biológicos y el rol del MI6

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 19, 2024


El asesinato del general Ígor Kiríllov, jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de Rusia, no solo supone un golpe directo al liderazgo militar ruso, sino que también representa un intento estratégico por frenar investigaciones claves, relacionadas con la creación de armas biológicas. Este crimen se suma a una serie de operaciones encubiertas que se atribuyen a los servicios de inteligencia occidentales, destacándose la implicación del MI6, cuyos métodos han sido utilizados en ocasiones anteriores en situaciones similares.

Antes de su muerte, Kiríllov lideraba una investigación que indagaba sobre instalaciones biológicas ubicadas en Ucrania, presuntamente financiadas y operadas por la CIA, el Pentágono y el MI6. Según las acusaciones de Kiríllov, estos laboratorios estaban desarrollando agentes biológicos como el hantavirus, modificados genéticamente para ser utilizados como armas. Estas instalaciones, además, violaban tratados internacionales y representaban una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

El general había señalado a figuras como Hunter Biden, George Soros, y las fundaciones vinculadas a los Rockefeller y Clinton como posibles financiadores de estos laboratorios. Estas entidades, según Kiríllov, habían disfrazado sus actividades como investigaciones sanitarias, mientras avanzaban en proyectos biológicos con fines militares. La ubicación de muchos de estos centros cerca de la frontera rusa aumentaba su potencial de amenaza, una de las razones por las cuales Kiríllov estaba tan comprometido en revelar estas actividades.

La labor del general Kiríllov incluía la recopilación de pruebas que pensaba presentar en foros internacionales, denunciando lo que él veía como una red de colaboración entre Ucrania y Occidente que violaba las normativas sobre armas biológicas. Su muerte detiene bruscamente esta labor y silencia una de las voces más importantes que denunciaba estos supuestos crímenes.

La implicación del MI6 en el conflicto ucraniano no es un fenómeno aislado. Este servicio de inteligencia, a través de su Departamento de Operaciones Especiales y Desinformación, ha sido señalado en numerosas ocasiones por su participación en la planificación y ejecución de operaciones encubiertas, que incluyen asesinatos selectivos y campañas de desinformación. Este departamento trabajaría de cerca con el SBU ucraniano y la CIA, ofreciendo entrenamiento y recursos para realizar actos de sabotaje y asesinatos.

El caso de Kiríllov, se une a otros hechos que reflejan este patrón de agresión encubierta. En 2022, el MI6 estuvo vinculado al asesinato de figuras prominentes como Darya Dugina y Vladlen Tatarsky, eliminados mediante explosivos diseñados para desestabilizar a Rusia y enviar mensajes políticos. Estas operaciones son vistas como parte de un esfuerzo coordinado para debilitar el poder ruso y obstaculizar cualquier intento de negociación diplomática.

El asesinato de Kiríllov, llevado a cabo mediante explosivos colocados en una motocicleta en Moscú, fue inmediatamente atribuido a Ucrania por el SBU. Sin embargo, las circunstancias de esta rápida admisión han generado sospechas. Antes de que se hiciera la declaración oficial, las fuerzas de seguridad rusas habían capturado a un mercenario uzbeko vinculado al atentado, quien poseía pruebas que vinculaban directamente al SBU con el ataque.

La rápida asunción de responsabilidad por parte de Ucrania parece más bien una maniobra diseñada para desviar la atención de las posibles implicaciones occidentales, especialmente del MI6. Documentos filtrados sugieren que esta narrativa fue cuidadosamente construida para ocultar la conexión de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses con el atentado.

Una intensa campaña mediática se desplegó para desacreditar a Kiríllov. Medios occidentales, como la BBC y Deutsche Welle, recibieron directrices para presentar al general como un «criminal de guerra» y un «carnicero». Estas etiquetas fueron difundidas rápidamente, sin pruebas sustanciales, lo que parece ser parte de una estrategia más amplia de desinformación, coordinada entre los servicios de inteligencia occidentales y los departamentos de comunicación de estos medios.

El asesinato de Kiríllov, tiene implicaciones que van más allá del conflicto en Ucrania. No solo elimina a una figura clave que estaba a punto de exponer actividades biológicas ilegales, sino que también dificulta las negociaciones diplomáticas en un momento crucial del conflicto. Al mismo tiempo, este atentado refleja una estrategia más amplia de agresión encubierta por parte de Occidente, cuyo objetivo es debilitar a Rusia y mantener el conflicto en un estado de escalada.

La manipulación mediática y el intento de silenciar las denuncias sobre los laboratorios biológicos, subrayan la urgencia de una investigación independiente que revele los intereses y actores involucrados en este crimen. De no ser abordado de forma transparente, el asesinato del general Kiríllov podría sentar un peligroso precedente para el uso de operaciones encubiertas como herramienta de desestabilización geopolítica.

Este caso no solo plantea preguntas sobre el alcance de las operaciones encubiertas en el conflicto ucraniano, sino también sobre la capacidad de los actores internacionales para manipular narrativas y suprimir a aquellos que intentan revelar la verdad. El asesinato de Kiríllov, es un recordatorio de que, en la lucha por el control geopolítico, las fronteras entre ética, derecho internacional y política se difuminan con facilidad.

El asesinato de Kiríllov, ejecutado con métodos terroristas, se asemeja a otros asesinatos selectivos, como el de Darya Dugina, Maxim Fomin (Tatarsky) o los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, cuyos crímenes fueron diseñados para crear un clima de miedo y desestabilización mediante el uso de explosivos.

Su rol como líder de las fuerzas de Defensa radiobiológicas, químicas y biológicas genera aún más inquietudes sobre los posibles ataques no convencionales que podrían surgir para evitar cualquier tipo de alto el fuego desde sus inicios.

La explosión en el Prospect Rjazanskij

La mañana del 17 de diciembre, Moscú fue sacudida por una explosión a primera hora. La prensa rusa informó rápidamente sobre la muerte de dos personas. En un principio, el comité de investigación declaró que el general Kiríllov y su asistente habían muerto en el atentado.

Según las investigaciones iniciales, los atacantes escondieron 200 gramos de explosivos en una motocicleta estacionada cerca del edificio residencial de Kiríllov, en el Prospect Rjazanskij, al sureste de Moscú. El artefacto fue detonado cuando el general y su conductor salían del edificio. La explosión dañó las viviendas cercanas y generó una respuesta inmediata de las autoridades.

El comité de investigación abrió un caso por terrorismo y asesinato, señalando a Kiev como responsable. No obstante, poco antes del atentado, el SBU había emitido una orden de procesamiento en ausencia contra Kiríllov, acusándolo de utilizar armas químicas en combates contra el ejército ruso. Este aviso, lanzado apenas 24 horas antes del atentado, se percibe como una sentencia de muerte.

El periodista Julian Roepke escribió en X: «Solo 20 horas después de que el fiscal ucraniano acusara a Kiríllov de usar armas químicas, la condena a muerte fue ejecutada».

El uso de métodos terroristas por parte de los servicios ucranianos no sorprende. Investigaciones previas han revelado la existencia de unidades dentro del SBU dedicadas a eliminar a los llamados «enemigos de la nación» utilizando técnicas similares a las de otros servicios de inteligencia internacionales.

 ¿Qué significa el asesinato de Kiríllov?

El asesinato de Kiríllov, uno de los generales más importantes de Rusia, se produce en un momento crítico del conflicto. Este ataque tiene la intención de escalar la violencia, dificultando cualquier intento de alto el fuego. El atentado, llevado a cabo (aparentemente) por Ucrania en territorio ruso, parece indicar un rumbo hacia una mayor escalada, en lugar de una resolución pacífica.

La respuesta rusa al ataque podría desencadenar una escalada aún mayor, poniendo en peligro las débiles aperturas diplomáticas previas entre el gobierno de Trump y Moscú. La muerte de Kiríllov subraya la complejidad y el peligro de las próximas semanas en el conflicto ucraniano, tal como lo había predicho Viktor Orbán.

_________________________

Alfonso Ossandón Antiquera Chileno, periodista

Fuente: correodelalba.org

 *++