sábado, 23 de marzo de 2013

CHIPRE: LAS BARBAS DEL VECINO SE HAN PUESTO SEIS VECES A REMOJO


Chipre después del NO. El laberinto chipriota, una población atrapada entre Rusia y Alemania 

 (1/4) 

(Entrada de Chipre en el euro 2008. Fiesta en casa del pobre)

por B. Jaimen 
kaosenlared 
Viernes, 22 de Marzo de 2013 

  Se agudiza el estado agónico de Nicosia tras el anuncio de la cadena estatal PIK según el cual el gobierno pretende liquidar Λαϊκή Τράπεζα (pron. Laikí Trapeza, trad. Banco Popular), la segunda entidad financiera de Chipre. 

A este efecto, el ejecutivo se plantearía crear un banco bueno, donde se trasladarían los activos y los depósitos que contengan cantidades hasta los 100.000 euros, mientras la vieja institución se convertiría en el “banco malo”, cuya liquidación se utilizaría para indemnizar a los titulares de las cuentas superiores a 100.000 euros. Aliki Stylianou, la responsable de la relaciones con la prensa del Banco Central de Chipre y círculos gubernamentales desmintieron la noticia. Sin embargo, se concentraron a las afueras de la Cámara de Representantes – el Congreso de Nicosia – unos cuantos indignado que en un primer momento consiguieron romper el cordón policial. Fuentes griegas aseguran que no se han producido incidentes y que la situación ha vuelto a la normalidad. (A.Giovetti, periodista) 

El Banco Popular de Chipre, Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad. Las colas desde esta mañana no han parado.

 EL PLAN B

 La fórmula para obtener el resto del dinero, en torno a 5.800 millones, sería la creación de un ‘Fondo solidario’ sobre el que se está trabajando aún. Dicho fondo incluiría las pensiones de los empleados públicos y otros activos, entre ellos los inmuebles de la Iglesia. El fondo emitiría bonos respaldados por dichos activos que servirían para hacer caja y recapitalizar las entidades. Habrá que ver si esto no es más robo que quitar parte de los depósitos en cuenta. 

EL “MONTYMATUM”

El BCE garantiza liquidez de emergencia a Chipre hasta el próximo lunes. Jörg Asmussen, uno de sus miembros, ya había advertido que el BCE no seguirían dando liquidez a los bancos chipriotas si no hay un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos. 

AUNQUE RUSIA DE UN PRESTAMO A CHIPRE EL EUROGRUPO DICE QUE NO VALE

Fuentes del BCE que no desean ser citadas advierten que “Chipre no debería en ningún caso incurrir en endeudamiento extraordinario que hiciese insostenible es estado de su deuda”, lo que indica que la entidad desea presionar al gobierno de Nicosia a que solicite el rescate europeo. La deuda chipriota crecería al ser un préstamo y consideran que no sería sostenible. Así que tienen hasta el lunes para la quita de depósitos o crear el “fondo solidario”. 

 De no firmar el rescate, el Eurobanco cortará todas las líneas de liquidez a las entidades financieras chipriotas y las condenará a la bancarrota. 

LA SALIDA DEL EURO ENCIMA DE LA MESA 

Si el BCE retira la manguera, la banca chipriota morirá de sed. “Y si el sector financiero colapsa, la economía chipriota tendrá que enfrentarse a una devaluación significativa y en esa situación no tendría más alternativa que tener su propia divisa”, según el alto cargo citado por Reuters.

*++

RAJOY, DIMISION. NO DE LA JUSTICIA, SINO DE LA CORRUPCION AMPARADA EN EL MECANISMO LEGAL DE LA QUE ESTOY HASTA LOS GUEVOS. Y ADEMÁS, ME ROBAN LA PENSIÓN.


(Foto Diariocrítico. Luis Bárcenas, héroe ppNationalpp, que dice que no va a cantar delante de nadie el porqué del cómo y cuánto y con quién y dónde de los 22 millones de euros que en un descuido se le escurrienron y los encontró la policía en Suiza)

La garantía de que todo el sistema político está corrupto la tenemos, al menos para mí, en lo que ha dicho el propio cínico y embustero presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy: que no todo el sistema estaba corrupto, lo que traducido al cristiano indica que todo el sistema está corrupto.

 Luis Bárcenas el hombre se ha cansado ya de que le tomen tantas declaraciones en el Juzgado que ha decidido no hablar más ante ningún juez, lo cual no es representativo de ningún gesto de hombre de bien, sino que se acoge al derecho que tiene cualquier imputado de permanecer en silencio y de mentir si lo cree conveniente para defender sus derechos, lo que ha sido presentado televisivamente por Inter economía como el ¡Oh, la, lá!, del vayan ustedes a saber que oh, la, lá tenía que decir el presunto inocente Bárcenas, porque la presunción de inocencia la tenemos todos.

  El Juez Garzón que instruía el caso Gürtel fue condenado al abandono de la carrera judicial, porque no le entraba por el ojito derecho al PP. Los que siguen sin condena son los imputados en el caso Gürtel y la justicia frenada para que no se juzguen a los imputados, que curiosamente son en su inmensa mayoría del equipo azul del PP, incluido Luis Bárcenas que también tiene pringue por ese caso. 

Mucho me temo que también sea apartado del caso Bárcenas el Juez Bermúdez, que miren ustedes por donde, no es del agrado del equipo azul del PP, y sí lo es en cambio el Juez Ruz, que es al parecer el que ha llevado el gato al agua en la disputa con el Juez Bermúdez para continuar con los interrogatorios de Luis Bárcenas, del que ya sabemos, porque lo ha dicho, que no piensa decir ni esta boca es mía en relación a los 22 millones de euros que le encontró la policía en Suiza ni a su procedencia. 

El PP arguye que el juez Bermúdez no es de fiar, porque una vez, en un sitio, en algún momento determinado, firmó un manifiesto contra el PP, y de aquí intuye el PP animadversión contra él por parte del juez y que posiblemente pudiera condenar a Luis Bárcenas sin pruebas consistentes, en base a lo cual, la defensa por omisión que hace el PP de su ex senador y ex tesorero, Luis Bárcenas, le lleva a no querer ni en pintura a ese juez. 

El juez Ruz ya es otra cosa, cuenta con el apoyo del juez de la Audiencia Nacional que ha tenido que intervenir para buscarle las cosquillas al juez Bermúdez y darle Bárcenas a Ruz, cuyo Juez, Enrique López, que es cuñado del que es la mano derecha (porque no ha lugar para mano izquierda) de un empresario imputado de pringue hasta los ojos en el caso Gürtel, del que juzga Enrique López, en cuyo caso Gürtel, Luis Bárcenas, como otras tantas decenas de personas que fueron muy cercanas al PP, están también embarrados. 

 Delicadeza exquisita de cogérsela con papel de fumar cuando van a mear los jefes del PP en relación con la intervención del juez Bermúdez en el caso Bárcenas, y hombre no es para tanto, cuando se trata de juez Ruz para el mismo caso, que es por donde empieza la corrupción: por la aplicación de la ley arbitrariamente. Y, es que lo ha dicho Rajoy: no estamos en un sistema corrupto, luego, estamos en un sistema corrupto que intenta nadar en la corrupción. 

*++

IZQUIERDA / DERECHA: LA PRUEBA DEL NUEVE


Traducción: Consejos para reconocer a la derecha bajo cualquier máscara

 (2/3) 

Colectivo Wu Ming  

Sociologia critica  

Publicado en 2013/03/04



 ( @Pepe Gama)

Cada ser humano dotado del uso de lenguaje se expresa a través de “frame”, encuadres de referencia, conjunto de imágenes y relaciones entre conceptos que estructuran nuestro pensamiento, algunos desde la primerísima infancia [...] En la comunicación política no hay palabra o frase que no encuadre un problema dado según la perspectiva ideológica de quien la usa. 

Cada término lleva consigo un mundo. Por ejemplo, imponer el uso de “centroderecha” y “centroizquierda” en lugar de “derecha” e “izquierda” ha sido una operación de encuadre que ha tenido consecuencias devastadoras: en la derecha el eufemismo ha servido para legitimar sujetos sucios y fascistas sin ni siquiera limpiarlos; en la izquierda ha impuesto la creencia de “desplazarse al centro” sino….. “no se gana”. Sólo que, en la realidad concreta, el “centro” no existe. Quien se dice “de centro” es en realidad de derechas y hace cosas de derechas, como Casini, Monti, Montezemolo, ahora incluso el postfascista Fini… Y entonces ¿“quién” “gana”?, ¿para hacer qué? “Desplazándose al centro” no se hace otra cosa que ir a la derecha ( a la búsqueda de irreales “moderados”) y seguro que no se harán políticas de izquierda.

Otro ejemplo es el discurso sobre la “seguridad”: si, como pasa cada día, un político usa en la misma frase la palabra “seguridad” e “inmigración” está evocando en la mente del que escucha una comunidad homogénea amenazada por una diferencia proveniente del exterior, y esto es la quintaesencia del encuadre de todas las derechas, en primer lugar de la fascista. 

Basta mirar contra quién se han lanzado los que se han llenado la boca y nos han llenado las cabezas de narraciones tóxicas sobre el “libre mercado”, desde la Thacher hasta Reagan y todos los republicanos USA hasta el Tea Party etc Hoy todo iría mejo si el mercado hubiese sido dejado en su funcionamiento natural, y viviríamos en una comunidad sana, justamente basada en la competición que premia a los mejores, y una sociedad que premia a los mejores hace el bien a todos. 

Antes era así, cuando existían los “pioneros”. Sin embargo, después hubo una fractura: la izquierda y las minorías. Los liberales estatalistas y los “rojos” nutridos de falsas ideas venidas de fuera han turbado este equilibrio con reivindicaciones que han turbado el funcionamiento del mercado, ayudando a los autoproclamados “débiles”, expandiendo el rol del estado en sectores de los que debería estar fuera, negociando el precio del trabajo según criterios que lesionaban los intereses de los empresarios (que son los “héroes” de la historieta).

Este es el encuadre de toda la contrarevolución capitalista iniciada a principios de los ochenta. También aquí hay una armonia turbada por fuerzas “externas”, la confirmación de que esta narración es intrínsecamente de derechas y de que una “izquierda liberal” no puede existir. 

Si te das cuenta, en la propaganda de los republicanos USA, del Tea Party etc, el enemigo siempre se refiere a un “otro lugar”: New York, la costa Este, Europa, Canadá y, obviamente, los estados canalla. 

Cuando, antes de la visita a China, le preguntaron a Nixon si alguna vez había estado en un país socialista, respondió: “Sí, en Massachusetts”. Para un republicano, en aquella época, New England era “otro lugar”. 

No existe un enemigo “interno”, generado por las contradicciones internas del sistema. Si está en el interior es porque se ha introducido entre nosotros.

Este encuadre es activado continuamente en política exterior: estamos “nosotros” (occidente, las democracias de libre mercado) y están los enemigos de turno (“el imperio del mal”, la URSS y sus satélites, las guerrillas que agitan el patio trasero latinoamericano, el terrorismo que amenaza nuestros valores, etc) El “Choque de Civilizaciones” es la máxima expresión del encuadre de la “comunidad armoniosa que se defiende”. 

Los liberales nos han enseñado a considerar el fascismo una derecha completamente diferente de la suya, incluso con trazas de izquierda en cuanto presuntamente antiliberal y estatalista. 

Detrás de este punto de vista, que es muy difuso, hay una buena dosis de mistificación. Usando la lente de la “comunidad armoniosa que es molestada por el intruso” vemos cómo el fascismo siempre ha usado la versión liberal de este encuadre. 

El fascismo original, el squadrismo, se justificaba a sí mismo justo como la defensa armada de la “mano invisible” y de la armonía entre clases sociales. El aceite de ricino y los asesinatos de “subversivos” restablecían la libertad de empresa, la libertad de comercio y el funcionamiento “normal” de la economía capitalista. Es famoso, por ejemplo, este póster propagandístico fascista: (primera postal del enlace original. Leyenda: “1919 Bolchevismo// 1923 Fascismo. El fascismo saca los grillos de la cabeza de los trabajadores y vuelve a poner en su sitio a los explotados. Metámonos con buen ánimo y esforzaos.”) 

Al tomar el poder, Mussolini declaró: “El gobierno fascista acordará la plena libertad de la empresa privada y abandonará cualquier intervención en la economía privada”. Durante años los fascistas (subidos al poder en coalición con los liberales, no será una casualidad) condujeron una política económica liberal y sólo en una fase sucesiva empezaron a aplicar medidas keynesianas. Durante los primeros años de gobierno hubo privatizaciones (fue privatizada incluso la ceca), una política monetaria restrictiva, un aligeramiento de la carga fiscal (en particular el gravamen progresivo) Cuando ésto ya no respondía a las necesidades económicas del gran capital industrial, en particular en torno a la crisis del 29, se pasó a una política económica diferente y se adecuó la fraseología propagandística al culto al Estado, a la lucha contra el individualismo burgués y todas las puestas en escena con las que todavía nos rompen las pelotas los neofascistas. 

También los neofascistas, todavía, alguna vez se quitan la máscara y hablan como liberales. Por ejemplo, Forza Nuova en Génova tenía como primer punto de su programa político la lucha contra la Compañía Única de estibadores, que según ellos estrangula la ciudad impidiendo la libertad de empresa en el puerto. CasaPound ha tomado partido sobre el ILVA de Tarento (haciendo escribir un informe a nuestro viejo conocido, el “ingeniero” Di Stefano) tomándola con los ecologistas que, compinchados con oscuros potentados europeos, quieren ahogar la siderurgia italiana. 

Al final de la feria, liberalismo y fascismo tienen el mismo héroe-símbolo: el esquirol. El problema más grave de este país, históricamente, es la indolencia de la pequeña burguesía, que es la más vulgar de Europa y oscila perennemente entre la indiferencia ante todo y la disponibilidad a cualquier aventura totalitaria. Aventura “vicaria”, naturalmente, vivida por Duce interpuesto que vocifera. Sólo un escalofrío de vez en cuando, para interrumpir el run run, disfrutar de las endorfinas y volver al lugar que le corresponde. 

Hasta que no siente el dolor, el itálico de clase media se mantiene apático. Cuando empieza a sentirlo no sabe decir lo que le ha ocurrido, blasfema incoherentemente, echa la culpa a los primeros falsos enemigos que le agitan delante (a escoger: emigrantes, gitanos, comunistas, huelguistas, judíos…) y busca un Hombre Fuerte que los combata. En Italia como en pocas otras naciones, no hay nada más fácil que empujar al empobrecido a odiar al pobre. *++