sábado, 8 de marzo de 2025

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«El movimiento feminista sigue muy oculto y muy poco consultado como fuente»

 

Entrevista a la periodista Marta Brancas, militante feminista


«El movimiento feminista sigue muy oculto y muy poco consultado como fuente»

 

Por Andrea Momoitio San Martín

Rebelion

08/03/2025 



Fuentes: https://www.pikaramagazine.com


Repasamos con la periodista Marta Brancas, militante feminista, las transformaciones que ha vivido el periodismo feminista en las últimas décadas.

Marta Brancas (Málaga, 1951), periodista e historiadora, es parte de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia-Bizkaiko Emakumeen Asanblada (AMB-BEA). Ha dedicado su carrera profesional al periodismo feminista y a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres. Es una vieja conocida de esta revista y parte activa del movimiento feminista de Bilbao.

No sabía que habías nacido en Málaga.

Sí, mi padre trabajaba en Mijas. Eso me salvó de algunos asuntos durante la dictadura porque cuando pedían el carné no ponía nada de Bilbao.

¿Qué valoración haces del auge del periodismo feminista en los últimos años?

La situación es muchísimo mejor en ciertos sentidos. Ahora hay prensa que se nombra directamente feminista. Antes era muy difícil meter cosas de género en los medios, pero se ha peleado mucho para que las mujeres podamos ser fuentes. No ha sido así con el movimiento feminista que sigue muy oculto y muy poco consultado como fuente. El tema del tratamiento de la violencia contra las mujeres ha sido un éxito, entre comillas.

En las décadas de los años 80 y 90 hubo mucha prensa editada por el movimiento feminista. De alguna manera, se han perdido este tipo de publicaciones.

Sí, totalmente. Prácticamente no quedan. Esto tiene que ver con la mejora y la apertura de los medios al mundo de las mujeres y, algo, al feminismo. En aquel momento no se veía ninguna posibilidad. En los 80 no había nada: una página de ‘la mujer’ o una sección en algunos periódicos, pero muy tomado por los pelos. La dificultad era enorme. En ese momento, los periódicos de las organizaciones de mujeres eran más bien panfletos que se sacaban en ese formato. Algunas publicaciones, como Geu Emakumeok [periódico de la AMB-BEA]  evolucionaron y se abrieron a más organizaciones, a más mujeres, a más temas… para que no todo fuera información sobre las campañas que estaban haciendo las propias organizaciones. Por distintas razones eran muy difíciles de mantener. Es una pena porque hubo cantidad de publicaciones y no están todas guardadas.

Eran publicaciones hechas por las propias militantes.

Siempre había alguna periodista que sabía dirigir, que valoraba y estimulaba a otras para escribir otro tipo de textos que no fueran panfletos, pero era caro, las periodistas tenían otros trabajos…

¿Crees que la desaparición de estos medios se debe a la profesionalización?

De alguna manera, sí; pero no solo se ha profesionalizado el periodismo. Se ha profesionalizado el feminismo: hay cantidad de asesoras que hacen planes de igualdad, que asesoran a empresas, a organizaciones; técnicas de igualdad… Muchas mujeres del feminismo de finales de los 70 se metieron en política, en los sindicatos, que tienen sus propias secciones. Por una parte, está muy bien, pero, por otra, deja mucho que desear. El movimiento feminista y las organizaciones que somos el hueso de la aceituna no somos fuente de información y si lo somos es en momentos muy puntuales y somos un poco mal tratadas. Recuerdo, cuando la huelga de 2019, haber tenido una reunión potente con todas las periodistas de EITB​ para contarles cómo iba a ser. Nos preguntaban qué podían hacer y les decíamos que el 8 de marzo son todos los días. Hay que tener iniciativa y, desde luego, se ha notado muchísimo. Antes no había nada. No te puedes imaginar. ¿Tú te acuerdas de eso?

La verdad es que no.

Era una sequía total.

Hay una crítica, legítima bajo mi punto de vista, del movimiento a la profesionalización del feminismo, pero tengo la sensación de que se critica a las comunicadoras feministas, pero no a las abogadas feministas, ni a las arquitectas, por ejemplo.

Sí y no. Ahora no sé, pero por lo que he podido seguir, en la universidad no hay una especialización de periodismo feminista. Así como hay periodismo deportivo, político, no hay un periodismo feminista. Las mujeres que se dedican a ello siguen teniendo que pelearse los espacios. Está mal visto, como está mal visto en la sanidad que los médicos práctiquen abortos. Yo creo que la crítica que hace el movimiento feminista es que hay poca relación de las periodistas con el feminismo. Antes de las III Jornadas Feministas de Euskal Herría [celebradas en Leioa en 1994] desde el Geu Emakumeok organizamos reuniones con periodistas de todos los medios para explicarles qué íbamos hacer, qué se podía escribir, cómo podían colaborar, apoyar. Eso no existe ahora. No existe un puente entre el periodismo feminista y el feminismo. Creo que la desconfianza viene de ahí.

¿Cuál podría ser ese puente?

Reuniones de mujeres periodistas, espacios de encuentro… para ver los problemas que hay con los medios, para apoyarse unas a otras, para pasar contactos, tener una base de datos de feministas.

Pero existen redes de periodistas, existen bases de datos y, sin embargo, al movimiento feminista le sigue costando la relación con los medios. Las dinámicas de los medios, las prisas, la necesidad de declaraciones, parecen incompatibles con las dinámicas del movimiento.

Sí, ese es el tema, pero eso se construye con tiempo, pero, claro, el periodismo forma parte de la industria de la información y tiene sus riesgos. El movimiento feminista tiene los suyos.

ormaste parte de Andra, un periódico feminista que quizá no tenga el reconocimiento que merece.

Andra fue un milagro. Supuso resistir el periodo más duro de [el Gobierno de José María] Aznar, resistir al conmigo o contra mí, de “todos sois terroristas y horribles”. A ver, se pudo hacer, ¿sabes por qué? Porque, entre otras cosas, todas nos conocíamos de Geu Emakumeok. Nos conocíamos, nos habíamos ayudado, escribíamos en la última etapa de Geu. Entonces fue más fácil. Claro, al sacarlo en papel fue una chulada. ¡Venga, a competir con El Correo!Estábamos en los quioscos. Tuvimos colaboraciones magníficas de mucha gente de todo el Estado. Andra llegaba a muchas mujeres y tuvo mucha influencia en la opinión. En ese momento había desparecido la prensa feminista, la de los boletines, la de las organizaciones. Tampoco existía ya Vindicación Feminista. Quedaban las publicaciones de las instituciones. Emakunde, por ejemplo, publicaba una revista en papel, a toda pastilla, pero era institucional. Andra fue un periódico feminista independiente hecho por mujeres totalmente. Es verdad que solo duró tres años, pero fueron años muy importantes. Fue la única forma de resistir. Estoy encantada de haber podido participar en ese proyecto.

¿Crees que Andra ha tenido alguna digna heredera?

¿Qué quieres que te diga?

La verdad, Marta.

En papel, de aquel estilo, no hay nada. Lo que hay ahora es todo en internet. Pikara Magazine es una heredera, pero lo habéis hecho de cero sin tener genealogía feminista. Erais muy jóvenes y las  jóvenes…, en fin, inventan la rueda cada vez.


Fuente: https://www.pikaramagazine.com/2025/03/el-movimiento-feminista-sigue-muy-oculto-y-muy-poco-consultado-como-fuente/

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KARLA PISANO. 8M: Nos han contado mal la historia

 

KARLA PISANO. 8M: Nos han contado mal la historia

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 8, 2025

No hay emancipación de la mujer trabajadora sin revolución socialista



Recuerdo cuando en secundaria los profesores nos hablaban sobre el origen del 8 de marzo. Contaban la historia de las 140 mujeres trabajadoras que murieron en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York. Por lo tanto, el origen del “Día Internacional de la Mujer” se situaba en Estados Unidos y su declaración oficial vendría de la mano de la ONU en 1975. Nada más lejos de la realidad; ni Estados Unidos, ni ONU, ni “día de la mujer”. Fue en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (creada en 1907 y que agrupaba a las mujeres de la Segunda Internacional) en la que, a propuesta de Clara Zetkin, se decidió por unanimidad celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1917 se celebró en Rusia el 22 de febrero, día en el que comenzó la revolución de febrero, y mas tarde, con el cambio de calendario, los soviéticos deciden establecer el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora. De la mano de las agrupaciones socialistas el día fue extendiéndose a diferentes países. El adjetivo “trabajadora” se lo quitó la ONU en 1972 y en Estados Unidos no se celebró oficialmente hasta 1992. La historia inocua no es historia, por ende, el olvido o la reelaboración del origen de una fecha como esta es un buen ejemplo del revisionismo al que la historia del movimiento obrero ha sido sometida. El feminismo de las élites, una vez institucionalizado, ha construido un relato que trata de presentarnos la historia de la emancipación de la mujer como algo opuesto a la historia de la emancipación obrera. El siglo XIX y buena parte del XX serían testigos de la naturaleza conflictiva entre género y clase. Esta visión no sólo es falaz en términos históricos, sino que es políticamente nociva.

En primer lugar, digo que es falaz en términos históricos porque un pequeño vistazo a la historia de los dos últimos siglos basta para darse cuenta de que algunos de los avances más importantes para la cuestión de la mujer trabajadora han venido de la mano de experiencias y debates históricos dentro del movimiento proletario. Por supuesto, no se trata de una historia carente de contradicciones, de avances y retrocesos (como la de todos los procesos históricos de cambio), pero ello no es óbice para dejar de reivindicar el extenso legado del movimiento socialista en lo que a las mujeres trabajadoras se refiere. Si la construcción de un frente de mujeres socialistas contra la dominación de género y por la constitución de la mujer obrera en sujeto político activo en favor del socialismo, no hubiera sido una tarea de la que el movimiento proletario se hiciera cargo, cómo se explican entonces sus tempranas aportaciones a la cuestión de la mujer obrera en el capitalismo. Cómo explicar que mucho antes de que Simone de Beauvoir escribiera El segundo sexo, August Bebel primero o Engels después ya habían publicado sendas aportaciones a la crítica de la familia o la sexualidad. Si el socialismo no hubiera sido un elemento politizador de primer orden entre las mujeres, cómo se explica la emergencia de líderes comunistas (no dedicadas exclusivamente a tareas del frente de mujeres) tan destacadas como Rosa Luxemburgo, Klara Zetkin, Aleksandra Kolontái o Dolores Ibárruri. Cómo se explica que una “ola feminista” antes de que la Dama de Hierro Margaret Thatcher pudiera ser reivindicada como la más célebre primera ministra mujer, en 1969 Sirimavo Bandaranaike, miembro del partido socialista no alineado Sri Lanka Freedom Party, fuera elegida la primera primera ministra mujer en todo el mundo; dónde y en la actual Sri Lanka. Cómo explicar que los primeros partidos que hicieron suyas las reivindicaciones por los derechos laborales, políticos y civiles de las mujeres fueran los partidos socialistas, y que el primer gobierno en aplicar algunas de las medidas más progresistas (derecho al divorcio igualitario, legalización del aborto, criminalización de la violación marital…) fuera el bolchevique. Por otro lado, el papel protagónico que han tenido las mujeres trabajadoras en las sucesivas revoluciones da buena cuenta de su potencial político emancipador, como sujetos doblemente oprimidos: el papel de las mujeres en las llamadas Marchas de Octubre, protestas por la escasez de harina que desencadenaron en la Revolución Francesa; la participación indispensable de las mujeres tras las barricadas en las revoluciones de 1848; o las protestas de las obreras de las fábricas textiles de Petrogrado que dieron comienzo a la Revolución de Febrero.

Pero, como sabemos, esos ciclos revolucionarios no fueron capaces de superar la organización social que nos explota y oprime. Frente a ello, el feminismo burgués no tardó en declarar la muerte política del proyecto de emancipación universal; la “mujer” debía emanciparse por medios propios, como sujeto interclasista unitario. Se produce así, junto con el debilitamiento de las opciones socialistas, el divorcio cultural y político entre la lucha por la emancipación de la mujer trabajadora y la revolución socialista. Tras “cuatro olas feministas” creo que estamos en disposición de decir que la premisa que introdujo el feminismo burgués era falsa: no hay contradicción entre emancipación de la mujer trabajadora y emancipación de clase, y el proyecto feminista que abogó por construir un sujeto político de género desligado de la lucha de clases, acabó por convertirse en muleta necesaria del reformismo y su transformación llegó no más lejos de lo que la dominación de clase permitía. Así, este movimiento se identificó con la defensa prioritaria de las problemáticas que acuciaban a las mujeres más acomodadas (techo de cristal, políticas relacionadas con la identidad y la representación…) relegando, sistemáticamente, las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres a un segundo plano.

El 8 de marzo las mujeres socialistas tenemos un legado histórico que reivindicar, no como la mera conmemoración folklórica de un pasado disecado y dogmatizado, sino como testigo del proceso, inconcluso pero vehemente, que nos recuerda aquel axioma por el que nos reconocemos en esta lucha: No hay emancipación de la mujer trabajadora sin revolución socialista, pero, tampoco hay revolución socialista sin la emancipación de la mujer trabajadora. Las mujeres trabajadoras debemos estar en la primera línea de esta lucha, no sólo porque el proyecto de una sociedad comunista contiene las premisas necesarias para acabar con nuestra dominación y explotación, sino porque sin nosotras, no hay emancipación posible.

(Diario Socialista)

Vía:insurgente.org

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Convocatorias 8 de marzo 2025: ¡Aquí estamos las feministas!

 


Convocatorias 8 de marzo 2025: ¡Aquí estamos las feministas!


Publicado el 7 de marzo de 2025 / Por Convocatorias / KAOSENLARED

 

El 8 de marzo siempre ha sido y es un espacio de rebeldía, indignación, provocación y propuesta. Un espacio de alegría compartida, de complicidad, identidad inclusiva y fuerza feminista.

Somos un GRITO GLOBAL¡ #AquíEstamosLasFeministas

«Siendo conscientes de que no estamos todas las que somos pero sí somos todas las que estamos» , y comprometidas por derechos de todas las personas.

Recogemos concentraciones, manifestaciones, acciones etc.
#8M2025
Avanzamos imparables, Resistimos dando tira
«Les cures sostenen la vida. Exigim drets i corresponsabilitat per viure amb justícia i llibertat».
Feminismos Diversos Unidos ¡Y en lucha!
Força feminista per a cremar, canviar i crear
Redes feministas para transformar la vida
Contra el odio y el fascismo, ¡más feminismos!
Feministas Antirracistas, a las calles¡ Nos va la vida en ello.
Justicia, Memoria, Igualdad

8 DE MARZO

- ALMERIA
Viernes 7 de MARZO a las 19:30h celebraremos la NOCHE DE LAS COMADRES. Saldremos desde la Calle Obispo Orberá (a la altura del EMMA). Acude vestidx de negro y con algo para hacer ruido
Sábado 8 de MARZO a las 20:00h MANIFESTACIÓN desde la Plaza de las Velas hasta el Anfiteatro
Convoca: Organiza: Colectivos Feministas de Almería.
https://www.facebook.com/AsambleaFem8M

- ASTURIES
XIXÓN Sábado 8 de marzo a las 12:00 en la Plaza de Toros
Avanzamos imparables, Resistimos dando tira
https://www.facebook.com/AsturiesFeminista8M
Convoca: Asturies Feminista 8M

- BADAJOZ
A las 12:00 Desde Avenida de Huelva hasta Plaza San Francisco
Contaremos con la actuación de las compas de la Murga Liberadora
Convoca: Plataforma 8M Badajoz

- BARCELONA
Vente, el 7 de Marzo , a uno de los tres puntos de encuentro , puntual a las 18.30 h : Plaça Lesseps ( L3),Plaça d’en Joanic ( L4), Plaça Gal·la Placídia (FCG Cràcia)
XV jornades d’Acció Feminista Autònoma per a dones, bolleres i trans.
Convoca:La Gorda #8Març https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/

8 de marzo Manifestació A las 18:00 Plaça Universitat/Gran Via
«Les cures sostenen la vida. Exigim drets i corresponsabilitat per viure amb justícia i llibertat».
Convoca: Assemblea8m.cat
https://assemblea8m.cat/

- BURGOS
pendiente

- CADIZ
Feminismos Diversos Unidos ¡Y en lucha!
A las 11.30 saldrá la manifestación desde plaza Asdrubal hasta plaza de España.
Convoca: Comisión 8M Cádiz

- CASTELLÓ
Eixida, a las 12:00 Manifestación a les 12h en plaça M Agustina
I a les 14h dinar popular a L’Ereta
Força feminista per a cremar, canviar i crear
Convoca :Assemblea 8m Castello

- CORDOBA
A las 18:00 desde la glorieta de Cruz Roja.
Tramo en silencio en Cruz Conde.
Finalizamos en Tendillas donde se leerá manifiesto
Convoca :Asamblea 8M Córdoba

- CUENCA
pendiente

- ELPUERTO DE SANTAMARIA-CADIZ
A las 12:00 desde la Plza de la Noria hasta Plza.Peral
Convoca:Asamblea Feminista Las Tres Rosas
https://www.facebook.com/Asamblea-Feminista-Las-Tres-Rosas-1486329731661400/

- ELX – ELCHE
A LAS 19: horas de la Plaza de la Aparadora
«contra las opresiones, feministas hacia delante»
Convoca:Assemblea 8M Elx

- EUSKAL HERRIA
Bilbo – 18:00etan Jesusen Bihotzatik
Gasteiz – 12:30etan San Antonetik
Donostia – 12:30ean Antiguoko Tuneletik
Iruñea – 13:00etan Antoniuttitik
Baiona – 17:00etan Geltokitik
Convoca :Euskal Herriko Mugimendu Feminista

- FUERTEVENTURA

8 de marzo a las 12:00 a.m en Puerto del Rosario, frente a la delegación del gobierno

- GALIZA
Mobilizacións 8M:

- GIRONA
A las 12:00 Sortida: Plaça Independència
Convoca:Plataforma Feminista Gironina

- GRANADA
7de Marzo, manifestación nocturna a las 21:00 Plza. del Carmen
Convoca:Asamblea Feminista Unitaria
8 de Marzo .A las 12:00 desde la plaza del Triunfo-Paseo del Salón
Redes feministas para transformar la vida
Convoca: Plataforma 8M/25M Feminismo Unitario de Graná

- GUADALAJARA
pendiente

- JAEN
Salimos desde la Subdelegación de Gobierno (Paseo de la Estación).
Acabamos en la Plaza Santa María, con lectura de manifiesto, rap feminista y perfomance
Desde el feminismo paramos el fascismo
Convoca: Feministas 8M Jaén
https://www.facebook.com/feministas8mjaen

- HUESCA
8 de marzo a las 11h Bicicletada
Salida en Plaza Zaragoza
A las 19:00 salida de la Plza. de Zaragoza
Convoca: Asamblea 8M Huesca
https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M

- HUELVA
Salida desde el Antiguo Estadio Hasta la Plaza de las Monjas
A las 12:00 de la mañana
Convoca:Movimiento Feminista de Huelva

- LANZAROTE
A las 12:00 ARRECIFE- la Plazuela.
Convoca: Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote
https://www.facebook.com/8mLanzarote

- LA PALMA
pendiente

-  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
A las 12h. del Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria
Contra el odio y el fascismo, ¡más feminismos!
Convoca:Red Feminista de Gran Canaria

- LEON (pendiente)

- LLEIDA
A las 18:00 Plaça 8 de Març
Convoca: Coordinadora 8M de Lleida
https://www.instagram.com/coordifeminista.lleida/

- LUGO
pendiente

- MADRID
8 marzo Manifestación a las 12:00 de Atocha a Plaza España
Feministas Antirracistas, a las calles¡ Nos va la vida en ello.
Convoca: Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid

- MALLORCA
pendiente

- MURCIA
pendiente

- PLASENCIA
A las 19:00 salida desde el parque de la Coronación
Convoca: Plataforma Feminista de Plasencia

- REUS
CONCENTRACIÓ 8M – MÉS FEMINISME
11:30h, PLAÇA MERCADAL ver más actividades :https://www.instagram.com/lhoravioleta/
I per últim, a la tarda, tothom a Tarragona
MANIFESTACIÓ UNITÀRIA 18h, Pl. Imperial Tarraco, TARRAGONA

- SABADELL
A las 18:00 en Plaça Espanya
Convoca: Justa Revolta

- SALAMANCA
8 Marzo Taller de pancartas Plaza de la Concordia a las 18:30h.
8 Marzo Manifestación Plaza de la Concordia a las 19h, hasta la Plza Mayor
Justicia, Memoria, Igualdad
Convoca: Movimiento feminista de Salamanca

- SANTANDER
A las 12:00 Inicio de la manifestación desde Puertochico hasta el Ayto de Santander
Convoca: Asambleas abiertas feministas Cantabria

- SEGOVIA
A las 12: concentración plza de San Martin
A las 19:00 Manifestación Plza Cristo del Mercado/Ezequiel Gonzalez/Azoguejo
Convoca:8M Segovia

- SEVILLA
A las 18:00 desde Torre Pelli
Convoca:Asamblea Feminista Unitaria
https://www.facebook.com/afusevilla

- TARRAGONA
Manifestació unitaria A las 18:00 Plaça Imperial Tarraco
Convoca: Plataforma 8M del Camp

- TENERIFE
Sábado 8 de marzo, 11:00 h
En SANTA CRUZ DE TENERIFE:
- Salida: Plaza de la Paz.
- Recorrido: Rambla Sta Cruz hasta Parque García Sanabria (Reloj de Flores)
Convoca: Plataforma Feminista 8M Tenerife

- TERUEL
pendiente

- TOLEDO
A las 12 horas La Vega – Zocodover
Convoca:Plataforma 8M Toledo

- TORTOSA
A las 17:30h, Plaça Barcelona
Convoca:Manifestació Terres de l’Ebre

- VALENCIA
A Ciutat Vella:
11h-13h Ocupem la plaça del Mercat!
14h – Dinar: CIE de Sapadors (Av. Dr. Waksman, 52-54):
15.30h – Accions de col·lectius antiracistes
16.30h – Inicio Manifestació dres del CIE fins a la Plaça de la Mare de De
Convoca: Assemblea Feminista València

- VALLADOLID
pendiente

- ZAMORA
A las 19:00 Actividades, Miliario de la Marina
A las 20:00 Manifestacion
Convoca: Asamblea 8M Zamora

- ZARAGOZA
7 marzo , a las 22:30 en la plza España,Noche Morada
Convoca: Movimiento Feminista de Zaragoza
8 marzo
A las 18:00 Manifestación en Paraninfo
Convoca: Movimiento Feminista de Zaragoza

 

Fuente: Coordinadora Feminista

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