sábado, 8 de marzo de 2025
«El movimiento feminista sigue muy oculto y muy poco consultado como fuente»
Entrevista a la periodista Marta Brancas, militante feminista
«El movimiento feminista sigue
muy oculto y muy poco consultado como fuente»
Por Andrea
Momoitio San Martín
Rebelion
08/03/2025
Fuentes: https://www.pikaramagazine.com
Repasamos con la periodista Marta Brancas, militante feminista, las transformaciones
que ha vivido el periodismo feminista en las últimas décadas.
Marta Brancas
(Málaga, 1951), periodista e historiadora, es parte de la Asamblea de Mujeres
de Bizkaia-Bizkaiko Emakumeen Asanblada (AMB-BEA). Ha dedicado su carrera
profesional al periodismo feminista y a la recuperación de la memoria histórica
de las mujeres. Es una vieja conocida de esta revista y parte activa del
movimiento feminista de Bilbao.
No sabía que habías nacido en Málaga.
Sí, mi padre
trabajaba en Mijas. Eso me salvó de algunos asuntos durante la dictadura porque
cuando pedían el carné no ponía nada de Bilbao.
¿Qué valoración haces del auge del periodismo feminista en los últimos
años?
La situación es
muchísimo mejor en ciertos sentidos. Ahora hay prensa que se nombra
directamente feminista. Antes era muy difícil meter cosas de género en los
medios, pero se ha peleado mucho para que las mujeres podamos ser fuentes. No
ha sido así con el movimiento feminista que sigue muy oculto y muy poco
consultado como fuente. El tema del tratamiento de la violencia contra las
mujeres ha sido un éxito, entre comillas.
En las décadas de los años 80 y 90 hubo mucha prensa editada por el
movimiento feminista. De alguna manera, se han perdido este tipo de
publicaciones.
Sí, totalmente.
Prácticamente no quedan. Esto tiene que ver con la mejora y la apertura de los
medios al mundo de las mujeres y, algo, al feminismo. En aquel momento no se
veía ninguna posibilidad. En los 80 no había nada: una página de ‘la mujer’ o
una sección en algunos periódicos, pero muy tomado por los pelos. La dificultad
era enorme. En ese momento, los periódicos de las organizaciones de mujeres
eran más bien panfletos que se sacaban en ese formato. Algunas publicaciones, como Geu
Emakumeok [periódico de la AMB-BEA] evolucionaron y se abrieron
a más organizaciones, a más mujeres, a más temas… para que no todo fuera
información sobre las campañas que estaban haciendo las propias organizaciones.
Por distintas razones eran muy difíciles de mantener. Es una pena porque hubo
cantidad de publicaciones y no están todas guardadas.
Eran publicaciones hechas por las propias militantes.
Siempre había
alguna periodista que sabía dirigir, que valoraba y estimulaba a otras para
escribir otro tipo de textos que no fueran panfletos, pero era caro, las
periodistas tenían otros trabajos…
¿Crees que la desaparición de estos medios se debe a la profesionalización?
De alguna
manera, sí; pero no solo se ha profesionalizado el periodismo. Se ha profesionalizado
el feminismo: hay cantidad de asesoras que hacen planes de igualdad, que
asesoran a empresas, a organizaciones; técnicas de igualdad… Muchas mujeres del
feminismo de finales de los 70 se metieron en política, en los sindicatos, que
tienen sus propias secciones. Por una parte, está muy bien, pero, por otra,
deja mucho que desear. El movimiento feminista y las organizaciones que somos
el hueso de la aceituna no somos fuente de información y si lo somos es en
momentos muy puntuales y somos un poco mal tratadas. Recuerdo, cuando la huelga
de 2019, haber tenido una reunión potente con todas las periodistas de EITB para contarles
cómo iba a ser. Nos preguntaban qué podían hacer y les decíamos que el 8 de marzo son todos los días. Hay que tener iniciativa y, desde luego, se ha notado muchísimo. Antes
no había nada. No te puedes imaginar. ¿Tú te acuerdas de eso?
La verdad es que no.
Era una sequía
total.
Hay una crítica, legítima bajo mi punto de vista, del movimiento a la
profesionalización del feminismo, pero tengo la sensación de que se critica a
las comunicadoras feministas, pero no a las abogadas feministas, ni a las
arquitectas, por ejemplo.
Sí y no. Ahora
no sé, pero por lo que he podido seguir, en la universidad no hay una
especialización de periodismo feminista. Así como hay periodismo deportivo,
político, no hay un periodismo feminista. Las mujeres que se dedican a ello
siguen teniendo que pelearse los espacios. Está mal visto, como está mal visto
en la sanidad que los médicos práctiquen abortos. Yo creo que la crítica que
hace el movimiento feminista es que hay poca relación de las periodistas con el
feminismo. Antes de las III Jornadas Feministas de Euskal Herría [celebradas en
Leioa en 1994] desde el Geu Emakumeok organizamos reuniones
con periodistas de todos los medios para explicarles qué íbamos hacer, qué se
podía escribir, cómo podían colaborar, apoyar. Eso no existe ahora. No existe
un puente entre el periodismo feminista y el feminismo. Creo que la
desconfianza viene de ahí.
¿Cuál podría ser ese puente?
Reuniones de
mujeres periodistas, espacios de encuentro… para ver los problemas que hay con
los medios, para apoyarse unas a otras, para pasar contactos, tener una base de
datos de feministas.
Pero existen redes de periodistas, existen bases de datos y, sin embargo,
al movimiento feminista le sigue costando la relación con los medios. Las
dinámicas de los medios, las prisas, la necesidad de declaraciones, parecen
incompatibles con las dinámicas del movimiento.
Sí, ese es el
tema, pero eso se construye con tiempo, pero, claro, el periodismo forma parte
de la industria de la información y tiene sus riesgos. El movimiento feminista
tiene los suyos.
ormaste parte de Andra, un periódico feminista que
quizá no tenga el reconocimiento que merece.
Andra fue un milagro. Supuso resistir el periodo más
duro de [el Gobierno de José María] Aznar, resistir al conmigo o contra mí, de
“todos sois terroristas y horribles”. A ver, se pudo hacer, ¿sabes por qué?
Porque, entre otras cosas, todas nos conocíamos de Geu Emakumeok.
Nos conocíamos, nos habíamos ayudado, escribíamos en la última etapa de Geu.
Entonces fue más fácil. Claro, al sacarlo en papel fue una chulada. ¡Venga, a
competir con El Correo!Estábamos en los quioscos. Tuvimos
colaboraciones magníficas de mucha gente de todo el Estado. Andra llegaba
a muchas mujeres y tuvo mucha influencia en la opinión. En ese momento había
desparecido la prensa feminista, la de los boletines, la de las organizaciones.
Tampoco existía ya Vindicación Feminista. Quedaban las
publicaciones de las instituciones. Emakunde, por ejemplo, publicaba una
revista en papel, a toda pastilla, pero era institucional. Andra fue
un periódico feminista independiente hecho por mujeres totalmente. Es verdad
que solo duró tres años, pero fueron años muy importantes. Fue la única forma
de resistir. Estoy encantada de haber podido participar en ese proyecto.
¿Crees que Andra ha tenido alguna digna heredera?
¿Qué quieres
que te diga?
La verdad, Marta.
En papel, de
aquel estilo, no hay nada. Lo que hay ahora es todo en internet. Pikara
Magazine es una heredera, pero lo habéis hecho de cero sin tener
genealogía feminista. Erais muy jóvenes y las jóvenes…, en fin, inventan
la rueda cada vez.
KARLA PISANO. 8M: Nos han contado mal la historia
KARLA PISANO. 8M: Nos han
contado mal la historia
DIARIO OCTUBRE / marzo 8, 2025
No hay emancipación de la mujer trabajadora sin revolución socialista
Recuerdo cuando en secundaria los profesores nos hablaban sobre el origen del 8 de marzo. Contaban la historia de las 140 mujeres trabajadoras que murieron en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York. Por lo tanto, el origen del “Día Internacional de la Mujer” se situaba en Estados Unidos y su declaración oficial vendría de la mano de la ONU en 1975. Nada más lejos de la realidad; ni Estados Unidos, ni ONU, ni “día de la mujer”. Fue en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (creada en 1907 y que agrupaba a las mujeres de la Segunda Internacional) en la que, a propuesta de Clara Zetkin, se decidió por unanimidad celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1917 se celebró en Rusia el 22 de febrero, día en el que comenzó la revolución de febrero, y mas tarde, con el cambio de calendario, los soviéticos deciden establecer el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora. De la mano de las agrupaciones socialistas el día fue extendiéndose a diferentes países. El adjetivo “trabajadora” se lo quitó la ONU en 1972 y en Estados Unidos no se celebró oficialmente hasta 1992. La historia inocua no es historia, por ende, el olvido o la reelaboración del origen de una fecha como esta es un buen ejemplo del revisionismo al que la historia del movimiento obrero ha sido sometida. El feminismo de las élites, una vez institucionalizado, ha construido un relato que trata de presentarnos la historia de la emancipación de la mujer como algo opuesto a la historia de la emancipación obrera. El siglo XIX y buena parte del XX serían testigos de la naturaleza conflictiva entre género y clase. Esta visión no sólo es falaz en términos históricos, sino que es políticamente nociva.
En primer
lugar, digo que es falaz en términos históricos porque un pequeño vistazo a la
historia de los dos últimos siglos basta para darse cuenta de que algunos de
los avances más importantes para la cuestión de la mujer trabajadora han venido
de la mano de experiencias y debates históricos dentro del movimiento
proletario. Por supuesto, no se trata de una historia carente de
contradicciones, de avances y retrocesos (como la de todos los procesos
históricos de cambio), pero ello no es óbice para dejar de reivindicar el
extenso legado del movimiento socialista en lo que a las mujeres trabajadoras
se refiere. Si la construcción de un frente de mujeres socialistas contra la
dominación de género y por la constitución de la mujer obrera en sujeto
político activo en favor del socialismo, no hubiera sido una tarea de la que el
movimiento proletario se hiciera cargo, cómo se explican entonces sus tempranas
aportaciones a la cuestión de la mujer obrera en el capitalismo. Cómo explicar
que mucho antes de que Simone de Beauvoir escribiera El segundo sexo, August
Bebel primero o Engels después ya habían publicado sendas aportaciones a la
crítica de la familia o la sexualidad. Si el socialismo no hubiera sido un
elemento politizador de primer orden entre las mujeres, cómo se explica la
emergencia de líderes comunistas (no dedicadas exclusivamente a tareas del
frente de mujeres) tan destacadas como Rosa Luxemburgo, Klara Zetkin,
Aleksandra Kolontái o Dolores Ibárruri. Cómo se explica que una “ola feminista”
antes de que la Dama de Hierro Margaret Thatcher pudiera ser reivindicada como
la más célebre primera ministra mujer, en 1969 Sirimavo Bandaranaike, miembro
del partido socialista no alineado Sri Lanka Freedom Party, fuera
elegida la primera primera ministra mujer en todo el mundo; dónde y en la
actual Sri Lanka. Cómo explicar que los primeros partidos que hicieron suyas
las reivindicaciones por los derechos laborales, políticos y civiles de las
mujeres fueran los partidos socialistas, y que el primer gobierno en aplicar
algunas de las medidas más progresistas (derecho al divorcio igualitario,
legalización del aborto, criminalización de la violación marital…) fuera el
bolchevique. Por otro lado, el papel protagónico que han tenido las mujeres
trabajadoras en las sucesivas revoluciones da buena cuenta de su potencial
político emancipador, como sujetos doblemente oprimidos: el papel de las
mujeres en las llamadas Marchas de Octubre, protestas por la escasez de harina
que desencadenaron en la Revolución Francesa; la participación indispensable de
las mujeres tras las barricadas en las revoluciones de 1848; o las protestas de
las obreras de las fábricas textiles de Petrogrado que dieron comienzo a la
Revolución de Febrero.
Pero, como
sabemos, esos ciclos revolucionarios no fueron capaces de superar la
organización social que nos explota y oprime. Frente a ello, el feminismo
burgués no tardó en declarar la muerte política del proyecto de emancipación
universal; la “mujer” debía emanciparse por medios propios, como sujeto
interclasista unitario. Se produce así, junto con el debilitamiento de las
opciones socialistas, el divorcio cultural y político entre la lucha por la
emancipación de la mujer trabajadora y la revolución socialista. Tras “cuatro
olas feministas” creo que estamos en disposición de decir que la premisa que
introdujo el feminismo burgués era falsa: no hay contradicción entre
emancipación de la mujer trabajadora y emancipación de clase, y el proyecto
feminista que abogó por construir un sujeto político de género desligado de la
lucha de clases, acabó por convertirse en muleta necesaria del reformismo y su
transformación llegó no más lejos de lo que la dominación de clase permitía.
Así, este movimiento se identificó con la defensa prioritaria de las
problemáticas que acuciaban a las mujeres más acomodadas (techo de cristal,
políticas relacionadas con la identidad y la representación…) relegando,
sistemáticamente, las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres a un
segundo plano.
El 8 de marzo
las mujeres socialistas tenemos un legado histórico que reivindicar, no como la
mera conmemoración folklórica de un pasado disecado y dogmatizado, sino como
testigo del proceso, inconcluso pero vehemente, que nos recuerda aquel axioma
por el que nos reconocemos en esta lucha: No hay emancipación de la mujer
trabajadora sin revolución socialista, pero, tampoco hay revolución socialista
sin la emancipación de la mujer trabajadora. Las mujeres trabajadoras debemos
estar en la primera línea de esta lucha, no sólo porque el proyecto de una sociedad
comunista contiene las premisas necesarias para acabar con nuestra dominación y
explotación, sino porque sin nosotras, no hay emancipación posible.
Vía:insurgente.org
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Convocatorias 8 de marzo 2025: ¡Aquí estamos las feministas!
Convocatorias 8 de marzo 2025:
¡Aquí estamos las feministas!
Publicado el 7 de marzo de 2025 / Por Convocatorias /
KAOSENLARED
El 8 de marzo siempre ha sido y es un espacio de
rebeldía, indignación, provocación y propuesta. Un espacio de alegría
compartida, de complicidad, identidad inclusiva y fuerza feminista.
Somos un GRITO GLOBAL¡ #AquíEstamosLasFeministas
«Siendo conscientes de que no estamos todas las que
somos pero sí somos todas las que estamos» , y comprometidas por
derechos de todas las personas.
Recogemos concentraciones, manifestaciones, acciones
etc.
#8M2025
Avanzamos imparables, Resistimos dando tira
«Les cures sostenen la vida. Exigim drets i corresponsabilitat per viure amb
justícia i llibertat».
Feminismos Diversos Unidos ¡Y en lucha!
Força feminista per a cremar, canviar i crear
Redes feministas para transformar la vida
Contra el odio y el fascismo, ¡más feminismos!
Feministas Antirracistas, a las calles¡ Nos va la vida en ello.
Justicia, Memoria, Igualdad
8 DE MARZO
ALMERIA
Viernes 7 de MARZO a las 19:30h celebraremos la NOCHE DE LAS COMADRES.
Saldremos desde la Calle Obispo Orberá (a la altura del EMMA). Acude vestidx de
negro y con algo para hacer ruido
Sábado 8 de MARZO a las 20:00h MANIFESTACIÓN desde la Plaza de las Velas hasta
el Anfiteatro
Convoca: Organiza: Colectivos Feministas de Almería.
https://www.facebook.com/AsambleaFem8M
ASTURIES
XIXÓN Sábado 8 de marzo a las 12:00 en la Plaza de Toros
Avanzamos imparables, Resistimos dando tira
https://www.facebook.com/AsturiesFeminista8M
Convoca: Asturies Feminista 8M
BADAJOZ
A las 12:00 Desde Avenida de Huelva hasta Plaza San Francisco
Contaremos con la actuación de las compas de la Murga Liberadora
Convoca: Plataforma 8M Badajoz
BARCELONA
Vente, el 7 de Marzo , a uno de los tres puntos de encuentro , puntual a las
18.30 h : Plaça Lesseps ( L3),Plaça d’en Joanic ( L4), Plaça Gal·la Placídia
(FCG Cràcia)
XV jornades d’Acció Feminista Autònoma per a dones, bolleres i trans.
Convoca:La Gorda #8Març https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/
8 de marzo Manifestació A
las 18:00 Plaça Universitat/Gran Via
«Les cures sostenen la vida. Exigim drets i corresponsabilitat per viure amb
justícia i llibertat».
Convoca: Assemblea8m.cat
https://assemblea8m.cat/
BURGOS
pendiente
CADIZ
Feminismos Diversos Unidos ¡Y en lucha!
A las 11.30 saldrá la manifestación desde plaza Asdrubal hasta plaza de España.
Convoca: Comisión 8M Cádiz
CASTELLÓ
Eixida, a las 12:00 Manifestación a les 12h en plaça M Agustina
I a les 14h dinar popular a L’Ereta
Força feminista per a cremar, canviar i crear
Convoca :Assemblea 8m Castello
CORDOBA
A las 18:00 desde la glorieta de Cruz Roja.
Tramo en silencio en Cruz Conde.
Finalizamos en Tendillas donde se leerá manifiesto
Convoca :Asamblea 8M Córdoba
CUENCA
pendiente
ELPUERTO DE
SANTAMARIA-CADIZ
A las 12:00 desde la Plza de la Noria hasta Plza.Peral
Convoca:Asamblea Feminista Las Tres Rosas
https://www.facebook.com/Asamblea-Feminista-Las-Tres-Rosas-1486329731661400/
ELX – ELCHE
A LAS 19: horas de la Plaza de la Aparadora
«contra las opresiones, feministas hacia delante»
Convoca:Assemblea 8M Elx
EUSKAL HERRIA
Bilbo – 18:00etan Jesusen Bihotzatik
Gasteiz – 12:30etan San Antonetik
Donostia – 12:30ean Antiguoko Tuneletik
Iruñea – 13:00etan Antoniuttitik
Baiona – 17:00etan Geltokitik
Convoca :Euskal Herriko Mugimendu Feminista
FUERTEVENTURA
8 de marzo a las 12:00 a.m en Puerto del Rosario,
frente a la delegación del gobierno
GALIZA
Mobilizacións 8M:
- A Coruña 20h Obelisco
- Compostela 18h Praza 8 de Marzo
- Ferrol 20h Praza da Armada
- Ponteceso 12h Praza do Recheo
- O Porriño 20h Diante do Concello
- Ourense 19h Castañeira (subdelegación) Convoca:
Movemento Feminista Galego más info : https://feminismo.info/feminismo/blog/8m-8-reivindicacions-urxentes-para-transaformar-a-vida-das-mulleres/
GIRONA
A las 12:00 Sortida: Plaça Independència
Convoca:Plataforma Feminista Gironina
GRANADA
7de Marzo, manifestación nocturna a las 21:00 Plza. del Carmen
Convoca:Asamblea Feminista Unitaria
8 de Marzo .A las 12:00 desde la plaza del Triunfo-Paseo del Salón
Redes feministas para transformar la vida
Convoca: Plataforma 8M/25M Feminismo Unitario de Graná
GUADALAJARA
pendiente
JAEN
Salimos desde la Subdelegación de Gobierno (Paseo de la Estación).
Acabamos en la Plaza Santa María, con lectura de manifiesto, rap feminista y
perfomance
Desde el feminismo paramos el fascismo
Convoca: Feministas 8M Jaén
https://www.facebook.com/feministas8mjaen
HUESCA
8 de marzo a las 11h Bicicletada
Salida en Plaza Zaragoza
A las 19:00 salida de la Plza. de Zaragoza
Convoca: Asamblea 8M Huesca
https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M
HUELVA
Salida desde el Antiguo Estadio Hasta la Plaza de las Monjas
A las 12:00 de la mañana
Convoca:Movimiento Feminista de Huelva
LANZAROTE
A las 12:00 ARRECIFE- la Plazuela.
Convoca: Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote
https://www.facebook.com/8mLanzarote
LA PALMA
pendiente
LAS PALMAS
DE GRAN CANARIA
A las 12h. del Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria
Contra el odio y el fascismo, ¡más feminismos!
Convoca:Red Feminista de Gran Canaria
LEON (pendiente)
LLEIDA
A las 18:00 Plaça 8 de Març
Convoca: Coordinadora 8M de Lleida
https://www.instagram.com/coordifeminista.lleida/
LUGO
pendiente
MADRID
8 marzo Manifestación a las 12:00 de Atocha a Plaza España
Feministas Antirracistas, a las calles¡ Nos va la vida en ello.
Convoca: Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid
MALLORCA
pendiente
MURCIA
pendiente
PLASENCIA
A las 19:00 salida desde el parque de la Coronación
Convoca: Plataforma Feminista de Plasencia
REUS
CONCENTRACIÓ 8M – MÉS FEMINISME
11:30h, PLAÇA MERCADAL ver más actividades :https://www.instagram.com/lhoravioleta/
I per últim, a la tarda, tothom a Tarragona
MANIFESTACIÓ UNITÀRIA 18h, Pl. Imperial Tarraco, TARRAGONA
SABADELL
A las 18:00 en Plaça Espanya
Convoca: Justa Revolta
SALAMANCA
8 Marzo Taller de pancartas Plaza de la Concordia a las 18:30h.
8 Marzo Manifestación Plaza de la Concordia a las 19h, hasta la Plza Mayor
Justicia, Memoria, Igualdad
Convoca: Movimiento feminista de Salamanca
SANTANDER
A las 12:00 Inicio de la manifestación desde Puertochico hasta el Ayto de
Santander
Convoca: Asambleas abiertas feministas Cantabria
SEGOVIA
A las 12: concentración plza de San Martin
A las 19:00 Manifestación Plza Cristo del Mercado/Ezequiel Gonzalez/Azoguejo
Convoca:8M Segovia
SEVILLA
A las 18:00 desde Torre Pelli
Convoca:Asamblea Feminista Unitaria
https://www.facebook.com/afusevilla
TARRAGONA
Manifestació unitaria A las 18:00 Plaça Imperial Tarraco
Convoca: Plataforma 8M del Camp
TENERIFE
Sábado 8 de marzo, 11:00 h
En SANTA CRUZ DE TENERIFE:
Salida: Plaza de la Paz.
Recorrido: Rambla Sta
Cruz hasta Parque García Sanabria (Reloj de Flores)
Convoca: Plataforma Feminista 8M Tenerife
TERUEL
pendiente
TOLEDO
A las 12 horas La Vega – Zocodover
Convoca:Plataforma 8M Toledo
TORTOSA
A las 17:30h, Plaça Barcelona
Convoca:Manifestació Terres de l’Ebre
VALENCIA
A Ciutat Vella:
11h-13h Ocupem la plaça del Mercat!
14h – Dinar: CIE de Sapadors (Av. Dr. Waksman, 52-54):
15.30h – Accions de col·lectius antiracistes
16.30h – Inicio Manifestació dres del CIE fins a la Plaça de la Mare de De
Convoca: Assemblea Feminista València
VALLADOLID
pendiente
ZAMORA
A las 19:00 Actividades, Miliario de la Marina
A las 20:00 Manifestacion
Convoca: Asamblea 8M Zamora
ZARAGOZA
7 marzo , a las 22:30 en la plza España,Noche Morada
Convoca: Movimiento Feminista de Zaragoza
8 marzo
A las 18:00 Manifestación en Paraninfo
Convoca: Movimiento Feminista de Zaragoza
Fuente: Coordinadora Feminista