sábado, 1 de diciembre de 2018

USA: NACER, CRECER, MORIR



¿Cómo fue la pérdida de la supremacía militar estadounidense?
 DIARIO OCTUBRE
 noviembre 30, 2018
2/4

Ilustración: trueinform.ru Especial para Octubre

Aquello ocurría precisamente en medio de escandalosos entreguismos y corrupciones: en efecto el 22 de septiembre de 2017 se abrió paso a la verdad sobre la implosión de la ex URSS. Entonces se conoció que el año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad denominada Turquía en Estados Unidos lo siguiente: “El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze”. Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que “el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov en la disolución de la ex URSS”. Sobre esto el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés… En Turquía el propio Gorbachov afirmó: “Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa”. La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético” (2).
Luego es historia conocida que tras la implosión de la ex URSS en1991 sobrevino en el mundo la unipolaridad bajo la batuta del poderío estadounidense. Y en medio de estos hechos la paridad estratégica quedó en entredicho. Rusia estaba prácticamente desmantelada y la China tras la restauración capitalista después de 1976 (muerte de Mao) iniciaba su caminata capitalista. Es en este marco que se produce la llegada de Vladimir Putin al poder en Rusia en el año 2000 (7 de mayo), siendo su primer trabajo el reimpulso y la reagrupación de aquella armamentística.
Antes del inicio de la gran crisis económica aproximadamente entre 2005-2006, cuando ya empezaba a relucir el ascenso capitalista de la economía China, este país (China) y Rusia culminan un serio balance geopolítico sobre los profundos cambios que se habían dado hasta entonces en el mundo (no olvidemos la intervención de Vladimir Putin en la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, en 2007), sobre todo, pasan una revista muy exhaustiva de sus posicionamientos estratégicos y concluyen que en efecto la paridad estratégica estaba latente. Posteriormente (2010) visualizan el ascenso del sistema multipolar en el mundo, aquello había sido observado sobre la base de la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense y la aparición de tres superpotencias capitalistas: China, Estados Unidos y Rusia. Así en ese orden de importancia. Lo cual ocurría en medio de un persistente reajuste capitalista que avanzaba al influjo de la gran crisis económica y apurando el nuevo reparto de mercados y zonas de influencia.
Bajo este correlato y en medio de una pronunciada contradicción, por una parte, entre la enorme arrogancia de las burguesías financieras sobre todo de la estadounidense y, por la otra, el temor de estas burguesías a la guerra nuclear; ocurre en 2011 la breve reacción política militar de Rusia y China en el conflicto sirio a fin de forzarle a Estados Unidos acepte la paridad estratégica, pues, en las circunstancias históricas al que se había ingresado, el armamento nuclear se había convertido en un verdadero disuasivo que impedía por el momento la Tercera Guerra Mundial que como sabemos es una guerra nuclear, sencillamente porque ninguna de las superpotencias estaba en condiciones de asumirla por el temor a la perdida de sus privilegios tras un conflicto de esa naturaleza.
Consecuentemente hablar de la pérdida de la supremacía militar estadounidense es hablar obligatoriamente del impacto de las leyes capitalistas, las contradicciones inter-capitalistas y el persistente desarrollo de la lucha de clases en el mundo.
II.- Lo sumamente difícil que es superar la paridad estratégica:
Y bajo estas condiciones la paridad estratégica no es cualquier cosa. En la actualidad su entendimiento es de extremado valor, sobre todo, en el marco de las fuertes contradicciones inter-imperialistas que sacuden el planeta. No podemos negar que aquella explica muchas situaciones que ocurren en la actualidad, ejemplo, los miedos actuales de las burguesías financieras a la Tercera Guerra Mundial por el asunto del armamento nuclear, el fascismo en Estados Unidos visible desde 2001 en su nivel militarista y sus apuros por avivar sus células durmientes fascistas en el mundo concretadas en 2011 como paramilitarismo fascista con la llamada Primavera Árabe, incluso la multipolaridad que tiene un buen sustento de la paridad estratégica, etc. Algunos no lo entienden así.
En concreto la paridad estratégica está basada en la igualdad armamentística en el nivel del armamento estratégico que comprende el artefacto nuclear de hidrogeno y los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con la misma capacidad destructiva de los que están en poder de Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC. Sin olvidar que existen otros países tenedores de este armamento como por ejemplo Francia, Inglaterra, India, Pakistán, etc., pero cuyas operatividades autónomas y soberanas están en entredicho por la injerencia foránea establecida en sus niveles de poder.
Pero todo esto, no es nada del agrado de las burguesías financieras. Las leyes capitalistas sobre todo la referida a los monopolios empujan a estas burguesías a exasperarse y ha enardecerse buscando la hegemonía mundial. Entonces la paridad estratégica que para ellas es un lastre trata de ser superada imponiéndose entre ellas la cruenta carrera armamentística.
En esto son cruciales las proyecciones de las ciencias, sobre todo en lo que refiere al avance y desarrollo del instrumento explosivo (arma nuclear) desarrollada en la actualidad hasta sus máximas capacidades de destrucción con un desarrollo enorme de las ciencias a este respecto. Aquí aclaro un apunte medio confuso que deslicé en mi anterior artículo. Cierto, en la actualidad hay una polémica muy importante que gira en torno a que si la materia sigue siendo divisible o no. En efecto se han llegado a certeros conocimientos acerca de la composición del núcleo nuclear (expresión mínima de la materia). Para algunos aquello habría llegado a su fin cuando después de los neutrones y protones se encumbraron los descubrimientos de los quarks y leptones, algo así como el fin de ideologías en las ciencias sociales, es decir, para estos, desde luego bajo dirección de la CIA y el Pentágono, la materia ya no es divisible, aquello habría llegado a su fin. ¿Pero realmente es así? Para los marxistas que se basan en la ciencia para planificar sus perspectivas, la materia sigue siendo divisible y la misión de la ciencia es seguir desentrañando aquello que puede durar incluso miles de años más. Pues, de lo contrario la ciencia habría dejado de existir. Consecuentemente el advenimiento de nuevos hitos a este respecto probablemente llegue en tiempos prolongados. Esto simplemente la burguesía no lo entiende. Las provocaciones y las desesperaciones sobre todo de la burguesía estadounidense, son enormes.
Un apunte sobre esto:
“Nada es indivisible. Uno se divide en dos: Este es un fenómeno universal, esto es dialéctica.” Mao: “La materia es infinitamente divisible, por eso los científicos tienen un trabajo que hacer para siempre, incluso después de un millón de años.” Al preguntar a Qian Sanqiang la composición del núcleo nuclear, respondió que había protones y neutrones; Luego, Mao preguntó de qué estaban compuestos, y Qian Sanqiang respondió que en este momento la ciencia no lo sabía. Mao Tsetung explicó entonces: “¡Los protones, neutrones y electrones se pueden dividir, porque “uno se divide en dos” y existe “la unidad de los opuestos”! No podemos probarlo aún por los medios experimentales, pero en el futuro, cuando tendremos mejores medios, seremos capaces de probar que son divisibles”.
Continua: “Fíjense, el mismo átomo encierra todo un complejo de unidades de contrarios. El es una unidad de dos contrarios: núcleo atómico y electrones. El núcleo atómico, a su vez, es una unidad de contrarios: protones y neutrones. Dado que existen protones, hay también antiprotones, y dado que existen neutrones, hay también antineutrones. En una palabra, la unidad de los contrarios es omnipresente” (lamento la fuente no está por el momento en mis manos).
Sin embargo no podemos negar los rápidos avances alcanzados por las armamentísticas desde el nivel de las tecnologías apuntaladas sobre todo sobre en la velocidad de los misiles balísticos intercontinentales ahora incluso hipersónicos que son muy importantes.
*++

USA: NACER, CRECER, MORIR



¿Cómo fue la pérdida de la supremacía militar estadounidense?
 DIARIO OCTUBRE
 noviembre 30, 2018

1/4

Ilustración: trueinform.ru Especial para Octubre

Cierto, la perdida de la supremacía militar estadounidense tuvo un proceso. En esto ha sido muy importante la imponencia del artefacto nuclear ahora de hidrogeno y, el desarrollo vertiginoso de sus portadores (misiles balísticos, misiles hipersónicos donde incluso podemos situar los S-300 rusos) que últimamente han sido muy importantes.
En este marco el 1 de junio de 2017 escribí el artículo: “Las cuatro grandes potencias militares después del 2008”, en el que sostuve la perdida de la supremacía militar estadounidense, pues, aquello era exactamente lo que había ocurrido tras la aparición en la palestra internacional de cuatro grandes potencias militares compuestas por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC. Una apreciación que provenía no precisamente sobre la base de la cantidad de ciertos armamentos convencionales que país alguno podía disponer ni muchos menos por la audacia de los ejércitos, sino, fundamentalmente sobre la base de lo que significaba la capacidad destructiva del armamento nuclear y la significancia de sus portadores que en el nivel de las confrontaciones geopolíticas inter-capitalistas, ha sido determinante.
No hay que olvidar que una de las últimas gritas del presidente estadounidense, Donald Trump, el 20 de octubre de 2018 anunciando la retirada de Estados Unidos del Tratado Sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), provino justamente después del disparo de un misil de mediano alcance que recorrió nada menos 570 kilómetros hasta alcanzar su objetivo en el norte de Siria, que las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de este país (Irán) efectuaron el 1 de octubre de 2018. En realidad un serio aviso al pentágono que las fuerzas armadas iraníes estaban debidamente equipadas para la defensa de su integridad territorial en caso de agresión. Un hecho de extremado valor, que si no es la causante principal de aquella decisión (retiro estadounidense del INF), es por lo menos uno de hechos que lo agita terriblemente. Máxime si aquello ocurre (disparo del misil balístico iraní) en una coyuntura de máxima tensión estadounidense en Oriente Medio por la ocupación de este país (Irán).
Entonces aquello indica, además de una coyuntura absolutamente desfavorable para Estados Unidos, que el poderío militar estadounidense está seriamente afectado. Una situación por supuesto muy importante que influirá  en la marcha actual y posterior de los acontecimientos mundiales.
Hay necesidad de observar esto:
I.- La pérdida de la supremacía militar estadounidense empezó con el establecimiento de la paridad estratégica cuando la URSS completó la construcción de su armamento nuclear en 1949:
Ante todo acentuar que el análisis de la fase imperialista del sistema capitalista es extraordinariamente de gran valor. En esto son muy importantes las variables marxistas, ejemplo, las leyes capitalistas (desarrollo desigual, tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, la ley de los monopolios, etc.) y la lucha de clases que llevaron al establecimiento de la tendencia mundial de la humanidad que es hacia el socialismo y el comunismo, el cual se puso muy claro en 1917 cuando el proletariado ruso tomo el poder e instauró la gran URSS. Luego la lucha entre el sistema capitalista y socialista en el curso de la Segunda Guerra Mundial llevaron a un desarrollo enorme de las ciencias y las tecnologías militares desembocando en la aparición del armamento nuclear y sus consecuencias a perspectiva de la guerra nuclear. Estados Unidos y la URSS lograron aquel armamento, este último en 1949, del que emergió la paridad estratégica que luego, tras el deslizamiento de la URSS en una ex URSS en el marco de la derechización y la derrota de la línea roja al interior del PCUS en su XX congreso en 1956, impuso lo que se llama la “Guerra Fría” desde 1956 hasta 1991 cuando implosiono precisamente esta ex URSS. No hay que olvidar que aquello ocurrió en el marco de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
Sin embargo el asunto no quedó aquí. Como sabemos tras la implosión de la ex URSS en 1991 se instauro en el mundo la era de la unipolaridad sobre la base del poderío estadounidense. Entonces la paridad estratégica había quedado en entredicho. Los estadounidenses habían puesto sus manos sobre la armamentística estratégica de la ex URSS y, seriamente pensaron que la habían desmantelado por completo. Por eso se apuntaron un triunfo contra el comunismo.
En esto es bueno recordar que los estadounidenses entre aquellos años (1989-1991, implosión de la ex URSS) en los hechos, aparte de la destrucción de silos de misiles, de bases de combate, etc., incluso confiscaron 500 toneladas de uranio altamente enriquecido en el marco de los acuerdos Gore-Chernomyrdin por la irrisoria suma de 11 mil  80 millones de dólares cuando su valor era de 11 mil billones de dólares.
Veamos esto:
“(Ahora habla el diputado Alexander Tarnayev)…“¿Cómo se preparan los norteamericanos para combatir? Pensemos que ellos han sabido conservar todo su potencial a diferencia de nosotros, que hemos sido idiotas, no se puede decir de otra forma (cierto), aceptamos la destrucción de silos de misiles, de bases de combate, de misiles, empezando por los famosos acuerdos Gore-Chernomyrdin, cuando 500  toneladas de uranio altamente enriquecido fueron vendidas por 11 mil  80 millones de dólares, cuando su valor era de 11 mil billones…Mientras que los norteamericanos han mantenido todo. Y, por eso ahora dicen que si surge la necesidad de infringir un golpe de respuesta, nada les cuesta sacar de sus almacenes, de su arsenal, lo necesario para aplastarnos (¿?), porque no hay ningún otro país en el mundo con esa capacidad de destructiva. Se están preparando para combatir contra nosotros. Aquí lo exponen sin tapujos, nosotros somos para ellos su principal adversario. ¿Cómo se puede hablar ahora de Mando Unido, cuando en el terreno de la defensa espacial antimisiles no hay puesto de mando? No lo hay” (1).
*++