jueves, 16 de abril de 2020

¿El coronavirus tendrá que ver con el modo de producción capitalista o lo habré hecho yo porque se me ha trasbolicao el asunto en un momento dado?



En China las enfermedades respiratorias tienen su origen en la contaminación, no en los virus


Diario octubre / 16.04.2020

Final del formulario
En China la contaminación del aire y la tierra es un problema mayúsculo. El gobierno realiza estudios periódicamente que se mantienen en secreto.

No obstante, algunos datos han trascendido y se sabe que en comparación con las muestras recogidas en la década de los noventa, en China la contaminación del suelo por metales pesados se ha expandido por las regiones orientales, densamente pobladas, dice el South China Morning Post (1).

La población está cada vez más preocupada por la seguridad de las cosechas y las hortalizas que se cultivan en suelos contaminados.

En 2006 el Ministerio de Medio Ambiente admitió que más del 10 por ciento de las tierras agrícolas del continente estaban contaminadas y que unos 12 millones de toneladas de cereales se contaminaban anualmente con metales pesados.

En 2013 casi la mitad del arroz cultivado en Guangzhou estaba contaminado con cadmio, un metal pesado que puede dañar los riñones y los huesos.

Aquel año el Ministerio chino de Tierras y Recursos trazó un mapa de la contaminación de todo el país para medir el nivel de metales pesados en el suelo.

Recogieron muestras por toda la geografía y analizaron los niveles de 78 elementos químicos que se encuentran tanto en la capa superior del suelo -menos de 25 centímetros de profundidad- como en muestras de al menos un metro de profundidad.

En los tramos medio e inferior del río Yangtze, donde está Wuhan, encontraron altos niveles de cadmio, mercurio, plomo y arsénico. El informe también dice que en algunas ciudades se encontraron “niveles anormales de radiación”, sin dar más detalles.

Un estudio publicado en 2012 en el “Journal of Immigrant & Refugee Studies” decía que los inmigrantes chinos en Nueva York tienen niveles más altos de plomo, cadmio y mercurio en su sangre que los de otros países asiáticos.

En 2015 un equipo médico de la Universidad de California sostuvo que 1,6 millones de personas mueren cada año en China por problemas de corazón, pulmón y derrames cerebrales debido a la contaminación del aire, lo cual supone 4.000 personas al día (2).

Podríamos decir que mueren más a causa de ello diariamente que de coronavirus en cuatro meses, pero no se trata de dos fenómenos paralelos porque las muertes imputadas al coronavirus en China tienen su origen en la contaminación del aire y, en especial, en Wuhan y la región de Hubei, muy especialmente a causa de la presencia de SO2.

En una nueva entrevista la profesora Karin Moelling, directora del Instituto de Virología de la Universidad de Zurich, subrayó el papel de factores locales especiales como la contaminación del aire y la densidad de población.

(1) https://www.scmp.com/news/china/article/1260215/land-ministry-map-extent-soil-contamination-heavy-metals

(2) https://www.theguardian.com/world/2015/aug/14/air-pollution-in-china-is-killing-4000-people-every-day-a-new-study-finds

*++

Coronavirus en la Maina francesa



Más de 650 militares a bordo del portaaviones Charles de Gaulle de Francia dan positivo por el coronavirus COVID
 DIARIO OCTUBRE / 16.04.2020

 Más de 650 miembros de la tripulación del portaaviones Charles de Gaulle han dado positivo por el nuevo coronavirus COVID-19, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.
 


Final del formulario
«A fines del 14 de abril, 1.767 miembros de la tripulación se sometieron a pruebas. Un total de 668 personas dieron positivo [para COVID-19]», dijo el ministerio y agregó que «31 personas fueron hospitalizadas en el Hospital St. Anne en Toulon, donde una persona permanece en cuidados intensivos.»

El portaaviones Charles de Gaulle llegó al puerto de Toulon en el Mar Mediterráneo el 12 de abril porque muchos miembros de la tripulación comenzaron a presentar nuevos síntomas de coronavirus. Toda la tripulación del portaaviones (más de 2.000 personas) fue puesta en cuarentena durante 14 días.

A fines de diciembre de 2019, funcionarios chinos notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de una neumonía previamente desconocida en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces, se han reportado casos del nuevo coronavirus, denominado COVID-19 por la OMS, en todos los rincones del mundo, incluida Rusia.

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia. Según las últimas estadísticas, más de 2,000,000 de personas han sido infectadas en todo el mundo y se han reportado más de 126,800 muertes. Además, hasta ahora, más de 485,000 personas se han recuperado de la enfermedad en todo el mundo.


*++

¿Éxito sindical de CGT?



CGT Grupo Inditex valora positivamente la decisión de la multinacional de evitar un ERTE en plena crisis de “Coronavirus”

Tercerainformación / 16/04/2020 

CGT considera que es un acto responsable dada la posición de esta empresa en el mundo y conociendo los recursos económicos que posee.


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Grupo Inditex de no llevar a cabo un ERTE en abril y continuar sufragando con sus propios recursos el pago de la retribución a toda su plantilla, garantizando el 100% de los salarios fijos. En este sentido, la CGT ha manifestado que es un acto de responsabilidad teniendo en cuenta la posición empresarial del Grupo Inditex y las circunstancias en las que se encuentra la sociedad en estos momentos de crisis originada por la alerta sanitaria decretada por la pandemia de “coronavirus”.

CGT ha recalcado que las personas más vulnerables no pueden ser las que soporten el mayor peso de las consecuencias de esta nueva crisis.

La CGT ha aprovechado el comunicado para volver a incidir en la necesidad de adoptar medidas que ayuden a prevenir contagios en los centros de trabajo donde se ha reanudado la actividad laboral. Como medidas más importantes, la organización anarcosindicalista propone el incremento de las pruebas de diagnóstico y el uso obligatorio de mascarillas para todo el personal laboral. CGT continúa explicando que la vuelta al trabajo de aquellas personas cuya actividad no es fundamental no debería haberse producido hasta que la pandemia de Covid-19 no hubiera estado completamente controlada, algo que hubiera ayudado todavía más al sistema sanitario español en estos difíciles momentos.

Por todo ello, desde CGT Grupo Inditex apelan a la responsabilidad de todas aquellas personas que se reincorporan en estos días a sus empleos para que se protejan y ayuden a proteger a sus compañeros y compañeras, evitando nuevos contagios durante las próximas semanas.

*++

¡ "OJÚ QUE MIEO, CHABÓ" !, QUE VIENE EL COMUNISMO DANDO LATIGAZOS


Yolanda Díaz y el «Comunismo» de pega

DIARIO OCTUBRE / 16.04.2020



Final del formulario
En esta crisis política, social y económica acentuada por la crisis del coronavirus, en las múltiples intervenciones parlamentarias estamos viendo cómo la derecha del Estado fascista (Partido Popular, Ciudadanos y VOX) acusan continuamente al gobierno de «socialcomunismo, chavismo y castrismo», apoyándose para ello en la profecía autocumplida del Terror Rojo que el propio discurso hegemónico burgués lleva construyendo e inventando durante décadas.

Como ya hemos señalado en más de un comunicado, parece mentira que el comunismo como máxima aspiración del ser humano «se haya superado» una vez caído el telón de acero, en palabras de los propios mercenarios de este sistema social y económico criminal. Si esto fuera así, ¿por qué se empeñan los fascistas en ver comunismo donde no lo hay? Por una sencilla razón: es de imperiosa necesidad implantar el miedo al marxismo, evitar la adquisición de conciencia de clase y con ello el golpe final al capitalismo. Porque el comunismo es hacia donde gira la rueda de la historia. Además, en este juego participa también de forma gustosa la izquierda del fascismo, PSOE y Unidas Podemos, echando balones fuera y sin aclarar si se identifican con el comunismo o no, porque saben que si dicen la verdad la poca credibilidad que el PCE tiene se verá más que mermada.

Particularmente, tenemos que escuchar a Yolanda Díaz, «la ministra comunista», en Radio Nacional de España diciendo sobre Amancio Ortega por no haberse acogido todavía a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo lo siguiente:

«Yo, como además soy gallega y soy usuaria de las tiendas de Zara he dicho siempre, ya en el mes pasado lo hemos conocido, creo que, claro que sí, es un ejemplo para las restantes empresas.»

Sin embargo, el 23 de mayo del 2019, desde su cuenta personal de Twitter, la actual Ministra de Trabajo adjuntaba una noticia que explicaba por qué razón la sociedad debería de rechazar las donaciones de Amancio Ortega:


Nos preguntamos: ¿cómo es posible que Yolanda Díaz no traicione al pueblo trabajador si traiciona hasta sus mismas ideas y su palabra? 

Desde luego, los halagos a Amancio Ortega en ningún momento fueron echados en cara por la derecha del sistema, ni mucho menos. Tampoco fueron reprochados los 112.500 millones de euros adjudicados a las empresas mediante Real decreto-ley, que permitirán además que los bancos hagan su negocio particular adjudicando los créditos con elementos adicionales como seguros de vida obligatorios. La mentira del «hemos prohibido los despidos» cuando realmente lo único que han hecho ha sido encarecerlos levemente sólo merece un par de tirones de oreja de cuatro parlamentarios, cuando lo que realmente representa es una estocada contra la clase obrera. Y, por supuesto, ya ni siquiera se habla de la derogación las reformas laborales del PP (prometida durante campaña electoral por UP) y PSOE (nunca puesta por encima de la mesa por ninguno de los actuales ministros).

Y es que por mucho pecho que saque el «gobierno más progresista de la historia» ante la población, lo cierto es que en materia económica defienden lo mismo que la reacción, lo mismo que el fascismo: el capitalismo monopolista de Estado. Así se entiende que en la Sesión de Control al gobierno celebrada el 15 de abril de 2020, desde Pedro Sánchez hasta Pablo Iglesias, pasando por Yolanda Díaz, tendiesen la mano para los nuevos Pactos de la Moncloa a los herederos de Franco, a la organización fundada por el fascista Manuel Fraga Iribarne, al Partido Popular. ¡Será entonces que el PP ha caído también bajo las garras del «socialcomunismo»!

Desde la farsa burguesa del 15-M, el oportunismo ha pasado de gritar «PSOE y PP la misma mierda es» a servirle el PSOE como compañero de gobierno y, finalmente, se hace ahora imperiosa la necesidad de pactar con el PP, con «el partido más corrupto de Europa» en boca de Pablo Iglesias. Las líneas rojas que en 2014 parecían estar perfectamente delimitadas se han ido difuminado con el tiempo, puesto que con el paso de los años se ha ido demostrando la inviabilidad del capitalismo y su profunda crisis estructural. Esto destapa que la «pluralidad» de ideologías y partidos en los parlamentos burgueses es una farsa, una quimera. Todos obedecen al mismo amo, al imperialismo.

El oportunismo no ha cambiado de parecer en los tiempos actuales. Más de cien años atrás, V. I. Lenin escribía lo siguiente en «El Estado y la Revolución»:

«(…) el oportunismo imperante hoy educa en el partido obrero a los representantes de los obreros mejor pagados, que se apartan de las masas y se “arreglan” pasablemente bajo el capitalismo, vendiendo por un plato de lentejas su derecho de primogenitura, es decir, renunciando al papel de jefes revolucionarios del pueblo contra la burguesía.»

Yolanda Díaz, por tanto, no es más que otra cachorra del Estado, otra boca agradecida, otra que entre sus palabras y sus actos hay un plato de lentejas de distancia, parafraseando al camarada Lenin.

Basta ya de crímenes contra la clase obrera. Basta ya de mentiras mientras los bolsillos de la clase parásita burguesa se llenan hasta quebrar. Es el pueblo quien debe elegir su destino. Si los trabajadores y los campesinos creamos toda la riqueza y hoy más que nunca está de manifiesto que así es, somos nosotros quienes debemos conformar cada ápice del Estado. De ahí la necesidad del Frente Único del Pueblo, de organizarnos contra el sistema capitalista y sus lacayos que no hacen otra cosa que empobrecernos y llevarnos a la miseria.

¡Socialismo o Barbarie!
¡Fuera el oportunismo del movimiento obrero!
 
Secretaría de Agitación y Propaganda del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

*++