jueves, 24 de julio de 2014

CAJA MADRID-AZNAR-BLESA: PARA DESCUBRIR LA CORRUPCIÓN HAY QUE TENER UNA PRENSA LIBRE QUE NO TENEMSO EN ESPAÑA (VENEZUELA ESTÁ MÁS LEJOS, NO ES ESPAÑA)






22 julio 2014


Blesa y Aznar: una caja saqueada y la responsabilidad sin aclarar)

Mientras la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) eligió a 40 privilegiados asociados para que viajasen al Mundial de Brasil pagados por Iberdrola, infringiendo así uno de los principales artículos de su Código Ético (considera corrupción recibir dádivas de las empresas sobre las que se informa u opina) y en cambio abronca a Jordi Évolepor su “Operación Palace” y a la revista del corazón “Diez Minutos” por una intranscendente “entrevista imaginaria” con Leticia Ortiz, otros periodistas españoles se juegan sus manos investigando, descubriendo y escribiendo sobre los correos corporativos del banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia). El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha denunciado a Infolibre, Eldiario, El Economista, El País e incluso al periodista conservador y monárquico Graciano Palomo (El Confidencial) por la difusión de estos correos, mientras que otros medios como 20 Minutos, El Mundo, Interviú e incluso el Partido X, que también los difundieron, no han gozado de momento de ese “privilegio” aznariano. “Espía en el Congreso” reúne todos los correos para ofrecérselos a sus lectores y que puedan juzgar por sí mismos como se llegó a la multimillonaria quiebra de Caja Madrid y Bankia. La prensa los silencia por temor a sufrir las represalias y embates de los poderosos porque como ya decía Larra hace dos siglos, “escribir en España es llorar”. Mucho ha llovido pero poco ha cambiado desde entonces.


(Juan Carlos y Spottorno: el jefe de la Casa Real sale mucho en los correos)

La Federación de Asociaciones de la Prensa(FAPE) no ha salido a defender a los medios de comunicación y a los periodistas que mostraron su valentía y asumieron riesgos al investigar, difundir e incluso comentar los emails de Blesa. Esta es la situación real de la libertad de prensa, de información e incluso de opinión que existe en España, no hay que irse a Venezuela para constatarlo. La FAPE evidencia así el doble rasero con el que mide a sus asociados y su adscripción al régimen de poder que pretende perpetuar su reinado en España sin pasar por las urnas. Y es que el interés público de los correos corporativos de Blesa es palmario: afectados por las preferentes y numerosos partidos políticos los han llevado al Parlamento y a los juzgados porque creen que su contenido es sustancial para conocer la quiebra de Bankia y de Caja Madrid y desvelar qué políticos, consejeros y empresarios se enriquecieron con la bancarrota. De hecho, los magistrados de laSección Tercera de la Audiencia Nacional no han cerrado totalmente la posibilidad de que esta correspondencia electrónica pueda unirse a la causa de las preferentes a través de otros procedimientos. Así, sugieren que los preferentistas reclamen “la incorporación de los correos electrónicos como diligencias de investigación”.


(Aznar y Blesa: una relación fluida y amistosa en Caja Madrid)

Y es que estos emails encierran otros posibles delitos cometidos, como trataba de investigar eljuez Elpidio Silva, procesado por intentar cumplir su lógica función judicial indagatoria. Esta es también la verdadera y terrible situación de la división de poderes en España. Los lectores de “Espía en el Congreso” pueden ahora leer estos correos corporativos de Blesa y Aznar para juzgar por sí mismos.


(A veces Blesa gastaba bromas a Aznar que no le hacían mucha gracia, como cuando le envió esta foto(

En ellos aflora sobre todo un personaje transcendental: el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Hasta 46 correos electrónicos aluden a su persona, se reenvían entre directivos de Caja Madrid y una buena parte de ellos son directos entre Aznar y Blesa o Blesa y Aznar. Hemos suprimido en ellos todos los datos informáticos, teléfonos, faxes, emails, etc… y cualquier alusión a la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual de sus protagonistas, a pesar de las referencias que pudieran contener. Y a veces resulta problemático: la revista “Interviú”, en un reportaje titulado “Blesa, su amante y la juez Tardón”, informaba de que la magistrada, exconsejera de Caja Madrid, había condenado “al marido de una amiga íntima del banquero”, al que otro juez había absuelto:
(5)
Arias Cañete y Aznar: su buena relación sale a relucir en los correos
Miguel Blesa ordenó al departamento de Seguridad de Caja Madrid que tomara medidas. El 17 de noviembre de 2009, Rafael García-Siso, marido de una empleada de Blesa, Olga de la Cruz, le había mandado otro mail a su correo electrónico, el de la Presidencia de la Caja. “Miguelín: Estaba cantado; ya te dije, meses atrás, que desde queEspe te había puesto el ojo te olía la cabeza a pólvora… Hasta pronto, lince ibérico, hasta muy pronto”. El que hacía alusión al futuro del banquero, presidente de Caja Madrid hasta enero de 2010, y su rivalidad pública con Esperanza Aguirre no era el primer correo que recibía Blesa de ese hombre, que lo acusaba de tener relaciones sexuales con su esposa, consejera de Caja Madrid”, señalan los periodistas Luis Rendueles y Daniel Montero.
(6)
Los correos revelan la relación entre Blesa y Aznar
A pesar de que obran en nuestro poder, hemos renunciado a incluir los emails sobre las aventuras amorosas de Blesa enviados desde su correo corporativo porque nos parecen menos relevantes, pero la magistrada María del Remei Vergés Cortit, titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona desestimó la demanda que presentóIñaki Urdangarin por la difusión de sus correos electrónicos relativos a esta materia y contenidos en el “caso Noos”. La juez rechazó la demanda por vulneración del derecho al honor y a la intimidad que el marido de la infanta Cristina interpuso contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales (El Mundo, Telecinco, El Confidencial, El Economista, El Semanal Digital, Semana y Pronto) a los que además reclamaba una indemnización simbólica de un euro por difundir informaciones relacionadas con sus e-mails privados.
(Aznar gozaba de acceso privilegiado al presidente de Caja Madrid)

La juez recuerda en su sentencia que las noticias publicadas sobre los correos “se sucedieron en el ámbito de una investigación judicial de extremísima relevancia” y, por ese motivo, “es incuestionable el interés general que los ‘mails’ tenían, diluyéndose forzosamente el derecho a la intimidad”. Además, la magistrada argumenta queUrdangarin transmitía esos mensajes desde un ordenador situado en la sede del Instituto Nóos en que trabajaba y que era consciente de que todos los equipos informáticos de la empresa eran “controlados periódicamente por varias entidades”. Por eso, razona la magistrada, la información que Urdangarin enviaba a través de los correos electrónicos mandados desde su ordenador profesional “ha perdido toda su esencia de confidencialidad”.


(Urdangarín no mostró excesivo celo en proteger sus correos, según la jueza Vergés Cortit)

La juez María del Remei Vergés Cortit admite que la información relativa a la esfera personal, “como pueden ser las revelaciones de relaciones afectivas”, puede ser ajena al interés público, pero insiste en que debería haber sido el propio Iñaki Urdangarin quien se preocupara de asegurar su confidencialidad. “Y lo que es evidente es que este celo o cuidado no se ha tenido, remitiéndosecorreos impropios de su cargo y la posición institucional que ocupa el demandado (en el caso de los correos jocosos) o remitiéndose correos de carácter absolutamente privados desde ordenadores que no contaban con la suficiente protección”.
Para la magistrada, “es notorio e indubitado” que el esposo de la infanta Cristina “sabía perfectamente el control al que estaban sometidos los ordenadores de la empresa y, aunque ahora está claro que no consiente que los correos sean publicados, en su momento consintió en remitir información de carácter personal a través de los mismos, y con ello diluyó la protección que el derecho de intimidad otorga a todos los ciudadanos”.
*++


ISRAEL: CUESTIÓN EN LA QUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS MANTIENEN MUY BIEN DES-INFORMADOS


El sufrimiento de los palestinos
Los crímenes de Israel y la hipocresía del mundo

(Gratos a los ojos de YAHVÉ. rEBELIÓN)


Rebelión
24-07-2014
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Mientras Israel continua sembrando el terror en la Franja de Gaza, podría ser interesante dar un vistazo a la reacción del mundo, o la falta de ella.

En primer lugar vamos a establecer el contexto. Israel se creó sobre la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos expulsados ​​de sus hogares, sin indemnizaciones, y enviados a campos de refugiados. Israel tomó mucho más que el 50% de su tierra en ese momento. Desde entonces, a través de la construcción de asentamientos ilegales, los palestinos están comprimidos en menos del 20% de su tierra y ese porcentaje se reduce constantemente.

Estados Unidos, la marioneta favorita de Israel en todo el mundo, siempre está un paso adelante para ofrecer "noblemente" sus servicios para resolver este problema. Sin embargo, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas critica a Israel por algún aspecto de sus numerosas violaciones del derecho internacional, EE.UU. veta la resolución.

Mientras los EE.UU. se ofrecen abiertamente para lograr un acuerdo entre Israel y Palestina, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma categóricamente que Israel nunca abandonará Cisjordania. Esta es una parte integral de Palestina y un futuro Estado palestino libre.
Los EE.UU. quieren mediar en las negociaciones entre dos entidades para las cuales no puede haber negociación. Eso sólo puede ocurrir cuando cada parte tiene algo que la otra quiere y solo lo puede obtener a cambio de algo que tiene. Palestina tiene mucho que Israel quiere, pero Israel simplemente lo puede tomar sin dar nada a cambio. Lo ha hecho durante generaciones y los EE.UU. siempre lo han condonado.

Israel afirma, increíblemente, que sólo está haciendo lo que tiene que hacer para garantizar su seguridad nacional. Este es el país que recibe más de 3.000 millones de dólares de los EE.UU. cada año y, como consecuencia, tiene el cuarto ejército más poderoso del mundo. Palestina, sin presupuesto militar, ya que no tiene ejército, difícilmente puede contemplarse como una amenaza para Israel.

Un vistazo a algunas de las violaciones del derecho internacional que Israel está cometiendo que, aunque estén por escrito, igual es impactante.

En la Franja de Gaza:

* Escuelas bombardeadas, residencias, mezquitas y hospitales.
* Hacer blanco sobre niños, como los que juegan en una playa de Gaza, matando al menos a cuatro de ellos.
* Bombardeo sin tener en cuenta la seguridad de los civiles.
* Bloqueo de todas las fronteras de Gaza: tierra, mar y aire.
* Cortar el suministro de agua a los residentes de Gaza.
* Destrucción de los depósitos que los palestinos utilizan para el agua potable.
En la Ribera Occidental:
* Mudar a cientos de miles de israelíes al territorio ocupado.
* Desplazamiento de cientos de miles de residentes por la destrucción de ciudades enteras.
* Restricción de ciertas carreteras que pasan a ser "solo para israelíes".
* Establecimiento de un sinnúmero de puestos de control en Cisjordania, lo que hace que el movimiento de una zona a otra, que debería tardar unos minutos, dure horas.
* Privar a los residentes de la asistencia médica necesaria.
Ambas listas podrían continuar.
Ahora vamos a ver lo que algunos de los líderes del mundo han dicho acerca de todo esto:
* El primer ministro canadiense, Stephen Harper: "Los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza contra Israel son actos de terrorismo, para los que no hay justificación".
* El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes lanzados por militantes de Hamás.
* El Secretario de Es