martes, 31 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS Y LOS TRABAJADORES



El coronavirus no entiende de fronteras, pero sí de barrios y de clases.


DIARIO OCTUBRE / 31.03.2020




Final del formulario
Tras dos semanas de confinamiento, parece que casi cada día se desmontan las excusas y cortinas de humo con las que tratan de ocultar las contradicciones de las medidas llevadas a cabo por este Gobierno títere de la burguesía. Este sábado 28 de marzo, nos despertábamos con que la Generalitat de Catalunya había publicado un mapa con el que ver la evolución del virus a lo largo de Catalunya. El propio mapa desmonta el discurso de Pedro Sánchez de que esta pandemia la sufrimos juntos, de que no entiende ni de fronteras ni de clases sociales.

El diario El Periódico ha publicado un artículo en el que se hacía mención al hecho de que los barrios de la ciudad de Barcelona más afectados son los más pobres – los del eje Besòs y Llobregat – y es que, como dicen en el propio artículo de dicho diario: “las malas condiciones de vida de sus vecinos eran incompatibles con los consejos médicos de extremar las medidas de higiene, por lo precario de sus viviendas. Además, en estos entornos predominan unos perfiles profesionales incompatibles también con el teletrabajo, mucha gente trabajando en supermercados, en fábricas o en servicios de limpieza, con lo que el confinamiento en demasiadas ocasiones es una utopía”.

Por otro lado, el barrio de Sant Gervasi-Galvany – entorno de Sarrià, les Tres Torres y la Bonanova – es el que cuenta con menos infectados. El porcentaje de infectados en Nou Barris (0,36%) triplica el de Sarrià-Sant Gervasi (0,11%). Se puede decir más alto, pero no más claro, que el coronavirus afecta más a los barrios obreros que a los barrios burgueses. Los obreros que han de vender su fuerza de trabajo, que sufren la precarización cuando no dependen de la economía sumergida y que no tienen capacidad de ahorro alguna y viven al día, tienen unas condiciones materiales de vida que les niega el confinamiento, con independencia de las palabras que el viernes el Gobierno Central dijese, anunciando que se cancelaban las actividades productivas no necesarias. Una medida que no sólo llega tarde, y mal, sino que demuestra que el Gobierno vive una realidad que a la mayoría más importante de sus ciudadanos le es ajena.

Nuestro Partido no ha parado de decir que la burguesía está utilizando este virus cómo una cortina de humo para justificar la bancarrota de su sistema económico, el capitalismo monopolista. De esta forma aprovecharán para reestructurar las plantillas, al objeto de sentar las bases para, en el nuevo escenario, agudizar más la explotación contra los trabajadores, tratando de ocultar que el problema real es que el capitalismo no sostiene ya el peso que se cierne sobre él. Es un sistema moribundo donde las relaciones de producción no se corresponden ya con el desarrollo de fuerzas productivas, de tal modo que objetivamente se dan todas las condiciones para la revolución social, para mandar al capitalismo al estercolero de la historia y que sea sustituido por un sistema superior, donde las relaciones de producción estén armonizadas con el enorme desarrollo de las fuerzas productivas.

El mapa publicado por la Generalitat es una herramienta para ver los frutos de la contradicción hecha medida, la de confinarse en nuestras casas sólo pudiendo salir a comprar, arriesgándonos a una amonestación económica o incluso a una agresión física si no justificamos esa salida. La entidad en defensa de la igualdad de derechos SOS Racisme, publicaba en un comunicado el día 27 de marzo que el control, el abuso policial y las identificaciones por perfil étnico se han disparado. El Servei d’Atenció i Denúncia (SAiD) ha registrado un considerable aumento de notificaciones por abusos policiales desde el comienzo del estado de alarma. Sin embargo, vemos como luego hemos tenido que seguir acudiendo al trabajo con el que cuatro parásitos viven a cuerpo de rey de la plusvalía que le es robada a la clase trabajadora y que ha creado con su sudor, dónde las condiciones de salubridad y de higiene no se respetan amontonándose centenares e incluso millares de obreros.

Desde el Partit Comunista Obrer de Catalunya llamamos a la construcción del Frente Único del Pueblo para unir todas las luchas de los distintos sectores del proletariado en una única lucha de clase contra la burguesía y su Estado, auténticos responsables de los males que el pueblo trabajador sufre, de tal manera que ese Frente Único del Pueblo no sólo sea un instrumento de lucha contra la raíz de nuestros problemas sino que, también, se vaya constituyendo como un contrapoder obrero al poder del Estado de los capitalistas el cual sirva para imponer nuestros intereses de clase y satisfacer nuestras necesidades de clase, cosa que jamás hará el Estado capitalista, responsable de todos nuestros males, de todos nuestros problemas. Asimismo, también llamamos a los obreros más conscientes en términos de la lucha de clase y la necesidad de organización de los comunistas, de la vanguardia del proletariado, a nutrir las filas de nuestro Partido para acrecentar nuestra fuerza en la labor de fusionar el marxismo-leninismo con las masas proletarias, condición sine qua non para que el proletariado pueda llevar a término su misión histórica, que no es otra que emanciparse de la explotación capitalista acabando con el capitalismo y construyendo el socialismo.

¡Por la construcción del Frente Único del Pueblo!
¡Abajo el capitalismo monopolista!
¡Socialismo o barbarie!
Barcelona, 30 de marzo de 2020
Comité Provincial del Partit Comunista Obrer de Catalunya (PCOC) en Barcelona

*++

CORANOVIRUS Y EL CINISMO INDIGNO, LO QUE ES PROPIO DE QUIEN NO TIENE DIGNIDAD, DE LA CEOE: CONTRA LA PANDEMIA TIRAN DEL CARRO LOS EMPRESARIOS (los niños vienen de París, y que si quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento) Y NO LOS TRABAJADORES . PUNTO-PUNTO-PUNTO. Y QUIENES ROBAN LOS RECURSOS AL ESTADO (INCLUIDA LA BANCA PÚBLICA), SE ENRIQUECEN CON LA SANGRE DE LA GUERRA, RECIBEN 60 MIL LEANDRONES (1 leandrón = 1.000.000 de euros) DE LOS DINEROS DE LOS TRABAJADORES Y EVADEN AL FISCO CIENTOS O MILES DE CIENTOS DE VECES MÁS DE LO QUE DICEN DAR CON SUS HIPOCRITAS LIMOSNAS DEBO SER YO EN MIS RATOS LIBRES. PIDE AGRADECIMIENTOS LA CEOE (pobrecita mía lo sensibilota que está), PUES YO MISMO: MUCHISIMAS GRACIAS MI QUERIDO SINVERGÜENZA Y MUY CRIMINAL CEOE QUE QUIERES QUE LA GENTE SE CONTAGIE SALIENDO A REALIZAR TRABAJOS QUE NO SON ESENCIALES PARA LA SOCIEDAD, SINO PARA QUE TÚ TE ENRRIQUEZCAS, PIOLILLITO MÍO, POR ROBARNOS A LOS TRABAJADORES TODO LO QUE PODÉIS ROBAR (Bueno, robar robar no, sino que el trabajador produce un valor de 5 y tú te quedas un valor de 4 del valor 5 producido por el trabajador. Total, nada lo del ojo y lo llevaba en la mano, porque tú no produces ningún valor, querido CEOE. Tú te lo quedas, ¡Pillín que te calé! Aunque eso sí, es evangélica la cosa: el inutil a la sociedad también tiene derecho a vivir, y por ello, de momento, hasta que no enderecemos los trabajadores algunas cosas, y mientras vas aprendiendo algun oficio util a la sociedad y para ganarte el pan -porque ahora compréndeme tú a mí: yo no te tengo que estar manteniendo toda la vida-, te voy a dejar que te sigas llevando 4 de cada 5 de valro que produzca el trabajador) Y POR TODOS LOS INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA QUE PRETENDÉIS PARA PODERNOS ROBAR MÁS Y MEJOR. MUY AGRADECIDO POR LOS ROBOS REALIZADOS, Y TAL Y TAL. SIEMPRE SUYO, UN JUBILATA. MISMAMENTE



La CEOE se opone a las medidas de paralización de actividades no esenciales destinadas a contener la pandemia

tercerainformación
30/03/2020
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que el Ejecutivo no haya tenido palabras de agradecimiento a las empresas privadas que, con su solidaridad, están ayudando a combatir la enfermedad, por ejemplo haciendo donaciones o fletando aviones para traer material sanitario desde China. "Todavía no acabo de oír dar las gracias a estas empresas por parte de nadie y creo que tampoco es justo. Por lo menos, dar las gracias".
  • Para Garamendi, son las empresas -no los trabajadores/as- los que combaten la enfermedad, y son las donaciones -no los impuestos- las que merecen el agradecimiento de la sociedad y del Gobierno. Son los "empresarios el caballo que tira del carro", no los trabajadores.


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que había valorado positivamente el paquete de medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para combatir lo efectos del coronavirus a mediados de marzo, se opone ahora frontalmente a la paralización de las actividades no esenciales que entra hoy en vigor. 

La Patronal, que el pasado 17 de marzo consideraba prioritario "salvaguardar" la salud de los ciudadanos y sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación, que valoraba positivamente la "importante batería de medidas económicas", especialmente los avales públicos, útiles para que el flujo crediticio pudiese seguir llegando hasta las empresas para preservar, al mismo tiempo, el empleo critica ahora la "precipitación" del "parón económico".

Según Antonio Garamendi, que dio la bienvenida a la agilización de los ERTEs y a la suspensión de la cotización, desde el Gobierno se traslada la idea de que los empresarios sólo quieren despedir a los trabajadores."Si no hay ingresos y hay gastos y está prohibido despedir, como si a nosotros nos gustara despedir, pero si te han hecho un cierre gubernamental, que puede estar justificado pero está ahí, y a la vez te prohíben despedir, pues lo único que te queda es cerrar", ha lamentado.

La CEOE había declarado a mediados de este mes que sería "necesario seguir implementando nuevas medidas en los próximos días en función de las nuevas necesidades con el objetivo de poner los cauces necesarios para retornar a la normalidad cuanto antes", pero parace que las medidas anunciadas este fin de semana y puestas en marcha este lunes no son las que Garamendi esperaba.

El presidente de la CEOE ha alertado de que si el país está parado, habrá paro, pero no porque las empresas quieran despedir, sino porque "se han empobrecido". En este sentido, ha pedido que no se olvide que las empresas privadas tienen que cuidarse "entre algodones" porque son las que crean empleo y ha reclamado más medidas para ellas, también para los pequeños empresarios y autónomos.

"Hablamos siempre de lo público, pero lo público se paga a través de impuestos y los impuestos los pagan también las empresas y los trabajadores. Y en estos momentos no hay dinero. Y luego pensemos en una tienda con tres empleados. Es que tiene que estar pagando ahora las cotizaciones sociales, ahora tiene que empezar a pagar los impuestos, si es que no le llega. Y cuando hablamos de que todo el mundo esté protegido, esa gente no lo está. El día que se vayan al paro se quedan sin nada, incluso sin las casa que tenían hipotecada", ha denunciado.

El dirigente empresarial ha negado que los empresarios no están presionando al Gobierno. "Yo no doy crédito. Dónde estamos presionando, en qué y para qué. Nuestra actitud ha sido en todo momento colaborativa. La presión la pone el Boletín Oficial del Estado (BOE), no nosotros", ha reclamado. 

REACCIONES A LA PATRONAL

Para Unidas Podemos es “una decisión valiente y apropiada”. Todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Los salarios se cobrarán mediante un “permiso retribuido recuperable”. Nadie perderá derechos. “Se endurece el confinamiento -afirmó la ministra de Trabajo Yolanda Díaz- porque para el gobierno lo más importante es el interés general”. 

CGT acoge con satisfacción la paralización de actividades no esenciales y reprocha al Gobierno la tardanza de esta medida

CGT considera que esta situación extraordinaria está obligando a toda la sociedad a enfrentarse a medidas forzosas, pero también se está dejando caer el mayor peso de la crisis generada por el Covid-19 sobre las personas más vulnerables. En este sentido, las personas trabajadoras han visto reducida su jornada laboral y su salario por tener personas a su cargo, otras han tenido que aceptar sin remedio un ERTE e irse a casa con el 70% de su salario y por último, van a tener que recuperar los días que estén sin trabajar ante la nueva decisión del Gobierno de paralizar durante la semana del 30 de marzo al 9 de abril todas las actividades no esenciales.

La organización anarcosindicalista insiste en que la clase trabajadora no puede volver a pagar una nueva crisis después de años de duros sacrificios frente a una clase empresarial que vuelve a ser la beneficiada de todas estas medidas de un Ejecutivo que lleva dos semanas asegurando en cada rueda de prensa que no dejará atrás a ninguna persona en esta crisis.

La CNT había pedido en 15 puntos la paralización de toda actividad productiva no esencial donde no sea posible el teletrabajo, reforzar los sectores imprescindibles, así como medidas sociales para el cuidado.

En un comunicado del 25 de marzo, la CNT ya exigió "que la clase obrera no sea la más perjudicada de esta situación. Empezando por la seguridad, obligando al teletrabajo cuando sea posible y cuando no, y sea una actividad no esencial, con la suspensión de la actividad; anulando despidos, contratando de forma directa en los trabajos necesarios para superar la crisis y poniendo medidas especiales en sectores como el de las empleadas domésticas".

CCOO y UGT piden protección personal para los que trabajen

CCOO y UGT están de acuerdo. “Lo prioritario es hacer frente a la emergencia sanitaria -ha dicho Pepe Álvarez, secretario general de la UGT- y por eso apoyamos la decisión del gobierno”. Para CCOO, según Unai Sordo, “lo prioritario es hacer frente a la emergencia sanitaria y si hay que restringir más la actividad, estamos de acuerdo”. El secretario general de CCOO ha pedido “que los trabajadores que tengan que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo dispongan de equipos de protección individual”. La patronal CEOE está en contra “porque va a provocar un enorme impacto sin precedentes en la economía”.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha declarado hoy: "el presidente de la CEOE critica que se prohíban los despidos y dice que los empresarios son "el caballo que tira del carro". En realidad, los caballos son los trabajadores. Hay empresarios que cabalgan con ellos. Otros sólo van sentados en el carro. Algunos, además, usan látigo". 

Se consideran servicios esenciales los necesarios para el bienestar social y económico, como la sanidad, la seguridad y la información. También los que garanticen el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las administraciones públicas. Se incluyen la alimentación, las farmacias, la telefonía, los bancos, el abastecimiento de productos de primera necesidad, la fabricación de material sanitario, el transporte, el comercio por Internet, el agua, la energía, la distribución de combustibles y los suministros de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

EL CAMPO DE COMER EN EL CORANOVIRUS



Más de 100 organizaciones demandan al Ministerio de Agricultura salvar al campesinado
 
30/03/2020 

Un centenar de organizaciones y colectivos de toda España, entre ellos Ecologistas en Acción, acaban de registrar en el Ministerio de Agricultura, este 30 de marzo, una petición formal para que se “dicten las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad”.
foto

Más de cien organizaciones sociales y ambientales han demandado al Ministerio de Agricultura que tome medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. También, de cara a mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, se pide un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

La demanda se hace ante el cierre generalizado de muchos mercados alimentarios y las dificultades encontradas por diferentes circuitos cortos de comercialización, por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, remiten a los protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que los circuitos cortos de comercialización y acceso a alimentos puedan seguir siendo garantes de seguridad alimentaria durante esta crisis. No en vano, estos canales de venta directa facilitan el acceso a la ciudadanía de bienes de primera necesidad -cuya producción, circulación y abastecimiento están protegidas expresamente por el estado de alarma- en condiciones óptimas de seguridad e higiene que suelen ser superiores a las de cualquier supermercado. En concreto, citan la regulación que hizo de la venta directa de alimentos el Gobierno de las Islas Baleares; o de los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos que hizo la Consejería de Medio Rural en Galicia.

Según Elisa Oteros, miembro de Ecologistas en Acción, “si ya en el contexto de emergencia climática y crisis ecológica, la agroecología y la pequeña producción extensiva y artesana eran la única solución posible para alimentar a la población, en este contexto de crisis sanitaria, se hace todavía más evidente la necesidad de proteger e incentivar los sistemas agroalimentarios agroecológicos y territorializados”.  Los colectivos firmantes de la carta se declaran “unidos en favor de una alimentación sana y sostenible, donde la pequeña producción agroecológica agraria y ganadera está en la vanguardia”.


*++

Preguntitas Sobre Dios