martes, 26 de mayo de 2015

CHILE: NO AL TRATADO TPP (TTIP: PP-PSOE NO INFORMAN DE ESTE TRATADO NI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

Cámara de Diputados de Chile rechazó proyecto de ley para aclarar el TPP

Rebelión
Observatorio Sudamericano de Patentes
23.05.2015


La iniciativa era impulsada por la bancada joven, encabezada por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes pedían aclarar las implicancias de este tratado.

Este martes, la cámara de diputados rechazó un proyecto de ley que buscaba transparentar los acuerdos que tendría para el país el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio, el que se conoce por la sigla TPP, y que podría tener impacto en la propiedad intelectual y en el precio de los remedios.

La moción decía así: "La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que, previo a la decisión sobre la suscripción del TPP, acredite públicamente que traerá beneficio económico concreto a nuestro país, que no provocará perjuicio en el ámbito de la cultura, que no habrá alzas de precio en productos farmacéuticos ni cesiones de soberanía regulatoria a otros países u organismos internacionales sobre nuestra legislación interna".

La votación terminó con 26 votos a favor, 35 en contra y 25 abstenciones, por lo que se desechó. La ONG Derechos Digitales lamentó este resultado de la Cámara Baja en su Twitter.


El diputado de Izquierda autónoma, Gabriel Boric, publicó una carta en su blog personal sobre este caso. "Desgraciadamente la mayoría de los diputados presentes rechazó este proyecto. A ellos les corresponde explicar sus razones, las que por cierto son legítimas, aunque no las comparto", dice.

Acá va un extracto

"Yo no quiero que la Cancillería negocie en tranquilidad tratados de estas características. Quiero que el contenido sea sometido al más severo escrutinio público, a debates, exigir que el gobierno nos diga cuál es su posición y por qué. Y el problema es que no queda tango tiempo. Porque el Ministro de Relaciones Exteriores señaló hace un par de meses que ya llevaban un 70%

Y sabe cuál es el problema, qué todo lo relativo a este tratado ha sido oscuro. Nos tuvimos que enterar por wikileaks de aspectos de la negociación. Y eso no es propio de una democracia transparente.


Permítame un par de ejemplos:

El 30 de abril de 2015, en una carta firmada por académicos y jueces de Estados Unidos, entre ellos el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, donde advierten su preocupación por una de las cláusulas del TPP, conocida como ISDS (Inversor State Dispute Settlement), que permitiría a inversionistas extranjeros demandar a un Estado ante cualquier regulación que afecte sus intereses, no ante los tribunales de justicia locales, sino ante cortes ad-hoc. De ser cierto, ¿no es acaso una limitación inaceptable a nuestra soberanía.

Otro ejemplo. Hay una serie de materias sobre nuestra Ley de Propiedad que son abordadas por el texto del TPP, entre ellos aumento de plazos de protección, protección de copias temporales, limitación de responsabilidad de prestadores de servicios de Internet, entre otras. Hay decisiones tomadas por este Congreso hace menos de tres años que producto del TPP van a tener que revisarse.


También en el tema medioambiental. La fundación TERRAM ha planteado legítimas dudas respecto de los procedimientos a los que nos someteremos como país en el marco de los acuerdos multilaterales de medio ambiente.

Hay muchos que dicen que no quieren debate ideológico. Y entonces esconden su ideología detrás de la técnica. Velasco es un claro ejemplo de esto. Pero aquí en el parlamento este argumento se utiliza recurrentemente. ¿No es suceptible de debate ideológico legítimo la idea de propiedad intelectual? ¿Las patentes farmacéuticas?".



*++

25 M. EN ESPAÑA NO HA CAMBIADO NADA, PERO SÍ PODRÍAMOS ESTAR EN EL INICIO DEL CAMBIO


LA GRAN DERROTA DEL PARTIDO POPULAR

La derecha paga por la corrupción, por su soberbia y por su nefasta gestión


IGNACIO ESCOBAR
DIARIO.ES
25.05.2015

1. Se acabó el monopartidismo. Nunca hubo un partido en España con tantísimo poder como el que en estos últimos cuatro años ha tenido el PP. Y nunca el hundimiento ha sido tan rápido, tan contundente y tan merecido para una derecha que al fin paga por la corrupción, por su soberbia y por su nefasta gestión. 
2. El PP ha ganado por poco en número de votos las elecciones municipales, pero casi aquí se acaban las buenas noticias para el presidente del plasma, Mariano Rajoy. La lista de derrotados es larga y está llena de notables del PP: Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, José Antonio Monago, José Ramón Bauzá… Va a perder (o puede perder) Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Alicante, Castellón, A Coruña, Oviedo, Valladolid, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares… Pierde las mayorías absolutas en La Rioja, en Murcia, en Castilla y León y en prácticamente todas las capitales de provincia que aún consigue salvar. 
3. Ada Colau y Manuela Carmena han demostrado que sí se puede, pero que solos no Podemos –como hoy analiza Isaac Rosa en un interesantísimo artículo–. “En Barcelona en Comú somos más de El señor de los anillos que de Juego de tronos, por juntar a gente diferente”, decía Colau, y tenía razón. El resultado en Madrid y Barcelona es un éxito para Podemos pero no solo: también para todas las demás fuerzas de la izquierda que las dos alcaldesas han sido capaces de coser a su alrededor. La ilusión que ambas candidatas han conseguido generar ha ido de menos a más. La oportunidad que supone que dos mujeres como ellas, con su trayectoria, gobiernen las dos principales ciudades del país es histórica y emocionante. Un gran poder, una gran responsabilidad.  
4. Pierde Esperanza Aguirre y por partida doble. Pierde el Ayuntamiento de Madrid, que –salvo que haya algún concejal a buen precio– gobernará Manuela Carmena con el apoyo del PSOE. Y pierde la presidencia del PP, que tendrá muy difícil mantener frente a su rival interno Cristina Cifuentes, que mantendrá –si Ciudadanos se presta– la Comunidad de Madrid. La derrota es suya y solo suya: con los votos que ha tenido Cifuentes en Madrid ciudad (5.211 votos más que Aguirre), el PP hoy habría estado muy cerca de salvar la capital. Su campaña,un despropósito de principio a fin, le ha dado el peor resultado del PP en Madrid en tres décadas, desde los años de Alianza Popular. La condesa ya ha anunciado su voluntad de mantenerse como líder de la oposición. Como en las películas de miedo, algún otro susto final intentará dar. 
5. Cospedal ha fracasado, a pesar de su pucherazo electoral; un atropello democrático que irónicamente se ha vuelto en su contra. Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento autonómico, con casi el 8,9% de los votos. Sin ellos, PSOE y Podemos sumarán mayoría para gobernar. Cospedal se hizo en Castilla-La Mancha un traje a medida y, ¡justicia poética!, el traje les ha salido mal.