domingo, 23 de septiembre de 2018

MEDIOAMBIENTE, AMBIENTE ENTERO Y SUS CORRESPONDIENTES MENTIRAS PARA NO VARIAR



QUE NOS ENGAÑEN TAMBIÉN CON LA MULETILLA DEL MEDIOAMBIENTE NO TIENE NADA DE EXTRAÑO EN UNA SOCIEDAD, LA CAPITALISTA, BASADA EN LA MENTIRA Y LA CORRUPCIÓN.

1/2

Los que negaban el calentamiento global antropogénico continúan con las falsedades, aunque sus caras han variado
Cómo engañar al público

Rebelion
Globalízate.org
02.09.2018


Tras la publicación del último informe del IPCC, que dejaba bien claro que el calentamiento global era evidente y que la tendencia continuaría durante el siglo XXII si no reducíamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, los llamados “escépticos del calentamiento” españoles cambiaron de estrategia. Ya no negaban que hubiera habido calentamiento; pasaron a decir que no era culpa del hombre sino un hecho natural cíclico provocado por la reducción de actividad solar y últimamente dicen que ya no hay calentamiento desde el año 2000. En realidad cualquier cosa valía al que ya negaba el calentamiento anteriormente; utilización ad hoc de estudios científicos publicados en revistas prestigiosas como Nature o Science, tergiversación de las palabras de los investigadores sobre el clima, invención de estudios desquiciados que relacionan el cambio climático con extraños eventos, manipulación de datos o mentir directamente.

En el caso español, se han cambiado las caras, atrás han quedado algunos miembros del Instituto Juan de Mariana como Gabriel Calzada, José Carlos Rodríguez o Daniel Rodríguez, cansados de este papel, han dejado a Manuel Llamas (otro miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital) que se haga cargo de este asunto, con el inestimable apoyo de Luis Gómez, biólogo, fundador de la empresa de biotecnología INDAGO GMBH en Alemania y creador del blog desdeelexilio.com, desde donde Manuel Llamas “copia y pega” a Libertad Digital. También el diario Expansión ha recogido muchas de estas noticias fraude, como no, a través de Manuel Llamas. Es importante no olvidar nunca que Alberto Recarte es presidente de Libertad Digital y vicepresidente de Centunión, empresa que se dedica a la construcción de petroquímicas, centrales térmicas, cemento, etc, es decir, sectores que contribuyen decisivamente al calentamiento y que tendrían que reducir sus emisiones de gases invernadero si en el futuro se llega a un acuerdo obligatorio.

Hace unos días, leí un par (1) (2) de artículos en el blog de un escéptico español, el geógrafo Antón Uriarte que es citado por los escépticos del cambio climático, todo ellos en la órbita de Libertad Digital. Me sorprendió la falta de coherencia de estos dos comentarios, es más, el primero de ellos desapareció. Una vez que su referente Anthony Watts (3) eliminó su artículo, Antonio Uriarte dijo que el presunto “verdor” no era tal, aunque finalmente insistía en el error. Como se puede comprobar en mi blog (4), Antón Uriarte hacía una tremenda manipulación de los datos gráficos y cifras.

Pero la visita a la web de Anthony Watts me llevó a una conexión interesante. Publicó una noticia emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) (5) difundida por Reuters donde se decía que la primera mitad de 2008 ha sido la más fría durante los últimos cinco años. Noticia publicada el 21 de agosto y que ya sabía que sería usada por los escépticos españoles para hacer sus particulares interpretaciones. La cuestión era, ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar aquí la noticia y su particular interpretación? Pues muy poco. El día 22 de agosto, el blog desdeeexlio (6) publicaba la noticia, aunque titulaba “La primera mitad de 2008, la más fría desde el 2000” haciendo referencia a la nota de Reuters (7) y a unas declaraciones en el mismo sentido del Met-Office inglés. Y como no, Manuel Llamas publicó la noticia con el tendencioso titular de “¿Y el calentamiento?: 2008 es el año más frío de la década. (8)

En la sección de Libertad Digital “El calentamiento global antropogénico no existe” pretende engañar a personas con poca memoria o ingenuos lectores. A sus “convencidos” escépticos no les hacen falta noticias de este tipo: Ya están convencidos. A algunos el sueldo también les va en ello. A destacar, que la primera noticia que comento a continuación llegó incluso a aparecer en los informativos de Telemadrid.

Pero sigamos viendo punto por punto en que nos intentan engañar en estos meses (sin éxito):

1ª Mentira

La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
Hay dos manipulaciones en esta noticia. En primer lugar, 2007 a pesar de no estar entre los cinco años más cálidos de la historia, ocupa el sexto lugar según el Met-Oficce (9) y según la NASA, el segundo (10) más cálido desde que se registran instrumentalmente los datos. En segundo lugar, no es que se enfriara la tierra 0.75 grados sino que la temperatura global media de enero de 2007 fue de 0.75 ºC más baja que la de enero de 2006 a causa del fenómeno la Niña. Esto se puede explicar de una manera más sencilla, para ver si la tierra se ha enfriado 0.75, primero habría que decir respecto a qué año, si suponemos el año anterior, calcularíamos la temperatura media global del año 2006 y al finalizar el año 2007 haríamos lo mismo. Posteriormente compararíamos la temperatura, tal y como explica el Met-Office, variaciones individuales de meses concretos no es la temperatura de la tierra sino la variación respecto al mismo mes del año anterior. Sutil, pero manipulador.

2ª Mentira:

Los gurús del cambio climático rectifican: no hay relación entre huracanes y calentamiento.

Con gurús se refieren al científico estadounidense Kerry Emanuel al que entrevistamos (11) dejando claro que no rectificaba nada de su anterior estudio. Me pueden decir, claro Vd podría haberse inventado la entrevista, bien, pero ¿podría modificar la página del MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) donde se dice lo siguiente: “El nuevo estudio del MIT valida la predicción sobre huracanes, confirma que el cambio climático intensifica los huracanes”?. Dejando claro que el calentamiento global no aumentaría la frecuencia de huracanes, pero cuando se formaran tendrían más probabilidades de ser más intensos (12).

*++