Vox ha recordado este 2 de enero la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos con un tuit, además de trasnochado, plagado de incorrecciones, como le han refutado muchos usuarios, entre los que destaca un profesor de Secundaria, que ha desmontado uno a uno el mensaje nacionalista de la formación ultra.




🇪🇸⚔ No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 527 años de la liberación de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, poniendo fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán.

[Vídeo: Isabel - capítulo 14]


Un profesor desmonta uno a uno los argumentos de Vox

Muchos usuarios usuarios han puesto la lupa sobre las incorrecciones del mensaje, entre ellos un profesor de Secundaria.


1. España como nación, no existía en ese momento. Por lo tanto, no eran tropas españolas. En todo caso, castellano-aragonesas. Nuestro país, como entidad jurídica nace tras la aprobación de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.


 

Otros usuarios recuerdan la aportación de la cultura musulmana

Otros usuarios han recordado a Vox la influencia y la aportación determinantes de la cultura musulmana en Granada tras una presencia de casi ocho siglos.

Cabe recordar a los que celebran la toma de Granada en términos de “reconquista” que la ciudad estuvo más años bajo dominación musulmana que los que han pasado desde su toma. Muchos de los que celebran con fervor patriótico dicha toma son descendientes de esos mismos musulmanes.


Abderraman III era igual de español q Isabel la Catolica y bastante mas q Carlos I pero claro , eran crisitianos. Para q luego vayan llamando racistas y supremacistas a otros.


Intenso debate sobre el origen de España como nación

Tras las puntualizaciones del profesor se ha iniciado un debate intenso en la red sobre el origen de España como nación.


En ese tuit habla de “españoles”, no de tropas del ejército de España o algo parecido. Eran españoles. El concepto de ser español tiene connotaciones diferentes a lo largo del tiempo, por supuesto, pero la historia de España no empieza en 1812.



En ese tuit habla de “españoles”, no de tropas del ejército de España o algo parecido. Eran españoles. El concepto de ser español tiene connotaciones diferentes a lo largo del tiempo, por supuesto, pero la historia de España no empieza en 1812.
Si lo que se extrae de mis palabras es que la "Historia de España empieza en 1812" es que no se ha entendido nada de lo que quería transmitir.