viernes, 4 de enero de 2019

GUATEMALA: EL CAPITALISMO CHINO SE LE VA COMIENDO EL PAN AL CAPITALISMO USA



China: qué tan probable es que Guatemala comience relaciones bilaterales con el gigante asiático

Por Sergio Morales/ Kaosenlared
03.01.2019

Este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el mundo parece darle la razón a su país porque cada vez son más las naciones que se inclinan por entablar relaciones con el gigante asiático en desmedro de Taiwán, isla que aquella potencia mundial reclama como suya.


Tan solo en el año que recién finalizó, Panamá, República Dominicana y El Salvador optaron por comenzar las relaciones diplomáticas con China, con lo cual se unieron a Costa Rica que ya lo habían hecho hace 10 años.

De esa forma, cuatro de los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) tiene ahora relaciones formales con la nación poseedora de la segunda economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos.

Pero ¿qué tan probable es que Guatemala dé ese paso?

Analistas consultados coinciden en que entablar relaciones bilaterales con China sería positivo para Guatemala porque eso representaría tener la opción de vender los productos a un mercado de casi mil 400 millones de habitantes.
Favorable
El analista en temas internacionales Jorge Wong expuso que al existir una demanda de consumidores chinos los pequeños productores guatemaltecos tendrían que organizarse para producir y proveer a ese mercado.
“Sería positivo abrir relaciones comerciales con China para abrir los mercados de exportación de productos guatemaltecos y si se abre a China también se abre hacia el resto de Asia”, precisó el analista.
No obstante, Wong consideró que en la actualidad es difícil pensar en el inicio de estas relaciones bilaterales más que todo por las actuales autoridades de gobierno ya que una decisión de ese tipo significaría el enfado de EE. UU., firme aliado de Taiwán.

El presidente de China Xi Jinping afirmó que el mundo gira cada vez más a su país. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Taiwán se ha convertido en un cooperante importante para Guatemala en los últimos años y ha financiado importantes proyectos, sobre todo carreteros. Sin embargo, varios países han optado recientemente por comenzar relaciones diplomáticas con China.
El presidente Xi así lo consideró durante una actividad en la cual reclamó la adhesión de Taiwán, medida para la cual no descartó el uso de la fuerza, ya que sigue considerando a la isla como una provincia china.
No hay condiciones
Para el analista Oswaldo Samayoa, con el actual gobierno no hay condiciones para establecer relaciones comerciales y políticas con el gigante asiático ya que su “política ha sido de quedar bien con EE. UU. por temas de ganar apoyos para bloquear a Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)”, por lo cual, añadió que la soberanía como argumento utilizado por el Ejecutivo “es pura ansiedad de nacionalismo”.
Samayoa agregó que las relaciones actuales con Taiwán son sólidas y la cooperación ha sido fluida por lo cual ve difícil que Guatemala gire voluntariamente hacia China.
El excanciller Edgar Gutiérrez coincidió en que no es el momento de pensar en un cambio de relaciones diplomáticas a ese nivel puesto que históricamente Guatemala ha mantenido una relación con Taiwán desde principios de la Guerra Fría.

En 2017 la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen visitó Guatemala para fortalecer lazos bilaterales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó que ninguno de los dos países debería condicionar el establecimiento de relaciones diplomáticas con alguna de las dos naciones.
En ese sentido, Wong consideró que, al menos en el caso de Taiwán, este país está lejos de tener la capacidad de presionar a Guatemala por su ubicación geográfica, aunque reconoció que Estados Unidos, su gran aliado, sí tiene presencia en todo el mundo.
Probablemente, acotó, en el 2020 las próximas autoridades puedan considerarlo. Además, expuso que el comenzar relaciones con China no significa que estas se tengan que romper con Taiwán obligadamente ya que EE. UU. es un ejemplo de que se puede mantener relaciones bilaterales con ambos países.
Wong agregó que para lograr ese cometido se necesita una diplomacia eficaz, algo que, pareciera no podría poner en práctica esta administración.
Millones
Taiwán mantiene relaciones formales solo con 17 países —muchos de ellos pequeños y poco desarrollados— de África e islas del Pacífico, así como Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En este grupo también se encuentra el Vaticano.
Estos países reciben millones de dólares en cooperación anual. BBC Mundo afirma en una nota periodística publicada en el 2017 que los países centroamericanos han recibido un promedio anual de US$50 millones en los últimos cinco años en concepto de cooperación no reembolsable.
También coopera con préstamos blandos para la construcción de carreteras. En Guatemala, por ejemplo, financió parte de la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Atlántico hasta El Rancho, y hay pláticas para que el apoyo continúe hasta que la ampliación llegue a Puerto Barrios, Izabal.

*++

No hay comentarios: