lunes, 22 de agosto de 2011

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON



¿CUANDO EMPEZAREMOS A TOMARNOS LA VIDA EN SERIO, O SEA, LA ECONOMIA Y LA POLITICA?

Por Manuel Sogas 10/08/2011

Con un año de antelación respecto a la contestación social que ha surgido en Europa frente a la crisis económica y a las medidas neoliberales desarrolladas, paradójicamente, para atajarla, un grupo de economistas franceses ya había expresado su malestar por las políticas económicas actuales




En palabras de Henri Sterdyniak coautor del texto, “es un manifiesto no sólo para los propios economistas, sino también para los ciudadanos y para la clase política”.

Además de Sterdyniak, director del Departamento de Economía de la Mundialización del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y profesor asociado de la Universidad Paris–Dauphine, otros coautores son Philippe Askenazy, Thomas Coutrot o André Orléan.

El texto, al que se han sumado por ahora más de 3.000 economistas de todo el mundo, propone además medidas concretas para salir de la crisis.

“La idea principal es que el liberalismo no funciona porque hasta ahora los mercados siguen creando inestabilidad”, señala Sterdyaniak, que también afirma que “en Europa hay que asegurar más estabilidad, más solidaridad y crear una nueva coordinación de las políticas de gobernanza europea”.

Puede obtenerse más información acerca de este texto en http://www.eco-noticias.net//Economia/201105/Politicas-de-austeridad-Solucion-para-Espana-y-Europa.html

Pero es que antes de que existiera el texto que acabo de mencionar, un grupo de colaboradores de la sección económica del comité central del Partido Comunista francés y de la revista “Ecónomie et Politique”, escribieron dos tomos, “Tratado marxista de economía política. Capitalismo monopolista de Estado” de más de 400 hojas cada uno de ellos, por lo visto en arameo viejo y retorcido en su variante dialectal del más difícil todavía, porque nadie ha debido de entender.

A pesar de la ramplonería de los ignorantes ilustrados en economía, tipo Rodrigo Rato, Emilio Botín, Abel Matutes, Montoro, Manuel Pizarro, Miguel Boyer, Solchaga, Pedro Solbes o Almunia, entre otros, no se ha hecho uso de esos dos tomos de economía marxista para demostrar a la sociedad entera de forma generalizada, objetiva y veraz, el funcionamiento de la economía capitalista.

Por ello, pocos conocen que a partir de un determinado grado de desarrollo del modo de producción capitalista, todo intento de mantenerlo en pie viene ser parejo a darle u