martes, 21 de enero de 2014

GOMONAL, BURGOS: ALCALDE QUE VIVE CASI COMO LOS ANGELITOS, CERCA DEL CIELO




Informes de la polícía acerca de las manifestaciones vecinales en Gomonal demuestran lo que algunos refractarios a los medios de des información amantes de las politicas del PP ya sabiamos: que no existían cestos de chirimoyas soterrados en el jardín ni comando itinerante alguno que metiera candela a los contenedores que sirviera de inspiración al basta ya que decían los vecinos, contra la corrupción en Burgos, por poner un ejemplo.
De donde hay que deducir, y en esas estamos, que el Alcalde de Burgos no hacía más que cumplir con la normalidad establecida y fomentada en el PP, dentro del más estricto y escrupuloso cumplimiento de la filosofía Zaplaniana, mejorando lo presente, de que en política se estaba para ganar dinero, por lo que ya digo, es normal que el Alcalde de Burgos viva donde vive y en las condiciones que vive, según el artículo que se reproduce más abajo, siempre, Dios me libre, y aparte de mi pensamientos mal sanos, y presuponiendo como no podría ser de otra manera, la presunción de inocencia a la que todo delincuente tiene derecho, ¡chis pum!
Si nos pusiéramos en plan cafre, que no es el caso ni mucho menos, nos liaríamos  a joder la marrana para gozarla cual macho de marrana en un charco. Pero no es momento de sacar los colores a nadie, no sea que se prenda la llama de la revolución social, ¡con la faltita que esta haciendo!, y poner a cada corrupto delante de su carcelero, sino tiempos navideños recien pasados para el amor de San José para con los ratones de Belén y esas cosas, que es que son un caso estos ratones, por lo que viene al caso hablar de la normalidad de la familia José María Aznar y Botella, y nadie vea en esto que yo lo que quiero decir es que el tal José María Aznar en un borrachuzo ocasional televisado, que va, que va... y del presidente de la Comunidad de Madrid, señor González, que es otro normalizado dentro del PP, para dejar al Alcalde de Burgos situado en el centro de la normalidad jefaturizada del PP, ni más ni menos.
Y dicho y hecho, a la normalidad del PP que nos tiramos de cabeza y salga el sol por donde quiera, que un día es un día:
Familia José María Aznar y Botella, ¡vaya por Dios, hombre, que casualidad de casualidades!, con sus ahorros como cualquier parado que se tenga por tal, se compraron un ático en Marbella a toca teja, precisamente, en un edifico que era ilegal. ¡Hostias petaca que mala suerte la de esta familia Aznar y Botella, que el constructor les engañó de malas maneras!
González jefe autonómico del PP de Madrid: la zaragata que tiene liada con el director de El Mundo, que si se compró que si no se compró otro atico en sitio lujosazo y que si el atíco era o no era o dejaba de ser de una empresa, que qué se yo lo que pasa o deja de pasar con esta empresa que si está o no está en Panamá. Y no me culpen a mi de este lío, que si digo o no digo, o que si verde las han segado, que la culpa la tiene el señor ministro del Interior, también del PP, que no aclaró el caso González-ático-Panamá, porque apartó a los policias que investigaba el caso para que no le calentara los cascos, porque cascos no hay más que uno, Cascos, el ex ministro, también del PP, que le subía el presupuesto del AVE Madrid-Barcelona, que hay que ver como le subía, y a tí te encotré en una lista electoral, cuco, que es que eres muy cuco, ministro. Y entre Cascos y cascos acabo, que no le quiero calentar los cascos a nadie.
*
 
El alcalde de Burgos vive en un ático de lujo edificado por los constructores de la obra de Gamonal 

Las empresas que recibieron las adjudicaciones para el polémico bulevar construyeron el edificio donde vive el alcalde
La vivienda aparece escriturada en 167 metros cuadrados, pero la información del registro no cuadra con la realidad
El alcalde y su esposa también son propietarios de dos plazas de garaje y un trastero en el mismo residencial, que fue construido tras una recalificación aprobada por el PP
La arquitecta del edificio es Blanca Méndez, hija de Méndez Pozo y amiga del alcalde, que acudió a su boda

20/01/2014 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle.



(FOTOGALERÍA: Las relaciones de Méndez Pozo, "el jefe" de Burgos)

Desde el Ayuntamiento de Burgos, hace días que insisten en una idea: que el famoso constructor condenado por corrupción Antonio Miguel Méndez Pozo no tiene nada que ver con la polémica obra de Gamonal. Sin embargo, una de sus empresas ganó el concurso para diseñar el proyecto, y otra de las adjudicatarias, la constructora Arranz Acinas, es aliada de Méndez Pozo en varios negocios.

Méndez Pozo y Arranz Acinas son socios en la concesión del hospital público de Burgos, en una empresa de hormigón, en unas parcelas de Palencia, en la circunvalación de Burgos…, y también edificaron juntos una de las urbanizaciones céntricas más conocidas de la ciudad: el Residencial San Agustín, unas viviendas construidas junto al nuevo bulevar ferroviario. Uno de los pisos más caros del residencial es, precisamente, el ático de lujo donde vive el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle: una vivienda de la que el alcalde no ha informado en su declaración de bienes en el Ayuntamiento, construida sobre terrenos recalificados por el PP y cuya descripción en el Registro de la Propiedad no coincide con la realidad.

Javier Lacalle era concejal del Ayuntamiento de Burgos cuando se recalificó la parcela y, más tarde, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo cuando se terminó de construir. Desde ese puesto, fue uno de los principales impulsores de la mayor operación urbanística de la ciudad: el bulevar ferroviario, levantado sobre las antiguas vías del tren. Esta operación supuso la recalificación y revalorización de numerosos terrenos, muchos de ellos de Méndez Pozo, además de un gran agujero en las cuentas de la ciudad. El Ayuntamiento de Burgos ya lleva gastados en el bulevar 63 millones de euros que todavía hoy debe a los bancos. El proyecto completo del bulevar ferroviario aún está sin terminar.

Los terrenos sobre los que se levantó el Residencial San Agustín, junto al bulevar ferroviario, pertenecían a la Diputación de Burgos, gobernada por el PP. Eran parte del antiguo Hospital Provincial, y fueron vendidos a un consorcio de cinco empresas constructoras entre las que, como es habitual en la ciudad, estaban Méndez Pozo y Arranz Acinas. La Diputación se quedó con uno de los edificios del antiguo hospital, que transformó en una residencia universitaria, y el Ayuntamiento con otro, que rehabilitó como centro cívico, con una piscina cubierta. El resto se vendió a los constructores. Antes de firmar ese convenio, el Ayuntamiento modificó el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la ciudad para aumentar la edificabilidad de la zona en un 25%.


El edificio donde se encuentra el ático de Lacalle. Imagen: Google Maps.

El alcalde de Burgos compró sobre plano su primera vivienda en el Residencial San Agustín el mismo año en que fue nombrado concejal de Urbanismo, en 2003, según figura en su declaración de bienes. Era una casa de 84 metros cuadrados construidos y dos habitaciones. Pero a principios de 2012 –ya siendo alcalde–, Javier Lacalle se cambió de casa dentro del mismo edificio a una de las mejores viviendas: un ático en el décimo piso de 167 metros cuadrados construidos y con amplias vistas a la ciudad, según fuentes que conocen directamente la vivienda.
El alcalde vendió su anterior piso a uno de sus subordinados: al gerente de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Álvaro Varona Cristóbal. Varona cobra 69.000 euros brutos anuales y es uno de los cargos municipales mejor pagados en Burgos, en un puesto designado directamente por el alcalde. Tiene 32 años y milita en el PP desde los 18, tal y como ha explicado en conversación telefónica con eldiario.es. Según Varona, la compraventa se cerró "al mismo precio que dio la tasación que hizo la Caja Laboral", que le concedió la hipoteca.
A pesar del fin de la burbuja inmobiliaria, los pisos en el Residencial San Agustín siguen siendo de los más caros de la ciudad. En el portal inmobiliario Idealista aparecen anuncios en ese mismo residencial con  precios superiores a los 4.000 euros por metro cuadrado.

La hija de Méndez Pozo, arquitecta del edificio

Uno de los arquitectos que firmó los planos del edificio es Blanca Méndez, la segunda hija del constructor Méndez Pozo. La inmobiliaria Río Vena, propiedad de Méndez Pozo, es uno de los promotores de la obra junto con Arranz Acinas, adjudicataria, a través de otra empresa, de la obra de Gamonal.
El alcalde de Burgos es amigo personal de Blanca Méndez, hasta el punto de que fue uno de los políticos que asistió a su boda, que se celebró en Burgos el verano de 2008, cuando Lacalle era concejal de Urbanismo. Además del hoy alcalde, a la boda de la hija del poderoso constructor acudieron, entre otros políticos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP); el entonces presidente del Congreso, José Bono (PSOE); el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy no estuvo en la ceremonia, pero sí llegó a la cena. 

[Burgos, 04/07/03 - El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, ha asistido hoy a la séptima corrida de la Feria de Burgos, invitado por el empresario burgalés Antonio Méndez Pozo (d) EFE/FEDERICO VELEZ]

( Burgos, 04/07/03.- El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en una de las corridas de la Feria de Burgos, invitado por el constructor Antonio Méndez Pozo (dcha.). EFE / FEDERICO VÉLEZ )

Blanca Méndez, además de firmar el Residencial San Agustín como arquitecta, es también la persona que gestiona el estudio MBG, que ganó el concurso para la obra de Gamonal, una  adjudicación supuestamente anónima donde el proyecto vencedor salió antes publicado en las páginas del Diario de Burgos, propiedad de Méndez Pozo.

Un patrimonio sin declarar ante el Ayuntamiento

En la declaración de bienes que Javier Lacalle ha presentado en el Ayuntamiento de Burgos, su nueva vivienda no aparece, a pesar de que es obligatorio para todos los concejales comunicar cualquier cambio en su patrimonio. Sólo declara su antigua vivienda en el Residencial San Agustín y una plaza de garaje.
Sin embargo, el ático de lujo del alcalde sí aparece en el Registro de la Propiedad número 4 de Burgos, aunque la vivienda que Lacalle y su esposa habitan, junto con sus dos hijos, se parece muy poco a la descripción de la finca que está depositada en el registro. Según la información registral, la nueva casa del alcalde sólo tiene dos dormitorios y la mitad de los 167 metros cuadrados de la vivienda es una terraza de 83,46 metros. Según el registro, la nueva vivienda del alcalde tiene sólo 76 metros cuadrados útiles, sólo cinco metros cuadrados más que la anterior, que tenía 71. Según el registro, ambas tienen sólo dos dormitorios. Sin embargo, fuentes que conocen la vivienda aseguran que la zona habitable del nuevo ático es bastante mayor y que tendría más de dos dormitorios.
Tampoco encaja la fecha de compraventa que aparece en la información registral a la que ha tenido acceso  eldiario.es. Según el Registro de la Propiedad, el alcalde compró la vivienda en septiembre de 2012. Sin embargo, otras fuentes confirman que el alcalde y su familia viven en ese nuevo ático desde al menos nueve meses antes de cerrarse la compraventa ante el notario. Según fuentes que conocen la vivienda, se mudó a los pocos meses de conseguir la alcaldía, tras las elecciones de mayo de 2011.
La escritura de compra se firmó el 14 de septiembre de 2012. Ese mismo día, el alcalde y su mujer compraron también otras tres propiedades más en el mismo Residencial San Agustín: un trastero y dos plazas de garaje.
Desde  eldiario.es, hemos intentado ponernos en contacto tanto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como con el director de Comunicación del Ayuntamiento, José Domarco, para pedir una explicación sobre el origen de este patrimonio y sobre las anomalías en la información registral. Ninguno de los dos ha querido responder.

Una familia que vive de la política

Tanto Javier Lacalle como su mujer no tienen ningún ingreso conocido cuyo origen no sea la política. En el caso del alcalde, de 44 años, estudio Derecho pero nunca ejerció. Se afilió al Partido Popular con 19 años. Ha sido presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Burgos (1994), concejal del Ayuntamiento de Burgos con 25 años (1995-1999), director general de Juventud de la Junta de Castilla y León (1999-2003), concejal de Urbanismo y teniente de alcalde (2003-2011) y finalmente alcalde de la ciudad (desde 2011). Entre 1999 y 2003 también fue secretario general de la Red Española de Albergues. 

Lacalle jamás ha trabajado en otra ocupación que no sea la política. Su sueldo como alcalde es de 69.133 euros brutos anuales.

En cuanto a su mujer, Cristina Merino Ibáñez, copropietaria de la vivienda, del trastero y de las dos plazas de garaje en régimen de gananciales, trabaja como gerente de Adecoar (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza). El presidente de esta asociación es el alcalde del pueblo burgalés de Villangómez, Juan Carlos Peña, del Partido Popular. La asociación, en la práctica un órgano político, gestiona fondos del programa Leader, unas ayudas de la Unión Europea teóricamente destinadas al desarrollo rural. Adecoar recibió una subvención de 4,5 millones de euros para seis años, aunque después su presupuesto se recortó en un 30%. En la actualidad, la asociación apenas tiene actividad conocida, salvo pagar el sueldo a la gerente –la esposa del alcalde, que cobra unos 2.700 euros netos al mes– y a dos técnicos. Todos estos puestos son de libre designación, sin pasar ninguna oposición.

La Diputación Provincial de Burgos, que preside el presidente del PP de Burgos, César Rico, aporta anualmente 100.000 euros a cada uno de los programas Leader, que se añaden al resto de los ingresos. Este año, la Diputación ha condicionado esta ayuda a que se destine el 70% de estos 100.000 euros para cubrir los gastos de personal. Es una manera de garantizar que, pese a los recortes, el dinero para sueldos no se recortará.
*++

MARIANO RAJOY: ¿CORRUPTO TAMBIÉN POR LA VIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ALLÁ QUE TE VA?

Caramba, carambita, carambé con el presunto buen empresario de la comunicación, reberendo Jimenez Losanto.
Lo de reberendo es por la parte eclesiástica que le toca al haber medrado en la cúpula ensombrecida de la Cadena COPE. 
Pues lo dicho, que don Federico Jimenez Losantos, hombre más dado a la deformación informativa que al periodismo, según el delincuente Bárcenas (que por delincuente no hay que quitarle necesariamente la razón) está pringado en la quita trae pa´cá que me lo llevo del dinero de los parados vía indirecta y oculta dinero impuesto revolucionario que le engatillaban al PP determinados empresarios, a cambio de alguna baratija en forma de inscripción Boletín Oficial del Estado, obra ladrillera o de concesión amigable, porque no me negarán ustedes que la vía choricera mando UGT andaluza tiene sombra alargada desembocante en vías derivadas y concordantes (tú roba y  no mires a quien) con el centro geográfico del mando nacional del PP, mejorando lo presente, por supuesto, porque de Zaplana ahora no tenemos por que hablar.
*

BÁRCENAS ENTREGA LAS PRUEBAS DE QUE EL PP GASTÓ 139.700 EUROS EN ACCIONES DE LA EMPRESA DE JIMÉNEZ LOSANTOS

Desvelando esta operación de compra de acciones, el extesorero buscaría 'reactivar' en la investigación la vía de quien fue su jefe y antecesor, Álvaro Lapuerta 

La orden habría venido de la dirección del PP, y la habría cumplido el entonces tesorero Álvaro Lapuerta. Y habría consistido en comprar en octubre de 2004 un total de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe total de 139.700 euros, dentro de una operación de ampliación de capital. Una forma que habría tenido el PP de ayudar directamente a Federico Jiménez Losantos en octubre de 2004. Para ello, el PP habría echado mano de la caja B.
Una carta de su mano y más documentación

Esta es la última bomba que ha hecho estallar Luis Bárcenas, que ha entregado al juez Pablo Ruz una carta manuscrita y nueva documentación con la que vendría a demostrar esa operación ¿Por qué habría hecho esto el extesorero? Para demostrar que Álvaro Lapuerta, su amigo y antecesor, con el que Bárcenas trabajó durante lustros, no sólo también conocía la existencia, sino que utilizaba los fondos de esa supuesta caja B de Génova.
Lo cierto es que tanto el dinero como la fecha de la supuesta compra de acciones, coinciden con un apunte que aparece en los llamados ‘papeles Bárcenas’. En su carta a Ruz, que al parecer escribió el pasado 31 de diciembre, el extesorero vendría a declarar que él entregó ese dinero a Lapuerta a petición de este, siguiendo una orden de la dirección ‘popular’.
Visita del abogado de Lapuerta a Bárcenas

La carta, según valoran fuentes que conocen muy bien el sumario de la llamada ‘pieza separada’ de la trama Gürtel, es decir, la de la financiación irregular del PP o ‘los papeles Bárcenas’, respondería al hartazgo de Luis Bárcenas ante la falta de colaboración de su antecesor, Lapuerta, y su familia.
En ese sentido, parece que en la carta Bárcenas revela que hace ya “siete meses” que el abogado de la familia Lapuerta le visitó en la cárcel, que lo hizo “por indicación del Partido Popular” y que en aquel momento se le pidió que callara sobre una serie de informaciones que afectaban a Álvaro Lapuerta, con problemas de salud tras una caída. En concreto, al parecer en su carta Bárcenas dice que el abogado le pidió “que mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones”.
Invistación a que Lapuerta hable

Bárcenas, en su carta a Ruz, asegura que “sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida” e invita a Lapuerta a que “por fin esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1.993 y 2.008, años en los que siempre cumplió las instrucciones que recibía”.
En realidad, esta acusación ya la hizo el propio Bárcenas durante el interrogatorio al que le sometió el juez Ruz. Entonces, como les contamos en ELPLURAL.COM, el extesorero dijo que la orden de la compra de las acciones la había dado Ángel Acebes a Lapuerta tras una conversación con el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. Federico Jiménez Losantos llegó en un primer momento a querellarse contra quien publicó esta información, el diario ‘El País’. Amenazas que más tarde no sólo se diluyeron, sino que quedaron en un reconocimiento por parte del ‘radiopredicador’: “A la vista de las diligencias del juzgado y del reconocimiento del propio Bárcenas, existen dudas de hecho y de dercho que hacen aconsejable la renuncia a la acción judicial“.

*++

ARAGON, TIERRA NOBLE, DONDE TAMBIEN HAY CALZONAZOS DE LA INFORMACIÓN QUE AVERGONZARÍAN A CUALQUIERA QUE TUVIERA VERGUENZA

  En Aragón también hay periodistas blandonguetes de principíos a los que habría que expulsar de tan digna profesión, por intentar ocultar las quiscolletadas de los borbones

*

 La Casa Real echa el freno a unas imágenes del Príncipe en Formigal

(Felipe 0, el preparao, segun su padre, comando itinerante del gasto público, hijo de Juan Carlos I y último de España, dando ejemplo de buena  astilla de tal monarca, dándose vidorra frescachona en Formigal a costa del dinero de los parados, como los Ere de Andalucía,  pero plan monarca que todo el monte es sitio de donde poder arramplar)

Entre rumores sobre crisis matrimonial, La Zarzuela impide la difusión de imágenes del Heredero llegando a su apartamento, avanzada la medianoche, tras una cena con amigos en la estación aragonesa de Formigal. Aragón TV había informado al resto de televisiones autonómicas que disponía de imágenes, pero luego mando un email con este texto:"Casa Real nos ha llamado pidiéndonos que no hagamos uso de las imágenes del Príncipe en Formigal, por lo que vamos a anular el clip del PTP. Disculpad las molestias" 

*++

GAMONAL, BURGOS: UN FLECO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA GENERALIZADA EN EL REINO DEL REY Y UNA CHISPITILLA DEL HARTAZGO DE LA CIUDADANÍA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE DICEN REPRESENTARLES

El ejemplo de Gamonal

Lo que ha pasado en Gamonal es la demostración de que los vecinos siempre ganan cuando están unidos y tienen razón
Lo que ha pasado en el barrio burgalés de Gamonal no es un atentado terrorista, por mucho que lo diga la relaxing alcaldesa de Madrid. No es una rendición de la democracia ante la violencia, por mucho que lo argumenten quienes no ven más allá de su nariz. No es vandalismo ni gamberrismo ni un «aquelarre vecinal», como ha asegurado en su editorial uno de los periódicos de Burgos, El Correo, propiedad de un imputado en el caso Gürtel por corrupción. No es tampoco una victoria de la «santa inquisición autoproclamada progre», como publica el Diario de Burgos, propiedad de otro constructor, Méndez Pozo, condenado a cárcel en los 90 por corrupción y director de obra del famoso bulevar.

Lo que ha pasado en Gamonal es la demostración de que los vecinos siempre ganan cuando están unidos y tienen razón. Es otra prueba de que se puede, como ya demostró la PAH contra los desahucios o la marea blanca contra la privatización de la sanidad. Es otro ejemplo de que la manipulación informativa hoy no cuela como antes; de que hasta en la vetusta Burgos la libertad de expresión ha dejado de ser un monopolio en manos de aquellos que pueden pagar una imprenta. Hoy internet y las redes sociales permiten que llegue la información a lugares donde hasta ahora mandaba el silencio, la censura y la omertà.

*++

ELECCIONES EUROPEAS: NI UN VOTO AL PP NI UN VOTO AL PSOE O FRACCIONES ASIMILADAS A AMBOS PARTIDOS



A Europa sí, sin ninguna duda. Pero sin ninguna duda también a una Unión Europea tal y como está montada como instrumento al servicio de los grandes capitales.
Unos pelefutranes del capital USA no pueden negociar con otros pelefutranes de otros capitales para someter a los trabajadores sin otra misión que trabajar para que la minoría de pelefutranes se enriquezcan y encima nos metan en guerras. Esto está pasando hoy.
*


Declaraciones de Noam Chomsky
 
"EL PACTO TRNASPACÍFICO DE OBAMA ES UN ASALTO NEOLIBERAL AL DOMINIO CORPORATIVO"

RT
Rebelión
20-01-2014 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que la Administración de Obama busca firmar es un asalto a los trabajadores, ya que está destinado a una mayor dominación corporativa, dice el activista Noam Chomsky.

Aunque el Gobierno de Barack Obama —que ha estado negociando desde hace años para ser miembro del TPP, así como otras 11 naciones del Pacífico— todavía no ha firmado el acuerdo, grupos de intereses corporativos estadounidenses ya han manifestado su fuerte apoyo al TPP, que describen como un acuerdo de libre comercio que fomenta el crecimiento económico.

Sin embargo, varios expertos aseguran que ese tratado tendrá efectos negativos sobre todo en el acceso a medicinas, cultura, libertad en internet y en las regulaciones medioambientales. No en vano, los sindicatos de trabajadores y una serie de grupos tradicionalmente liberales, así como ecologistas y defensores de la salud pública, han criticado duramente las negociaciones.

El lingüista, activista y analista político estadounidense Noam Chomsky considera que ese acuerdo busca poner "en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad". El experto argumentó en declaraciones al diario 'The Huffington Post' que gran parte de las conversaciones abordan cuestiones fuera del comercio ya que, según él, se centran más en imponer nuevas normas de propiedad intelectual en el extranjero y aumentar el poder político de las empresas.

Por otro lado, Chomsky lamentó que el acuerdo —al que tachó de ser en concreto "una escalada de metas políticas neoliberales"— sea un "secreto para la población, pero no para los negociadores de las corporaciones".

La población total de los países miembros de la unión sería de unos 800 millones de personas, y su PIB alcanzaría un 40% del índice mundial. Lori Wallach, una de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen de defensa del derecho del consumidor, contó a RT que el acuerdo representa una gran amenaza para los países miembros de la asociación y sus habitantes, y que además existe un cierto peligro para algunos países de la zona.

Lea también: WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México

*++