viernes, 27 de mayo de 2022

Otro acelerón hacia el nuevo mundo

 

Otro acelerón hacia el nuevo mundo

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 27, 2022



Esto va a toda vela. Si China se está retirando paulatinamente del modelo educativo occidental o, por decirlo mejor, cada vez hay más rechazo al mismo bajo la consigna de “Mas Marx, menos Occidente”; si China edita revistas científicas donde publican sus investigadores (que no son publicados en las occidentales) porque crecían las críticas a un sistema universitario viciado por las prácticas occidentales; si China comienza a retirarse del sistema de clasificación universitario que impone Occidente, ahora es Rusia la que da otro golpe en este ámbito: el martes anunció que se retira de todo lo relacionado con el Plan Bolonia. ¡Por fin! En Occidente seguimos dormidos, anestesiados, pero hay otro mundo en marcha y no es el nuestro. Afortunadamente.

 

El Plan Bolonia es la mercantilización de la universidad y una cantera para las empresas, tirando a la cuneta el papel de lugar de formación y desarrollo humano y pasando a ser una mera fábrica de mano de obra (si es que se consigue trabajo) y, además, pagando mucho más por ello, como con el escándalo de los máster. El Plan Bolonia lo imparten 49 países, todos los europeos, Turquía y todos los de la antigua Unión Soviética menos Kirguizistán, que fue rechazada su petición de adherirse al mismo. España se unió en 2007, Rusia en 2003.

Lo primero que exigió Occidente a Yeltsin para apoyarle tras la desaparición de la URSS (y a todos los países que surgieron) fue la desaparición del sistema educativo soviético. Y lo hizo (hicieron) a conciencia. Pero como el sentimiento soviético es fuerte en la sociedad rusa, desde hace un tiempo hay un movimiento parecido al chino, no solo para rechazar el modelo occidental sino para recuperar el sistema educativo soviético. Eso, tal y como está la correlación de fuerzas en el Kremlin y sus apoyos, es hoy bastante difícil porque son capitalistas y reimplantarlo sin una sociedad como la soviética no es posible. Pero es evidente que Rusia tiene que mirar hacia algún lado, bien sea a China o, lo más probable, a su pasado. Y nunca funcionó mejor la educación en Rusia que bajo el modelo soviético, así que me equivocaré poco si dijo que dentro de no mucho tiempo, tal vez en el comienzo del nuevo curso o en el siguiente, veamos un modelo híbrido entre la educación actual y partes soviéticas.

El anuncio del martes va con el añadido de que “hay que volver al sistema tradicional de educación superior” porque eso va a hacer que el sistema educativo ruso sea más independiente de Occidente “y preservará el antiguo legado de la educación rusa y soviética”. Como véis, no me voy a equivocar mucho.

Decía Daniel Bensaid, uno de los pocos trotskistas decentes, que “quien no tiene memoria ni de derrotas ni de victorias pasadas tampoco tiene demasiado futuro”. Eso es lo que está haciendo el Plan Bolonia con la juventud universitaria en toda Europa, borrar cualquier atisbo de la historia para hacer simples borregos. Y de ahí el auge del fascismo que estamos viendo en todo el continente europeo (desbordándose no solo en apoyos en todos los países, sino permeando toda la sociedad y llegando hasta el ensalzamiento por los medios de propaganda de los nazis del Batallón ucraniano “Azov”, ahora felizmente derrotado), porque Bertolt Brecht tenía razón cuando dijo aquello -refiriéndose al fascismo- de “aún es fecundo el vientre del que surge la bestia inmunda” en el epílogo que cierra “La resistible ascensión de Arturo Ui” (1941).

China y Rusia, por este orden, están teniendo memoria y actuando en consecuencia. Los chinos van muy por delante y están formando a una juventud que nada tiene que ver con la nuestra. Rusia va a dar el paso para hacer lo mismo, aunque la duda está en cómo de largo o de corto va a ser ese paso que acaban de dar con la renuncia a aplicar el Plan Bolonia en sus universidades. En cualquier caso, la iniciativa es muy loable.

P.D.- Como llevo un tiempo sin poner música, una de las señas de identidad de esta página, aquí tenéis una canción épica africana, “Indépendance Cha, Cha”. Escrita en el período de la independencia de Congo (1960), se convirtió en el emblema de los movimientos anticoloniales del continente africano.

El movimiento en el ámbito educativo que os comento de China y Rusia que, a buen seguro, pronto será seguido por otros países, no es una revuelta anticolonial porque estos países son la antítesis de Occidente -aunque Rusia estuvo muy cerca de convertirse en una colonia durante la etapa de Yeltsin- y es un acelerón, otro más, hacia el nuevo mundo que estamos viviendo, que no es este hegemonizado por Occidente.

En este nuevo mundo también hay movimientos anticoloniales, que vuelven a resurgir con fuerza en África (Malí, Guinea, Burkina Faso, República Centroafricana) y que son respondidos con la nueva modalidad de control neocolonial: las sanciones. Todos estos países africanos han sido sancionados (algo ilegal, según el derecho internacional) por la UE a instancias de Francia, la antigua metrópoli, y eso repercute directamente en los pueblos. Estos son los “valores democráticos” occidentales y los nuevos métodos de neocolonialismo.

Incluso el gesto de países como México o Bolivia, al rebajar su presencia en la charada montada por EEUU y llamada Cumbre de las Américas por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tiene que ser visto con simpatía.

Así que todo esto, el rechazo al modelo educativo occidental y las revueltas anticoloniales, bien merece la pena celebrarlo con las canciones que os ofrezco. Y lo hago, como siempre que puedo, con original y versión. El original a cargo de quien la compuso, Joseph Kabasele (“Le Grand Kallé”), y su grupo, African Jazz. La versión es del grupo congoleño Afro Fiesta. Que las disfrutéis, con un innegable sabor cubano, desde luego. Y si las podéis bailar, mejor.

 *++

La planta de biodiesel que ha explotado había sido denunciada por Ecologistas en Acción de La Rioja

 



La planta de biodiesel que ha explotado había sido denunciada por Ecologistas en Acción de La Rioja

 

KAOSENLARED /  27 de mayo de 2022 / Por Comunicados

 

La planta que ha explotado en Calahorra había sido denunciada varias veces por Ecologistas en Acción

  • Dos personas fallecen y 250 niños son evacuados tras una explosión en una planta de biodiésel en Calahorra (La Rioja).
  • A lo largo de la última década, Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado ante la administración y la opinión pública la lamentable gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. 
  • Ecologistas en Acción muestra sus condolencias a la familia y personas allegadas de los fallecidos.
  • A juicio de la organización ecologista, la factoría se debió cerrar hace años.

Durante los últimos años Ecologistas en Acción de La Rioja ha presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra. También han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa.

Ecologistas en Acción denuncia que “nada se ha sabido de todas esas denuncias”. “Tampoco”, añaden, “de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta”.

Ya en el año 2014 Ecologistas en Acción solicitó el cierre y la clausura inmediata de esta planta de biodiésel, algo que de haberse hecho hubiera evitado las consecuencias lamentables que se han producido hoy en la ciudad de Calahorra. Dos personas han fallecido por la explosión de parte de la planta y 250 niños han sido evacuados.

Es momento de pedir explicaciones a quienes han gobernado esta comunidad autónoma para saber qué actuaciones se llevaron a cabo para solventar todas las deficiencias que se estaban poniendo en evidencia dentro de la explotación química de Calahorra.

También es el momento de pedirle explicaciones y responsabilidades al gerente de la planta, Julio Zaragoza, conocedor y máximo responsable de las irregularidades que se han producido en dicha explotación, así como los propietarios de la factoría.

En el año 2014 la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja inició un expediente sancionador por la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba, así como por la construcción de estructuras que no estaban contempladas en ninguno de los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría. En definitiva, unas graves irregularidades, máxime cuando se trata de la fabricación de productos tóxicos muy inflamables y altamente contaminantes.

Ecologistas en Acción insta a la administración a profundizar en todos esos expedientes y a analizar cuál ha sido su resolución, vistas las graves consecuencias que finalmente ha tenido la decisión de no clausurar la planta de producción de biodiésel en Calahorra. A juicio de la organización ambiental, se deben abrir procesos penales contra los responsables y propietarios de la empresa por su manifiesta dejación, en cumplimiento de la normativa de seguridad medioambiental.

La organización ecologista quiere mostrar sus condolencias a la familia y personas allegadas de los fallecidos.

 *++

Colombia: Petro con ventaja, pero sin certeza de ganar en primera vuelta

 

Ante las elecciones presidenciales colombianas del domingo 29 de mayo, todas las encuestas coinciden en que el centroizquierdista Gustavo Petro encabeza con un apoyo que ronda 40% de los votantes.


Colombia: Petro con ventaja, pero sin certeza de ganar en primera vuelta

 

Ángel Guerra Cabrera

El Viejo Topo

27 mayo, 2022 

 


A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas del 29 de mayo, todas las encuestas coinciden en que el centroizquierdista Gustavo Petro encabeza con un apoyo que ronda 40% de los votantes, mientras el candidato de la derecha Federico Fico Gutiérrez roza 22% de los apoyos, afirma Camilo Rengifo Marín en nota que resumimos.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar. Si ninguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos válidos, la segunda vuelta se realizará en junio, cuando Petro podría imponerse con 47% de los votos, según la encuesta de Yanhaas.

Petro y la coalición Colombia Humana han protagonizado una campaña plagada de amenazas y atentados. A comienzos de mayo, denunció un plan de una banda de narcotraficantes para atentar contra su vida y debió suspender una gira por la región cafetera. Cuatro candidatos presidenciales han sido asesinados en Colombia desde 1980.

Desde el 13 de marzo de 2021 hasta al comienzo del año electoral se reportaron más de 179 hechos violentos, que han dejado 222 víctimas, sea de muerte, heridas, amenazas, según la Fundación Paz y Reconciliación.

En lo que va de 2022 ocurrieron 36 masacres de líderes sociales, campesinos e indígenas, con 133 víctimas. En el primer trimestre fueron asesinados 50 líderes sociales.

Mientras el tiempo de la larga campaña electoral se agota, la imagen es similar a la de un mes atrás. La prensa hegemónica insiste en que enviaría a ambos candidatos a segunda vuelta el 19 de junio, temerosa de que Petro gane en la primera.

Petro reafirma sus principales promesas al pueblo: la atención directa de la salud pública por parte del Estado, la pensión a 18 millones de personas y el cese de la exploración petrolera.

La llama de la indignación popular sólo ha crecido, pues ya estaba encendida desde hace décadas por problemas estructurales en sucesivos gobiernos que han favorecido únicamente a los grupos empresariales, en un país que es el principal productor de coca en el mundo, donde operan ocho bases militares de EU y grupos armados paramilitares (https://bit.ly/3sOdi73).

Fuente: La Jornada.org

 *++

Avances rusos y de las milicias del Donbass: Severodonetsk y Lisichansk a punto de ser cercadas, numerosas tropas ucranianas se están rindiendo

 

Avances rusos y de las milicias del Donbass: Severodonetsk y Lisichansk a punto de ser cercadas, numerosas tropas ucranianas se están rindiendo

 

INSURGENTE.ORG / 27 mayo 2022

 

 


En las últimas semanas, los expertos y «analistas» militares invitados a los grandes medios de comunicación no han dejado de explicarnos el fracaso de la ofensiva rusa en el Donbass, el cómo las tropas rusas y las milicias populares estaban siendo derrotadas, e incluso se atrevían a pronosticar próximas contraofensivas Ucranianas. Los hechos más recientes en el frente de batalla dan una buena bofetada a ese relato.

Primero de todo, para entender lo que está ocurriendo en la guerra hay que tener en cuenta que en el Donbass, el régimen ucraniano tiene situada la mayor concentración de tropas, además de las más preparadas y los grupos ultraderechistas más determinados (como el Azov que defendía Mariupol), que cuentan con armamento suministrado por la OTAN, de todos estos años y de las enviadas en las últimas semanas. El actual frente de la guerra es una zona que ha sido altamente fortificada desde 2014, y está llena de zonas minadas, trincheras, túneles y todo tipo de defensas. De ahí que los avances de las tropas aliadas (el ejército ruso y las milicias del Donbass) hayan sido lentos, desde que hace un mes decidieron centrar sus esfuerzos en liberar las zonas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que aún estaban ocupadas por las tropas ucranianas.

Pero pese a los lentos avances en estas semanas, en los últimos días la ruptura definitiva del frente y de sus lineas defensivas está siendo un hecho, y se están reportando importantes avances y rendiciones ucranianas. Ha sido clave en estas semanas la toma de Popasna a primeros de mayo, una ciudad altamente fortificada cuya toma ha permitido el avance en varias direcciones, así como los avances desde el norte (desde Izyum y diversas localidades del oblast de Donetsk) y diversos puntos del este. Importante también ha sido la rendición final de las tropas que aún quedaban en la acería del Azovstal de Mariupol: aunque esta ciudad ya fue liberada semanas atrás, su final ha sido un golpe moral y mediático muy duro para Ucrania y sus aliados accidentales. Y por supuesto, ha sido y es esencial la guerra de desgaste a la que han estado sometiendo al frente en todo este tiempo, con un fuego incesante de artillería que ahora empieza a dar resultados.

Por el frente norte, la ciudad fortificada de Liman acaba de ser liberada, las tropas ucranianas se han rendido o han huido en su mayoría. Al este, los avances desde Popasna han permitido liberar numerosas localidades (algunas de ellas importantes como Svertlodarsk), acercarse a la importante ciudad de Artemovsk y cortar la principal carretera que une a Lisichansk y Severodonetsk con el resto de las zonas controladas por los ucranianos. También al este pero más al sur, la ciudad fortificada de Avdeevka está siendo rodeada y su caída puede significar otra ruptura importantísima del frente, que traerá nuevos avances. En todas estas zonas, varias localidades están siendo liberadas cada día.

El cerco de las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk está prácticamente cerrado, y los combates ya han comenzado en algunos barrios de las afueras de la segunda. Estas ciudades vecinas constituyen la última franja de la República de Lugansk que aún está en manos ucranianas, y pueden convertirse dentro de unos días en las nuevas Mariupol: miles de tropas enemigas serán cercadas y no les quedará otra que rendirse o ser derrotadas. De la República Popular de Donetsk aún queda bastante territorio en manos del gobierno de Zelenski, y hacia aquí se darán los siguientes pasos de confirmarse los actuales avances y cercos. Las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk serán los principales objetivos.


Los acontecimientos de los últimos días están siendo un revés contra los intereses de la OTAN, y está por ver los efectos que tendrán dentro del estado ucraniano. En las últimas semanas se han avivado las diferencias entre una dirección política totalmente alineada con los intereses occidentales y la agenda de los EEUU, y las tropas ucranianas que viven la realidad del frente. Los mandos militares han realizado numerosas peticiones de retirada de las zonas en que sus tropas están siendo rodeadas, para que no acaben como en Mariupol, pero estas siempre han sido negadas por Zelenski y los suyos. Las críticas y acusaciones cruzadas se han producido casi a diario.

La propaganda de guerra ucraniana ha venido engañando a la sociedad con victorias inexistentes, contraataques desastrosos o evacuaciones inverosímiles. Es insostenible en el tiempo prometer una pronta victoria mientras se ocultan las grandes pérdidas humanas y sobre el terreno que está habiendo. En el día de ayer, Oleksiy Arestovich, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, confirmaba con unas declaraciones que la situación en el frente oriental es crítica, que la sociedad está cansada de la guerra y los militares están agotados:

“No nos encontramos en una situación agradable. Hemos perdido ante las fuerzas rusas en términos de ritmo, lo están haciendo muy rápido, utilizando todas sus fuerzas. No podemos mantener el ritmo y la situación en el frente es extremadamente difícil. […] Nuestra sociedad está fuertemente dividida por el cansancio de la guerra, la gente ha comenzado a hacerse preguntas. La situación empeorará aún más si cae Severodonetsk y se produce el cerco de nuestra agrupación. Pueden producirse cercos, abandono de asentamientos y grandes pérdidas humanas. Nos espera un mes de depresión, en ocasiones incluso de pánico. Las acusaciones mutuas continuarán y algunas fuerzas intentarán aprovecharlas políticamente”.

El fin de la guerra podría estar hoy un poco más cerca, aunque esto no entre dentro de los planes occidentales. La OTAN y los EEUU continúan enviando armas y avivando el conflicto, con el fin de prolongar la guerra, desangrar a Rusia e intentar sostener una hegemonía mundial que necesita de la sangre y las armas para seguir existiendo.

 

Ucrania acusa a la OTAN de “no estar haciendo nada” ante Rusia

 

Ucrania acusa a la OTAN de “no estar haciendo nada” ante Rusia

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 26, 2022

 

 


El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania tacha de “hipócrita” la actitud de la OTAN por “no hacer literalmente nada” para contrarrestar a Rusia.

La OTAN en tanto que alianza, en tanto que institución, ha sido totalmente marginada y no está haciendo absolutamente nada. Lamento decirlo”, ha afirmado Dmytro Kuleba ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

 

Ha asegurado que en los primeros días de la guerra con Rusia, los ucranianos tenían la impresión de que el bloque militar era “una fuerza poderosa” y que la Unión Europea, pero la guerra es una prueba que quita las máscaras y todos vimos rostros reales.

Ucrania necesita suministrar armas urgentemente

En otra parte de sus declaraciones, el político ha instado a EE.UU. y otros sus aliados europeos enviar más apoyos económicos y armas, sobre todo, sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes; “las esperamos desesperadamente”, ha enfatizado.

La OTAN expresó por primera vez su apoyo a las “aspiraciones de unirse” de Ucrania al bloque occidental en 2008. Rusia pasó la siguiente década y media advirtiendo que la expansión continua de la Alianza hacia el este amenazaría sus principales intereses de seguridad.

Por fin, en 24 de febrero Moscú inició su operación militar especial en Ucrania para evitar la eventual adhesión de Kiev al bloque militar occidental, liderado por Estados Unidos.

Los funcionarios ucranianos han expresado repetidamente la esperanza de que Kiev aún pueda unirse al bloque occidental después de vencer a Rusia en el conflicto actual. Sin embargo, en marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que se había enfriado con la idea de que Kiev fuera miembro de la OTAN.

FUENTE: hispantv.com

 *++

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels (por si les suena que se esté aplicando alguno)

 

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels (por si les suena que se esté aplicando alguno)

 

INSURGENTE.OR / 26 mayo 2022

 

 

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciar. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

https://www.altaveu.com/

 *++