Cuando la guerra en
Ucrania parece prolongarse sin sentido, el choque entre Rusia y Occidente
podría crecer en una nueva área en conflicto: las orillas del Mar Caspio.
Nagorno-Karabaj podría ser la espoleta que desencadenase indeseados
acontecimientos.
Rusia se repliega ante la irrupción de la UE en el
Cáucaso
El Viejo Topo
27 septiembre, 2023
El primer
ministro armenio, Nikol Pashinyan, se está volviendo hacia Occidente- Armenia
ya no discute que Nagorno-Karabaj forme parte de Azerbaiyán. La perspectiva de
una resolución pacífica de un conflicto regional debería ser una buena noticia,
pero se trata de una situación increíblemente compleja, con un entorno exterior
en el que se libra una guerra brutal sin final a la vista y los protagonistas
persiguen intereses contrapuestos.
Un acuerdo
sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj que conduzca a la paz y la reconciliación
podría abrir el camino a la incorporación de Armenia (y Azerbaiyán) a la UE y
la OTAN en un futuro previsible. Los grupos de presión armenios en las
capitales europeas y en Washington ejercen una gran influencia política. Azerbaiyán,
rico en petróleo, mira al mercado europeo.
Dicho esto, Rusia se resistirá a la expansión de la UE y la OTAN en Transcaucasia, una región geográfica altamente estratégica en la frontera de Europa Oriental y Asia Occidental, a caballo entre el sur de las montañas del Cáucaso y los puentes entre el Mar Negro y el Caspio. Armenia mantiene una alianza militar con Rusia, pero el Primer Ministro Nikol Pashinyan recurre cada vez más a Occidente, incluida la UE.
A principios de
año, la UE estableció una misión civil en Armenia en respuesta a una petición
de Ereván[1],
que incluye operaciones en varios puntos de la frontera con Azerbaiyán. Además,
la UE firmó el año pasado un acuerdo de suministro de gas con Bakú. La
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió a Azerbaiyán
como «socio crucial» para mitigar la crisis energética europea.
El interés
estratégico de la UE es que Armenia y Azerbaiyán minimicen la influencia rusa
en Transcaucasia. Con tantos poderosos actores geopolíticos implicados en la
región del Cáucaso, la situación es delicada. La ciudad española de Granada es
el lugar al que hay que prestar atención, ya que dentro de dos semanas se
espera que cerca de 50 países europeos mantengan conversaciones en el formato
de la Comunidad Política Europea, entre ellos Armenia y Azerbaiyán.
Rusia temerá
por la seguridad y la estabilidad de sus repúblicas musulmanas del Cáucaso si
la inteligencia occidental se instala en esa región volátil y con una historia
violenta. No es ningún secreto que Estados Unidos alimentó las dos guerras
chechenas de Moscú (1994-2000). Aprovechando las preocupaciones de Rusia en
Ucrania, EE.UU. y la UE se han insertado agresivamente en la región del Mar
Negro y el Cáucaso. Armenia es una fruta al alcance de la mano. La revolución
de colores de 2018 («Revolución de Terciopelo») se presentó como una
oportunidad para que Armenia realineara su política exterior en la dirección
europea sin ninguna pronunciada orientación geopolítica beligerante antirrusa o
prooccidental.
Europa
comprendió el potencial geopolítico con mucha mayor clarividencia que Rusia.
Moscú está pagando hoy un alto precio por su complacencia. En Pashinyan, Moscú
tiene un «amigo-enemigo» que pretendía ser su amigo y aparentemente receptivo,
mientras esperaba el momento de sacar a su país de la órbita rusa. Esa
oportunidad llegó cuando comenzó la operación militar especial de Rusia en
Ucrania el año pasado.
La diáspora
armenia en Francia estaba atenta a las hábiles maniobras de Pashinyan y el
presidente Emmanuel Macron estaba dispuesto a echar una mano. La Administración
Biden y la UE no se quedaron atrás. La decisión de Pashinyan de desvincular a
Armenia de Nagorno-Karabaj cuenta con la aprobación tácita de Occidente, al ser
el primer paso necesario en el camino hacia el sistema atlántico.
No obstante, va
a ser un camino tortuoso y Rusia puede convertirlo en un viaje difícil.
Pashinyan es un cliente duro y astuto[2].
Lo más complicado será su maniobra para sacar a Armenia de la OTSC y cerrar la
base rusa de Gyumri. Moscú es consciente del gran plan de la OTAN para
ampliar su presencia en el Cáucaso y, desde allí, mojarse los pies en el mar
Caspio y dar un salto a las estepas centroasiáticas.
AVANCE EN ASIA CENTRAL
A principios de
la pasada semana, Estados Unidos logró un gran avance diplomático con la
reunión presidencial inaugural del llamado foro de líderes C5+1 –Kazajstán,
Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Estados Unidos–, presidida
por el presidente Joe Biden al margen de la Asamblea General de las Naciones
Unidas celebrada el martes en Nueva York.
Biden lo
calificó de «momento histórico» para su cooperación, «que se basa en nuestro
compromiso compartido con la soberanía, la independencia y la integridad
territorial», una referencia indirecta a la agenda estadounidense para hacer
retroceder el dominio ruso en la región. En opinión de Estados Unidos, las
capitales regionales ex soviéticas se sienten incómodas porque la intervención
militar rusa en Ucrania está sentando un mal precedente, ya que todos los
países de Asia Central tienen población de etnia rusa.
Biden habló[3] de
la cooperación antiterrorista, la conectividad económica regional, una nueva
plataforma empresarial «para complementar nuestro compromiso diplomático y
conectar mejor nuestros sectores privados» y, lo que es más importante, «el
potencial de un nuevo diálogo sobre minerales críticos para reforzar nuestra
seguridad energética y nuestras cadenas de suministro en los años venideros».
Según la
lectura de la Casa Blanca[4],
los seis presidentes debatieron «una serie de cuestiones, como la seguridad, el
comercio y la inversión, la conectividad regional, la necesidad de respetar la
soberanía y la integridad territorial de todas las naciones y las reformas en
curso para mejorar la gobernanza y el Estado de Derecho». Subrayó que Biden
«acogió con satisfacción las opiniones de sus homólogos sobre cómo nuestras
naciones pueden trabajar juntas para seguir fortaleciendo la soberanía, la
resistencia y la prosperidad de las naciones de Asia Central, al tiempo que se
promueven los derechos humanos».
La lectura
citaba tres iniciativas: La USAID convocará en octubre una reunión ministerial
sobre conectividad regional del C5+1 en Asia Central «para debatir acciones
concretas»; el lanzamiento de un Diálogo sobre Minerales Críticos del C5+1
«para desarrollar la vasta riqueza mineral de Asia Central y avanzar en la
seguridad de los minerales críticos»; y el apoyo estadounidense a la inversión
para desarrollar una ruta comercial transcaspiana (el llamado «Corredor del
Medio») a través de la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global[5] (un
esfuerzo de colaboración del Grupo de los Siete para financiar proyectos de
infraestructura en países en desarrollo).
Paralela y
curiosamente, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue convocado como
«invitado de honor» a la reciente cumbre de Asia Central celebrada en Dushanbe
los días 14 y 15 de septiembre[6].
Es la primera vez que el foro conocido como Reunión Consultiva de Jefes de
Estado de Asia Central invita a un dirigente de fuera de Asia Central a su cónclave
anual. De hecho, el regionalismo está en marcha en las estepas con el telón de
fondo de la conmoción geopolítica que supuso la invasión rusa de Ucrania, que
está alcanzando una dimensión de desgaste.
El Corredor
Medio[7] está
concebido para unir las redes de transporte ferroviario de mercancías en
contenedores de China y la UE a través de las economías de Asia Central, el Cáucaso,
Turquía y Europa Oriental mediante las terminales de transbordadores del Mar
Caspio y el Mar Negro, evitando el territorio ruso.
El cambio
tectónico en la geopolítica del Cáucaso figuró en la reunión que el Presidente
Putin[8] mantuvo
con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, de visita en San
Petersburgo, así como durante las conversaciones en Teherán[9] entre
el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de visita en el país, y los
responsables militares iraníes. Es seguro que este tema se debatirá entre Putin
y Xi Jinping y durante su próxima visita a China el mes que viene.
Existe una
convergencia de intereses entre Rusia e Irán sobre la zona negada a Estados
Unidos en el centro estratégico que es el Caspio. Pero Azerbaiyán, rico en
petróleo, es un socio ambivalente para Moscú[10],
mientras que Teherán mantiene una relación problemática con Bakú. Es totalmente
concebible que la UE y EEUU promuevan el acercamiento armenio azerí (que
Turquía también está promoviendo por sus propias razones).
La perspectiva
de una presencia occidental a largo plazo en las regiones del Caspio y Asia
Central a través del Mar Negro y el Cáucaso plantea un profundo desafío a la
diplomacia rusa. La paradoja es que, si bien Occidente no logró derrotar a
Rusia en la guerra de Ucrania, está ganando ascendencia en el «extranjero
cercano» de Rusia en un arco de cerco.
Queda por ver
hasta qué punto China está dispuesta a unirse a Rusia en esta contienda
geopolítica. Estados Unidos y la UE están optando con tacto por no desafiar
directamente los intereses chinos. De hecho, China podría incluso utilizar el
propuesto Corredor Transcaspiano de Transporte11 –la Ruta de la Seda de Kazajstán– respaldado por
Estados Unidos.
Notas
[1] https://www.dw.com/en/armenia-azerbaijan-agree-to-eu-mission-along-their-border/a-63372917
[2] https://www.rferl.org/a/armenia-pashinian-united-states-west-relations-russia-analysis/32591327.html
[3] https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2023/09/19/remarks-by-president-biden-after-central-asia-5-1-meeting/
[4] https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/09/19/readout-of-president-bidens-meeting-with-the-c51-leaders-at-unga/
[5] https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-at-the-u-s-partnership-for-global-infrastructure-and-investment-investor-forum/
[6] https://thediplomat.com/2023/09/central-asian-regionalism-after-the-5th-leaders-meeting/
[7] https://www.adb.org/publications/middle-corridor-policy-development-trade-potential
[8] http://en.kremlin.ru/events/president/news/72306
[9] https://www.tehrantimes.com/news/489260/Iran-Russia-working-on-long-term-cooperation-agreement-general
[10] https://en.mehrnews.com/news/206325/Aliyev-apologizes-to-Putin-over-death-of-Russian-Military
Fuente: Indian Punchline