lunes, 5 de octubre de 2009

DE PÁJAROS, PAJARERÍAS

(Dos buenos pájaros)

Los mismo que planificaron esto que llaman crisis, que son los mismo que ahora plantean soluciones, que son los mimos que con sus leyes hacen que las desigualdades sociales crezcan cada vez más, al mismo tiempo que hacen que cada vez menos personas sean más ricas (entre ellos el Rey de España, pero no es el único) nos proponen ahora solucionar la estafa que las empresas del denominado sector eléctrico nos han venido haciendo durante cuatro años. Estafa que es este caso concreto ha permitido todo el sistema político, que es el único que con todo su sistema de leyes establece la forma posible de que las eléctricas nos roben, entre otros sectores.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que es el fruto de la negociación política entre el gobierno y los principales grupos de la oposición, cada cual representando los interese particulares que defiende y no el interés general, ha incoado un expediente sancionador contra las eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural (que ha absorbido a Unión Fenosa), HC, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur por presunto abuso de posición dominante entre 2004 y 2008.
Ahora las empresas eléctricas con el dinero robado durante cuatro años es posible que nos abonen algo, pero nunca todo lo robado, después de un largo proceso de enredo y desenredo jurídico, con la fácil que sería juzgar a estos chorizos como delincuentes comunes, puesto que la comisión del delito ya es evidente.
Si este zancocho de las eléctricas si se lo atribuyéramos de forma particular a Zapatero cometeríamos un error. Zapatero no es más que un capataz más de los que tienen determinados grupos financieros, al igual que Rajoy lo es de otros. El problema no es de personas, el problema es de sistema. Sistema que ahora formalmente dirige Zapatero y que le disputa Rajoy para hacer lo mismo, pero favoreciendo a los grupos financieros que él representa.
*