viernes, 4 de diciembre de 2020

Para los envenenadores y promotores de la violencia social para conseguir con la mentira lo que no le dan las urnas para no perder los privilegios de clase: que el castellano no desaparece en la escuela ni en Cataluña ni en el Bajo LLobregat ni nada de nada

 

LOMLOE: una tibia recuperación de lo perdido

Rosa Cañadell

El Viejo Topo

04.12.2020



En este país, no terminamos nunca de avanzar. En educación, con ocho leyes en 40 años, vamos dando un paso adelante y dos para atrás y así nunca conseguimos un sistema educativo que tenga el financiamiento que se merece, la equidad necesaria y el nivel de calidad que precisamos. La nueva Ley educativa la podríamos resumir en: una tibia recuperación de lo que perdimos con la antigua ley del PP, la LOMCE.

Y como sí que avanza, pero no suficiente, las críticas le llueven por todas partes, básicamente por la derecha más reaccionaria y las patronales de la concertada. No tanto porque conculca unos “derechos adquiridos” por los centros privados concertados, sino porque la educación es un campo de batalla político, y la oposición tiene que protestar, aunque no tenga ninguna razón.

De hecho, si no fuera porque la ley anterior era tan reaccionaria en muchos aspectos, quien tendría que protestar sería el 60 o 70 % de la población que escolariza sus hijos e hijas en la escuela pública, la de todos y todas.

Decía que se avanza, tímidamente, en algunos aspectos: elimina los itinerarios segregadores desde los 13 años; suprime las reválidas, recupera la Educación Infantil como etapa educativa, desde los 0 a los 6 años; devuelve las competencias sustraídas a los claustros y consejos escolares;  pierde protagonismo la asignatura de Religión; introduce la coeducación, el medio ambiente y la memoria democrática en la escuela;  refuerza la inmersión lingüística catalana al devolver a las lenguas co-oficiales la consideración de lenguas vehiculares, juntamente con el castellano. Proclama la gratuidad en los centros concertados (difícil de llevar a cabo), así como la pérdida del concierto educativo en los centros que segregan por sexo (más difícil aún de cumplir, ya que el Tribunal El TJSC ya ha dejado en suspenso la resolución aprobada por el Departamento de educación en Cataluña de suspender el concierto a 11 centros del Opus Dei que segregan por sexo), y prohíbe destinar suelo público para centros privados.

Pero se deja por el camino una gran cantidad de reivindicaciones que son cada día más necesarias: No termina con la segregación educativa. No contempla la desaparición de los conciertos educativos. No pone fin a la precariedad de los profesionales. No soluciona la discriminación laboral del profesorado del Cuerpo de PTFP, no dota al sistema de recursos suficientes. No elimina la religión del horario lectivo. No rebaja las ratios (una de las demandas más urgentes), no garantiza la gratuidad de las escuelas infantiles ni de la universidad, ni revierte el modelo de direcciones autoritarias ni opta por la elección democrática de las mismas.  Por citar algunas de las carencias más importantes.

Desde el punto de vista más pedagógico hace una opción por el modelo competencial y el aprendizaje por proyectos, apuesta por la agrupación de asignaturas por ámbitos y limita las repeticiones de curso. Todo ello para algunos sectores no es más que el vaciamiento cultural y el desprecio a la memoria, la exigencia y el esfuerzo, lo que repercute negativamente en el alumnado más desfavorecido, porque si en la escuela no se les proporciona conocimientos, no podrán encontrarlos en otro sitio. De hecho, no hay una apuesta clara por racionalizar, disminuir o mejorar los currículums, que sería lo conveniente y necesario.

En definitiva, es un paso tibio hacia adelante, pero con muchos pasos a recorrer. Y, a pesar de ello, a pesar que no se avanza nada en la reversión de la privatización de la enseñanza, que se consolida la doble red financiada con fondos públicos y que, de hecho, se reconoce la permanencia de la educación privada concertada, la patronal de la escuela concertada ha declarado la guerra a la nueva ley, ha creado una plataforma y ha convocado numerosas protestas aduciendo medidas que ni siquiera se corresponden con la realidad de la ley, ya que “ni se quita el castellano, ni desaparecen los centros de educación especial, ni se suprimen los conciertos, ni se elimina religión” ¿Por qué protesta, pues, la patronal concertada y la iglesia si es una ley casi hecha a su medida?, se preguntan algunos.

Han aparecido también críticas sobre la necesidad de pactar las leyes educativas, para no tener que deshacerlas cada cambio de gobierno. Y es verdad que sería muy conveniente una ley que pudiera ser aceptada y mejorada en los sucesivos gobiernos, sin tener que cambiarla cada vez, pero el problema es que, con estos mimbres, con esta oposición, con esta derecha y estas patronales religiosas que defienden con uñas y dientes sus privilegios, sus negocios y su poder para transmitir su ideología a los futuros jóvenes, digo, con estos mimbres es imposible hacer ningún pacto.

La cuestión de la doble red educativa, de la segregación social que ello conlleva y del supuesto “derecho a elegir” son temas que, en este país, se han permitido por demasiado tiempo. Las izquierdas, en general, han sido poco agresivas y han denunciado poco lo que ello comporta, y ahora es mucho más difícil revertir la situación ya que hacen valer sus “derechos adquiridos”.  No deja de ser curioso, y terrible a la vez, que una de las protestas que esgrimen las organizaciones de la concertada es que la nueva ley los considera “subsidiarios” de los centros públicos, cuando en realidad nacieron justamente para ser esto: subsidiarios, para poder escolarizar a toda la población en un momento en que las escuelas públicas no podían atender a todo el alumnado.

Necesitamos, no solamente avanzar más en los diversos aspectos antes mencionados, sino, sobre todo, hacer mucha pedagogía y cambiar el discurso. Es necesario dotar a la educación pública de todos los recursos necesarios y convencer a la mayoría de la población que la escuela no tiene que ser un reflejo de la familia, sino un lugar en donde se aprenden conocimientos y valores compartidos con la sociedad, un lugar donde se abren las mentes y no una continuación de la ideología de los padres y madres. Es necesario convencer que la socialización entre diferentes culturas, ideologías, clases sociales, religiones, sexos, identidades, etc. Es una gran riqueza y es lo que permite una sociedad cohesionada y una juventud sabia y crítica. Y ello sólo puede hacerlo la educación pública.

Seguiremos insistiendo. Nos jugamos el futuro.

Artículo publicado originalmente en Viento Sur.

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Pongamos las cosas en claro desde el principio para que no haya malos entendidos y sepamos quién es quién en este barullo, que no quiero líos ni malas interpretaciones: Yo con Dios no he discutido nunca a pesar de que mi trato con Él es de lo más líquido (Un líquido también es un fluido, lo que pasa es que como le quiero dar solemnidad a este asunto, me ando rebuscando las palabras de más rumbo y tronio que pueda para que el lector capte el verdadero espíritu de la cuestión de altura que ahora se trata, de ahí el que haya sustituido la palabra liquido por fluido). Todos los días al punto la mañana, al levantarme, le pregunto: ¿hoy qué, Dios? Y una voz como si saliera de dentro de una tinaja de barro vacía me dice: eres tonto hasta la hora de almorzar, y después ya todo el día. Hoy será lo que sea, que a ti no te importa nada lo que vaya a ser o no ser, que eso es cosa mía. Así que circula y no me entretengas con tontadas como estas. Y en oyendo esto, yo agacho mis orejitas, y a lo mío que me voy. Pero sin discutir, ya lo he dicho. De modo que si Dios dice que hizo el mundo en una semana, ¿quién soy yo para poner en duda su palabra? ¿Una semana?, pues una semana, como si hubiera sido mes y medio, ¿a mí que más de da? A mí lo que me ronda por la cabeza y lo que me pone la mosca tras la oreja no es ni siquiera la de millones de semanas que se pegó para hacer el millón y pico de galaxias que hay a razón de un mundo por semana, sino dónde pudo haber aprendido Dios el oficio de albañil antes de liarse a construir el mundo, galaxias y toda la pesca, porque de lo que no hay duda es de que Dios de albañilería entiende. De otras cosas no sé, pero de albañilería un huevo y la yema del otro. Porque a mi que no me jodan, el oficio del albañil es muy difícil y alguien en algún lugar, espacio y tiempo se lo tuvo que enseñar. Haber si nos vamos aclarando, que lo cosa no es moco de pavo, y si ustedes andan cortitos de fe a mi no me vengan con cuentos. Palabra de Dios.

 


Ciencia y tecnología

Crean un mapa astronómico con más de un millón de galaxias desconocidas, disponible en formato de tour virtual

 

Publicado por Octubre

diciembre 3, 2020

Las imágenes fueron obtenidas gracias al radiotelescopio ASKAP.

Prácticamente cada punto brillante en el mapa representa una galaxia. | CSIRO

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Un grupo de investigadores de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) ha identificado cerca de tres millones de galaxias —un tercio de ellas hasta ahora desconocidas— como resultado del relevamiento astronómico del cielo austral más detallado jamás realizado en el espectro de ondas de radio.

El mapa representa el 83% del firmamento y fue creado a partir de 903 imágenes recolectadas con ayuda del radiotelescopio ASKAP en el transcurso de 10 días, explicó Aidan Hotan, el líder del equipo, en un artículo publicado en el portal The Conversation.

A modo de comparación, el primer relevamiento detallado del cielo austral, llevado a cabo por la Universidad de Sídney y completado en el 2006, llevó una década para cubrir tan solo el 25% del cielo y catalogar aproximadamente 260.000 galaxias.

El nuevo trabajo permitió crear imágenes cinco veces más sensibles y con el doble nivel de detalle que sus antecesores, y fueron combinadas en forma de un mapa interactivo donde prácticamente cada punto brillante representa una galaxia entera.

Los investigadores esperan que el proyecto ayude a estudiar el comportamiento de las galaxias —por ejemplo, determinando si permanecen en cúmulos o se encuentran a la deriva por el espacio—, así como su origen y evolución, comparando la forma y ubicación actuales de estas galaxias con las que muestren futuros relevamientos similares. 

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