domingo, 12 de enero de 2020

CARTA ABIERTA DE LOS PENSIONISTAS VASCOS




Carta de Pensionistas de Euskal Herria a los pueblos del Estado

Kaosenlared
Ene 12, 2020

El próximo 14 de enero se cumple el segundo aniversario del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que pasaron meses ante el Ayuntamiento de Bilbao reivindicando pensiones dignas, es decir 1.080 euros, barrera que marca el umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria.

Carta abierta

Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, nos dirigimos a vosotras y vosotros para informaros que el día 30 de Enero hemos decidido convocar una movilización general y apoyar la huelga general convocada ese día por una parte importante de los movimientos sociales y la mayoría de los sindicatos de Euskal Herria.

Lunes tras lunes, 13.000 personas pensionistas ocupamos las plazas de un centenar de pueblos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y hemos realizado una docena de manifestaciones multitudinarias pero todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos mínimos.

Quienes desde Junio del 2018 debían hacer algo, el gobierno del Estado, no lo ha hecho, no lo está haciendo y no disponemos de garantías suficientes de que en los próximos meses lo vayan a hacer con el nuevo gobierno; las promesas de los procesos electorales se las puede llevar el viento y no queremos seguir esperando otros dos años.

Esperar nos empobrece; las personas pensionistas disponen cada vez de menos recursos y son cada vez más grandes las necesidades. Nos hemos cansado de excusas, demoras y cuentos y exigimos hechos.

Nuestras reivindicaciones son tan urgentes como justas. Se pueden hacer efectivas mañana mismo; solo se necesita voluntad política.

Exigimos con carácter de urgencia garantizar pensiones dignas, justas y suficientes que incluye entre otras medidas:

La Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
La revalorización automática de las pensiones en función, como mínimo, del incremento del coste de la vida.

Garantizar el sistema público de pensiones y su financiación, si es necesario, con los presupuestos del Estado y mejorar sustancialmente las cotizaciones sociales garantizando un empleo digno, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012 y estableciendo un Salario Mínimo Interprofesional de 1200 euros.

Pensión mínima de 1080 euros para acercarnos a las exigencias de la Carta Social Europea.
o Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones incluido el incremento hasta el 100% de la base reguladora de la pensión de viudedad.

Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados con los criterios de la PNL aprobada en el Congreso y el Senado.

Garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas mayores y pensionistas que contemple una red pública de servicios universales de atención a la dependencia.

En esta pelea no estamos solos, al fin y al cabo, pensiones, salarios y fiscalidad son las herramientas más idóneas para un reparto más equitativo de la riqueza; es socialmente inaceptable y antidemocrático que las instituciones del Estado permitan que unos pocos se enriquezcan cada vez más a costa de las necesidades de la mayoría y hagan negocio a través de las políticas públicas.

Las pensiones públicas han sido y son uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y como consecuencia debe ser una prioridad de la acción política de los gobiernos.

Defenderlas no sólo atañe a las personas pensionistas: pensiones, salarios y fiscalidad nos afecta a todas y a todos y por eso hemos querido implicar a personas pensionistas, mujeres, jóvenes, trabajadoras, autónomas y dar un salto cualitativo en nuestras movilizaciones; nos alegramos del respaldo general obtenido y volveremos, sin duda, a llenar las calles de nuestros pueblos y ciudades el 30 de Enero con el apoyo mayoritario a la movilización y a la Huelga General convocada para ese mismo día.

Nuestra garantía para conseguir los objetivos es la intensificación de la movilización. Lo que está en juego es mucho, es el Sistema Público de Pensiones

Las Movilizaciones de Noviembre y de Diciembre, nos han enseñado cuál es el camino a seguir.
Proponemos que cada pueblo desde sus propias decisio
nes y autonomía participe, de la manera que considere oportuna, en la movilización general del día 30 de Enero. En el futuro también sería conveniente coordinar y compartir entre todos y todas nuevas movilizaciones.

Con el fin de poder recibir vuestras adhesiones y sugerencias os proporcionamos nuestro correo electrónico de contacto: 2020mpeh@gmail.com.

Esta batalla la vamos a ganar
Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

*++

S.O.S DE POR AMOR DE DIOS, PEDRO Y PABLO (Los del PSOE y Podemos no, los otros) Y REQUETEURGENTÍSMO ESPECIALMENTE AL CABALLO DE SANTIAGO ABASCAL: OYE TÚ, QUE HAY QUE ECHAR CUANTO ANTES AL EJÉRCITO DE USA ACAMPADO EN NUESTRA AMADA Y ÚNICA PATRIA ESPAÑA DE MIS AMORES, PORQUE COMO TRAN, TREN, TRIN, TRON O TRUMP, LE DE POR COBRARNOS EL AIERE QUE RESPIRAN SUS TROPAS; LOS CAMINOS, CALLES, CARRETERAS Y ACEQUIAS QUE PISAN; EL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLAS QUE UTLIZAN, ETC., A RAZÓN DE A DIEZ MIL LA HORA, SIN IVA, QUE NOS ARUINAN PARA TODA LA VIDA, OYES. ASÍ QUE ÉCHATE AL TROTE CUANTO ANTES, QUE LA COSA ESTÁ JODIDA



Chantaje en su máxima expresión: Trump anunció oficialmente que está listo para quitar $ 35 mil millones de dólares a Irak.

DIARIO OCTUBRE / enero 12, 2020



Si el liderazgo iraquí realmente quiere que las fuerzas armadas estadounidenses abandonen el país, entonces Bagdad debe pagar a Washington por cada edificio que se construyó aquí con dinero estadounidense.

Esta declaración fue hecha por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con Fox News.

Recordó que los estadounidenses estaban construyendo bases militares, pistas y embajadas en Irak. Trump dijo que Bagdad debe compensar esto, de lo contrario Washington quitará los recursos financieros iraquíes que ahora están en las cuentas de Estados Unidos.

“Les dije que si nos vamos, nos pagarán. Pagarán por embajadas, pistas de aterrizaje, reembolsarán todo lo que gastamos”, dijo el jefe de la Casa Blanca. — Hoy tenemos muchas de sus finanzas. Ahora tenemos $ 35 mil millones de sus fondos en nuestras cuentas. Creo que pagarán. De lo contrario, este dinero permanecerá en la cuenta».

Como News Front informó anteriormente, el Primer Ministro de Irak, en conversaciones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, exigió elaborar un mecanismo para la retirada de las fuerzas de ocupación estadounidenses. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que ni siquiera tenían la intención de discutir tal perspectiva.

*++

SAN PABLO BENDITO MÍO, YO A LO QUE TÚ DIGAS: EL QUE NO TRABAJE (Aportando algo positivo a la sociedad y que pueda trabajar) QUE NO COMA. POR TU PADRE TE LO PIDO, Y PERDONA QUE TE MOLESTE, PERO ES QUE SI NO METO SANTO ALGUNO EN EL LÍO, LUEGO ME SACAN LOS COLORES DICIÉNDOME ESTO Y LO OTRO Y LO DE MÁS ALLÁ Y COMUNISTA Y TODO, PERDÓNEME, HOMBRE




El gobierno PSOE-UP no es que vaya a necesitar apoyo social, sino que ya lo necesita. Pero este apoyo, ni siquiera necesario, sino imprescindible, no puede llegar de la mano de la oración Gobierno nuestro que estás en Moncloa, te perdonamos todo por haberte votado y habernos hecho felices unos minutos después del recuento electoral, más no se haga nuestra voluntad, sino la tuya que está en la banca.
El apoyo social necesario se tiene que basar en la crítica permanente. La crítica permanente no es la descalificación personal de nadie ni el insulto personal de nadie. La crítica consiste en llamarle pan al pan y garrafa a la garrafa, lo que necesariamente implica que antes hay que saber que es el pan para no confundirlo con una bicicleta, lo que necesariamente implica es que antes estemos informados, para lo cual no implica necesariamente el tener que ir a la Universidad Rey Juan Carlos a por seis kilos y medio de másteres de buena calidad, baratitos y bien despachaditos, sino que, bastaría con poner en marcha efectiva y de forma generalizada, hasta en la sopa, los CIRCULOS, como andador inicial en el que podamos aprender a andar por nosotros mismos.
Por ejemplo, y sin haber ido a la universidad Rey Juan Carlos, la engañifa de la contención del gasto social, que sale hasta por las orejas, como la piedra filosofal utilizada por los rimbombantes de la economía, y también por el caballo de Santiago Abascal, para disolver el empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población como consecuencia de la crisis de 2008 Que es un buen cuento chino con algo de rumbo y tronío el que la hayamos superado), es un tararí que te vi, cuando se le compara (que es lo que se hace) con un gasto doméstico, como puede comprobarse en el artículo que sigue.
Sabiendo esto, que se menciona únicamente a título de ejemplo, ya disponemos de un elemento objetivo (no porque se me ocurra a mí) para la crítica: que escucha que te digo compañero, como a  los presentantes de los trabajadores en el gobierno se les ocurra hablar de la contención del gasto público, ya saben no que vamos a cambiar de voto dentro de cuatro años al PP, Ciudadanos o VOX o pertinaces adláteres, sino que los expulsaremos de la organización política, que es la que les llevó al gobierno, para elegir a otros representantes que le sustituyan, y así, de momento, hasta 18 mil cosas más. Hágase tu voluntad y no la mía. Amén.



* * *

El legado de la austeridad destructiva

ELCAPTOR.COM
03.01.2020

Hace una década, el mundo vivía las secuelas de la peor crisis económica desde la década de 1930. Los mercados financieros se habían estabilizado, pero la economía real todavía estaba en horas bajas, con alrededor de 40 millones de trabajadores europeos y norteamericanos desempleados.

Afortunadamente, los economistas habían aprendido mucho de la experiencia de la Gran Depresión. En particular, sabían que la austeridad fiscal (recortar el gasto público en un intento de equilibrar el déficit público) es una muy mala idea en una economía deprimida.
Desafortunadamente, los formuladores de políticas de ambos lados del Atlántico pasaron la primera mitad de la década de 2010 haciendo exactamente lo que la teoría y la historia les dijeron que no hicieran. Y este giro equivocado en la política arrojó una larga sombra, económica y políticamente. En particular, la obsesión por el déficit de 2010-2015 ayudó a preparar el escenario para la actual crisis de la democracia.

¿Por qué la austeridad en una economía deprimida es una mala idea? Porque una economía no es como un hogar, cuyos ingresos y gastos son cosas separadas. En la economía en general, mis gastos son sus ingresos y sus gastos son mis ingresos. ¿Qué sucede si todos intentan reducir el gasto al mismo tiempo, como fue el caso después de la crisis financiera? Los ingresos de todos caen. Por lo tanto, para evitar una depresión, es necesario que alguien, es decir, el gobierno, mantenga o, mejor aún, aumente el gasto mientras todos los demás están recortando. Y en 2009, la mayoría de los gobiernos participaron en al menos un poco de estímulo fiscal.

En 2010, sin embargo, el discurso político fue asumido por personas que insistían, por un lado, en que necesitábamos reducir los déficits de inmediato para no convertirnos en Grecia y, por el otro, en que los recortes de gastos no dañarían la economía porque aumentaría la confianza.

La base intelectual de estas afirmaciones siempre fue endeble; el puñado de trabajos académicos que pretendían defender la austeridad colapsó rápidamente bajo escrutinio. Y los eventos pronto confirmaron la “Macroeconomía 101”: Estados Unidos no se convirtió en Grecia, y los países que impusieron una austeridad severa sufrieron graves recesiones económicas.

Entonces, ¿por qué los encargados de formular políticas y opiniones buscaron austeridad cuando deberían haber estado luchando contra el desempleo? Una respuesta, que no debe ser descontada, es que arremeter contra los males de los déficits les hacía parecer responsables, al menos con respecto a las personas que no han estudiado el asunto o no han estado al tanto de la investigación económica. Es por eso que solía burlarme de los centristas y figuras de los medios que predicaban la necesidad de austeridad como personas muy serias. De hecho, hasta el día de hoy, los multimillonarios con ambiciones políticas imaginan que las graves advertencias sobre la deuda demuestran su seriedad.

Más allá de eso, el impulso de austeridad siempre fue impulsado en gran parte por motivos ocultos. Específicamente, los temores a la deuda se usaron como una excusa para reducir el gasto en programas sociales y también como una excusa para obstaculizar las ambiciones de los gobiernos de centroizquierda.

En los Estados Unidos, los republicanos se pasaron toda la era Obama alegando estar profundamente preocupados por los déficits presupuestarios, obligando al país a años de recortes de gastos que frenaron la recuperación económica. En el momento en que Donald Trump se mudó a la Casa Blanca, todas esas supuestas preocupaciones desaparecieron, reivindicando a aquellos de nosotros que argumentamos desde el principio que los republicanos que se hicieron pasar por halcones deficitarios eran falsos.

Este keynesianismo políticamente armado es, por cierto, probablemente la razón principal por la que el crecimiento económico de EE. UU. ha sido bueno (no excelente) en los últimos dos años, a pesar de que el recorte de impuestos de 2017 no logró entregar el aumento prometido en la inversión privada: el gasto federal ha estado creciendo a un ritmo no visto desde los primeros años de la última década.

Pero, ¿por qué importa esta historia? Después de todo, en este punto, las tasas de desempleo en los Estados Unidos y Europa están cerca o por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Tal vez hubo mucho dolor innecesario en el camino, pero ¿no estamos bien ahora? No, no lo estamos. Los años de austeridad han dejado muchas cicatrices duraderas, especialmente en política.

Existen múltiples explicaciones para la furia populista que ha puesto en riesgo la democracia en todo el mundo occidental, pero los efectos secundarios de la austeridad ocupan un lugar destacado en la lista. En Europa del Este, los partidos nacionalistas blancos llegaron al poder después de que los gobiernos de centro-izquierda alienaran a la clase trabajadora al dejarse convencer o intimidar en las políticas de austeridad. En Gran Bretaña, el apoyo a los extremistas de derecha es más fuerte en las regiones más afectadas por la austeridad fiscal. ¿Y tendríamos a Trump si años de austeridad equivocada no hubieran retrasado la recuperación económica de Barack Obama?
Más allá de eso, diría que la manía de austeridad dañó fatalmente la credibilidad de la élite. Si las familias trabajadoras comunes ya no creen que las élites tradicionales saben lo que están haciendo o se preocupan por personas como ellas, bueno, lo que sucedió durante los años de austeridad sugiere que tienen razón. Es cierto que es ilusorio imaginar que personas como Trump servirán mejor a sus intereses, pero es mucho más difícil denunciar a un estafador cuando usted mismo pasó años promoviendo políticas destructivas simplemente porque sonaban serias.

En resumen, estamos en el lío en el que estamos en gran parte debido a la política de giro equivocada que se tomó hace una década.

*++