domingo, 12 de enero de 2020

PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA


Cualquier acción política que realice el gobierno del PSOE-UP se hallará inscrita en el marco general establecido por el modo de producción capitalista como modo de producción dominante que es.
Conocer de la manera más profunda y objetiva posible este marco general es fundamental, porque ello permitirá que sirva de punto de referencia si las políticas que se realizan contribuyen a su mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo o bien se encuentran en el proceso de su sustitución por el nuevo modo de producción socialista, que tiene que constituir la esencia de las políticas de izquierdas. De ahí el que proponga con ese fin de la transformación social el artículo de Enrique Muñoz Gamarra en cinco entregas, como objeto de estudio, análisis y discusión en los Círculos de Podemos.
Dicho artículo debería ser matizado en algunos de sus aspectos, porque a mi juicio no define bien el problema, por la carga ideológica que contiene, la cual hay que intentar excluir de todo análisis objetivo, porque si el problema no se define correctamente, sus posibles soluciones se plantearán para una situación que no es objetivamente la real. A pesar de ello, es un artículo perfectamente válido para lso fines mencionados.
* * *
EEUU sigue cavando su tumba.
2/5


Enrique Muñoz Gamarra
DIARIO OCTUBRE
Enero 10, 2020

II.- SU CONNOTACIÓN GEOECONÓMICA (CRISIS ECONÓMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA, PILLAJE ESTADOUNIDENSE EN IRAK Y LA CODICIA SUMAMENTE APETECIBLE QUE SIGUE SIENDO IRÁN PARA LAS SUPERPOTENCIAS CAPITALISTA A FIN DE SALIR DE LA HOGUERA DE LA GRAN CRISIS ECONÓMICA): 
Para explicar esto tengo a la mano tres apuntes:
Primero, la grave crisis del sistema capitalista: 
En principio la crisis económica no está solucionada y, Estados Unidos sigue acogotada. Su situación económica es muy grave. Es un imperialismo sobrecargado de deudas, con mil bases militares que necesitan capitales frescos para su funcionamiento, compromisos de pago de todo orden. En realidad con una inmensa necesidad de enormes capitales, más aun, cuando encima tiene un grave déficit comercial (menor exportación y mayor importación). Realmente la economía estadounidense está en un completo desbarajuste, bancarrota terminal. Por supuesto esto lo conduce a una manipulación exageradamente descarda del sistema financiero, se dice que la emisión de dólares basura sin fondo es de forma puntual cada mes, sin control de nadie, por lo que en las actuales circunstancias la sobreacumulación de capitales es enorme. No olvidemos la catadura moral de la burguesía estadounidense que incluso ha dicho públicamente que quiere el petróleo de siria. En realidad es una burguesía que no tiene escrúpulos, capaz de cualquier cosa. Esa cultura representa el señor Donald Trump.
Entonces de acuerdo a lo anterior las perspectivas capitalistas están a la deriva. En este caso las potencias capitalistas occidentales empezando por Estados Unidos están en bancarrota. Esto ha sido totalmente escondido por los monopolios informáticos occidentales que para encubrir han utilizado todos los subterfugios habidos y por haber. Afortunadamente existe la ciencia marxista que desvela tales patrañas.
Como sabemos aquello ha salido a relucir en enero de 2017, cuando Donald Trump fue encargado por la burguesía estadounidense en la conducción de su tenebroso Estado. Entonces la burguesía estadounidense había aceptado públicamente su bancarrota. Desde aquel momento Estados Unidos marcho a un fuerte proceso de reacomodos (mas por sus gravísimos déficits fiscales y comerciales) en sus proyectos económicos de envergadura que ni Rusia ni China supieron aprovecharla, por el contrario ellos también retrocedieron. Aquello demostraba que entre estas burguesías (rusas y chinas) había serias incapacidades.
Cierto, se retiró de una serie de acuerdos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Mundial para Migración segura, ordenada y regular (GCM), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Protocolo Facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas sobre la solución obligatoria de controversias y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), etc. Incluso Estados Unidos en septiembre de 2017 tuvo una grave derrota militar en la península coreana.
Desde entonces occidente empezó a pagar muy caro su hundimiento. La decadente burguesía estadounidense lo entendió así. La administración Trump se peleó con todo el mundo, empezó a exigir mayores cuotas, obligo a sus testaferros en los países del área de su control que se encargaran del mantenimiento de sus bandas paramilitares, cuyo número, realmente es escalofriante en América Latina, Europa, etc.
Sin embargo, aun así, algunas burguesías que también estaban en completa bancarrota, sin ni siquiera tener una idea clara de lo que estaba sucediendo en la palestra internacional, han seguido manteniendo sujeción a este poder moribundo.
Primero, las burguesías europeas que incluso compran aviones en dólares en lugar de hacerlo en euros que son su moneda. Es sorprendente la actitud de estas burguesías ante las atrocidades de la burguesía estadounidense. Su sometimiento es muy grande. No tienen fuerzas para oponerse a nada. Realmente es lamentable. Son unas burguesías muy comprometidas con el poder estadounidense. Aquí un apunte del 23 de septiembre de 2019.
Veamos:
«La UE importa petróleo y gas por valor de unos 300 000 millones de euros anuales. Pero el 80% de estos todavía se facturan en dólares estadounidenses hoy. En vista del hecho de que solo el 2% de las importaciones de energía provienen de los EE. UU., Juncker comentó: «También es absurdo que las empresas europeas compren aviones europeos en dólares en lugar de euros». A pesar de todos los problemas económicos, políticos y estructurales dentro del zona del euro, esta es una declaración llena de confianza en sí mismo” (5).
Segundo, el 12 de diciembre de 2019, salió a relucir las impotencias de la UE ante las sanciones de Estados Unidos por el gasoducto Nord Stream 2. Entonces Estados Unidos se dio el lujo de aprobar en su propio congreso sanciones contra los países europeos, particularmente, contra Alemania, el país que tras el tendido del gasoducto Nord Stream 2 se convertiría en el distribuidor del gas ruso por toda Europa y ocuparía una posición económica ventajosa en comparación con sus vecinos. Sin embargo no hubo un contundente rechazo a semejante ignominia.
Veamos:
«A Europa le falta consolidación. En la Unión Europea hay aliados de EEUU, lo cual altera la unidad europea y la capacidad de Europa de defender sus intereses colectivos». El Gobierno germano «capituló» ante EEUU en la situación en torno al gasoducto Nord Stream 2, declaró a Sputnik Steffen Kotré, el portavoz del grupo parlamentario del partido Alternativa para Alemania. En palabras de Kotré, el Gobierno de Merkel «ya no está en condiciones de representar los intereses de Alemania, sin hablar ya de defenderlos». Las sanciones de EEUU contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 «pisotean la soberanía de la Unión Europea, y es una injerencia inadmisible en la política energética autónoma de Europa», señala la declaración de la Asociación Empresarial Alemana para el Este de Europa. (6).
Tercero, es tanta la desesperación estadounidense por su bancarrota económica que ahora incluso exige a sus aliados, mayores presupuestos de guerra, sin existir contra ella una contundente respuesta de rechazo. Esto es muy claro al interior de la OTAN contra los países europeos. También contra Japón, Corea del Sur, etc. Su dispendio anterior ciertamente está acabado.
Veamos:
“En su esfuerzo por mantener la hegemonía, Estados Unidos quiere conservar sus aliados, pero exige que contribuyan más a su propio dispositivo militar mundial, presionando para que los países europeos aumenten su contribución económica a la OTAN, y otros, como Japón y Corea del Sur, asuman el coste de las bases norteamericanas. El proyecto estratégico norteamericano pretende contener a China, evitar la consolidación de su alianza con Moscú, y, en paralelo, dificultar la cooperación china con la India y con la Unión Europea: en su diana está cuartear la nueva ruta de la seda (denominada también Belt and Road Initiative, BRI), el único proyecto económico global que puede afianzar la paz y colaboración mundial frente al intervencionismo militar norteamericano”. (7).
Cuarto, así Estados Unidos se las ha ingeniado en contraponer a Japón e india contra China. Aquello ocurre en una región muy estratégica que comprende el noreste de Asia, limita con Mongolia, China y Corea del Norte incluso muy cerca de la frontera marítima con Japón. En realidad esto es un desafío a la iniciativa Belt and Road (BRI) de China. Ciertamente es sumamente conflictivo porque precisamente India es el único país del sur de Asia que no participa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).
Veamos:
“Sin embargo, con el primer ministro indio Modi en vísperas del 5to Foro Económico del Este de Vladivostok que propone una cooperación trilateral entre India, Rusia y Japón mediante el desarrollo conjunto del Lejano Oriente ruso, parece que la influencia económica de China en la región será desafiada. Aunque China enfatiza las relaciones pacíficas a través del desarrollo económico mutuo y la prosperidad, todavía tiene relaciones heladas con Japón e India. Por lo tanto, no es sorprendente que India y Japón hayan optado por invertir en el Lejano Oriente ruso para desafiar el poder económico de China en una región que también comparte una vasta frontera con China….Las inversiones de Japón en la economía del Lejano Oriente ruso ya exceden los $ 15 mil millones y continuarán desarrollándose, según el primer ministro japonés , Shinzo Abe” .
Continua: “Con el presidente ruso Vladimir Putin ofreciendo entregas de tierras gratuitas en el Lejano Oriente a los rusos y ciudadanos naturalizados en mayo de 2016, demuestra que Rusia ha identificado que si quiere beneficiarse del rápido desarrollo y dominio económico de Asia en el siglo XXI, necesita desarrollarse sus regiones en Asia…. Por lo tanto, aunque China tiene relaciones heladas con Japón e India, puede respetar los lazos de Rusia con ambos países. Este pragmatismo ha permitido que India y Japón participen en una competencia amistosa por la influencia económica sobre la región rica en recursos de Rusia. Aunque tanto Japón como China invierten en proyectos de materias primas y energía en el Lejano Oriente, India será un nuevo jugador en este sector con el ministro indio de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, expresando su interés a largo plazo en el sector ruso del carbón y el acero durante su visita. a Rusia la semana pasada” (8).
Sobre esta base la burguesía estadounidense aún se dio maña para seguir maniobrando a fin de recuperar su hegemonía. En su insana brutalidad cree que aún mantiene la hegemonía mundial. El asunto es muy serio.
En este marco, como sabemos, se impuso el fascismo en Estados Unidos. Sin olvidar que las raíces de aquel vil propósito venían incluso desde los años 2001. Ahora aquel papel la cumple al pie de la letra el actual inquilino de la Casa Blanca. Las instrucciones que recibe Donald Trump en las instalaciones del pentágono a fin de cumplir aquellos negros objetivos deben ser realmente agotadoras y por demás repetitivas, porque para que un día diga que “Estados Unidos fue un serio aliado de la Roma imperial”, tremenda ignorancia, es realmente algo fastidioso para sus instructores del ministerio de la guerra más grande que existe sobre la faz del planeta. Cierto, sus prepotencias, sus vociferaciones, como si fuera un Dios (emulando a Hitler), no tienen otro origen que sus instrucciones en las instalaciones de aquel recinto.
Entonces Estados Unidos ha ido contra Rusia, primero, instalando un escudo antimisiles en Europa del Este y, utilizando a la OTAN ha rodeado sus fronteras con armamento obsoleto e incluso ha procedido a aplicarle sanciones económicas, y no ha podido.
Asimismo Estados Unidos ha ido contra China, primero al mar meridional, luego a Taiwán y finalmente Hong Kong, en este último soliviantando a sus fantoches y sus células durmientes, también declarándole la guerra comercial, y no ha podido.
Luego Estados Unidos ha ido contra Irán queriendo apropiarse su petróleo incluso pretendiendo intervenir en el estrecho de Ormuz, y tampoco puede. Irán tiene suficiente armamento como para pulverizarlo junto a sus marionetas.
También Estados Unidos ha ido a Siria donde los destrozos han sido terribles. En Libia han producido cerca de 200,000 muertos (aquí las cifras estadísticas estan escondidas). Y en Yemen hasta ahora se dice que son 100,000 muertos. A Estados Unidos y Arabia Saudita, países agresores, poco les interesa la hambruna que han generado.
E incluso, Estados Unidos ha ido contra Venezuela, con bloqueos de todo tipo, con erosión de su población, subvencionando descomunales emigraciones, con robos flagrantes de su patrimonio y golpes de estado, y tampoco ha podido.
Y al compás de estos hechos su situación económica ha seguido complicándose. El 7 de diciembre de 2019 aquello se hizo muy claro. Ese día Sputnik dio cuenta de una bomba de relojería por el asunto de la deuda, que realmente es muy grave que según Bloomberg, «una década de dinero fácil ha dejado al mundo con un récord de 250 billones de dólares de deuda gubernamental”.
Veamos:
«La verdad es que nos dirigimos hacia un desastre total y completo, y el único debate real es sobre cuánto tiempo tardaremos en llegar allí. Bomba de relojería: EEUU crea la burbuja de deuda corporativa más aterradora de su historia. Si hace más de 10 años fue la burbuja del mercado inmobiliario, ahora hay otra bomba de relojería: la deuda corporativa, opina el analista económico Michael Snyder….»Estamos sentados sobre una bomba sin estallar, y realmente no sabemos qué es lo que la hará explotar», cita el autor a Emre Tiftik, especialista en deuda del Instituto de Finanzas Internacionales. Sin embargo, EEUU no es el único país que «se está ahogando». Según Bloomberg, «una década de dinero fácil ha dejado al mundo con un récord de 250 billones de dólares de deuda gubernamental, corporativa y familiar», lo que «equivale a unos 32.500 dólares por cada hombre, mujer y niño en la Tierra», señala el medio. «Toda esta deuda nunca será saldada” (9).

*++

No hay comentarios: