viernes, 26 de junio de 2015

GRECIA: PP (jefes y sus colgantes) / PSOE (jefes y sus colgantes): ¡HOLA! PANDILLA DE CÍNICOS, HIPÓCRITAS Y CRIMINALES.



Grecia

Los diktats de las instituciones exigen un "no"

Rebelión
Alencontre.org
26.05.2015


Desde hace semanas, casi a diario, los grandes medios de comunicación informan que: "El gobierno griego de Alexis Tsipras es hasta tal punto intransigente que la Unión Europea, el BCE y el FMI no pueden desbloquear la ayuda de 7,2 mil millones de euros que vence el 30 de junio" . Una "información" que cuenta justo lo contrario de lo que pasa. No es más que propaganda. Estas tres instituciones, que representan el poder de las clases dominantes en Europa y más allá -como el FMI- quieren infligir una derrota al gobierno de Syriza; un gobierno elegido el 25 de enero y que, desde entonces, es la expresión de una opción democrática del pueblo griego, según los parámetros "tradicionales" que utilizan sin cesar los media.

A nivel europeo, los sectores dominantes (sean sus representantes políticos de derecha o de la llamada izquierda (François Hollande ou Matteo Renzi) y las instituciones financieras y la patronal- quiere demostrar la imposibilidad de poder desarrollar una política anti-austeridad a favor de la mayoría de la población. Es por eso que no retroceden ni un milímetro en las negociaciones. El 14 de junio, los representantes de los acreedores recibieron durante 45 minutos (!) a los representantes del gobierno griego. Su mensaje fue simple: o aceptáis todo o no habrá ningún acuerdo.

Estos últimos días, las imágenes de los griegos delante de los bancos para retirar fondos en los cuatro bancos más importantes de Grecia, se han convertido en el símbolo del pánico bancario. Sin embargo, las retiradas masivas de fondo comenzaron antes, el año 2010, con el primer plan de austeridad. Las realizaron las grandes fortunas que desplazaron su dinero a paraísos fiscales como Suiza. Ahora mismo, quienes se ven obligados a retirar dinero son las pequeñas y medianas empresas que se ven en la necesidad de pagar al contado a sus proveedores.

El discurso oficial europeo (el plan Juncker en torno a las cuotas de repartición de los solicitantes de asilo) centra la atención sobre la situación italiana; sin embargo, hay un silencia casi absoluto sobre las necesidades de Grecia para responder a las llegada masiva de refugiados…, cuando miles de jóvenes cualificados griegos se ven obligados a emigrar para trabajar en los hospitales suizos o alemanes, etc. O sea, cientos de millones gastados por el Estado griego (y sus contribuyentes) para su formación que no se consideran una deuda hacia este país.

El cuento chino de los 35 mil millones

La comida de coco política se hace del siguiente modo: el gobierno de Tsipras estaría secuestrado por el ala izquierda de Syriza y no por los acreedores y sus instituciones. Un ejemplo reciente de esta arrogancia de clase, es el siguiente: en sus propuestas para llegar a un acuerdo, el gobierno griego planteaba incrementar la tasa impositiva de los beneficios de las grandes empresas del 26 al 29 %. El 24 de junio; el FMI rechazó este incremento y propuso el ¡28 %! Una mezcla de insolencia, que roza con el ridículo, y la voluntad de estrangular al gobierno griego. Efectivamente, el FMI se opone a algunos incrementos en los impuestos -no a un IVA socialmente injusto- para poner el acento en los recortes presupuestarios que afectan al sistema de salud, a las pensiones y a los salarios del sector público. Dicho de otro modo: hundir aún más en la miseria a la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos griegos, poniendo a prueba su capacidad de resistencia así como la de las fuerzas políticas, asociativas y sindicales que les representan. Las "instituciones" (la Troika), con la complicidad de la burguesía griega representadas por la Nueva Democracia de A. Samaras [antiguo primer ministro], el moribundo Pasok de Evangelos Venizelos -presidente saliente- y de Fofi Genminata, y To Potami (El rio) de Stavros Theororakis-, quieren imponer todo un programa de contra-reformas por etapas. Su objetivo: enviar una señal al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares de Europa.

Para ello utilizan un palo de verdad y una zanahoria de mentiras. De repente, el anuncio realizado hace tres días por el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, de un plan de 35 mil millones para Grecia pasó a ocupar la portada de los media. Un engaño en toda regla. Por tres razones: 1.- esos 35 mil millones ya estaban incluidos en los fondos estructurales; 2.- 20 mil millones son fondos estructurales y 15 mil de ellos deberían estar destinados a la agricultura (una gran parte en forma de préstamos cuyo interés se desconoce); y 3.- mientras que legalmente la concesión de estos 35 mil millones no está condicionada a nada, la Comisión Europea vincula su otorgamiento a alcanzar el "acuerdo"; es decir, a someterse a sus diktaks.

Las únicas "acciones unilaterales" prohibidas son las del gobierno griego. Por el contrario, las "instituciones" y su representante en Grecia, Yannis Stournaras, presidente del Banco Central griego, no dejan de adoptar decisiones unilaterales escudándose en las negociaciones.

Reembolso permanente

La prensa insiste sin descanso: el gobierno griego necesita que los 7,2 mil millones de euros sean desbloqueados para reembolsar los préstamos que vencen en los próximos dos meses y medio. Una simple constatación deja al descubierto el timo: de los 7,2 mil millones de la ayuda, 5,5 mil millones volverán a los acreedores a fin de julio y 3,2 mil millones a finales de agosto.

El meollo de la política de las "instituciones" está en la deuda que el "Comité para la verdad de la deuda griega" ha calificado de ilegal, ilegitima y odiosa con argumentos sólidos [http://www.vientosur.info/spip.php?...]. Las "instituciones" exigen austeridad y ni siquiera aceptan discutir de una reestructuración de la deuda (ampliar su vencimiento, modificar las tasas de interés, anular una parte…) mientras no hayan logrado imponer una marcha atrás radical al gobierno de Tsipras.

Ahora bien, desde el punto de vista de los economistas y gobernantes "lúcidos", las medidas de austeridad sin una restructuración de la deuda no conducen más que a un resultado: el reembolso sin fin a los acreedores. El gobierno puede realizar recortes en los gastos sociales, en los servicios públicos, privatizar sectores importantes, aumentar los impuestos para lograr un excedente primario (saldo positivo en el presupuesto antes de pagar los interes de la deuda), pero la recesión continuará (paro, consumo e inversiones bloqueadas), más aún dada la debilidad del sector exportador griego.

Se trata de condenar a la mayoría de la población a una miseria sin fin. Esta política deja al descubierto que lo que cuenta en todo ello es una decisión política y no económica en sentido estricto. El objetivo es derrocar al gobierno o forzar un gobierno de unidad nacional con To Potami y otros socios.

Frente al poder de los acreedores y de sus representantes (que han rescatado a los bancos privados franceses y alemanes transfiriendo sus deudas al Estado griego), un amplio sector de la población griega dice "no". Todas las encuestas realizadas durante la tercera semana de junio confirman que la coalición de la izquierda radical, Syriza, supera en un 11 % los resultados obtenidos el 25 de enero de 2015. Además, la encuesta publicada el 24 de junio (tvxs.gr) muestra que la primera preocupación de las personas encuestadas entre 22 y 45 años es el paro: 8 sobre 10. Y, a la pregunta: "¿Tiene usted. miedo de la salida del euro?", el 63 % dice "no", el 29 % "si" y el 8 % no contesta. En fin, el 65 % de las personas encuestadas afirman que las "instituciones" son responsables del "impasse" actual. El cambio en torno el "grexit" [la salida del euro] muestra el rechazo a ver pisoteada su "dignidad colectiva".

¿Cómo defender Syriza?

Es en función de la evolución de esta situación que la izquierda de Syriza (Red Network, Plataforma de Izquierda, …) afirma su oposición a las últimas propuestas realizadas el 21 de junio por el gobierno de Tsipras a la banda de acreedores. En la editorial del quincenal de la Izquierda obrera internacionalista (DEA) del 24 de junio, Antonis Ntavanellos ponía el acento en varios puntos:
  • En las propuestas realizadas a los acreedores, ya sea en relación al salario mínimo, al código laboral, al IVA, al incremento del presio del gasóleo para la calefacción o a los gastos para la sanidad, las pensiones, etc., no se respeta el "contrato con el pueblo" realizado en las elecciones.
  • El gobierno de Tsipras, renunciando a la decisión del congreso de fundación de Syriza de rechazar pagar lo fundamental de la deuda, se compromete en un vía que le llega a la lógica de los "memorándum". ¿Podrá Syriza resistir, a medio plazo, a una pérdida de raíces y de credibilidad si desarrolla esa orientación?
  • La oposición de la izquierda de Syriza al acuerdo que el gobierno de Tsipras trata de llegar con los acreedores se realizada desde la lucha por en defensa de Syriza y de su gobierno.
  • Es fundamental que el partido-coalición Syriza discuta democráticamente a todos los niveles y adopte decisiones que tienen una dimensión histórica. Para hacerlo, es capital la unidad de acción de todos los sectores sociales y políticos que expresan la voluntad de oponerse a losdiktats de las "instituciones" y construir una alternativa.
Por el momento Syriza ha demostrado la capacidad para desarrollar debates incluyentes. Es por ello que las acciones y propuestas de la "Plataforma de izquierda" de Syriza y de sus diversos componentes deben ser lo más ampliamente difundidas y discutidas internacionalmente. Constituye uno de los elementos de la solidaridad con el pueblo griego.

*++

PP (jefes y lo que les cuelga): BANDA DE PATRIOTOS. LOGRAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POR UNOS LECHUGONES VERDES QUE LE HAN SALIDO, TIENEN PREVISTO ROBAR A LOS TRABAJADORES 17.500 MILLONES DE EUROS SI GANAN LAS ELECCIONES, Y CONVIERTEN A ESPAÑA EN ENEMIGA DE LOS ENEMIGOS DEL GRAN CAPITAL DE EE.UU. ¿HAY QUIEN NOS PUEDA ROBAR MÁS?



EE.UU. desplegará miles de militares en España para controlar el Norte de África y el Sur de Europa

Rebelión
25.06.2015

Washington logró un acuerdo con Madrid, para reforzar su presencia militar en el sur del país, en la base de Morón, con 2.200 infantes de marina y 40 aviones militares que podrían desplegarse por África Occidental, para de ese modo ampliar el Africom y estar mas preparado ante la inevitable transición de liderazgo que pueda producirse en Argelia y el control del tránsito de los suministros de gas desde África a la UE.

En consecuencia, se prevé que EE.UU. utilizará Morón en misiones en el África Occidental, una base italiana para el norte de África y otra en Yibuti para operaciones de África Oriental. En cuanto al cono sur del continente, podrían utilizar sus portaaviones o tal vez establecer una base en las Comoras o en otras pequeñas naciones insulares en la zona.

En opinión de Andrew Korybko la élite financiera y política de nuestro país, ha aprendido observando a sus compañeros polacos, intentado actuar como felpudo regional de EE.UU. en el sur de Europa, siendo España la plataforma de lanzamiento para la neo-colonización de África. El acuerdo con Estados Unidos podría conducir a una mayor ayuda interna frente a  partidos como Podemos, para que no puedan revertir la decisión del gobierno del PP si llegasen al poder [1].

Según Ángeles Maestro “Juan Carlos abdicó apenas ocho días después de unas elecciones europeas en las que los partidos del Pacto de la Transición, y por ende sostenedores de la monarquía, sufrieran un espectacular retroceso. Bastaron sólo cinco días tras los comicios municipales y autonómicos para que se anunciara la visita del Secretario de Estado de los EEUU para firmar el acuerdo bilateral que convertirá a la Base de Morón en sede permanente del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África). El objetivo es instalar allí de forma permanente la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response). La mera hipótesis de un cambio político que introdujera alguna inseguridad para sus intereses les ha hecho, también ahora, reaccionar rápidamente” [2].

El interés de Washington por controlar la política española, puede extenderse al resto de países del Sur de Europa, en opinión de Manlio Danucci “todos los centros de mando y bases de Estados Unidos y la OTAN están en plena actividad preparando el «Trident Juncture 2015» (TJ15), «el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la guerra fría», que se desarrollará en Italia, España y Portugal desde el 28 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2015 con la participación de unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas especiales de 33 países (28 miembros de la OTAN y 5 aliados), más de 35 000 militares, 200 aviones y 50 navíos de guerra. También participarán las industrias militares de 15 países para determinar qué otro tipos de armas necesita la OTAN” [3].

La fecha elegida para los ejercicios navales en el Sur de Europa, que se complementan con las maniobras que realizará EEUU en Europa del Este, coinciden con las futuras elecciones que se desarrollaran en otoño en España y Portugal. En una clara intromisión de la libertad de un país de celebrara elecciones libres, ¿qué diría la prensa de nuestro país si en las elecciones que se van a celebrar en Venezuela en diciembre, miles de soldados cubanos estuvieran en Caracas?

Un político de izquierdas griego,  Stathis Leoutsakos, planteó la posibilidad de que las fuerzas armadas de la OTAN se movilizasen en su país, para hacer cumplir los decretos de la UE, diciendo que las propuestas hechas por los prestamistas sólo pueden ser aprobadas con tanques, posteriormente añadió que no se refería a los tanques en el sentido clásico de la palabra. En la actualidad el combate en Europa del Sur, ha sido reemplazado por la influencia de los medios de comunicación para transmitir la propaganda de la estrategia militar de la OTAN, un ejemplo de ello es la nula crítica en la prensa a la organización atlantista.

Lo mas llamativo de esta coyuntura es el mensaje tibio de Podemos sobre cuestiones de ámbito internacional, uno de sus parlamentarios en Europa, puso al mismo nivel a los terroristas islámicos del ISIS con las fuerzas del gobierno de Asad, lo cual no refleja lo acaecido en Siria. En este contexto nos resulta de interés la opinión de James Petras al criticar al nuevo partido político porque “cumplen una tarea de muchas gestiones y posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa” [1].

Notas:


*++

CORRUPCIÓN, POLÍTICA Y 24-M



1/5

24.06.2015


Los cinco artículos que aquí se ofrecen están vertebrados por la corrupción como necesidad estructural del capitalismo en su conjunto y del Estado español en concreto. Aun así, no siguen un orden lógico en su presentación, no responden a un índice temático que facilite la exposición de una teoría general sobre la corrupción. En realidad, cada artículo que aquí aparece viene a ser una especie de prefacio a otro artículo o ponencia anterior, publicado y a libre disposición en la Red, prefacio en el que se investiga muy brevemente sus relaciones con la corrupción.

Siguiendo el orden cronológico: el primer texto, que también hace de presentación de la serie, está escrito el 15 de abril de 2015 para relacionar siquiera rápidamente la corrupción en general con la crisis socioecológica, tema desarrollado en la ponencia Socialismo ecológico antiimperialista (II). El segundo es del 2 de mayo de 2015 y trata sobre la corrupción sindical, siendo una extensión del artículo 1º de Mayo entre la historia y el futuro. El tercero el del 13 de mayo y analiza la corrupción en el socialismo, a raíz del texto Origen y presente del socialismo. El cuarto es del 4 de junio y pretende hacer una crítica radical de la corrupción, refiriéndose al artículo Principio de radicalidad. Y el quinto es del 19 de junio y reflexiona sobre los efectos de la corrupción en el 24-M, según la ponencia El 24-M y la crisis internacional del nacionalismo español.

1).- La corrupcion como necesidad estructural (15/04/2015)

Una de las razones de ser de El Hurón es el hurgar en esos mundos oscuros a los que no se atreve a llegar la industria político-mediática, así que con este primer artículo abrimos una sección en la que intentaremos argumentar lógica e históricamente qué es la corrupción, cuál es su anclaje y función en el modo de producción capitalista que no sólo en el Estado español.

Como hemos dicho, la industria político-mediática no hurga con radicalidad en la razones materiales, sociales y culturales de la corrupción estructural de la sociedad española, pasividad que intenta camuflar al hacer de la llamada «lucha contra la corrupción» uno de sus apartados más rentables en lo económico. Es sabido que el morbo, la envía y el chismorreo de baja estofa, venden. Rentabilidad económica que puede traslucirse en rentabilidad política, aunque esta resulte ser menor de la esperada. Así lo sugieren la mayoría de análisis de los resultados electorales, al menos en el Estado español.

¿Por qué la lucha contra la corrupción ofrece tan limitado rédito político-electoral a los pocos partidos, grupos y colectivos que la investigan y denuncian? Porque el capitalismo español se ha formado históricamente sin la depuración de la podredumbre medieval realizada a sangre y fuego por una burguesía revolucionaria que, como sus hermana de clase, cortaba cuellos reales, aristocráticos y eclesiásticos, que expropiaba por la fuerza las inmensas propiedades de obispos y duques, que liquidaba el ejército e ilegalizaba la Santa Inquisición y la esclavitud, que desarrollaba un sistema judicial adecuado a los derechos burgueses, que avanzaba por primera vez en una política educativa y científica nunca antes existente, que racionalizaba el sistema de pesos, medidas y monedas, que reglamentaba la poca industria y el incoherente comercio, que…

Ninguna se estas necesarias conquistas democrático-burguesas se lograron de manera revolucionaria, vibrante y radical, como debiera ser para que arraigaran de manera irreversible en el subsuelo material y moral del débil capitalismo español. Algunas de ellas fueron desarrollándose parcial y lentamente no por la valentía burguesa sino por la negociación acobardada con las viejas clases dominantes, o incluso por gobiernos autoritarios y hasta dictaduras militares conscientes de que debían avanzar algo para no retroceder en todo hasta ser expulsados de su poder por los pueblos que malvivían en el Estado.

Iremos analizando la corrupción --las corrupciones-- en esta nueva sección, bien mediante artículos específicos, bien con presentaciones de artículos y textos que en apariencia poco o nada tienen que ver con esta característica histórica del capitalismo desde sus balbuceos, mostrando en esas presentaciones la presencia interna de la corrupción en tales textos.

Por ejemplo, una de las decisiones políticas que multiplicaron exponencialmente la corrupción española fue la Ley del Suelo de 1997 dictada por el PP y «mejorada» en 1998. Liberalizado el suelo no urbanizable el capital se lanzó como una hiena sobre ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y otras estructuras administrativas, estatales o no, para arramplar con cuanta mayor cantidad de suelo posible. La mayoría de partidos políticos vieron en esas leyes medios de enriquecimiento masivo e instantáneo. Y como la codicia es un valor inherente a la ética burguesa, la corrupción se multiplicó al instante para obtener las máximas ganancias aunque fueran por métodos ilegales. El capital financiero-inmobiliario, el famoso «ladrillazo», se unió a las grandes corporaciones energéticas y del transporte, y a la industria del turismo, para forrarse en esta nueva California del oro, pero ahora del billete de 500 euros. Casi al instante, una masa incontrolable de dinero criminal, del narcocapitalismo y de las mafias, se sumó al festín romano de cemento y droga: fue el famoso «milagro español» de la era Aznar.

No hace falta decir que fue la tierra, la naturaleza aún protegida mal que bien hasta entonces al ser pública y no urbanizable, fue ella la que pagó los costos de la explosión inacabable de corrupciones, banquetes y cacerías orgiásticas de una minoría crápula que se apropió de bienes y recursos naturales, privatizándolos.


Pues bien, el texto que sigue puede servir para dos cosas unidas en la praxis: entender correctamente cómo es la lógica ciega e irracional de la acumulación ampliada del capitalismo que actúa en lo subterráneo de la vida económica y social según nos es presentada por la industria político-mediática; y saber por tanto cómo podemos luchar contra su depredación.

*++