lunes, 16 de octubre de 2023

Inteligencia Artificial: ganancia vs. libertad

 

La implantación de la IA nos asusta, no solo por las escandalosas manipulaciones que permite. Tememos una importante pérdida de puestos de trabajo por su causa. Pero, ¿es eso verdaderamente cierto?


Inteligencia Artificial: ganancia vs. libertad

 

Richard D. Wolff

El Viejo Topo

16 octubre, 2023 

 


La Inteligencia Artificial (IA) es una oportunidad de beneficio para los capitalistas, pero plantea una elección crucial para la clase trabajadora. Dado que la clase trabajadora es la mayoría, esa elección crucial enfrenta a la sociedad en su conjunto. Es la misma oportunidad de beneficio/elección social que se presentó con la introducción de la robótica, los ordenadores y, de hecho, con la mayoría de los avances tecnológicos a lo largo de la historia del capitalismo. En el capitalismo, los empresarios deciden cuándo, dónde y cómo instalar nuevas tecnologías; los trabajadores, no. Las decisiones de los empresarios se basan principalmente en si las nuevas tecnologías afectan a sus beneficios y cómo lo hacen.


Si las nuevas tecnologías permiten a los empresarios sustituir de forma rentable a los trabajadores asalariados por máquinas, aplicarán el cambio. Los empresarios tienen poca o ninguna responsabilidad ante los trabajadores desplazados, sus familias, barrios, comunidades o gobiernos por las numerosas consecuencias de la pérdida de puestos de trabajo. Si el coste del desempleo para la sociedad es de 100, mientras que el beneficio para los empresarios es de 50, la nueva tecnología se implanta. Dado que la ganancia de los empresarios rige la decisión, se introduce la nueva tecnología, sin importar lo pequeña que sea esa ganancia en relación con la pérdida de la sociedad. Así es como ha funcionado siempre el capitalismo.

Un simple ejemplo aritmético puede ilustrar el punto clave. Supongamos que la IA duplica la productividad de algunos empleados. Durante el mismo tiempo de trabajo, producen el doble que antes del uso de la IA. Los empresarios que utilicen la IA despedirán entonces a la mitad de sus empleados. Estos empresarios obtendrán la misma producción del 50% restante de sus empleados que antes de la introducción de la IA. Para simplificar el ejemplo, supongamos que esos empresarios venden esa misma producción al mismo precio que antes. Los ingresos resultantes también serán los mismos. El uso de la inteligencia artificial ahorrará a los empresarios el 50% de sus costes salariales totales anteriores (menos el coste de implantación de la inteligencia artificial) y los empresarios se quedarán con ese ahorro como beneficio añadido. Ese beneficio añadido fue un incentivo eficaz para que el empresario implantara la IA.

Si imaginamos por un momento que los asalariados tuvieran el poder que el capitalismo confiere exclusivamente a los empresarios, optarían por utilizar la IA de una forma totalmente distinta. Utilizarían la IA, no despedirían a nadie, sino que reducirían las jornadas laborales de todos los empleados en un 50% manteniendo sus salarios. Manteniendo de nuevo la sencillez de nuestro ejemplo, el resultado sería la misma producción que antes de utilizar la IA, con el mismo precio de los bienes o servicios y la misma entrada de ingresos. El margen de beneficios seguiría siendo el mismo después del uso de la IA que antes (menos el coste de implantación de la tecnología). El 50% de los días de trabajo anteriores de los empleados que ahora están disponibles para su ocio sería el beneficio que obtendrían. Ese ocio –libertad de trabajo– es su incentivo para utilizar la IA de forma diferente a como lo hacían los empresarios.

Una forma de utilizar la IA produce beneficios adicionales para unos pocos, mientras que la otra forma produce más ocio/libertad para muchos. El capitalismo recompensa y, por tanto, fomenta el modo de los empresarios. La democracia apunta en otra dirección. La propia tecnología es ambivalente. Se puede utilizar en ambos sentidos.

Por lo tanto, es simplemente falso escribir o decir –como hacen tantos hoy en día– que la IA amenaza millones de puestos de trabajo o de trabajadores. La tecnología no hace eso. Más bien, el sistema capitalista organiza las empresas en empleadores frente a empleados y, por lo tanto, utiliza el progreso tecnológico para aumentar los beneficios, no el tiempo libre de los empleados.

A lo largo de la historia, los entusiastas celebraron la mayoría de los grandes avances tecnológicos por sus cualidades de “ahorro de trabajo”. La introducción de nuevas tecnologías supondría menos trabajo, menos penoso y menos degradante. La implicación era que “nosotros” –todas las personas– nos beneficiaríamos. Por supuesto, los beneficios añadidos de los capitalistas gracias a los avances técnicos sin duda les proporcionaron más ocio. Sin embargo, el ocio añadido que las nuevas tecnologías hicieron posible para la mayoría de los trabajadores les fue negado en su mayor parte. El capitalismo –el sistema basado en el beneficio– provocó esa negación.

Hoy nos enfrentamos a la misma vieja historia capitalista. El uso de la IA puede garantizar mucho más ocio a la clase trabajadora, pero el capitalismo subordina la IA al lucro. Los políticos derraman lágrimas de cocodrilo ante el aterrador panorama de los puestos de trabajo perdidos por la IA. Los expertos intercambian estimaciones sobre cuántos millones de puestos de trabajo se perderán si se adopta la IA. Los liberales crédulos inventan nuevos programas gubernamentales destinados a reducir o suavizar el impacto de la IA en el empleo. Una vez más, el acuerdo tácito es no cuestionar si el problema es el capitalismo y cómo, ni buscar la posibilidad de un cambio de sistema como solución a ese problema.

En una economía basada en cooperativas de trabajadores, los empleados serían colectivamente sus propios empleadores. La estructura central de las empresas del capitalismo –el sistema de empleador contra empleado– ya no prevalecería. La aplicación de la tecnología sería entonces una decisión colectiva tomada democráticamente. Con la ausencia de la división del capitalismo entre empleador y empleado, la decisión sobre cuándo, dónde y cómo utilizar la IA, por ejemplo, pasaría a ser tarea y responsabilidad de los empleados como un todo colectivo. Podrían considerar la rentabilidad de la empresa entre sus objetivos para utilizar la IA, pero sin duda también tendrían en cuenta la ganancia en ocio que esto hace posible. Las cooperativas de trabajo asociado toman decisiones que difieren de las de las empresas capitalistas. Los distintos sistemas económicos afectan y conforman de manera diferente a las sociedades en las que operan.

A lo largo de la historia del capitalismo, los empresarios y sus ideólogos aprendieron a defender mejor los cambios tecnológicos que podían aumentar los beneficios. Celebraron esos cambios como avances del ingenio humano que merecían el apoyo de todos. Las personas que sufrían debido a estos avances tecnológicos eran desestimadas como “el precio a pagar por el progreso social”. Si los que sufrían se defendían, eran denunciados por lo que se consideraba un comportamiento antisocial y a menudo eran criminalizados.

Al igual que con anteriores avances tecnológicos, la IA sitúa en la agenda de la sociedad tanto nuevas cuestiones como viejas polémicas. La importancia de la IA NO se limita a los aumentos de productividad que consigue y a las pérdidas de empleo que amenaza. La IA también desafía –una vez más– la decisión social de preservar la división empleador-empleado como organización básica de las empresas. En el pasado del capitalismo, sólo los empresarios tomaban las decisiones con cuyos resultados tenían que vivir y aceptar los empleados. Tal vez con la IA, los empleados exijan tomar esas decisiones a través de un cambio de sistema que vaya más allá del capitalismo hacia una alternativa basada en cooperativas de trabajadores.

Este artículo fue producido para Globetrotter.

 *++

Concluyó el interesante Encuentro Socialista que contó con la participación de miles de personas

 

Concluyó el interesante Encuentro Socialista que contó con la participación de miles de personas


A pesar de la intoxicación vertida contra él por parte de la socialdemocracia, el Movimiento Socialista goza de muy buena salud; para intranquilidad de los partidos del sistema, durante estos dos días lo ha demostrado con creces

octubre 15, 2023

 


Ayer, sábado 14 de octubre, se llevó a cabo la segunda y última jornada del Topagune Sozialista. La valoración que realizaron las organizaciones convocantes (GKS e IA), así como el resto del Movimientos Socialista (MS) fue muy positiva. Y esta valoración esta ajustada a la realidad, porque insurgente.org fue testigo directo de las dos jornadas y eso es lo que pudo constatar.

 

Como ya informamos, a pesar de la prohibición, el Encuentro Socialista fue un éxito rotundo. La calidad de sus contenidos y la muy alta participación de la militancia (comunista) lo demuestra con creces. Además, para quienes todavía creen que fuera de las instituciones burguesas no se puede hacer política, el MS lo desmiente una y otra vez, no sólo con su existencia, sino con su quehacer político de todos los días. El MS señala que desde las mencionadas instituciones nunca llegará la solución de los graves problemas que sufre la clase trabajadora. Y es que sólo con la creación de un Estado socialista se podrá llevar a cabo este objetivo, que únicamente culminará con la consecución del comunismo, es decir, con una sociedad sin clases.

En la segunda jornada hubo una conferencia con Mario Aguiriano y Kolitza como ponentes. Con el espacio abarrotado, como comprobarán en las fotografías que facilitamos, esta se desarrolló sobre la “Nueva estrategia socialista: las bases para el resurgimiento del comunismo”.

Posteriormente hubo una muestra de solidaridad para con el pueblo de Palestina, que en estos días está siendo agredido brutalmente por el usurpador y asesino Estado de Israel. Concluida la muestra solidaria comenzó una masiva manifestación que, partiendo de la plaza de Atarrabia, llegó hasta la parte vieja de Iruñea (Pamplona), luego de superar un largo recorrido.

Aquí, dos compañeras de las organizaciones convocantes leyeron un comunicado alternando el euskera y el castellano. No haremos un resumen del mismo ya que, terminada su lectura, nos lo facilitaron para poder reproducirlo en este diario. Lo incluimos íntegro al pie de esta noticia.

Como en la jornada anterior, les dejamos el amplio testimonio gráfico que hemos elaborado.

·         Conferencia en la plaza-frontón de Atarrabia:

·         Solidaridad con Palestina:

·         Manifestación desde la plaza de Atarrabia hasta Iruñea:

VER TODAS LAS IMÁGENES

·         El punto final de la lectura del comunicado en vídeo:

Reproductor de vídeo

00:00

00:26

Reproductor de vídeo

00:00

00:34

VER TODAS LAS FOTOS, VÍDEOS Y EL EL COMUNICADO EN INSURGENTE.ORG

FUENTEinsurgente.org

 *++

Miles de personas en todo el mundo salen a la calle por Palestina pese a las restricciones de algunos gobiernos

 


Miles de personas en todo el mundo salen a la calle por Palestina pese a las restricciones de algunos gobiernos


Publicado el 16 de octubre de 2023 / Por Prensa / kaosenlared

 

Francia y Alemania han prohibido las manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y el gobierno británico ha sugerido que ondear una bandera de Palestina podría ser un delito


Por Carlota Ramírez

Durante estos días, en muchos países ha quedado patente la distancia entre lo que dice el gobierno y lo que pasa en la calle. En varias ciudades alrededor del globo miles de personas han salido y se han manifestado en apoyo al pueblo palestino y para mostrar su rechazo hacia las represalias de Israel. Y lo hacen a pesar de que algunos gobiernos hayan restringido estas acciones. Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos han expresado la preocupación por el impacto de la acción israelí en Gaza, donde el número de muertos, a causa de los ataques aéreos del Ejército israelí, no deja de aumentar.

Cientos de personas en Londres a pesar de las restricciones

En Londres, cientos de personas se han manifestado este sábado para expresar su apoyo a la población de Gaza después de que el gobierno de Rishi Sunak haya sugerido que ondear una bandera palestina puede ser un delito penal.

En la protesta, que se ha concentrado frente a la sede de la cadena británica BBC, los participantes han ondeado banderas palestinas y pancartas de apoyo mientras la gente cantaba lemas por el pueblo palestino. La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha desplegado a más de mil agentes para asegurar que la manifestación pudiera transcurrir sin incidentes.

El Gobierno británico ha apoyado a Israel, y ha pedido a la policía que utilice “toda la fuerza de la ley” contra las muestras de apoyo a Hamás o los intentos de intimidar a la comunidad judía del Reino Unido.

París: la gente sale a la calle y el gobierno prohíbe manifestarse

En Francia, el ministro del Interior ordenó este jueves la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en todo el territorio, alegando que representan una amenaza al orden público. Aún así, miles de franceses se echaron a las calles en varias movilizaciones, algunas de las cuales fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

Alemania también ha prohibido estas manifestaciones

En Alemania también se han prohibido las manifestaciones convocadas esta semana en apoyo a Palestina por las mismas razones que en Francia. A pesar de esto, el miércoles hubo una pequeña concentración que se saldó con algunos detenidos.

Tensión en Roma

Este viernes, en Roma, han tenido lugar algunos enfrentamientos entre estudiantes y policía mientras tenía lugar otra protesta contra los ataques de Israel. La marcha partió de la Plaza Aldo Moro, junto a la sede de la Universidad de La Sapienza, en dirección a la Plaza Vittorio Emanuele, cerca de la estación ferroviaria Termini.

Sin embargo, en un momento dado los agentes antidisturbios detuvieron la marcha, que se había desviado del recorrido pactado, lo que desató algunos momentos de tensión y empujones. La manifestación finalmente prosiguió su curso al grito de “todos somos antifascistas” y con pancartas en las que podían leerse mensajes como “Liberemos la Universidad de la guerra. No a los acuerdos con Israel” o “Palestina libre”.

Las marchas estudiantiles a favor de Palestina se han replicado en otros puntos del país como Nápoles (sur) o Florencia (norte).

En Atenas vuelven a tomar Syntagma

Grecia no ha sido menos. Este jueves, cientos de personas acudían a la icónica plaza de Syntagma, convocadas por varios colectivos, portando banderas palestinas y pancartas de condena a la política israelí.

Nueva York, dividida

En Nueva York, este viernes han tenido lugar dos protestas pacíficas. En un lado de la icónica plaza Times Square, más de un centenar de personas se manifestaban en apoyo al pueblo palestino mientras que del otro lado, una veintena lo hacía por Israel.

Las manifestaciones más multitudinarias, en Oriente Medio

Las manifestaciones más multitudinarias han tenido lugar en países árabes. Decenas de miles de ciudadanos han salido estos días a la calle en las capitales y otras localidades de Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo contra los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja de Gaza.

En Bagdad, cientos de miles de iraquíes se concentraron este viernes y protestaron contra la “agresión de Israel” a los palestinos y contra Israel. La manifestación fue sucedida por una oración masiva, encabezada por el representante de Al Sadr, Muhanad al Musawi, que exigió el cierre de las embajadas de Israel “en los países islámicos”, así como donaciones de agua y alimentos para los habitantes de la Franja, enclave en el que los israelíes han cortado el suministro de agua, electricidad y comida.

En Jordania, centenares de personas se concentraron en la capital, Amán, pero especialmente en la frontera jordano-palestina pese a la prohibición expresa de las autoridades para evitar posibles altercados en la zona.

Escenas similares se vivieron en Beirut, la capital libanesa, que acogió una importante congregación en la mezquita Mohamed al Amin, con cientos de personas que ondearon banderas palestinas y gritaron consignas contra los actos israelíes, además de otras que expresaban su solidaridad con la gente de Gaza.

En El Cairo, tras el rezo multitudinario en la histórica mezquita Al-Azhar, centenares de ciudadanos corearon consignas en apoyo a los palestinos que se repitieron en otras ciudades de Egipto, así como en las principales localidades de Baréin, mientras que en Siria las concentraciones han sido más discretas, según informa EFE.

También en el Sudeste Asiático

Miles de ciudadanos de Malasia y , en menor media, de Indonesia, -ambos países de mayoría musulmana-, salieron este viernes a las calles para mostrar su apoyo hacia Palestina.

Texto a partir de eldiario.es, The Guardian, Twitter y Agencias

 *++

Masiva respuesta en Madrid a la movilización en solidaridad con Palestina

 

 

Masiva respuesta en Madrid a la movilización en solidaridad con Palestina

TERCERAINFORMACION / 15.10.2023

 

  • Miles de personas han participado en la manifestación, que ha partido de Atocha a las 18:00 de la tarde, y estaba convocada por varias organizaciones y entidades de apoyo al pueblo palestino.


Manifestación en Madrid / IU

 

Siguiendo la estela de las movilizaciones en París, Berlín, Londres o Roma, la convocatoria en apoyo al pueblo palestino de este domingo ha congregado a miles de personas que han mostrado su rechazo a la ofensiva indiscriminada de Israel contra Gaza.

Convocada por organizaciones como Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Juventud Palestina o Samidoun, la movilización reclama el fin de los hostigamientos a la Franja de Gaza y una salida dialogada al conflicto palestino israelí que pase por el reconocimiento y el establecimiento real de un estado palestino.

Minutos antes del inicio de la marcha, una columna con miles de personas se congregaba en la calle de Atocha, con pancartas de apoyo a la causa y con banderas palestinas.

Aunque no han ejercido de convocantes de la marcha, diversas organizaciones políticas y sindicales han secundado la movilización con nutridos cortejos, entre ellas PCE, CGT, CNT, IU, Izquierda Castellana, PCPE o PCTE.

 *++